Bebes Estimulación Temprana Maternidad

La ludoterapia: Claves para la estimulación y el desarrollo de los niños

ludoterapia
El juego y sus increíbles beneficios para el desarrollo del niño

Es común que cuando llevamos a nuestro hijo pequeño al psicólogo y notamos que solo juegan, nos hace preguntarnos ¿para que llevar a mi hijo al psicólogo si solo se ponen a jugar? Estas han sido algunas de las expresiones que los padres han hecho constantemente cuando llevan a su hijo a psicoterapia.  Todos los pequeños tienen deseos de jugar, y cuando esto no es así, hay que revisar por qué. Los niños pueden inventar cualquier juego en segundos y con pocos o ningún juguete en mano. ¡Esto es muy bueno! Porque como el niño juega nos indica su relación con el mundo, consigo mismo y con los demás. Es por ello que el juego es la mejor herramienta para trabajar las emociones y situaciones con los pequeños. El juego es la base de la ludoterapia.

La ludoterapia es una muy buena opción para el trabajo psicoterapéutico con niños. Además, los padres que llevan a cabo el juego con sus niños fomentan el vínculo y les permite conocer la personalidad de los hijos. Es importante destacar que no es necesario pensar la ludoterapia como una disciplina psicológica, sino que podemos aplicarla en casa

123

La ludoterapia en niños busca estimular el sistema nervioso para que pueda desarrollar las habilidades físicas, sociales, emocionales e intelectuales

¿Qué es la ludoterapia en niños?

La ludoterapia en niños es una técnica terapéutica que utiliza el psicólogo con el pequeño que tiene como base esencial el juego. Esta técnica permite que el niño pueda entender de una forma más adecuada su propia realidad. Es importante tener en cuenta que el juego para los niños es fundamental, es una gran herramienta de comunicación, por tanto, al utilizarlo dentro de la terapia psicológica ayudará al pequeño a adaptarse a su entorno, así como también buscar las herramientas para resolver las situaciones que se le presenten al niño.

Un dato curioso de la ludoterapia es que puede ser utilizada con personas de cualquier edad; el adulto también puede disfrutar del juego. La ludoterapia se adapta a la etapa evolutiva en la que te encuentres, en cuanto a niños se refiere, esta técnica psicológica permite desarrollar las habilidades físicas-sociales donde aprende a interactuar con otra persona. También, la ludoterapia ayuda al pequeño en el aspecto emocional y cognitivo ya que da acceso al aprendizaje.

La ludoterapia en niños busca estimular el sistema nervioso para que puedan llevarse a cabo los progresos, así como también permite trabajar los problemas de ansiedad, dificultad en el aprendizaje, problemas de adaptación, entre otros. El juego resulta entonces, una herramienta sana y positiva para el consentido de la casa.

Supongo que habrás pensado, ¿sólo me pongo a jugar con el niño y listo?

La ludoterapia va más allá del solo jugar con el pequeño, existen técnicas específicas del juego que le llevarán a una interpretación adecuada al especialista en salud mental. Sin embargo, como padres jugar con los niños es siempre un buena oportunidad para compartir y disfrutar juntos en familia. Además, si observas algo llamativo en la forma de jugar de tu pequeño es importante que puedas llevarlo al psicólogo. Como por ejemplo indicadores de agresividad, aislamiento, nerviosismo, entre otros.

Como padres jugar con los niños es siempre un buena oportunidad para compartir juntos en familia, fortalecer vínculos y estimular el desarrollo de tus hijos

 Juguetes que estimulan al pequeño

ludoterapia
Consigue los juguetes estimulantes según la edad de tu pequeño

La ludoterapia en niños se lleva a cabo con juguetes que permitan la estimulación óptima del pequeño, de esta manera, se ayudará al niño a avanzar sanamente en su desarrollo.

Los juguetes didácticos son una buena opción cuando buscamos fortalecer las habilidades en el aprendizaje. Juegos sobre operaciones matemáticas, por ejemplo, harán que el niño vaya perdiendo la ansiedad que las lecciones de matemática le puedan ocasionar, logrando de esta manera poder resolverlas.

En la ludoterapia con niños se utilizan juguetes que permitan la estimulación y desarrollo del pequeño

Otros juguetes que son beneficiosos para el pequeño son la plastilina, temperas, juguetes sonoros… que son estimulantes para el niño cuando está en edades más tempranas.

Además, los juguetes donde los niños deben encajar figuras son realmente muy beneficiosos. El niño a través de estos juguetes puede trabajar la coordinación visomotora, fina y gruesa, así como también la memoria. Elije los que se adecuen mejor a la edad de tu pequeño.

Actualmente, los niños están inmersos en el mundo de la tecnología. A pesar de que estos avances tecnológicos pueden ser muy beneficiosos, también tiene contras, por ello, es recomendable que puedas, como padre, regular el uso de los aparatos tecnológicos como celulares o computadoras en los niños. Propón juegos al aire libre, deportes, juego de roles. Es importante saber que el juego de roles permite observar cómo el niño percibe su realidad y como la está manejando.

Los importantes beneficios de la ludoterapia en niños

La ludoterapia tiene grandes beneficios para los niños:

  • Permite al pequeño conocer un poco más sobre su propio cuerpo. El poder explorarlo, saber dónde está cada una de sus partes es todo un descubrimiento para ellos.
  • La estimulación es inmediata y significativa. Explorar nuevas texturas y temperaturas es importante para el niño, ya que de esta manera el sistema nervioso se estimula. Esto es realmente beneficioso para su desarrollo.
  • El niño mediante el juego puede aprender a socializar, crear vínculos, poder entenderlos.
  • El lenguaje experimenta un avance notorio a través del juego.
  • Los hábitos y disciplina se hacen notar durante el juego. Además la ludoterapia puede ser una buena opción para establecer límites de forma adecuada.
  • La creatividad se dispara. Para jugar la creatividad se vuelve indispensable para el niño. Esto es un aspecto relevante ya que esta creatividad es trasladada a los otros aspectos de su vida. El juego en el niño pudiera asegurar el emprendimiento en la adultez.

La ludoterapia en niños ha demostrado muy beneficiosa para ellos. Esta técnica terapéutica tiene bases fuertemente fundamentadas, las cuales han sido estudiadas durante años. Es importante que puedas saber que como madre puedes convertir el juego en una herramienta de ayuda para tu pequeño. Sin embargo, son los especialistas en salud mental quienes pueden llevar a cabo una intervención en el pequeño utilizando la técnica de ludoterapia. La salud mental de tu hijo y su adecuado manejo es lo más importante.

Además, recuerda que el juego es una herramienta significativa para tu pequeño, siempre y cuando no sea utilizado como excusa para dejarlo solo.