Saltar al contenido

¿Tu hijo es un niños con altas capacidades? (incluye Test)

Ninos con altas capacidades

¿Qué son las altas capacidades? Test de alta capacidad, Características AC, educación inclusiva, niños superdotados ¿Notas que tu hijo es más sensible a los sonidos, colores llamativos y quiere olerlo todo? ¿Recibes constantemente notas del colegio diciendo que tu hijo es muy hiperactivo en clases? ¿Sientes que tu hijo está más avanzado que otros niños en áreas específicas? ¿Tiene gran memoria? ¿Tu niño fue más precoz en ciertas áreas de desarrollo, como motrices o en el lenguaje?

Si respondiste con “Sí” la mayoría de las preguntas anteriores puede que tu hijo sea un niño con altas capacidades.

Los niños con altas capacidades son niños precoces con grandes habilidades en áreas intelectuales, artísticas o corporales en un forma cualitativamente diferente respecto a los demás niños

Los niños con altas capacidades difícilmente son identificados por la sociedad, porque sus capacidades suelen desconocerse. Estos niños suelen confundirse con los niños que sufren de TDAH. Actualmente, la educación inclusiva solo comprende a los niños que a los niños que presentan discapacidad o un bajo desarrollo pero no a los niños que piensan y sienten diferentes.

Y es que, los niños con altas capacidades se rigen por lo que realmente desean y para ello tienen grandes habilidades en áreas específicas: intelectuales, artísticas, memoria o corporales. Es decir un niño que puede ser un gran pintor, músico, futbolista, especialista en robótica, entre otras posibilidades.

Los niños que presentan altas capacidades no son tenidos en cuenta en la educación

Debido a que los niños con altas capacidades nacen con habilidades marcadas, son precoces y ponen gran parte de su energía en el desarrollo de sus talentos, generalmente son tildados erróneamente y no encuentran su lugar en la educación.

¿Qué son las altas capacidades?

El término altas capacidades se refiere a una o varias capacidades excepcionales, en una o más áreas de conocimiento o funciones cognitivas. El concepto de «alta capacidad» hace referencia a un potencial, que no necesariamente debe reflejarse en un rendimiento o resultado visible.

Los niños con altas capacidades presentan una o varias capacidades excepcionales en una o más áreas de conocimiento o funciones cognitivas

Para que se desarrolle al máximo, debe ser atendido.

Ninos con altas capacidades
Los ninos con altas capacidades suelen ser mas sensibles que los demas

Entonces las altas capacidades NO son:

  • Sinónimo de alto rendimiento en la escuela.
  • Algo inmutable, inamovible y sin alteraciones desde el nacimiento.
  • Una garantía de éxito, ni en la escuela, ni en la vida.

La precocidad, los talentos y la superdotación forman parte de este colectivo de «alta capacidad». Los niños precoces desarrollan ciertas aptitudes o alcanzan logros antes de lo esperable para su edad cronológica. Los talentosos muestran habilidades específicas en áreas muy concretas: académico, matemático, verbal, artístico, musical, deportivo, entre otros

Los niños con altas capacidades suelen ser precoces ya que desarrollan ciertas aptitudes o logros antes de la edad esperada

La gente superdotada es capaz de obtener un alto nivel de rendimiento intelectual en una amplia gama de aptitudes y tiene capacidad para relacionar las distintas áreas en un forma cualitativamente diferente respecto a los demás.

Características de los niños con altas capacidades (AC)

Todo ser humano es único y,ésto por supuesto, aplica a los niños con altas capacidades (AC). Pero existen características que pueden orientar a padres y educadores para identificar a estos niños.

Algunas características de los niños con altas capacidades son:

  • Mayor velocidad en la realización de las tareas, sobre todo las que son de su interés.
  • Gran memoria tanto visual, auditiva como verbal.
  • Aprenden con mayor rapidez y con poca ayuda.
  • Se interesan tempranamente por la lectura, y frecuentemente aprenden a leer y escribir solos.
  • Alta sensibilidad emocional, afectiva y sensorial: puede molestarles las etiquetas de la ropa, estar demasiado abrigados, el bullicio, ciertas texturas de alimentos, que se les grite o ridiculice, con mayor intensidad que a otros niños.
  • Desafío a la autoridad y las normas sociales. Necesitan que se les explique el porqué de las normas y reglas que deben cumplir.
  • Pensamiento abstracto a edades tempranas, es decir, la capacidad de planificación de situaciones, idear soluciones y plantearnos diferentes escenarios para una misma situación.
  • Lenguaje amplio y muy rico, utilizan palabras novedosas aplicadas adecuadamente en las conversaciones que mantienen.
  • Las niñas suelen esconder sus capacidades para encajar socialmente.

Los niños capacidades son, piensan y sienten de forma diferente al resto de los niños

Ninos con altas capacidades
El juego es una gran herramienta para descubrir sus habilidades especiales

Confusión entre Trastorno deficitario de atención con o sin hiperactividad y niños con altas capacidades

Como mamás es importante que podamos saber la diferencia entre un niño con altas capacidades y un niño con TDAH, porque el primero es una capacidad y el segundo es un trastorno que puede ameritar medicación psiquiátrica.

Frecuentemente, estos dos grupos de niños suelen ser confundidos y nosotras podemos ayudar con la observación, ser capaces de ver a nuestro hijo, conocerlo y así poderle dar mayor información para el diagnóstico al nuestro médico o psicólogo tratante.

Es muy importante diferenciar claramente si un niño sufre de TDAH o simplemente esta aburrido por la falta de estimulo a sus capacidades

Esta confusión es común ocurre a que los niños con altas capacidades suelen fatigarse o aburrirse al estar en un entorno poco estimulante o que le genere bajo interés de acuerdo a sus necesidades particulares, por lo que pueden presentar hiperactividad, hablar rápido y mostrarse muy demandante.

Los niños con TDAH presentan una alteración a nivel neurológico que genera un impacto importante en la conducta y funcionamiento cognitivo del niño, mostrando dificultad en la atención, concentración, memoria y planificación, así como también hiperactividad.

¿Por qué es importante detectar a los niños con altas capacidades?

Los pequeños con alto potencial, precisan de un apoyo emocional, social y educativo específico, sin el cual no pueden llegar al máximo desarrollo de sus capacidades personales.
Para lograr un tránsito escolar exitoso precisan del acompañamiento como condición para su bienestar. El desarrollo al máximo de las potencialidades es labor de la familia y la escuela, además de ser un derecho fundamental de la infancia.

Los niños con altas capacidades necesitan de un apoyo emocional, social y educativo para el buen desarrollo de sus capacidades personales.

Se trata de una característica personal que, dentro del marco legal, salud y familiar deben ser detectadas y atendidas para que, en definitiva, sean felices.

Test de alta capacidad para niños

A continuación puedes realizar un test de alta capacidad. Este examen orientativo para la primera infancia que te permitirá identificar si tu hijo es un niño de alta capacidad

 

Altas capacidades: ¿Cuáles son las estrategias educativas posibles en el colegio y el hogar?

Existen tres estrategias educativas aceptadas y comprobadas para atender a los niños con altas capacidades: La aceleración, el agrupamiento flexible y la adecuación curricular.

  • La aceleración supone adelantar contenido de la currícula, ya sea dentro del propio curso o adelantando al estudiante a un nivel superior.
  • El agrupamiento permite acercar a alumnos con intereses comunes, más allá de la edad cronológica, en proyectos compartidos.
  • La adecuación curricular ajusta los contenidos al nivel de demanda específico, a través del enriquecimiento o ampliación de las propuestas.

Los padres suelen esconder las capacidades de sus hijos, por temor a ser considerados exagerados.

En el hogar suelen atender demandas como adquirir juegos o libros específicos, o acceder a espacios de construcción e investigación no comunes para edades tempranas, como robótica, ajedrez, construcción, idiomas.

Allí observan que, mientras su hijo tiene comportamientos inadecuados con sus pares en la escuela, en estos lugares se lo ve feliz y bien adaptado.

Ninos con altas capacidades
Solo es cuestion de escuchar lo que les gusta y disgusta

¿Cómo apoyar a un niño con altas capacidades?

Como mamás queremos ser el principal apoyo de nuestros hijos, sobretodo si sabemos que no se están sintiendo tan cómodos en los entornos donde se desenvuelven.

Hemos podido ver que los niños con altas capacidades suelen ser poco difícilmente identificados y por ende, apoyados porque estas capacidades no es tan conocidas.

¿Que puedes hacer para apoyar a tus hijos con altas capacidades?

  • Conversa a diario con tu hijo y escucha sus historias, conoce lo que le gusta y disgusta sin mostrarnos prejuiciosas.
  • Ofrécele la oportunidad de elegir entre diversas opciones de actividades extracurriculares que desarrollen sus capacidades.
  • Atrévete a explorar las artes desde casa usando pinturas, música, creando instrumentos musicales, bailando y más con tu hijo.
  • Pregúntale constantemente a tu hijo cómo se está sintiendo en la escuela, porque nos permitirá saber si siente fatiga la mayor parte del día y hacia dónde van sus intereses.
  • Evitemos juzgar a nuestros hijos si nos dicen que sus intereses son muy distintos a los nuestros y atrevámonos a apoyarlos en probar las actividades asociadas.

 

Consecuencías de la NO atención de las altas capacidades

Cuando un niño con alta capacidad no es reconocido como tal (tanto en la escuela como en la familia), las bajas expectativas que se tienen sobre él o sus capacidades, ocasionan su conformidad y falta de superación personal.

A veces se estancan.

Las razones de la falta de motivación van desde la necesidad de ganar amigos (ocultando sus talentos), ser aceptados socialmente o evitar ser etiquetados. En general, las niñas presentan estas particularidades. Por eso, se las detecta con menos frecuencia que en el caso de los varones. Una encuesta online realizada por la agrupación Embajadores ACI Argentina, encontró que apenas 1 de 4 estudiantes detectados son mujeres.

Otros en cambio, presentan inconvenientes en la relación con los compañeros, una actitud crítica hacia los docentes y el sistema educativo, o conductas disruptivas como respuesta al aburrimiento y desmotivación.

93% de los niños con altas capacidades requirió la asistencia de un terapeuta.

La desatención que padecen puede implicar graves consecuencias sociales y psicológicas, entre ellas: bullying, discriminación, angustia, bajo rendimiento, abulia o efecto Pigmalión negativo (proceso mediante el cual las creencias y expectativas de una persona respecto a otra afectan de tal manera en su conducta que la segunda tiende a confirmarlas).

Según un relevamiento de Embajadores ACI Argentina, un 93 por ciento de los niños con altas capacidades requirió la asistencia de un terapeuta.

Altas capacidades, los niños olvidados de la educación inclusiva

Los niños con altas capacidades (AC) necesitan una atención específica en el aula para su óptimo desarrollo. No existe en el mundo teoría o profesional que sostenga lo contrario. En la Argentina, la ley Nacional de Educación y reglamentaciones anteriores apuntan en el mismo sentido. Sin embargo, la falta de capacitación y los mitos que acompañan al tema provocan que en la práctica, todo quede en letra muerta.

Según los test estandarizados mundialmente, un 15 por ciento de la población posee altas capacidades. En el país cuando se habla de educación inclusiva se hace referencia solo a los pequeños con funciones cognitivas o áreas del desarrollo por debajo del promedio, o con alguna discapacidad.

Cuando se habla de educación inclusiva se hace solo referencia a los niños que presentan discapacidad o un bajo desarrollo

Un proyecto que aspire verdaderamente a la diversidad, debe contemplar a todos los alumnos que presenten necesidades específicas de apoyo educativo. En el caso de los niños con AC sobresalen de sus pares, pero por una potencialidad de aprendizaje y conocimiento mayor en diferentes áreas.

Sin embargo y paradójicamente, la educación inclusiva, los excluye.

El artículo 93 de la ley nacional de educación indica que “las autoridades educativas jurisdiccionales organizarán o facilitarán el diseño de programas para la identificación, evaluación temprana, seguimiento y orientación de los/as alumnos/as con capacidades o talentos especiales y la flexibilización o ampliación del proceso de escolarización”.
Pero en las escuelas argentinas esto no ocurre.

Es necesaria la implementación efectiva de la ley educativa que incluya a los niños con altas capacidades

Más aún, las altas capacidades no forman parte de la capacitación de los profesionales de la salud ni de los docentes, tampoco existen estadísticas ni programas específicos de abordaje, salvo en la provincia de Jujuy, donde funciona hace más de 20 años “Alta Inteligencia Jujuy”.

Para paliar esta situación, el año pasado se creó ADDAC, la primera Asesoría para la Defensa de los niños con Altas Capacidades del país y hasta donde se sabe, del mundo. La asesoría brinda en forma absolutamente gratuita información y orientación para padres y profesionales que lo requieran, desde cualquier punto del país.

Embajadores ACI y un grupo de profesionales trabajan conjuntamente y de forma gratuita.

Mirando hacia el futuro

En la actualidad, tanto autoridades educativas como medios de comunicación, están comenzando a mostrar cierta apertura para hablar y difundir esta problematica que afecta a muchisimos niños

Este avance permite derribar mitos y poder escuchar a profesionales especializados, y a los padres de niños con altas capacidades explicar el día a día, los abordajes y obtener excelente resultados derivados de la atención adecuada de estos niños.

Es de un valor incalculable lograr una correcta difusión acerca de la detección, diagnóstico y abordaje de esos niños, ya que una sociedad diversa se nutre y enriquece precisamente de las capacidades y aportes de todos.

Tener una alta capacidad no significa ser superior, sino tener una necesidad que pide a gritos ser atendida, y sin información eso es imposible.

Esta nota fue creada por Embajadores ACI Argentina, en colaboración con Somos Mamás

Embajadores ACI Argentina es un grupo de Padres y Profesionales, que velan por la salud y educación de los Niños con Altas Capacidades (ACI), buscan la Implementación efectiva del Art 93 de la Ley Nacional de Educación Argentina y la capacitacion docente. Puedes contactarte con el Equipo de Orientación, Capacitación y Difusión de [email protected]

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *