Bebes Estimulación Temprana

¿Tu bebé tira todas las cosas al suelo? ¡Esta es la explicación!

bebe arrojando cosas al suelo
Más que evitar que tu bebé tire todo al suelo, lo que se debe hacer es poner a su alcance los juguetes más seguros y adecuados.

Para la mayoría de los bebés de entre ocho meses y dos años de edad, lanzar o tirar objetos al suelo es una de las habilidades a descubrir más divertidas y emocionantes. De hecho, todos los pequeños pasan por una etapa en la que les fascina tomar objetos y luego tirarlos al suelo, en especial cuando estos hacen ruido al caer. Aunque a la mayoría de los padres este comportamiento puede resultar molesto o incluso una falta de respeto, debes saber que se trata de una actividad muy positiva para su desarrollo psicomotor.

Si bien muchos padres se molestan, o lo interpretan como una falta de respeto, cuando un bebé tira todas las cosas al suelo es una actividad muy positiva.

A partir de los seis o siete meses, tu bebé ya posee una gran habilidad en sus manos, es decir, puede tomar cosas con fuerza, girarlas entre sus deditos para apreciarlas mejor. Además puede sostener un objeto en cada mano para luego tirarlos al suelo, e ir en busca de otro más divertido e interesante.

123

Gracias a la evolución de sus sentidos y al deseo de querer descubrir el mundo que les rodea, tu bebé ya posee una coordinación perfecta entre el movimiento del ojo y el movimiento de la mano, (conocida como “destreza óculo-manual”), y con ello una habilidad para lanzar las cosas de forma vertical y horizontal.

¿Tu bebé esta en la etapa de tirar todas las cosas al suelo? ¡Tranquila!

Esta es una señal de que esta avanzando en su desarrollo psicomotor. Veamos cuáles son los beneficios que les aporta esta actividad y cómo les ayuda a conocer mejor el mundo que les rodea.

Tirar cosas al suelo: Una actividad de los bebés para explorar y desarrollarse

¿Notaste que tu bebé de pequeño te agarraba el dedo? Los bebés nacen con un reflejo involuntario llamado reflejo de presión, esto hace que de forma involuntaria reaccionen agarrando lo que tienen en la manito.

Con el pasar de los meses ganan control, y una vez que mejoran el agarre, tu bebé deseará experimentar cómo caen los objetos cuando él mismo los lanza al suelo, así esta será una actividad formará parte del juego, pues querrá repetirla una y otra vez con cualquier objeto para explorar este efecto de caída.

Al dominar cada vez más sus habilidades (coordinación mano-ojo) para poder abrir los deditos y soltar un objeto al suelo, irán adquiriendo esa gran destreza para lanzar al suelo todos los objetos que tengan al alcance de sus manos.

A medida que vayan repitiendo una y otra vez esta actividad, mejorarán su fuerza y motricidad fina, hasta conseguir agarrar con precisión los objetos con una sola mano.

Si deseas saber más sobre el desarrollo de tu bebé,  puedes descubrir más juegos, ejercicios y actividades en nuestra sección de estimulación temprana

Beneficios de tirar cosas para el desarrollo psicomotor de los bebés

No es de extrañar que a tu bebé le divierta mucho tomar todas las cosas que encuentra para tirarlas al suelo una y otra vez, y es que aunque para ti resulte molesto tener que recoger todas las cosas que lanzó al suelo, esta actividad lo ayuda a avanzar en su desarrollo desde mucho puntos de vista.

  • Le permite practicar agarrar los objetos con sus manos y desarrollar la fuerza de sus brazos.
  • Lo ayuda a distinguir los objetos que están a su alcance. Lo que estimula el desarrollo de su cerebro y visión
  • Lo ayuda a conocer mucho más de cerca como es su cuerpo y cuáles son sus habilidades. Al tomar cualquier objeto, el bebé notará su capacidad de separar sus brazos y manos de su cuerpo y se percatará de que éstos les permiten agarrar, sentir, soltar y lanzar las cosas cuando quiera.
  • Le dará la oportunidad de explorar las diferencias entre cada objeto, su peso, su textura y sus formas e incluso su peligro.
  • Le hace descubrir el efecto de la gravedad: A medida que vaya lanzando los objetos al suelo, tu bebé descubrirá que todo lo que lanza caerá al piso y nunca hacia arriba. Aunque aun es pequeño para saber que se trata de la gravedad, sí es capaz de observar y entender su efecto.
  • Le aporta la capacidad de entender la relación causa-efecto: Al lazar objetos y ver lo qué sucede cuando lo hace, le ayuda entender que él mismo puede lograr que ocurran cosas distintas con sus acciones, un descubrimiento que favorece mucho su inteligencia.
  • Le permite tener una idea de las percepciones en su entorno: Puesto que se trata de una actividad que repetirá mucho, el podrá informarse de la forma, la distancia, el espacio y la gravedad. Ver la reaccion de los padres, y que hacen los demás cuando sucede lo que hace.
  • Puede descubrir las distintas cualidades de los objetos que toca: Descubrirá que algunos son más duros y blandos, otros más delicados y rompibles, así como pesados y ligeros, silenciosos y ruidosos. Además, le resultará divertido ver lo que ocurre con cada objeto, por ejemplo: si tira una pelota, rebota, pero si tira una ciruela verá que se aplasta.
  • También puede convertirse en un juego con mamá: Si participas en el juego y le devuelves el objeto que tiró al suelo, ese “toma y dame” lo ayudará a sentirse cómodo al relacionarse con los demás y a entender que también puede llamar la atención de las personas que lo rodean.
bebe lanzado cosas
El que a tu bebé le divierta lanzar las cosas al suelo es una señal de que esta avanzando en su desarrollo psicomotor

 

Recomendaciones para que sea un actividad divertida y segura

El que tu bebé comience a incluir esta actividad como parte de su juego de exploración y aprendizaje, es una clara señal de que está adquiriendo un desarrollo psicomotor adecuado. Así que una vez que tu bebé comience a experimentar lazando objetos no te preocupes por los movimientos o el desorden, pues simplemente se trata de un juego divertido que lo entretiene y desarrolla.

En lugar de evitar que tu bebé tire todo al suelo, lo mejor será que tu también participes y disfrutes este momento de diversión con tu pequeño colocando a su disposición los objetos y juguetes adecuados, que no se rompan y que no pongan en riesgo la seguridad de tu bebé.

Acá te traemos algunos consejos para que esta etapa sea además de divertida, muy segura para él.

Si tu bebé tiras las cosas es que está presentando desarrollo psicomotor adecuado.

Sujeta sus juguetes a su sillita

Es posible que no dispongas el tiempo para devolverle su juguete cada vez que lo lance al suelo, puedes amarrar algunos de sus juguetes favoritos a su sillita o coche para que los tenga a su alcance. La idea es atar los juguetes con un trozo de cordón corto. De esta forma sabrá que no sólo puede lanzarlos, sino recogerlos también él solito.

Situa su silla sobre una alfombra

Si lo que te cansa es escuchar el ruido que hacen los objetos al caer al suelo, puedes colocar su silla o coche sobre una alfombra espaciosa, así el ruido será más sordo y te molestará menos. Otra opción es forrar su juguete con una tela gruesa para que no suene tan fuerte.

Recojan los objetos juntos

Hacer que tu bebé recoja todos los objetos que tira al piso puede resultar una tarea muy agotadora para su edad. La idea es que es que lo hagan juntos mientras le enseñas que es importante recoger las cosas al terminar de jugar. Ponte a su altura y pídele que te ayude con un divertido juego, por ejemplo: ¿Puedes ayudarme a guardar todos los juguetes de color azul?

tirar objetos mama con bebe jugando en el suelo
Los juguetes no deben incluir piezas pequeñas que se puedan soltar y meter en la boca.

Muéstrale que objetos puedes lanzar

Inevitablemente serán muchos objetos que tu bebé tendrá a su alcance, por ello es importante evitar dejar líquidos, vasos de vidrio cerca y cualquier objeto que puedan representar un riesgo para él. Puedes indicarle con pequeños ejemplos lo que puede lanzar y lo que no.

Una forma divertida de hacer es recoger la ropa y tirarla juntos al cesto de ropa, tomar las servilletas y hojas de papel en la papelera y los juguetes en la compartimiento donde van.

Siéntate con él a comer

En esta edad tu bebé esta explorando todo lo que llega a sus manos, por ello el comer también puede convertirse en una gran oportunidad para jugar y lanzar comida. Aunque este comportamiento es normal, es importante que le hagas saber que con la comida no se juega.

Para evitar que haga algún desastre mayor, debes estar siempre a su lado para indicarle con un suave “no”, que no debe tirar su comida.

De todas formas, de antemano ya sabemos que durante esta etapa nos va a tocar limpiar.

Durante esta etapa, porciones pequeñas y utensilios de plástico pueden ahorrarnos varios dolores de cabezaa la hora de la comida:

Usa platos y utensilios para bebés

Usar las vajilla de porcelana buena o platos de cristal para darle de comer a tu niño pequeño, no es para nada recomendable. Mientras se encuentre en la etapa de lanzar cosas, lo mejor es usar platos especiales para bebés que puedan sujetarse a la mesa o la silla alta para que no puedan levantar el plato.

Sirve porciones pequeñas de comida

Mientras más llene su plato de comida más oportunidad tendrá de jugar con ella y lanzarla al suelo. Te recomendamos servirle porciones mínimas de comida que pueda comer con sus manos, para que no lo empujes a comer más de lo que quiere.

Recuerda que los niños no comienzan a tirar la comida al suelo hasta que ya se sienten satisfechos y están aburridos de estar sentados.

bebe comiendo con manos
El que tu bebé tire la comida al suelo es una clara señal de que ya está satisfecho.

Siéntalo en el suelo y anímalo a gatear

Otra excelente forma de hacer que tu bebé aprenda a recoger las cosas que arroja, es sentarlo en el suelo o tumbarlo boca abajo para que lo animes a gatear y lo motives a alcanzar las cosas que ya había tirado previamente. Y sí ya sabe dar algunos pasos él solo, también es una solución para mantenerlo entretenido y avanzar en su evolución.

Jugar con las mascotas

Muchos bebés y niños durante esta etapa se comienzan a relacionar activamente con las mascotas, a modo de juego les tiran objetos que los perros y gatos les encantan. Si bien ambos entienden que se trata de un juego, todo depende de la mascota y lo recomendado siempre es supervisarlo.

La costumbre de lanzar o tirar cosas al suelo forma parte de su desarrollo de los niños

Como puedes ver, la costumbre de lanzar o tirar cosas al suelo de tu bebé es absolutamente normal, tanto así que forma parte de su desarrollo. Así que si tu bebé se encuentra en esta etapa, tratar de tener un poco de paciencia y participa con él para que todo le resulte mucho más divertido.

Sin embargo, debes saber que esta etapa de exploración y diversión de lanzar todos los objetos tiene un cierto límite. De hecho, al pasar el año de edad, tu pequeño ya habrá explorado y descubierto lo suficiente para tener una mayor compresión de esta actividad.

Es importante entonces que le expliques con bastante seriedad que la comida no se arroja al piso y que son sólo algunos las cosas que pueden lanzar.

Si deseas saber más sobre el desarrollo de tu bebé,  puedes descubrir más juegos y actividades en nuestra sección de estimulación temprana

45 comentarios

Click aqui para dejar un comentario