Bebes Estimulación Temprana

¿Cómo hacer el test del Reflejo de Babinski con tu bebé? ¡En casa y en minutos te quedas tranquila!

Reflejo de babinski
Explora el reflejo de babinski y asegurate de que tu bebe tenga un desarrollo adecuado

Conectarte con tu bebé y ser parte de su desarrollo es lo que más amamos las mamás, esto es posible cuando conocemos aspectos importantes de su crecimiento de nuestro hijo, como, por ejemplo, el reflejo de Babinski.

Con un test sencillo y divertido puedes saber si tu bebé se desarrolla adecuadamente a nivel neurológico

Todos los bebés nacen con un conjunto de reflejos que su presencia o ausencia nos indicará si el desarrollo de nuestro bebé se está dando adecuadamente a nivel neurológico y, como mamás, podemos evaluar al bebé con el test del reflejo de Babinsnki para asegurarnos de que está presente. Los que nos da tranquilidad y seguridad.

123

Asegurarle a nuestro bebé un desarrollo sano y positivo es parte de nuestra labor como mamás, y sin duda nos encanta, porque ellos nos lo agradecen con sus sonrisas diarias, abrazos, besos y demás demostraciones de afecto que nos derriten de amor a las mamás.

Por ello, veamos el examen del reflejo de babinski, un test divertido que puedes hacer en minutos en casa para quedarte tranquila de que tu bebé esta crecimiento perfectamente

¿Qué es el reflejo de babinski? ¿Cómo hacer el test en casa? ¿Cómo debe responder el bebé? ¿Qué hacer si no hay respuesta? ¿Cuándo aparece y desaparece el reflejo de babinski?

Ser madres es estar dispuestas a aprender de nuestros bebés día tras día,  al igual que protegerlos y tomarnos unos minutos para evaluar el reflejo de babinski es también una demostración de amor hacia ellos.

Conocer los diferentes reflejos y respuestas de los bebés nos ayudará a saber más sobre su crecimiento y nos da la seguridad que todo esta bien

¿Qué es un reflejo en los bebés?

Los reflejos en los bebés son respuestas involuntarias, es decir, acciones no controladas por ellos que son respuesta a estímulos específicos, tales como el roce de una pluma o del pezón de mamá por la boca del bebé.

Los reflejos en los bebés son respuestas involuntarias que nos permiten a las mamás saber que nuestro bebé se desarrolla adecuadamente

Dichas respuestas involuntarias son enviadas por el sistema nervioso central del bebé, dando la señal de que está funcionando adecuadamente. Todos los bebés deberían nacer con un conjunto de reflejos. Algunos reflejos tienden a desaparecen a los meses, otros surgen a partir de los 3 o 4 meses, pero lo importante es que nuestro bebé tenga esos reflejos, porque de lo contrario se pudiera tratar de alguna disfunción neurológica.

REflejo babinski
Es muy sencillo y rapido de explorar

¿Qué es el reflejo de babinski?

El reflejo de babinski es uno de los reflejos temporales de los bebés, es un tipo de respuesta involuntaria que envía el sistema nervioso central del bebé tras recibir un estímulo específico en el lateral de la planta del pie del pequeño, desde el talón hasta los dedos.

En la respuesta en el reflejo de babinsky, el bebé debe estira el dedo gordo del pies y mover los dedos en abanico cuando se le estimula por el borde externo de la planta del pie que va desde el talón hacia los dedos.

Test del reflejo de babinski: ¿Cómo hacerlo en casa?

REflejo babinski
Para realizar el reflejo babinski tocamos el lateral del pie

El test del reflejo de babinski es muy sencillo de aplicar en casa y ayuda a ser parte del desarrollo de nuestros bebés.  Además de ser muy divertido ya que una de las respuestas que acompañen al reflejo de babinski sea una sonrisa tras recibir el estímulo que veremos más adelante.

Si el reflejo de Babinski no aparece en tu bebé debes consultarlo con un pediatra

Es importante que, puedas estar muy atenta a cualquier irregularidad o aspecto llamativo que resalte durante la aplicación del test del reflejo de Babinski para que puedas comunicárselo lo más pronto posible al pediatra de confianza.

¿Como hacer el examen del reflejo de Babinski?

Explorar el reflejo de babinski en casa nos permite ser participativas en el desarrollo del bebé, pero informar las irregularidades nos hace consciente y forma parte de la protección que le estamos brindando al bebé.

Veamos los pasos para realizar el examen de Babinsky:

  1. Recuesta al bebé sobre la cama o una superficie acolchada y cómoda para él o ella.
  2. Es importante que puedas asegurarte que el bebé esté tranquilo, sin alteraciones secundarias para que puedas observar con mayor detalle el reflejo de babinski.
  3. Toma algún objeto sólido y fuerte o incluso el dedo índice o pulgar de tu mano.
  4. Roza con el objeto que hallaste o tu mano el lateral de la planta del piecito del bebé, recorriendo desde el talón hasta los deditos haciendo presión y con un movimiento continuo, es decir, sin pausas en dicho recorrido.

¿Cómo debe responder el bebé ante la estimulación en la planta del pie?

Cuando se aplica la estimulación anteriormente descrita, donde mamá ejerce presión en el lateral de la planta del pie desde el talón hasta los deditos, el bebé debe tensar el dedo gordo de su pie, mientras los demás deditos se abren en forma de abanico.
como hacer test de babinsky

¿Qué hacer si no logramos observar el reflejo de babinski en el bebé?

Si notas que a pesar de la estimulación en la planta del pie del bebé, el reflejo de babinski no aparece es necesario que puedas consultarlo con un pediatra de confianza para que realice las pruebas neurológicas pertinentes y así descartar cualquier disfuncionalidad neurológica en nuestro bebé.

¿Cuándo aparece y desaparece el reflejo de babinski?

Es considerado uno de los reflejos primarios del niño, por lo que el reflejo de babinski aparecen desde el nacimiento. Asimismo, este reflejo puede desaparecer entre los 12 y 18 meses del bebé, lo que concuerda con la edad de inicio a la fase para dar los primeros pasos.

Por tanto, si notas que tu bebé comienza a dar sus primeros pasos con tu ayuda pero lo hace de puntillas, posiblemente el reflejo de babinski siga presente, lo cual no debe preocuparnos solo es cuestión de tiempo para que desaparezca.

El reflejo de Babinski  desaparecer entre los 12 y 18 meses

Conocer a cerca del reflejo de babinski nos hace sentir a las mamás cada vez más parte de su desarrollo, asegurándonos de que sea lo más sano y positivo posible. La maternidad es un constante aprendizaje que solo se disfruta en compañía de nuestro bebé, al que le demostramos cada día la disposición que sentimos para amamantarlo, cuidarlo y evaluar sus reflejos para asegurar su bienestar físico.

Ante cualquier pregunta o detalle que observes no dudes en consultar con tu médico para el caso particular del bebé

Si te ha gustado este test te recomendamos: El reflejo de Landau y Reflejo plantar en bebés