Bebes Estimulación Temprana

El reflejo de extrusión en los bebés

Hay que estar atentas durante esta fase porque los bebés suelen ahogarse con comida cuando aún esta el reflejo de extrusión

¿Qué es el reflejo de extrusión?¿Cómo afecta la alimentación complementaria? Como ya sabemos, los bebés nacen con un cuerpecito lleno de reflejos que son enviados por el sistema nervioso del pequeño. Los reflejos son conductas involuntarias e innatas que tienen los músculos del bebé, dichas conductas son generadas por estímulos específicos. Realizar movimientos con sus extremidades dentro del agua buscando flotar, cerrar y presionar la manito cuando se roza la palma de la mano y muchas más respuestas involuntarias son parte de los reflejos del bebé. Asimismo, existe un reflejo curioso llama reflejo de extrusión que hace que el bebé devuelva todo aquel alimento sólido que es introducido en su boquita.

Muy frecuentemente el reflejo de extrusión es interpretado como una señal que al bebé no le gusta la comida o se atraganta.

Suele ocurrir que, cuando las mamás no conocen este reflejo e intentan iniciar la alimentación complementaria alrededor de los 6 meses, se angustian enormemente porque el bebé escupe o simplemente no permite que ningún alimento sólido sea introducido en su boca.

Veamos ¿Qué es el reflejo de extrusión? ¿Y como afecta el desarrollo de tu bebé? y servirá de guía al momento de dar inicio a la alimentación complementaria a la lactancia materna.

Ayudémoslo ofreciéndole los alimentos en cuchara para ir desactivando el reflejo de extrusión pasado los 4 meses

¿Qué es el reflejo de extrusión?

El reflejo de extrusión es una respuesta automática, involuntaria que causa un movimiento específico realizado por el bebé.

El reflejo de extrusión es una respuesta automática hace devolver cualquier alimento sólido al ser introducido en la boca del bebé.

En este caso, el reflejo de extrusión hace devolver cualquier alimento sólido al ser introducido en la boquita del bebé. Sin embargo, el bebé puede consumir cualquier alimento que sea líquido como la leche materna, artificial, agua, jugos o cremas de vegetales.

¿El reflejo de extrusión produce el atragantamiento en lo bebés?

El reflejo de extrusión se lleva a cabo a través del movimiento de la lengua del bebé que empuja los alimentos o cualquier objeto sólido hacia afuera. Dicho movimiento hace que el bebé se atragante o experimente una arcada importante, donde mamá debe ayudarlo a sacar todos los alimentos que tiene el pequeño en su boca.

Esto sin duda nos preocupa enormemente a las mamás, pues pensamos que nuestro bebé está atravesando alguna dificulta en el desarrollo y la verdad es que solo se trata del reflejo de extrusión. Sin embargo, no quiere decir que no debamos estar atentas cuando le demos de comer a nuestro bebé.

¿El bebé nace con el reflejo de extrusión?

El bebé nace con el reflejo de extrusión y no es sino hasta los 4 a 6 meses de edad aproximadamente cuando desaparece. Asimismo, como mamá es necesario que desde que el bebé comience a mostrar interés por otros alimentos adicionales a la lactancia materna se los ofrezcamos, siempre pendiente de auxiliarlos tras un posible atragantamiento o arcada.

El bebé nace con el reflejo de extrusión y desaparece aproximadamente a los 4 a 6 meses de edad

Muchas veces el reflejo de extrusión es interpretado como que al bebé no le gusta la comida y la rechaza, pero recordemos que solo se trata de un movimiento involuntario y automático. De modo natural, cuando el reflejo desaparece los niños son capaces de llevar el alimento a la parte posterior de la boca y tragarlo.

La lengua del bebé buscará expulsar todo alimento sólido que se introduzca en la boca

El reflejo de extrusión: Consejos para ayudar al bebé a probar nuevos alimentos durante esta etapa 

Iniciar la alimentación complementar con el reflejo de extrusión es un verdadero desafió. Veamos algunos tips que te ayudarán durante esta etapa:

  • Utiliza una cuchara para darle los primeros alimentos
  • Comienza con alimentos con colores llamativos, como las frutas.
  • Evita los alimentos cítricos, porque puede generar complicaciones con los ácidos del estómago del bebé.
  • Pica los alimentos en pequeños trozos que el bebé pueda manipular con sus manitos. Recuerda que los alimentos no pueden ser tan pequeño porque propicia el atragantamiento.
  • Ofrécele los alimentos y dale tiempo para que pueda explorarlos previo a la ingesta de los mismo.
  • Interactúa con el bebé mientras está explorando los alimentos para que se sienta mucho más cómodo.
  • Coloca música infantil instrumental de fondo para ambientar el lugar y relajar mucho más al bebé.
  • Integra al bebé en las comidas familiares para que incremente la motivación hacia los nuevos alimentos. Además, buscará de imitar a mamá, papá y hermanos.
  • Celebra cada bocado que el bebé pueda darse por sí solo.
  • Respira profundo y trata en lo posible de no ponerte nerviosa si el bebé «experimenta» un atragantamiento. Solo asegúrate de sacar inmediatamente el alimento que tiene en la boca, ofrecerle agua y darle mensajes de amor para que el bebé pueda salir del estado de alerta en el que está.

Recordemos que la alimentación complementaria debe estar acompañada de la lactancia materna por al menos el primer año de vida del bebé.

El reflejo de extrusión está presente en el bebé desde que nace hasta aproximadamente los 4 a 6 meses, el cual nos indica el adecuado funcionamiento del sistema nervioso del pequeño. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que cada bebé tiene su ritmo de crecimiento y que el interés hacia los alimentos sólidos distintos a la lactancia materna puede aparecer a los 7 meses o incluso hasta los 11 meses.

Así que, ¡despreocúpate mamá y tómenselo con calma!

Ante cualquier duda consulta con el pediatra por el caso particular de tu bebé

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS