Bebes Estimulación Temprana Maternidad

Test del reflejo de Galant: Para prevenir hipersensibilidad o rigidez en tu bebé

Basta con colocarlo boca abajo y rozar su espalda baja para comprobar que el reflejo de galant está presente

El reflejo de Galant es uno reflejos que traen los bebes desde el nacimiento y que ayuda a generar efectos positivos en el desarrollo neonatal del pequeño. Cuando los bebés cuentan con un adecuado reflejo de galant significa que su sistema nervioso está funcionando perfectamente. Esto es muy importante ya que influye en el desarrollo motriz del bebé donde se encuentran involucrados procesos como el gateo, aprender a caminar, equilibrio y coordinación de movimientos.

Al realizar el examen del reflejo de Galant podemos prevenir problemas futuros en el desarrollo del bebé

Cuando el reflejo de galant se presentan de forma débil, donde cuesta reconocer el reflejo o esta ausente, es señal de alerta. Incluso, puede presentarse el caso donde el reflejo de galant se manifieste de forma exagerada o incluso, rígida. Como mamás es muy importante conocer este reflejo para poder informar de cualquier irregularidad a los médicos de tu bebé y anticipar posibles problemas.

Mientras más involucradas estemos en el desarrollo de nuestro bebés recién nacidos, mucho mejor ya que podremos atender posibles irregulares a tiempo evitando complicaciones y logrando que nuestro bebé se desarrolle de forma optima en cada una de las diferentes etapas de crecimiento.

El reflejo de Galant ayuda al niño a pasar por el canal del parto

Veamos algunos datos curiosos sobre el reflejo de Galant, que nos permitirá conocer más sobre él y su importancia sin tener que sumergirnos en complicadas enciclopedias médicas.

¿Qué es reflejo de Galant?  – ¿Cómo hacer el test del reflejo de Galant en casa? – ¿Cuándo aparece y desaparece el reflejo? – No desaparece en el niño –  ¿Está ausente? –  Función del reflejo de Galant

 

Los efectos residuales del reflejo de galant puede causar enuresis en niños de 5 años

¿Qué es reflejo de galant y por qué es tan importante?

El reflejo de galant es el reflejo que se activa cuando el bebé está boca abajo y nosotras rozamos su espalda. A partir de este contacto, los bebés deberán girar su caderita hacia el lado que rozamos.

Asimismo, es vital que nos fijemos que dicha respuesta al roce pueda darse para cada lado de la cadera. Es decir, si rozamos el lado derecho el bebé pueda girar su cadera hacia el lado derecho, ocurriendo lo mismo hacia el lado izquierdo.

El reflejo de Galant  es una reacción involuntaria que se activa al rozar la espalda baja del bebé.

Si notas una falta de reacción o algo particular cuando realizas esta estimulación con tu bebé debes consultárselo a su médico tratante para que pueda realizar las evaluaciones pertinentes.

Recordemos que tanto el reflejo de galant como cualquier otro reflejo, nos permiten observar con un simple test en casa cómo está funcionando el sistema nervioso central de nuestros bebés, es por ello que resulta tan importante poder conocer más sobre los reflejos de recién nacidos cuando somos mamás.

Cuando el reflejo de Galant  no está presente el bebé puede experimentar hipersensibilidad en la espalda

¿Cómo hacer el test del reflejo de galant en casa?

El reflejo de Galant puede ser uno de los más delicados como divertidos, ya que en ocasiones genera algún tipo de cosquilleo al bebé cuando lo rozamos.

El test del reflejo de galant lo puede relizar mamá desde casa sin problemas, siempre con mucho cuidado y atentas a las reacciones e incluso expresiones faciales que vaya haciendo nuestro bebé, porque nos permitirá interpretar lo que está sintiendo. ¡Comencemos!

Para hacer el examen del reflejos de Galant con tu bebé en casa, sigue los siguientes pasos:

  1. Coloca al bebé boca abajo, sobre una superficie recta y acolchada.
  2. El bebé debe estar relajado para poder realizarle el test de reflejo de galant, por lo que hay que confirmar si está tranquilo y relajado.
  3. Coloca tu mano debajo del bebé posicionándola entre la pancita y zona ventral del pequeño.
  4. Despégalo de la superficie a un altura donde solo los deditos del pie puedan rozar la superficie.
  5. Ahora, pasarás la yema de tu dedo índice desde el hombro hasta la cadera del bebé, pasando lateral a la columna y por encima de los riñones.
  6. Luego lo repetirás del otro lado.

¿Qué debe hacer el bebé ante la estimulación del reflejo de galant?

Ante la estimulación del reflejo de galant, el bebé debe contraer el tronco de forma lateral hacia el lado que mamá estimuló.

Es decir, si mamá pasó la yema de sus dedos por el lado derecho de su espalda, el bebé contraerá su tronco hacia el lado derecho y lo mismo ocurrirá hacia el lado izquierdo.

Veamos el siguiente vídeo sobre la estimulación del reflejo de galant.


¿Cuándo aparece y desaparece el reflejo de galant?

Como muchos de los reflejos primitivos de recién nacido, el reflejo de galant aparece desde el nacimiento y desaparece al año de vida del bebé aproximadamente.

Sin embargo, otros teóricos del desarrollo neonatal indican que puede durar hasta los dos años.

El reflejo de galant está presente desde el nacimiento y desaparece aproximadamente al año de vida del bebé

¿Qué puede pasar si el reflejo de Galant no desaparece en el niño?

Pueden presentarse casos donde el reflejo de galant supera la fase de neonato y se mantiene incluso durante la infancia. Esto puede generar ciertas complicaciones en el niño, ya que la estimulación simultánea de ambos lados de la cadera puede llegar a ocasionar la orina accidental.

Asimismo, los niños de 5 años que presentan enuresis nocturna o mojar la cama por las noches, pueden tener efectos residuales del reflejo de galant.

Si el reflejo galant persiste después del neonato puede causar diferentes problemas de hipersensibilidad como accidentes de orina, problemas de concentración o de movilidad

Otra de los efectos que puede llegar a tener el reflejo de galant que persiste después del neonato, es la dificultad para atender y concentrarse.

Por ejemplo, los niños en la escuela deben mantenerse sentados por tiempos específicos, al activarse el reflejo de galant al rozarse con la silla o incluso con correas o prendas de vestir ajustadas,  genera irritación en el pequeño.

Así, el niño puede pasar como hiperactivo cuando en realidad son los efectos residuales del reflejo de galant.

La atención y concentración se pueden ver afectadas por el reflejo de galant.

 

El reflejo de galant puede desaparecer al año o dejar efectos residuales en la infancia

;

¿Qué pasaría si el reflejo de Galant está ausente?

Si notas que tu bebé no presenta el reflejo de galant, debes llevarlo a su médico tratante para que pueda atenderlo a tiempo.

Y es que, cuando el reflejo de galant está ausente en los bebés puede causar dificultades en la coordinación ojo-mano de los movimientos, enlentecimiento para gatear, aprender a caminar o incluso mantener el equilibro.

Ten en cuenta que el reflejo de galant participa en la activación del sistema vestibular del recién nacido, el cual interviene de forma directa en el equilibrio del bebé.

La función del reflejo de Galant: Ayuda al bebé a salir en el momento del parto

Todos los reflejos cumplen una función Se ha encontrado que el reflejo de galant juega un rol importante en el momento del parto. Dicho reflejo se ve activado por las contracciones que experimenta mamá durante ese momento previo y durante el parto, la cuales hacen que las paredes de la vagina rocen la espalda baja del bebé en camino.

De esta manera, el pequeño hará movimientos rotativos de cadera que facilitarán el descenso por el canal de parto.

El reflejo de Galant se activa por las contracciones que experimenta mamá durante el parto cuando las paredes vaginales rozan su espalda y esto le permite al bebé nacer

El reflejo de galant ha resultado ser importante de tener en cuenta cuando somos mamás, ya que nos permite estar mucho más atentas para prevenir futuras complicaciones que se pudieran presentar bien sea porque el reflejo esté presente, sea débil, exagerado o por el contrario, esté ausente.

Asimismo, recuerda que el reflejo de galant interviene en el desarrollo motriz del bebé donde están involucrados diferentes procesos mencionados anteriormente, que son vitales para el crecimiento y desarrollo del bebé.

Ante cualquier duda consulta a tu profesional para el caso particular de tu bebé

Otros exámenes que puedes hacer con tu bebé
Reflejo de Babinski 
Reflejo tónico del cuello
Reflejo de presión
Reflejo de Moro
Reflejo de Landau
Reflejo Plantar

Última actualización del articulo 25 abril 2018