Bebes Estimulación Temprana

El reflejo de Landau: Con este test sabrás si tu bebé se esta desarrollando adecuadamente

test del reflejo de Landau en bebes
Mientras más aprendamos sobre su desarrollo, mayor conexión sentiremos con ellos

Conocer los reflejos del recién nacido como mamá nos hace sentir mucho más parte de su desarrollo y experimentar con mayor profundidad la maternidad, porque la verdad es que ser madre es una escuela a la que asistimos toda la vida con amor y dedicación.  Y en la que en cada fase del desarrollo del bebé la vamos aprendiendo junto a nuestros hijos, incluyendo el reflejo de Landau, lo cual nos ayuda a estar mucho más tranquilas. Y es que, con una simple prueba podemos conocer si nuestro bebé se esta desarrollando adecuadamente, tanto a nivel motriz como neurológico. ¿Cómo hacer el test del reflejo de landau en casa?

El reflejo de landau nos ayuda a saber si el sistema nervioso de nuestro bebé está respondiendo adecuadamente y no presenta algún trastorno neurológico del desarrollo.

El bebé nace con diversas herramientas que le permiten defenderse de lo que no conocen en este nuevo mundo mientras logra adaptarse. Esta conducta nos da también señales de que el sistema nervioso del bebé está funcionando de forma óptima, capaz de activarse cuando percibe una alerta exterior.  El reflejo de landau aparece a partir de los 4 meses aproximadamente, por lo que el test puedes aplicarlo entre los 4 y 12 meses de nacido para evitar cualquier situación de riesgo para el bebé.

El reflejo de landau también no da señales de salud en nuestro bebé, pues nos indica que no existe algún trastorno del desarrollo asociado al sistema nervioso del bebé, como por ejemplo, la ausencia de respuesta a la estimulación externa. Sin duda es un dato súper valioso que como mamás podemos obtener aplicando desde casa el sencillo test del reflejo de landau.

Dentro de dichas herramientas del bebé se encuentran los reflejos, los cuales se dividen en primarios como el de succión, presión, giro de cabeza, entre otros y los reflejos secundarios como el reflejo de Landau.

el reflejo de Landau
Después de alrededor de los 12 meses, el reflejo de landau desaparece

¿Qué es un reflejo de recién nacido?

Los reflejos son respuestas instintivas que experimentan los bebés ante un estímulo específico, el cual puede ser rozar la palma de sus pies o de manitos, rozar su mejilla o los costados de su torso. Dicha estimulación hará que se produzca una respuesta involuntaria del bebé que es enviada por el sistema nervioso.

Los reflejos son reacciones que se dan en un momento puntual en el crecimiento del bebé e indican un desarrollo correcto

Es por ello que, se considera que la presencia de los reflejos es positiva porque su sistema nervioso está respondiendo adecuadamente.

¿Que es el reflejo de Landau?

El reflejo de Landau se estimula cuando al bebé es alzado por las caderas o zona ventral en posición vertical, simulando jugar el “avioncito” con el pequeño. De esta manera, podrás observar como el bebé adopta una posición rígida, estirando sus piernitas simulando una tabla y alza su cabecita.

Recordemos que este reflejo es para bebés de 4 meses en adelante.

¿Cómo hacer el test del reflejo de landau en casa?

El test del reflejo de landau lo puede realizar mamá desde casa, pues consiste en seguir sencillos pasos siempre con cuidado y atentas a cualquier irregularidad en la respuesta que de el bebé ante la estimulación del reflejo. Veamos los pasos que nos permitirán llevar a cabo el test del reflejo de landau.

  1. Coloca al bebé boca abajo, sobre una superficie acolchada.
  2. Asegúrate que el bebé pueda estar relajado, sin alguna tensión adicional que dificulte la exploración.
  3. Coloca tu mano en la zona ventral del bebé, un poco más arriba de sus caderas y despégalo de la superficie con cuidado. Si tu bebé está más cercano a los 4 meses debes asegurarte de sostener su cabecita.
  4. La reacción al test de Landau se refleja en el bebé: adoptará una postura rígida, simulando una tabla. Si tu bebé está más cercano a los 4 meses, puede que la postura rígida tome algunos segundos en observarse, porque su musculatura no está lo suficientemente desarrollada para adoptar esta postura tan exigente de manera inmediata.

¿Que debe hacer el bebé?

El bebé debe poner el cuerpo en tensión, estirando las piernas  y levantando la cabeza para mirar al frente para buscar una referencia visual. Si hace este reflejo tu bebé esta muy bien. Si no hay una respuesta al test de Landau dentro del margen de edad de 4 a 12 meses puede ser una señal de un menor desarrollo mental o de una posible debilidad motora.

Este test nos ayuda a prevenir posibles complicaciones neurológicas.

Es importante destacar que, a partir del año el reflejo de Landau desaparece como reflejo automático, ya que el bebé va desarrollar sus propios movimientos voluntarios y conscientes.

 

¿Cuándo aparece y desaparece el reflejo de landau?

El reflejo de landau al no ser un reflejo primario, es decir que está ausente los primeros meses de vida del bebé. Este aparece a los 4 meses aproximadamente. Asimismo, el reflejo de landau acompaña al bebé por poco tiempo, pues se espera que desaparece alrededor de los 12 meses de vida.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada bebé tiene su propio ritmo de crecimiento, por lo que el reflejo de landau puede tardar en aparecer y desaparecer o, por el contrario, adelantarse.

El reflejo de landau aparece a partir de los 4 meses del bebé.

¿Por qué es importante la presencia del reflejo de landau?

La presencia de los reflejos en el bebé son vitales, pues nos informan de qué manera está funcionando el sistema nervioso del pequeño.

Esto es muy significativo, ya que la ausencia del reflejo de landau y cualquier otro reflejo, nos puede indicar alguna disfuncionalidad cerebral que esté teniendo el bebé y que al ser informada al pediatra y neurólogo, podrán desarrollar planes de intervención temprana, previniendo complicaciones mas severas a futuro.

La ausencia del reflejo de landau nos puede indicar alguna disfuncionalidad en el cerebro del bebé

Recuerda que, el sistema nervioso es uno de los principales que tenemos en el cuerpo, porque incluye todos los nervios del mismo y el cerebro, quien nos permite aprender, organizar actividades, ordenar nuestras ideas, memorizar, prestar atención, crear, sentir emociones, entre otras funciones cerebrales.

Por tanto, la exploración de los reflejos del bebé es importante.

Asimismo, debes saber que al nacer, o en la primera consulta con el pediatra, se realiza una exploración de los reflejos primarios y con el transcurrir de los meses se comienzan a explorar los reflejos secundarios, como por ejemplo el reflejo de landau.

el reflejo de Landau en bebes
Es necesario que puedas alzar al bebé desde la zona ventral para que el reflejo de landau se active

¿Cómo puedes ayudar a tu bebé con el reflejo de landau?

Las mamás tienen un rol fundamental cuando de reflejos del bebé se trata, debido a que nadie conoce más a su bebé que mamá. Sabemos cuando les gusta algo, cuando están alegres, tristes, disgustado o incluso cuando algo les incomoda.

Por tanto, la observación de mamá es vital, ya que la información que obtenga mediante la observación del bebé debe ser reportada al pediatra. De esta manera, se pueden prevenir diversas dificultades del desarrollo que más adelante repercutan en el aprendizaje y desenvolvimiento del niño en sus diversos entornos.

La exploración de los reflejos  que mamá haga en casa es recomendada para saber que sus bebé esta bien

Es por ello que, la exploración que mamá haga en casa de los reflejos es necesaria, al igual que reportar si nota que el bebé responde de manera poco peculiar ante el estímulo, en este caso sería cargar al bebé de forma horizontal por las caderas o zona ventral.

Conocer más sobre cada uno de los reflejos del bebé nos hace sentir inmediatamente parte importante del desarrollo del bebé y su crecimiento.

Debido a que, al tener un rol tan fundamental como lo es el reportar cada particularidad que presente el bebé ante la provocación de un estímulo, puede ayudar de forma importante en el plan de intervención y prevención.

Por tanto, si notas que el especialista pasa por alto la exploración de los reflejos, puedes pedir que se la realice y así asegurarte que todo anda bien con tu bebé.

Ante cualquier duda, recuerda consultar con un médico por el caso particular de tu bebé