Bebes Estimulación Temprana

Test del reflejo de marcha: Descubre si tu bebé tiene los reflejos para gatear y caminar

REflejos en bebes
Reflejo de marcha forma parte de los reflejos primarios

Uno de los reflejos más llamativos del bebé recién nacido es el reflejo de marcha ya que pareciera que el bebé aprendió a caminar desde que estaba en la panza de mamá. La presencia del reflejo de marcha nos da señales positivas de que el bebé cuenta con recursos neurológicos para que más adelante comience a gatear y caminar en la edad correspondiente.

El reflejo de marcha nos da indica que que el bebé cuenta con los recursos neurológicos que le permitirán en un futuro gatear y caminar

Recordemos que, la motricidad gruesa (o grupo de músculos grandes) tiene una base neurológica que se encarga de enviar las señales de movimiento del cerebro a las piernitas del bebé y todo ello empieza con el reflejo de marcha cuando está recién nacido.

Los reflejos son parte fundamental del funcionamiento neurológico de los bebés y de su desarrollo en las diferentes etapas.

Realizar el test de varios de los reflejos es importante, porque podremos conocer más sobre la salud de nuestro bebé y descartar disfunciones neurológicas que pueden ser corregidas a tiempo informándole al pediatra de confianza lo que pudimos observar con una pequeña evaluación que hacemos en casa.

Veamos a ver: ¿Qué son los reflejos del recién nacido? – ¿Qué es el reflejo de marcha? – Cuando aparece y desaparece¿Cómo hacer el test de reflejo de marcha con tu bebé?

 

¿Qué son los reflejos del recién nacido?

Exploracion de lo reflejos en bebes
Exploracion desde casa con mama

Los reflejos en los recién nacidos son respuestas que envía el sistema nervioso central del bebé ante estímulos específicos. Dichas respuestas son involuntarias e innatas, por lo que no pueden ser controladas por el bebé al ser estimulado.

Los reflejos en los recién nacidos son reacciones del sistema nervioso central del bebé ante ciertos estímulos específicos

Los reflejos del recién nacido son la ventana más confiable que tenemos para ver el funcionamiento del sistema nervioso del bebé, pues con la presencia de los reflejos sin alteraciones quiere decir que su cerebro está enviando las señales adecuadas y está funcionando de manera óptima.

Muchos de estos reflejos vienen de nacimiento y otros aparecen en su desarrollo. Estos reflejos son reacciones que ayudan al bebé a sobrevivir y son un indicio de que nuestro bebé se desarrolla adecuadamente

¿Qué es el reflejo de marcha en los bebés y cuál es su importancia?

El reflejo de marcha en los bebés es una respuesta no controlada de el bebé recién nacido y forma parte de los reflejos primarios o arcaicos.

Debido a que, surge alrededor del cuarto día de nacido. Tal como lo dice su nombre el reflejo de marcha es una respuesta que da el bebé tal como si estuviese caminando, dando un movimiento en las piernas que simula una marcha.

La presencia del reflejo de marcha nos indica que las áreas del cerebro están asociadas a la motricidad

Sin embargo, esto no quiere decir que el bebé recién nacido cuente con la suficiente fuerza para caminar por sí solo, necesita que mamá o papá lo sostengan en el aire.

La presencia del reflejo de marcha nos indica que las áreas del cerebro asociadas a la motricidad están funcionando adecuadamente, donde es capaz de enviar las señales de movimiento y coordinación sin dificultad.

¿Cuándo aparece y desaparece el reflejo de marcha?

El reflejo de marcha es un reflejo primario, esto quiere decir que, está presente prácticamente desde el nacimiento. Particularmente, el reflejo de marcha aparece alrededor del cuarto día de haber nacido.

Sin embargo, este reflejo suele desaparecer al mes de vida, o 6 semanas, aproximadamente.

Como podemos ver, el reflejo de marcha no tiene mayor tiempo de duración en los bebés, por lo que las mamás debemos estar atentas para que tengamos oportunidad de poder realizar el test del reflejo de marcha.

Test del reflejo de marcha en los bebés

Reflejos en el bebes
Decteta disfunciones neurologicas a tiempo en el bebe

Veamos con una serie de pasos muy sencillos:¿Cómo hacer el test del reflejo de marcha en bebés?

Este examen te permitirán sentirte parte fundamental del desarrollo de tu hijo desde los primeros días de nacido, al poder evaluar las respuestas involuntarias que tiene y notificarle al médico tratante las alarmas.

Veamos los pasos a seguir para realizar el test del reflejo de marcha:

  1. Garantiza que el bebé esté tranquilo, sin llorar o molesto, para que puedas observar mucho mejor la respuesta refleja del bebé.
  2. Toma al bebé por debajo de sus brazos, sosteniendo su cabecita con los dedos pulgares de nosotras. Es importante que estemos atentas a la cabecita del bebé, porque tan solo tienen días de nacido y poder sostenerla por sí solos es difícil para ellos.
  3. Alza al bebé hasta el punto en el que solo pueda tocar el piso con sus piecitos.
  4. A medida que el bebé vaya marchando, nosotras iremos avanzando con el pequeño.

En conclusión, al parar al bebe en una superficie plana se lo sostiene en posición erguida, mientras el mismo niño por si solo flexiona y estira las piernas como si intentará caminar, un pasito tras otro.

Video: ¿Cómo hacer el test del reflejo de marcha?

¿Cómo debe responder el bebé ante la estimulación del reflejo de marcha?

La repuesta que debe tener el bebé ante la estimulación del reflejo de marcha es que al alzarlo por debajo de sus brazos, el bebé irá simulando el movimiento de caminata con sus piernitas.

Sin embargo, debemos tener cuidado de ser nosotras quienes tengan el peso del bebé en nuestras manos y no ellos en sus piernitas, porque esto podría ser negativo para su crecimiento durante los primeros días de nacido.

La respuesta al reflejo de marcha es que al alzarlo el bebé simulara el movimiento de caminata con sus piernitas.

El reflejo de marcha forma parte de los reflejos primarios del bebé, el cual está presente desde el cuarto día de nacido aproximadamente y desaparece alrededor del primer mes de vida. Por tanto, debemos apresurarnos con la aplicación del test del reflejo de marcha en casa si queremos vivir la experiencia como mamás de sentirnos parte del desarrollo de nuestros pequeños.

Y es que, la exploración del reflejo de marcha nos da señales del funcionamiento que está teniendo el sistema nervioso del bebé y que luego en un futuro el bebé podrá caminar o gatear.

Ante cualquier duda consulta con el pediatra por el caso particular de tu bebé

Otros exámenes que puedes hacer con tu bebé
Reflejo de Babinski 
Reflejo tónico del cuello
Reflejo de presión
Reflejo de Moro
Reflejo de Landau
Reflejo Plantar