Bebes Estimulación Temprana

Test del Reflejo de Moro: Detecta a tiempo disfunciones neurológicas en tu bebé

Reeflejo de moro
Aprende a realizar el test del reflejo de moro es un reflejo primario del bebe

Los bebés llegan al mundo con un conjunto de reflejos desde el primer día del nacimiento y algunos otros van apareciendo al pasar de los meses, estas repuestas involuntarias le permiten tener una mejor adaptación al nuevo mundo. El reflejo de moro es uno de los tipos de reflejo primario que está presente desde el día de su nacimiento y no es más que una respuesta de susto o sobresalto que tiene el bebé al sentir una sensación de caída.

El test del reflejo de moro no permite ver si el funcionamiento del sistema nervioso central del bebé es el adecuado.

La ausencia del reflejo de moro nos indica un funcionamiento adecuado del sistema nervioso central del bebé, que se deba a alguna alteración o compromiso neurológico. Por ello, la exploración temprana de los reflejos del bebé es primordial, principalmente si la podemos realizar las mamás desde casa y brindarle la mayor información al pediatra de confianza.

Más adelante, veremos el test del reflejo de moro que nos brindará las herramientas necesarias para poder explorar desde casa este reflejo y así poder asegurarnos que nuestro bebé está teniendo un desarrollo neurológico saludable y positivo.

La ausencia del reflejo de moro podría indicar un problema o alteración neurologica que debemos consultar con el neuropediatra

¿Qué es el reflejo de moro y por qué es tan importante su exploración?

Reflejo de moro
Se parte del desarrollo de tu bebe con la exploracion temprana de los reflejos

El reflejo de moro en los bebes es una respuesta involuntaria, no controlada e innata que presentan como una manera de adaptarse y protegerse en el mundo externo a la panza de mamá. El reflejo de moro resulta importante por ser uno de los primeros reflejos de sobresalto y evidente protección que tienen los recién nacidos, por lo que su presencia es vital.

El reflejo de moro es un reflejo del bebé ante la sensación de caída

Además, dicho reflejo de permitirnos ver el funcionamiento del sistema nervioso central del bebé, nos deja ver las habilidades que tiene el bebé para reaccionar ante los estímulos que son percibidos como riesgosos o de amenaza.

¿Cuándo aparece y desaparece el reflejo de moro en los bebés?

El reflejo de moro en los bebés es uno de los reflejos primarios, en otras palabras, está presente desde el nacimiento.

Este reflejo suele desaparecer alrededor de los 3 o 4 meses de vida en el bebé, por lo que es importante que podamos aprovechar de aplicar el test del reflejo de moro durante estos primeros meses y asegurarnos de que el desarrollo neurológico del bebé se esté dando adecuadamente.

El reflejo de moro esta desde el nacimiento y desaparece alrededor 3 o 4 meses de vida del bebé

Test del reflejo de moro en bebés: ¿Cómo hacerlo en casa?

como hacer el test del Reflejo de moro
Los reflejos son la ventana al funcionamiento del sistema nervioso central del bebe

El reflejo de moro en bebés podemos explorarlo desde casa con este corto test que solo nos tomará algunos segundos de aplicar. De esta manera, tendremos las suficientes herramientas para realizar una exploración del reflejo de moro en nuestro bebé y si notamos alguna exacerbación o ausencia o cualquier otra respuesta llamativa ante la estimulación, debemos llevar al bebé lo más pronto posible al neuropediatra.

Veamos los pasos a seguir para aplicar el test del reflejo de moro.

  1. Asegúrate que el bebé esté en tranquilo, sin haber tenido una calentura o exaltación previa porque puede afectar la respuesta del bebé ante la estimulación del reflejo de moro.
  2. Coloca tus manos por debajo del bebé, boca arriba y con una superficie acolchada en el suelo o lugar donde harán la exploración.
  3. Acuesta al bebé sobre tus manos y colócalo frente a ti.
  4. Procura mantener la cabecita del bebé sujetada.
  5. Harás como si dejaras caer al bebé acostado, pero por nada del mundo puedes soltarlo. Esta simulación de caída hacia abajo se hace en cuestión de segundo.

¿Cómo debe reaccionar el bebé ante la estimulación del reflejo de moro?

Ante la estimulación del reflejo de moro, los bebés deberán tener un pequeño sobre salto y suelen abrir sus bracitos como buscando aferrarse a algo que les dé el soporte que sienten que no tienen. La respuesta es intentar abrazarse abriendo y cerrando los brazos hacia el centro.

El reflejo de moro es una respuesta normal en los bebés, por lo que no debes alarmarte ante el sobresalto que haga tu bebé cuando le realices la estimulación del reflejo de moro.

Vídeo de ejemplo del reflejo de moro

Veamos un vídeo de ejemplo que te servirá para observar con mayor detenimiento cómo realizar la estimulación adecuada y qué esperar como respuesta del bebé.

¿Qué hacer si no observamos respuesta del reflejo de moro en bebés?

Si notas que por más que estimules al bebé, no logras observar la respuesta correspondiente al reflejo de moro, es fundamental que se lo comuniques a tu pediatra de confianza para que pueda realizar una exploración mucho más exhaustiva de los reflejos del bebé.

El reflejo de moro es uno de los reflejos primarios del bebé, lo que quiere decir que está presente desde los primeros días de nacido, pero desaparece entre los 3 y 4 meses de vida del bebé. Si tu bebé es mayor que esta edad, seguramente no cuente con este reflejo.

El test del reflejo de moro nos brinda las herramientas necesarias para ser parte principal del desarrollo neurológico saludable de nuestro bebé con la exploración desde casa y el poder comunicarle cualquier alteración o duda que tengamos al médico pediatra de confianza.

Recuerda ante cualquier duda, o detalle que observes consulta con el pediatra

2 comentarios

Click aqui para dejar un comentario