Bebes Estimulación Temprana

¿Qué es el reflejo de paracaídas? Guia para hacerlo con tu bebé

El reflejo paracaídas los ayuda a protegerse de caídas frontales

Los bebés durante sus primeros meses de vida siempre nos sorprenden con todas las cosas que hacen y nosotras vamos aprendiendo poco a poco principalmente de su desarrollo neurológico con los reflejos. La presencia de cada uno de los reflejos nos da la seguridad que nuestro bebé esta sano ya que el desarrollo neurológico es correcto

Una de las señales de salud que como mamás podemos conocer es el reflejo de paracaídas, el cual aparece a los meses de nacido y se va alrededor del año y medio.

123

El reflejo de paracaídas nos da la seguridad que nuestro bebé esta sano

¿Qué tiene de particular el reflejo de paracaídas en los bebés?

Este reflejo es muy importante pues está implicado en diferentes factores del desarrollo del bebé además le permite al bebé protegerse, por ejemplo de golpes en su rostro cuando este en una de las mejores fases de su desarrollo, el gateo.

Como mamás saber  los detalles del crecimiento de nuestros bebés nos ayudará a conocer a nuestro bebé y nos permitirá estar más atentas a cualquier irregularidad y notificarle de la misma con más precisión al pediatra, asi como sorprendernos como nuestro bebé crece

Los reflejos de los bebés nos dan señales valiosas sobre cómo está funcionando el sistema nervioso del pequeño.

¿Qué es el reflejo de paracaídas en los bebés?

El reflejo de paracaídas en los bebés es una respuesta automática, instintiva que surge al colocar al bebé boca abajo mientras lo tomamos por los costados del abdomen.

Inmediatamente, el pequeño estirará sus bracitos y piernitas hacia el suelo, como si estuviese evitando la caída directa en el suelo.

El reflejo de paracaídas es una reacción del bebé a estirar sus bracitos y piernas ante la sensación de caida

Es importante saber que, cuando el reflejo de paracaídas del bebé está ausente o están débil que pareciera que no estuviese presente, puede haber un área del cerebro comprometida.  Por lo general, son áreas motoras del cerebro, pero todo depende del niño.

Es por esta razón que, es vital contar con la guía de especialistas en el desarrollo neonatal y nosotras como mamás aplicando este reflejo tendremos más nformación detallada sobre lo que hace y no hace el bebé lo cual nos ayudará a su evaluación.

Esto nos permitirá encontrar las soluciones a complicaciones a través tratamientos o de la estimulación temprana previniéndo pasar a situaciones más complejas.

El reflejo paracaídas les permite prepararse para la fase del gateo

Conocer sobre el reflejo de paracaídas es también cuidar a nuestro bebé.

¿Cómo hacer el test del reflejo de paracaídas con tu bebé?

El test del reflejo de paracaídas lo puede realizar cualquier mamá desde casa sin dificultad. Esto nos permitirá participar activamente en el desarrollo del bebé con tan solo chequear la presencia del reflejo con el test del reflejo de paracaídas.

Es importante que si notas alguna reacción diferente o inusual consultes a tu médico pediatra de confianza para prevenir posibles dificultades neurológicas en el desarrollo de tu bebé.

¡Comencemos!

¿Cómo hacer el reflejo de paracaidas?

  1. Asegúrate que el bebé esté lo suficientemente relajado, para que puedas apreciar el reflejo con mayor claridad y no le genere tensión al bebé.
  2. Toma al bebé con ambas manos por su abdomen y manténlo en el aire.
  3. Luego, harás que lo acercas al suelo en una posición boca a abajo. Este movimiento no necesariamente debe ser tan lento, puedes utilizar una velocidad media.

¿Cómo debe reaccionar el bebé ante la estimulación del reflejo de paracaídas?

La reacción del bebé ante el reflejo de paracaídas es colocar las manitos y piecitos hacia abajo, como si buscara posicionarse en 4 puntos si llegase a tocar el piso. Este reflejo permite al bebé protegerse de un aterrizaje directo en el suelo si sufre alguna caída.

Veamos un vídeo donde podrás apreciar el reflejo de paracaídas.

¿Cuándo aparece y desaparece el reflejo de paracaídas?

La aparición del reflejo de paracaídas en los bebés no se da al momento en el que nacen, por lo que especialistas en el desarrollo humano o neuropsicólogos consideran que este reflejo no es una respuesta innata del pequeño.

El reflejo de paracaidas en los bebés aparece alrededor de los 4 a 6 meses de vida hasta los 2 años

Asimismo, la aparición del reflejo de paracaídas se da alrededor de los 4 a 6 meses de vida aproximadamente. Los tiempos de aparición de los reflejos varían según cada bebé, por lo que solo debe ser tomado como guía. ¡No te preocupes!

Vale destacar que, el reflejo de paracaídas no es innato en los bebés

Asimismo, al cabo del año y medio o incluso dos años aproximadamente el reflejo de paracaídas puede desaparecer convirtiéndose en una conducta voluntaria que utilice el niño para protegerse de posibles caídas frontales principalmente.

¿Por qué es tan importante la aparición del reflejo de paracaídas?

El reflejo de paracaídas es de suma importancia en los bebés, porque trae consigo una serie de implicaciones neurológicas que impactan positivamente en su desarrollo.

Veamos las razones de por qué el reflejo de paracaídas es tan importante en los bebés:

1. Maduración neurológica en el bebé

La aparición del reflejo de paracaídas supone una maduración importante de tipo neurológica en el bebé.

Debido a que, presenta la capacidad de protegerse por sus propios medios de posibles caídas, colocando el sistema nervioso en alerta, lo que además nos indica de un funcionamiento óptimo del mismo.

La aparición del reflejo  en el bebé. supone una maduración neurológica correcta y apropiada

2. Fuerte vinculación con el inicio del gateo

Si bien existe el reflejo de gateo en los bebés, el reflejo de paracaídas tiene una vinculación importante con el gateo porque lo entrena en cuanto a posición. Recordemos que, cuando el reflejo de paracaídas se estimula, el bebé busca de colocarse en cuatro puntos sobre el suelo (manitos y rodillas o piecitos).

Por tanto, el reflejo de gateo  ayuda al bebé a dar inicio a la marcha una vez alcanzada la posición de gateo.

El reflejo paracaída no es innato porque aparece entre los 4 a 6 meses aproximadamente

3. Mayor confianza al momento de iniciar el gateo

Al tener una respuesta automática que posiciona sus extremidades en cuatro puntos que buscan tocar el suelo, la carita del bebé se mantiene lejos del mismo, previniendo frecuentes golpes mientras da inicio a la fase de gateo.

Los bebés que no presentan el reflejo de paracaídas constantemente sufren golpes en su cabecita con el suelo, lo que sin duda puede ser muy peligroso con tan solo meses de vida. Además, si el bebé se golpea con frecuencia evitará intentar gatear, retrasando significativamente su desarrollo.

El reflejo de paracaídas es interesante de conocer y cuando somos mamás es muy importante saber de él, porque nos ayudará a entender un poco más como se va dando el desarrollo de nuestro bebé.

Asimismo, nos podremos sentir mucho más involucradas con ellos al poseer esta información, porque podremos ser las principales observadoras de cualquier irregularidad para luego notificársela al pediatra de nuestro bebé.

De esta manera, estaremos previniendo situaciones más complejas al momento de solucionarlas.

Ante cualquier duda o si tu bebé no presenta el reflejo de gateo o una respuesta inusual consulta con el pediatra