Estimulación Temprana Maternidad

Reflejo tónico del cuello: Test para hacer con tu bebé (hasta los 7 meses)

elreflejotonicoenbebes
Explora reflejos tonico del cuello del bebe desde casa

El desarrollo neurológico que presenten los niños durante los primeros meses de vida es la oportunidad ideal para observar a tiempo las posibles alteraciones que se pueden presentar e intervenirlas para reducir considerablemente el impacto que tienen en el desarrollo del bebé. Por ello, veamos el test del reflejo tónico del cuello para que como mamá puedas aplicarlo desde casa sin mayor dificultad y así poderle dar mayor información al pediatra del bebé.

Los reflejos en los bebés son una ventana que nos permite conocer el desarrollo de nuestro bebé

Si bien en las consultas médicas, el pediatra realiza evaluaciones neurológicas donde incluye la exploración de los reflejos, es importante que nosotras podamos repetir la exploración de algunos reflejos y reportarle si notamos alguna alteración en la respuesta y el especialista pueda tomar acciones adecuadas para mejorar la salud de tu bebé.

Los reflejos en los bebés son una ventana al sistema nervioso central de ellos, que nos permite estar seguras de que esta funcionando adecuadamente cuando logran responder si alteraciones a los estímulos específico para cada reflejo, porque de lo contrario nos daría señales de que dicho sistema neurológico presenta alguna disfunción que puede ser corregible siendo bebés.

Reflejo primarios del bebe
Reflejos tonico del cuello en bebe

¿Qué es el reflejo tónico del cuello?

El reflejo tónico es una reacción o respuesta que sucede al girar cabeza la cabeza hacia un lado, el bebé debe estiran el brazo de ese lado al que mira la cabeza. Mientras el otro brazo se flexiona por el codo, adoptando una posición de defensa. Esto los pediatras lo llaman la “posición de esgrima”.

El reflejo tónico es una respuesta involuntaria que sucede al girar cabeza la cabeza del bebé hacia un lado

Un detalle es que el brazo del lado al que el niño mira se extiende con la mano parcialmente abierta. Mientras que, el brazo opuesto debe flexionar el brazo y aprietar el puño fuertemente. Al girar la cara del bebé este debe invertir la posición.

Esto es algo normal.

El reflejo tónico del cuello en bebés es una respuesta muscular no controlada o involuntaria que da el sistema nervioso central ante un estímulo específico.

El reflejo tónico del cuello y todos los demás reflejos que presenta el bebé desde el primer día de nacimiento, le permiten entrar en un proceso de adaptación al nuevo mundo donde llegaron donde su sistema nervioso central envía pequeñas señales de alerta para que el cuerpo del bebé no esté tan vulnerable a situaciones de riesgo.

Además, la presencia del reflejo tónico del cuello nos indica un funcionamiento neurológico saludable del bebé, principalmente a los asociados a la columna y cuello, como lo son el movimiento y coordinación de piernas y brazos, así como el poder sostener su cabecita y girarla a donde desee.

Reflejo tonico del cuello
Explora reflejos del bebe desde casa

¿Cuándo aparece y desaparece el reflejo tónico del cuello?

El reflejo tónico de cuello forma parte de los reflejos primarios del bebé porque está presente desde el primer día de nacido.  Este reflejo tiende a desaparecer alrededor de los 6 y 7 meses de vida del bebé, por lo que es importante que podamos estar atentas en cuánto se extiende la presencia del reflejo en nuestro hijo.

El reflejo tonico del cuello es parte de los reflejos de nacimiento y desaparece a los 6-7 meses de vida del bebé

Test del reflejo tónico del cuello

Te mostraremos el test del reflejo tónico del cuello en bebés para que puedas realizarlo desde casa y explorar este reflejo tan importante en tu pequeño. De esta manera, podrás tomar un rol activo dentro del desarrollo de nuestro bebé e informarle al pediatra si notas alguna alteración para que pueda ser atendida inmediatamente.

  1. Procura que el bebé esté tranquilo, relajado para que se pueda observar mejor el reflejo tónico del cuello.
  2. Acuesta al bebé sobre una superficie plana y acolchada donde pueda tener su espalda extendida.
  3. Toma la cabecita del bebé con toda la mano y mucho cuidado.
  4. Gira la cabecita lentamente, al ritmo del bebé, hacia el lado derecho.
  5. Cuando el bebé responda al estímulo, girarás la cabeza del bebé hacia el lado izquierdo para observar la respuesta del otro lado.

¿Cómo debería responder el bebé ante la estimulación del reflejo tónico del cuello?

Ante la estimulación del reflejo tónico del cuello, el bebé debe estirar el bracito el lado al que se está volteando la cabecita.

Es decir, si giras su cabeza hacia la derecha el bebé deberá estirar el brazo derecho adoptando una posición de esgrima, es por ello que el reflejo tónico del cuello es también conocido como Reflejo de esgrima.

respuesta-reflejos-tonico-del-bebe
Si giras su cabeza hacia la derecha el bebé deberá estirar el brazo derecho y flexionar el brazo izquierdo como si fuera una posición de esgrima

Vídeo de ejemplo del reflejo tónico del cuello en bebés

Veamos un vídeo donde podremos observar la reacción que deben tener los bebés cuando se realiza la estimulación del reflejo tónico del cuello.

¿Cuándo debemos consultar al pediatra?

Es vital que consultemos a nuestro pediatra de confianza para que pueda hacer una intervención a tiempo con una evaluación neurológica profunda cuando notemos que:

  • La respuesta ante el estímulo es muy exagerada que el bebé puede hasta sobresaltarse.
  • Ausencia de la respuesta ante la estimulación.
  • El reflejo perdura más allá de los 7 meses de vida del bebé.
Exploracion por mama
El reflejo tonico del cuello forma parte de los reflejos primarios del bebe

La exploración de estas respuestas involuntarias con el test del reflejo tónico del cuello en bebés es fundamental para conocer como se está dando el desarrollo neurológico y saber si hay alguna alteración que se pudiese presentar el pequeño para que sea intervenida a tiempo por el pediatra de confianza.

Además, el test del reflejo tónico del cuello en bebés nos permite sentirnos partícipes del desarrollo neurológico saludable de nuestro bebé siendo mamás, lo que sin duda agrega muchos puntos maravillosos a nuestro favor para estar tranquilas y conocer más del buen desarrollo de nuestro bebé.

Ante cualquier duda consulta con el pediatra

guia-reflejos-tonico-del-bebe
Guía para hacer el examen de reflejo tonico en el bebé

Última actualización del articulo 31 marzo 2018

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS