Familia

10 ideas naturales para disminuir el uso de productos químicos en el hogar

Sabemos que cuidar la salud de la familia siempre es un tema prioritario para toda mamá, por eso nos preocupamos porque nuestra casa esté siempre limpia, pero hay que estar atentos, pues lo que parece limpio no siempre es lo más saludable.

Día a día nos vemos expuestos a muchísimos químicos de forma cotidiana, y esto nos parece normal pero debemos recordar que los productos que utilizamos en casa son tóxicos. Nos referimos a productos de limpieza, insecticidas, repelentes de mosquitos, jabones antibacterianos, productos de higiene y belleza, así como otros productos cotidianos de uso doméstico.

123

Los productos para el hogar y la salud de los niños: lo que nadie te dice

No se trata de preocuparse, lo importante es evaluar los productos que ingresamos en nuestra casa, esta es una responsabilidad de cada persona, principalmente si somos padres de niños pequeños dado que ellos son los más afectados.

Si bien es cierto que vivimos en un mundo con gran abundancia de químicos, también existen alternativas para disminuir la exposición a estos productos que pueden resultar nocivos para la salud.

Los productos para el hogar pueden ser muy tóxicos para los más chicos.
Los productos para el hogar pueden ser muy tóxicos para los más chicos.

Mejor utilizar productos naturales para el hogar

Aquí algunas sugerencias para disminuir la exposición y el uso de los productos para el hogar, ideales para cuando tenemos niños en casa:

  • El vinagre es uno de los grandes aliados. Generalmente se emplea para limpiar ventanas y vidrios y ayuda a la destrucción de bacterias. También es empleado como repelente natural de mosquitos, por lo que colocar un vaso de vinagre en la ventana puede alejarlos. O incluso, es el mejor remedio contra los piojos.
  • El empleo de aceites naturales para la limpieza puede resultar muy efectivo. Los aceites a base de tomillo, orégano, romero y eucalipto suelen contener propiedades que eliminan a las bacterias.
  • El boráx es un polvo excelente para blanquear. Es completamente natural y posee características que suavizan y le dan un buen olor a las prendas de vestir. También puede ser utilizado junto a una medida de vinagre para blanquear los baños. Lo mejor de todo es que no representa un peligro químico para los pequeños.
  • Utilizar mosquiteros en ventanas y cunas. Sin dudas es la mejor recomendación para evitar utilizar estos productos. De esta forma, los bebés y los niños no son picados por mosquitos durante la noche simplemente empleando una barrera física y no química.
  • En vez de insecticida, los niños pueden rociarse con té de limón. El olor de esta fruta repele a los insectos de una manera natural.
  • Consumir comida con vitamina B y zinc. Los alimentos también ayudan en el proceso de repeler a los insectos. La vitamina B hace que el cuerpo emita un olor que no les agrada a los mosquitos, mientras que es imperceptible para los humanos.
  • No dejar los productos al alcance la mano. Es una regla básica y que no se debe olvidar, pues muchos son los niños que cada año ingresan a los centros de salud tras ingerir sustancias de limpieza que estaban a su alcance.
  • Elimina la polilla sin químicos. Para evitar utilizar naftalinas basta con solo colgar bolsitas de lavanda y astillas de cedro dentro de los armarios eliminarás el problema de las polillas una vez por todas.
  • Elimina pulgas y arañas. Hervir eucalipto, romero y aceite de lavanda en agua y rociarlo por el piso eliminará las pulgas de la casa, mientras que hervir castañas y clavos de olor y rociarlo por lo agujeros y recovecos de la casa hará que no veas más arañas.
  • Adiós al camino de hormigas. Esparcir menta y bórax por el camino que forman las hormigas en la casa es una forma de acabar con ellas.
  • Ollas como nuevas. Mezclar aceite y alcohol y pasarlo por la superficie de las ollas de aluminio hará que recuperen su brillo y luzcan como nuevas.

Debemos recordar que todo producto químico, sea natural o sintético es potencialmente tóxico. El principal problema con los productos para el hogar reside en la mala utilización y la exposición prolongada a estos químicos que utilizamos cotidianamente.

La solución es informarse sobre el uso correcto de los productos, y buscar alternativas para su aplicación o al menos disminuir la exposición.

2 comentarios

Click aqui para dejar un comentario

  • Buenas noches. Quisiera saber qué tengo que utilizar porque trabajo todo el día, cuando entro a mi casa de noche hay mucho olor a humedad.
    Y que recomiendan para el olor en los pies (probe todos los talcos) y las axilas (he puesto desde el mas caro al mas económico) funcionan por unos pares de dias y no resulta.