Bebes Hombres

Depresión post parto en hombres: Causas y señales para detectarla

La depresión post parto en hombres si existe, descubre cuales son sus síntomas y como debe ser tratada

¿Existe la depresión post parto en hombres? ¿Cómo puedes detectarla? ¿Afecta la estabilidad familiar? Para los hombres resulta estresante y preocupante convertirse en padres, sobre todo si es la primera vez. Esto genera cambios temperamentales en ellos, agresividad, celos, apatía, síntomas que reflejan un estado depresivo post parto.

La depresión post parto en hombres es difícil de detectar porque no se manifiesta igual que en las mujeres

Los cambios en la familia son evidentes cuando un bebé llega al hogar, las rutinas se hacen más pesadas, hay tareas extra para cuidarlo, el horario de actividades se modifica. Ante ello, las madres suelen adaptarse con facilidad, pero en los padres puede generarse un nivel de estrés y apatía que termina en depresión post parto.

¿Cómo saber si tu pareja tiene depresión post parto? ¿Existen señales y síntomas para detectarla? Te compartimos más información y recomendaciones sobre el desarrollo de esta afección en los hombres.

Los hombres pueden experimentar cambios de humor y manifestar desagrado con la pareja debido a la depresión post parto

¿Existe la depresión post parto en hombres?

El nacimiento de un hijo trae consigo cambios en la rutina familiar, lo que puede resultar favorecedor o negativo, en algunos casos. Generalmente, son las madres quienes padecen etapas depresivas y de estrés mientras se adaptan a la llegada del bebé, pero los padres también pueden caer en depresión.

La depresión post parto en hombres es más común de lo que parece, solo que los padres no manifiestan tristeza sino irritabilidad, agresividad y amargura, esto hace que ignoremos la posibilidad de que atraviese un cuadro depresivo.

La depresión post parto en hombres se caracteriza más que por tristeza, por estados de irritabilidad y agresividad

Para los hombres, convertirse en padres significa una mayor responsabilidad emocional, social y económica, y esto influye en su autoestima. Suelen reflejar los síntomas de la depresión post parto con sus parejas, debido a que una parte de su ser siente celos o exclusión, porque la madre ahora dedica su atención al bebé.

Aunque, aproximadamente, solo un 4% de la población masculina sufre depresión post parto, es importante que las madres detecten si sus parejas la están padeciendo para poder buscar ayuda y enfrentar la situación.

La depresión post parto puede afectar la relación entre el padre y el hijo a lo largo del tiempo

Señales que indican depresión post parto en hombres

Las señales de depresión post parto en hombres no son iguales a las que presentan las mujeres, en ellos no se relacionan con la tristeza o el desánimo, sino con otros aspectos que suelen manifestar. Sin embargo, el origen de esta afección en ambos puede ser el mismo, estrés, temor al futuro, adaptación, sobre todo si se trata de padres primerizos.

Aunque las señales de depresión post parto en hombres son difíciles de detectar, hay formas de saber cuándo un hombre está deprimido ¡Veamos!

Cambia de humor drásticamente

Los hombres depresivos no se muestran sensibles ni tristes, sino malhumorados. Si tu pareja generalmente es así, su actitud puede empeorar durante esta etapa. Los cambios de humor son constantes, pueden estar por momentos muy contentos y luego sentirse amargados, cansados, aburridos.

Los hombres se enfrentan a un cambio brusco en su relación en pareja, finanzas y rutina diaria

Esta puede ser la señal más evidente de la depresión, ya que podrás notar los cambios repentinos en la cotidianidad de la vida en pareja. Será sencillo de detectarlo si comparas su actitud antes del bebé y ahora con el bebé.

Se pone agresivo

Los hombres con depresión post parto suelen ser agresivos con sus parejas, eso se debe a los cambios de humor. Se irritan y molestan con facilidad, esto sucede porque están siendo afectados a nivel psicológico y de alguna manera su mente está modificando el patrón de conducta.

Es común que desarrolle discusiones para drenar sus sentimientos, por eso, con frecuencia, hacen reproches a las madres. La agresividad, en este caso, puede desarrollarse porque el padre se siente excluido o en amenazado de ser desplazado, manifiestan sus celos porque las madres enfocan su atención al bebé, y ante eso los hombres tornan agresivos con ellas.

Lo notas ansioso

La ansiedad es la representación emocional de que estamos alterados. La llegada de un bebé puede alterar a un hombre, hacerlo sentir estresado, preocupado, ansioso. Esta nueva etapa representa para ellos muchos de los cambios, sobre todo a nivel económico, ellos temen no cubrir las necesidades del bebé y eso les genera desequilibrio emocional.

La ansiedad también puede manifestarse ante el apego del bebé con la mamá, esta atención es necesaria, por lo tanto, el hombre no puede impedirla, pero se siente desplazado y ansioso.

Está apático

A los hombres les cuesta asimilar los cambios que ocurren en su vida cuando se convierten en padres, a veces se sienten agobiados por su responsabilidad. Además, se sienten inútiles, en muchos casos, a la hora de ayudar a su pareja con el cuidado del bebé, por eso se genera la apatía.

También puede ser que por temor, no se anime a cargar el bebé, darle el biberón, encargarse del cuidado e higiene de pequeño.

El error común es permitir que el padre se aleje y que otras mujeres se encarguen de colaborar con la madre. Esto favorece su apatía, el desinterés y, por supuesto, la depresión por la cual atraviesa.

Desapego con el bebé

Es posible que la depresión del padre se refleje directamente con su hijo. El temor a la paternidad puede hacer que los hombres se desapeguen de su bebé, siendo desinteresados, evitando atenderlos y pasar tiempo junto a él. En los padres que no viven con la madre del niño, esta actitud es más común y constante.

Aunque para las madres es muy difícil lidiar con los hombres que atraviesan un cuadro depresivo post parto, es necesario que ellas manifiesten su apoyo y compresión para ayudarlo a superar esta situación.

En estos momentos, la paciencia, la unión y el amor son indispensables para superar la depresión y fomentar los valores que trasmitirán bienestar al bebé.

El lazo entre padre hijo se crea durante los primeros días post parto, por eso la depresión debe enfrentarse

¿A qué se debe la depresión post parto en hombres?

La depresión puede desencadenarse en las personas por un sinfín de factores, pero en la temporada post parto los hombres sufren depresión por razones asociadas a la pareja y el bebé

¡Veamos algunas causas de la depresión post parto en hombres!

  • Bajos niveles de testosterona: La testosterona es una hormona sexual masculina que puede reducir sus niveles por muchas causas, pero en este caso, le afecta el estrés y la ansiedad de convertirse en padre.
  • Carencia de un buen ejemplo familiar: Los seres humanos copian patrones de conducta. Cuando un hombre no ha recibido un buen ejemplo familiar, sobre todo paternal, le cuesta relacionarse con su esposa e hijo en el post parto. Esto se debe a que teme de su papel como padre.
  • Falta de apoyo social: La falta de afecto o apoyo por parte de amigos y familiares puede influir en la estabilidad emocional del padre. Cuando no siente que otros celebran el inicio de su paternidad, puede sentirse incapaz de cumplir este rol.
  • Cambios en el matrimonio: La falta de intimidad y comunicación con la pareja influyen mucho, ya que para los hombres es muy importante que sus esposas, pese a la atención que debe tener con el bebé, también tenga tiempo para ellos.
  • Celos: Es posible que los hombres sientan celos de su bebé, ya que este ocupa toda la atención de mamá y, en algunos casos, descuida sus deberes de pareja. No solo es la falta de intimidad, sino también la poca comunicación y atención hacia los padres.
  • Depresión de la madre: Cuando la mujer es quien atraviesa un cuadro depresivo, es posible que el padre también caiga en esta afección. La depresión puede afectarlos a ambos, y en estos casos es más complicado superarlo.
  • Estrés: Las preocupaciones en el trabajo o por situaciones financieras suelen estresar a los hombres, y estos lo reflejan directamente en la etapa post parto, pues están conscientes de que ahora la responsabilidad es mayor.  Este factor es uno de las más comunes en cuanto a depresión post parto en hombres.
  • Inexperiencia: Los padres primerizos suelen ser los más afectados en estos casos, la depresión los invade porque temen sobre su rol en la paternidad. Muchas veces no saben cómo actuar ni cómo enfrentar cada situación junto a sus pequeños.
La depresión post parto puede afectar el bienestar del bebé, ya que los padres manifiestan cargas emocionales negativas

¿De qué manera afecta la depresión post parto en hombres a la familia?

Los padres representan firmeza y dirección en la familia, por lo que la depresión paterna puede afectar la estabilidad familiar, su unión y directamente el bienestar del bebé. Los conflictos con la pareja pueden aumentar, y esto hace más vulnerables a las madres ante la depresión.

Los bebés con padres deprimidos pueden sentir desprecio a lo largo de su crecimiento. Si el padre no recibe ayuda psicológica, mantendrá la misma actitud con su hijo y no le dará el cariño ni la atención que necesita. Además, los padres deprimidos suelen maltratar a los niños para drenar sus cargas de ira.

La depresión de un padre desencadena problemas familiares porque su actitud irritante y agresiva genera molestia con cada miembro. Es posible que se supere con ayuda psicológica, por eso es importante que, al detectar esta afección, se consulte con un profesional que indique a la familia como lidiar con la situación.

La unión familiar es muy importante para que los padres eviten la depresión post parto

¿Cómo enfrentar la depresión post parto en hombres?

Ante un cuadro depresivo lo más recomendable es buscar ayuda profesional. Un psicológico, su médico de confianza, el pediatra de su bebé, todos pueden brindarle ayuda porque están familiarizados con el tema y saben cómo se puede enfrentar. Con ayuda médica puedes detectar la depresión, conocer las causan que la han desarrollado y lo más importante, enfrentarla y mejorar tu condición familiar.

Recibir ayuda psicológica antes, durante o después de tener un bebé no los hará malos madres, todo lo contrario, recibir tratamiento influye de forma positiva en la paternidad, permite que pueda prestar más atención al bebé y a la pareja, fomenta el amor y unión familiar, y ayuda a controlar los niveles de estrés y ansiedad.

Si notas que tu pareja ha caído en depresión post parto, es necesario e importante que consulten con un profesional. Además de brindarle tu apoyo incondicional y demostrarle que cuidar del bebé es un trabajo mutuo, de familia.

Recomendaciones para enfrentar la depresión post parto en hombres

La depresión post parto puede enfrentarse y superarse, no es un camino fácil, pero con amor y unión familiar es posible. Para que puedas mejorar la situación, es recomendable:

Involucrarlo en la atención del bebé y la madre

Es importante que el padre participe en los cuidados y la atención del bebé, esto ayudará a que pierda su temor y manifieste una relación más íntima con su hijo. Además, esto puede sensibilizar sus emociones y mejorar su estado de ánimo.

Asimismo, debe colaborar con la madre, pues de allí parte la colaboración en pareja.

Los padres deben ser incluidos en los cuidados del bebé para que se habitúe con mayor facilidad al rol de la paternidad

Cuidar la relación matrimonial

La llegada de un bebé a la familia no tiene que significar una ruptura o pausa la relación matrimonial, al contrario, debe fortalecerla. Ambos padres deben mantener su amor y unión estables para poder disfrutar de su bebé y ponerle freno a la depresión. 

Respetar su espacio

A los hombres les cuesta asimilar el cambio de la rutina cuando se convierten en padres, por eso hay que permitirles que sigan disfrutando su espacio: ejercitarse en el gimnasio, jugar fútbol con sus amigos, son actividades que lo mantendrán desestresado.

Presionarlo para que pase tiempo en casa no ayudará a mejorar la situación.

Consultar ayuda profesional

Sin duda alguna, la ayuda de un psicólogo es muy importante para enfrentar y superar cualquier cuadro depresivo, más aún cuando se trata de hombres, quienes suelen negar esta afección. Por el bienestar familiar, es necesario que un padre con depresión post parto reciba recomendaciones de un profesional.

La llegada del bebé es un momento único que debe significar alegría para la familia. Si la depresión post parto afecta a tu pareja, lo ideal es que ambos trabajen en superarla y disfrutar de esta etapa, ser padres.

El amor, la unión y la compresión con los hombres es fundamental para hacerle frente a la depresión post parto.

Ante cualquier duda consulta con un médico especialista o psicoterapeuta

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS