Maternidad

¿Como superar la depresión post parto? ¡Tratamiento y recomendaciones!

Aprende como superar la depresión post parto y disfrutar de tu bebe con tranquilidad

El nacimiento de un bebé siempre es motivo de alegría y amor en la familia, sin embargo, algunos factores pueden generar situaciones, condiciones y trastornos emocionales que afectan a la madre luego de dar a luz. Lo importante en estos casos es sobrellevar el problema y aprender cómo superar la depresión post parto.

La depresión post parto puede ser causada por diversos factores que afectan la estabilidad emocional de la madre

La depresión post parto es una condición causada por diversos factores que se hacen presentes en la vida de las madres durante el embarazo y después del parto. Es un reflejo de la baja autoestima, el estrés, la ansiedad y el temor a la responsabilidad que conlleva la maternidad. Suele afectar a las mujeres, pero puede generarse también en los hombres o en ambos, especialmente si se trata de padres primerizos.

¿Qué tan grave es la depresión post parto? ¿Cuáles son tratamientos y recomendaciones? ¿Cómo superar la depresión post parto? Te compartimos información importante sobre esta condición y recomendaciones para frenarla.

Como superar la depresión post parto
La depresión post parto se desarrolla días después de dar a la luz y puede prolongarse hasta por un año.

¿Qué es la depresión post parto?

La depresión post parto es una condición que afecta de forma emocional y psicológica a las mujeres recién dadas a luz. Suele manifestase por una serie de factores hormonales y externos que afectan a la madre, y puede desarrollarse inmediatamente después del parto o en los días siguientes.

Aunque suele ser temporal, puede prolongarse si no es tratada a tiempo.

Los cambios del embarazo y los cuidados que requiere el bebé, pueden abrumar a la madre y desencadenar tristeza o depresión post parto

Una mujer con depresión post parto experimenta tristeza, desanimo, baja autoestima, cansancio… signos generales de un cuadro depresivo. Esta condición no solo puede desarrollarse después del parto, sino también durante el embarazo. Aunque parezca fácil de lidiar, puede convertirse en un trastorno prolongado a lo largo de la maternidad.

Este tipo de depresión no solo afectar a las madres, en ocasiones, puede padecerla el padre o ambos. El contexto familiar y las condiciones económicas influyen mucho en el desarrollo de esta condición, ya que generan estrés, preocupación y ansiedad, los detonantes de un cuadro depresivo.

La depresión post parto puede afectar a hombres y mujeres, los más propensos son los padres muy jóvenes.

Causas de la depresión post parto ¿Cuáles son?

Las mujeres pueden deprimirse por diversos factores que influyen en su embarazo y su post parto, entre ellos los cambios físicos, emocionales y psicológicos. Todos afectan la estabilidad de la madre recién dada a luz y generan un cuadro depresivo.

Sin embargo, son muchas las madres que experimentan tristeza y depresión después de dar a luz sin saber el por qué. Conozcamos las distintas causas que pueden originarla:

Cambios hormonales

La alteración hormonal que experimentan las mujeres durante y después del embarazo, influye en su autoestima y estabilidad emocional. Esto genera cambios en los niveles de los neurotransmisores ubicados en el cerebro, los cuales son mensajeros químicos entre neuronas y el humor.

En esta etapa, la mujer puede tener momentos la alegría y cambiar drásticamente a un estado depresivo, por lo que es común que suceda constantemente.

Cambios físicos

El cuerpo de las mujeres experimentan transformaciones en el peso, la medida, la piel y esto hace que, en ocasiones, se sientan inconforme con su apariencia.

Además, durante el post parto se hace visible la flacidez de la piel y la celulitis, lo cual muchas veces afecta la autoestima de la madre, lo que puede contribuir a la depresión.

Inexperiencia

La falta de conocimiento y experiencia sobre la maternidad es una causa de depresión post parto, pues al entrar el contacto con el bebé, las madres temen cometer algún error o hacerle daño. Esto es común en las madres primerizas, sobre todo si son muy jóvenes.

como superar la depresion post parto consejos
En ocasiones la depresión post parto se debe por el miedo de las madres a no ser capaces de cuidar a su bebé

Problemas familiares

El contexto familiar post parto es fundamental para que la madre se sienta a gusto con la llegada del bebé. Si se rodea de conflicto, preocupación, discordia, absorberá esa energía y se llenará de tristeza, sentimiento que genera depresión.

Tener muchas ocupaciones en el hogar y no contar con el apoyo de la pareja u otro miembro de la familia, genera estrés y también afecta.

Problemas de pareja

La comunicación y conexión con la pareja es muy importante, ya que tener un bebé es trabajo de ambos. Cuando las mujeres no se sienten apoyadas por su pareja tienen a caer en depresión porque se sienten solas.

Estrés acumulado

Durante el embarazo la mujer también puede experimentar situación de estrés, tensión y agotamiento, esto se acumula y desarrolla un cuadro depresivo después del parto.

Si la madre ha experimentado depresión preparto es más propensa a padecer depresión post parto, por lo que es necesario que tenga un seguimiento psicológico por parte de un profesional para evitarlo.

como superar la depresion post parto posibles causas
La mejor manera de disminuir el riesgo de depresión post parto es tener una vida tranquila y armónica durante el embarazo y después del parto

Temor

El miedo es común durante y después del embarazo, pues sabes que habrá una modificación en tu vida, ahora hay más responsabilidad a tu cargo. Este sentimiento genera preocupación y ansiedad, por eso las madres con temor de cumplir su rol en la maternidad suelen caen en depresión post parto.

Otros factores

Las madres solteras y madres adolescentes son las más propensas a deprimirse. También aquellas que han tenido problemas psicológicos previos al embarazo, así como adicciones y experiencias traumáticas.

¿Cómo detectar la depresión post parto?

La depresión post parto puede manifestarse días después del nacimiento del bebé y prolongarse hasta que este cumpla un año. Por eso, es importante detectarla a tiempo y buscar ayuda profesional para tratarla.

Los síntomas y señales de este tipo de depresión se asocian a la tristeza y el cansancio ¡Veamos cuales son!

  • Cambios en el apetito: Una mujer con depresión post parto presenta cambios en su rutina alimenticia, puede perder el apetito o excederse en sus comidas, producto de la ansiedad. Estos cambios influyen de forma negativa en su cuerpo porque durante la lactancia, la madre debe alimentarse bien, de lo contrario podría enfermar u ocasionar daños nutricionales al bebé.
  • Cansancio: Debido al ajuste de su rutina, los trasnochos y la atención continua que demanda el bebé, las madres se sienten cansadas. Pero, en caso de presentar depresión, el cansancio se manifiesta con debilidad extrema, suelen sentirse sin fuerzas y agotadas.
  • Sentimiento de inutilidad: La depresión hace que la madre caiga en un estado de menosprecio, se siente inútil e innecesaria. En muchos casos, encargan sus responsabilidades a otro miembro de la familia, como abuelas, tías, primas.
  • Cambios de ánimo: Una mujer con depresión post parto no tiene estabilidad emocional. Puede estar triste, decepcionada o enojada, amargada… Estos cambios de ánimo suelen ser repentinos y constantes.
  • Evaden la responsabilidad: Las madres deprimidas ignoran las ocupaciones y responsabilidades que tienen con el bebé, bañarlo, darle de comer, incluso muchas se niegan a amamantarlo. En lugar de cumplir su rol en la maternidad, lo encargan a otra persona, un nana o niñera.
  • Desinterés: La depresión hace que la madre se sienta desinteresada por el bebé, no le da importancia a su cuidado e higiene, ni a la alimentación.
  • Ansiedad: La ansiedad se manifiesta cuando el bebé está intranquilo por hambre o sueño, generalmente, las madres deprimidas se desesperan y manifiestan su molestia con el niño.
  • Miedo: Las madres con depresión post parto sienten inseguridad y miedo de cuidar al bebé, temen quedarse solas con él, cargarlo, bañarlo. Este miedo a veces no se manifiesta, pero puede perturbar la mente de forma involuntaria.

Los síntomas pueden variar en cada mujer ya que dependen, en gran parte, a la familia, relaciones sociales, salud mental y otros factores que influyen en la depresión post parto.

Sin embargo, toda madre que sienta alguno de ellos debe acudir al profesional médico para confirmar el padecimiento y tratarlo.

como superar la depresion post parto causas
La depresión post parto suele ser consecuencia de una depresión preparto sin tratamiento ni atención temprana

¿Hay tratamiento para la depresión post parto?

Hay maneras de tratar y superar la depresión post parto, pero para saber qué hacer en tu caso, es necesario que acudas a un profesional de la salud que se encargue de evaluarte e indicar los pasos a seguir.

Un psicoterapeuta es el indicado, pero por tratarse de una condición ligada a tu embarazo, es propicio que consultes a tu ginecólogo. También, por guardar la salud del bebé, es recomendable comentarle al pediatra, para que este te aconseje lo que no debes hacer con tu hijo en caso de padecer un cuadro depresivo.

Pedir ayuda y acudir con un especialidad es una de las mejores maneras de superar la depresión post parto

Existen medicamentos antidepresivos para tratar esta condición, pero no puedes tomarlos sin indicación médica. Recuerda que, mediante la lactancia, tu bebé recibe todo lo que hay en tu cuerpo, y algún componente podría causarle daño.

Si sospechas de la depresión post parto busca ayuda profesional, personas que se encarguen de orientarte en el tema para poder superarlo y evitar recaídas.

¿Como superar la depresión post parto?

La depresión post parto es una condición temporal que afecta el estado de ánimo en las madres recién dadas a luz, por lo tanto, sí existen maneras de superarla y evitar recaídas.

A parte de recibir tratamiento y ayuda profesional, es bueno que tomes en cuenta estas recomendaciones.

Exprésate

Desahogar tus sentimientos y preocupaciones es de mucha ayuda en estos momentos porque no guardas pensamientos negativos en tu cabeza.

Además, gran parte del estrés que se produce en nosotras es por no comunicar lo que sentimos, entonces luego de acumularse lo expresamos con ira, rabia, tristeza y estos sentimientos no deben rodear la llegada de un bebé a la familia.

Tiempo contigo misma

Durante y después del embarazo es costumbre dejar a un lado la conexión íntima con nosotras mismas ¡Esto no tiene que ser así! Dedícate tiempo, eres madre y mujer, arréglate y realiza tus actividades favoritas, practica meditación, comparte con tus amigos y familiares.

Intimidad con tu pareja

La conexión con tu pareja es fundamental para subir el ánimo, te ayudará a sentirte amada, importante y lo que más querrás será cuidar de tu familia.

Apóyate en el ser que amas para recargar tus energías y sentirte alegre por la llegada del bebé.

El apoyo y amor familiar es fundamental para complementar el tratamiento contra la depresión post parto.

Renueva tu círculo social

Conversa con otras mamás que puedan aconsejarte y brindarte ayuda. Es recomendable que asistas a grupos de terapia, conocer gente nueva también te permitirá recibir comprensión.

Meditación

La meditación es una técnica de relajación que libera el estrés, la tensión y controla la ansiedad. En esta actividad puedes hallar la paz y tranquilidad que necesitas para disfrutar de esta nueva etapa.

La maternidad debe vivirse sin presión y preocupación.

Tiempo con el bebé

Por mas angustiada, triste, sola y deprimida que te sientas, debes pasar tiempo con tu bebé. Crear un vínculo intimo con él te ayudará a superar la depresión post parto. Si te sientes incapaz de cumplir con el cuidado del pequeño, busca apoyo de otra persona, pero no permitas que haya una interrupción entre la conexión madre e hijo.

Además de aplicar y tomar en cuenta estas recomendaciones, es importante que el apoyo familiar siempre este presente. El afecto de tu círculo social permite que las situaciones difíciles se enfrenten con mayor facilidad.

como superar la depresion post parto recomendaciones
Pasar tiempo con tu bebé ta ayudará a estrechar el vínculo y disfrutar de esta bonita etapa.

El bienestar del bebe depende en gran parte de la salud y estabilidad psico-emocional de la medre. Todo lo que le afecte a ella puede generar influir en el bebé. Por eso, la depresión post parto debe ser tratada a tiempo, si notas algún síntoma o señal de esta condición, lo ideal es buscar ayuda profesional.

Asimismo, es importante que manifiestes tus sentimientos y opiniones, ya que tu familia, amigos y pareja son parte esencial para superar el cuadro depresivo. El no pedir ayuda podría empeorar la situación y crearte más problemas, por eso, no temas expresar como te sientes y pedir ayuda.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS