Maternidad

5 mitos acerca de la gripe en los niños

niña con gripe

Los padres hacemos todo lo posible por evitar que nuestros pequeños se enfermen, pero en más de una ocasión nos hemos enfrentado a los distintos tipos de gripe que se presentan en nuestros niños y buscamos todas las maneras posibles para evitar que se contagien.

Existen muchas opiniones acerca de lo que se debe y no se debe hacer para mantener a nuestros niños alejados de la gripe, sin embargo, no todo lo que se dice es verdad, ni todo lo que se dice es mentira, por lo que te presentamos los cinco mitos más comunes acerca de la gripe en los niños.

1. Los síntomas de tu niño son iguales que los de un adulto

Esto es falso. Los síntomas de un proceso de gripe va a depender de la edad de la persona, por lo que no se va a presentar de la misma manera en un niño que en un bebé.

Los niños mayores de 6 años pueden presentar síntomas similares a los de un adulto, como fiebre, congestión nasal, tos y dolor de garganta, pero en el caso de los más pequeños las cosas cambian. Los niños menores de cinco años pueden presentar fiebre, pero no los demás síntomas. En su lugar tienen somnolencia y pocas ganas de comer.

2. Mientras más gripes más inmunes

Esto es completamente cierto. A medida que los niños contraen distintos tipos de gripe se van haciendo inmunes a ellos, por lo que cada nueva gripe que tenga tu pequeño será una distinta a la que ya ha tenido. Esta es una de las razones por las que los niños tienen más gripes que los adultos.

Además, cuando se tiene una gripe nueva, esta refuerza la inmunidad de las anteriores también, por lo que cada vez se presentarán menos gripes en ti niño.

3. Las gripes mal curadas causan complicaciones

Falso. Lo primero que debemos tener claro es que las gripes mal curadas son un mito, pues aún no existe una cura para la gripe, sino tratamiento para disminuir sus síntomas, por lo que las complicaciones que se pueden asociar a una gripe no son reflejo de otra gripe que el niño hay tenido.

Las complicaciones como la otitis o neumonía ocurre en la mayoría de los casos por una condición anterior que ya tenía el pequeño y que se ve afectada aún más por la gripe actual.

lavar las manos
Es cierto que lavarse las manos ayuda a disminuir las posibilidades de contraer gripe

4. Los niños que se lavan las manos tienen menos gripe

Esto es cierto, el virus de la gripe se transmite en gran medida por el contacto con los demás y las manos son la principal parte del cuerpo propensa a contagio, pues con ellas tocamos todo lo que está a nuestro alrededor.

Además, si tus niños tienen ya gripe, asegúrate que al estornudar se tapen la nariz con el antebrazo para que no contagien a nadie más.

5. El virus de la gripe está en el frío

Algo que es muy común que pensemos, pero que según los expertos resulta falsa. El virus gripal no nace por el frío, sin embargo lo que sucede es que la humedad hace que el virus permanezca más tiempo en el ambiente, mientras que en los climas cálidos su tiempo de vida es más corto.

De esta forma, una persona puede contraer gripe tanto en el frío como en el calor, lo que sí pasa es que las posibilidades aumentan al disminuir las temperaturas.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *