Maternidad

10 Beneficios de la lactancia materna para la madre

mama con bebe vinculo
La lactancia materna es tan beneficiosa para el bebé, como para la mamá ¡Una razón más para preferirla como alimento!

No hay dudas que la lactancia materna es la alimentación ideal para el bebé y sus beneficios son indiscutibles. Pero pocas veces recordamos que también trae muchísimos beneficios para la salud de la mamá. La lactancia materna es un hermoso regalo que ayuda a crear un vínculo indescriptible en la relación mamá-bebé, y que contribuye positivamente a la recuperación de la mamá tras el parto. ¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna para la madre?

Existen mucho beneficios de dar amamantar, las mamás que dan el pecho a sus bebés pierden peso mucho más rápido, reducen las posibilidades de sufrir depresión posparto y se encuentran mucho más protegidas ante el riesgo de sufrir anemia. Por esta y otras razones, practicar la lactancia materna puede traer grandes ventajas para la salud e impactar positivamente, no sólo al bebé que amamanta, sino también a la mamá. Veamos nuevas razones para amamantar a tu bebé y todos los beneficios de la lactancia materna para la madre.

Puedes leer más sobre la lactancia materna

10 Beneficios de la lactancia materna para la madre

Veamos 10 beneficios de la lactancia materna para la madre:

1. Contribuye a una pronta recuperación posparto

Los primeros días después de postparto pueden ser muy molestos e incómodos, pero si decides amamantar podrás incrementar tus niveles de oxitocina, una hormona muy importante que te ayuda a retornar el útero a su tamaño natural más rápido y a reducir por lo tanto, la cantidad de sangrado que se experimenta en el postparto.

Todo esto te ayuda a que tu cuerpo regrese a la normalidad más rápido luego de haber dado a luz, y a prevenir la anemia.

2. Ayuda a perder peso de forma natural

Bajar de peso y recuperar la figura es uno de los objetivos más importantes para la mayoría de las mujeres, y uno de los beneficios de la lactancia materna para la madre es precisamente la facilidad y rapidez para perder peso. Con la ayuda de una alimentación balanceada y la práctica de ejercicio, amamantar te puede ayudar a eliminar el aumento de peso retenido.

La lactancia es una de las formas más rápida y saludable de bajar los kilos ganados durante el embarazo

 De acuerdo a un estudio, las madres que incrementan su peso entre unos 12 kilos en el embarazo consiguen regresar a su peso anterior si mantienen la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses. Lo que sucede, es que una gran parte de este peso acumulado son las reservar energéticas que el cuerpo de la mamá almacena a lo largo de los nueves meses, para poder facilitar la producción de la leche materna. Además el bebé también se encargará de consumir estas reservas de grasa a medida que pasen los meses de lactancia. Dar el pecho, en pocas palabras, te puede ayudar a consumir entre 450 y 500 calorías al día, una ayuda muy importante a la hora de recuperar la figura.

lactancia-mama-con-bebe
La leche materna es ideal para el bebé, pero a veces olvidamos que también trae muchos beneficios para las madres.

3. Disminuye el riesgo de osteoporosis

Dar de pecho también ayuda a remineralización ósea, es decir a traer de regreso aquellos minerales que durante el embarazo fueron destinados especialmente para el desarrollo del bebé.

La gran movilización de depísitos óseos que se da durante la lactancia, aumenta los niveles de calcio en la sangre que se requieren para la producción de leche materna. Todo esto contribuye disminuir las posibilidades de padecer osteoporosis en el futuro y la de sufrir racturas de la cadera en la menopausia.

4. Previene el riesgo de padecer diabetes

Algunos estudios han descubierto que alimentar al bebé con lactancia materna puede disminuir significativamente la posibilidad de desarrolla diabetes tipo 2 en las mamás, siempre y cuando se haga durante un periodo prolongado.

Las mamás que amamantan a sus hijos durante al menos 1 mes reducen el riesgo de diabetes

De hecho, una reciente investigación realizada a más de 2.200 mujeres concluyó que aquellas que amamantan a sus hijos por más de un mes, reduce el riesgo de padecer diabetes en comparación a aquellas que no lo hacen.

5. Ayuda a prevenir la depresión postparto

La hormona de la oxitocina que se libera durante la lactancia materna también se encarga de promueve un fuerte sentido de amor y apego entre la mamá y el bebé. Mientras más de practique la lactancia, más estará presente esta hormona y por lo tanto estarás menos propensa a sufrir la depresión post parto.

La posibilidad de establecer ese hermoso apego materno con tu bebé será suficiente para que puedas continuar con esta hermosa experiencia.

mama feliz amamantando
La posibilidad de satisfacer al bebé tanto física como emocionalmente, aumenta la autoconfianza de muchas madres.

6. Te protege contra varios tipos de cáncer

Gracias a la lactancia materna, existe un menor exposición a estrógenos y una evidente demora en la aparición de la ovulación en el ciclo menstrual, algo que podría contribuir a disminuir riesgo de cáncer de mama y de ovarios, pues se conoce que ambos estas muy relacionados con las hormonas circulantes en el organismo y el estilo de vida que lleve la mamá.

Según la Academia Americana de Pediatría, tus probabilidades de padecer cáncer de mama se reducen en un 4.3% cada año, así que mientras más años lo hagas (con otros hijos) los beneficios de la lactancia materna para la madre son mayores.

7. Retrasa el retorno de la menstración

Todas las mujeres que amamanta a sus bebés de manera exclusiva pueden tardar hasta más de un año en regreso de su periodo menstrual, lo que puede puede ayudar también a extender el tiempo entre cada embarazo. Aquellas mujeres que por el contrario optan por la leche artificial para alimentar a sus hijos, vuelven a ver la menstruación entre 6 y 8 semanas después del parto.

8. Funciona como anticonceptivo

Puesto que la lactancia materna exclusiva ayuda a retrasar la ovulación, amamantar también proporciona una forma natural de control anticonceptivo mientras los periodos menstruales de la mamá aun no hayan regresado. De hecho, la lactancia es es entre un 98% y 99% efectiva para prevenir embarazos en los primeros seis meses de vida del bebé, algo que ayuda también a una mejor recuperación postparto.

La duración del efecto anticonceptivo para extender el tiempo entre los embarazos, dependerá de cuánto tiempos decidas amamantar a tu bebé y de la cantidad que este consuma durante esta etapa. Sin duda, uno de los beneficios de la leche materna para la madre más útiles para la pareja. Aquí puedes encontrar más información

bebe amamantando leche
La lactancia materna aporta grandes beneficios de salud para las madres que más allá de la parte emocional.

9. Resulta mucho más económica

Además de que resulta la mejor opción para alimentar al bebé durante al menos, sus primeros seis meses de vida, la leche materna es completamente gratis y no se requiere de mucho esfuerzo para producirla, sólo continuar amamantado y permitir que sea el bebé que ajuste la demanda.

¡La lactancia materna es el mejor alimento y es gratis!

Además de ser costosa, la leche de fórmula supone un gasto de al menos una lata a la semana esto sin mencionar los costos extras, como los biberones, agua  esterilizada y otros implementos que se necesitan cuando el bebé se alimenta con el biberón.

10. No requiere de preparación

A diferencia de la leche de fórmula, la leche materna no requiere preparación, ni recipientes especiales para alimentar al bebé. Siempre está lista y a disposición para cada toma, sin mencionar también que siempre se encuentra a la temperatura perfecta y es tu bebé el que maneja las cantidades que necesita para su desarrollo. Además favorece el vínculo mamá-bebé de una forma única y especial.

Una vez que las nuevas mamás experimentan una comunicación física y emocional más estrecha con el bebé a través de la lactancia materna, las sensaciones y sentimientos que van desarrollando aumentan la liberación de hormonas importantes como la prolactina que la ayuda a relajarse y a sentirse bien para enfocarse en el bebé, y la oxitocina que promueve sentimientos de amor, apego y cuidado.

Todas estas sensaciones y sentimientos placenteros que vienen con la lactancia materna, brinda una experiencia emocional única a la mamá y al bebé. Como puedes ver, los beneficios de la lactancia materna para la madre son igual de importantes y numerosos como lo son para el bebé, por ello cada vez existen más razones para amamantar al bebé y continuar haciéndolo.

¿Quieres saber más? Aquí puedes leer más de la lactancia materna