Maternidad

Cojín de lactancia: Ideal para evitar dolores y posturas incomodas al amamantar a tu bebé

mamá con cojin de lactancia
El principal beneficio del cojín de lactancia es que permite a las mamás estar más cómodas mientras dan el pecho y prevenir molestias en la espalda.

Amamantar es una práctica muy especial que te permite compartir momentos de conexión inigualables entre tú y tu pequeño, pero cuando apenas estamos en proceso de adaptarnos esta, darle el pecho al bebé puede resultar muy complicado e incómodo. Además de la dudas y la inexperiencia, las tensiones y los dolores de espalda impiden que podamos conseguir una postura que resulte cómoda tanto para nosotras como para el bebé. Y entre todos los desafíos de la lactancia materna, este es uno de los más faciles de solucionar. Un cojín de lactancia, no sólo nos ayudará a encontrar la mejor sino que le brindará un mayor soporte a tú bebé.

Los cojines de lactancia ayudan a evitar dolores y posturas incomodas a la hora de amamantar a tu bebé

Debido a sus grandes beneficios y su prácticidad, el cojín de lactancia es uno de los artículos que las futuras mamás incluyen en su lista de compras antes de la llegada del bebé. Pues dependiendo de su forma y tamaño, estos cojines o almohadas en forma de media luna también pueden ser usados durante el embarazo como un complemento para dormir mejor.

Una vez que el bebé llega a casa, el cojín de lactancia se convierte en el mejor aliado a la hora de amamantar, ya que te ayuda a sostener el bebé y evitar cualquier tipo de tensión en la espalda en cada toma.

¿Sabes los tipos de cojín de lactancia que existen? ¿Qué características deben cumplir? o ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de su uso?

Para que conozcas un poco más la utilidad que tiene el cojín de lactancia y puedas escoger el que mejor se adapte a tu necesidades, a continuación te todo lo que necesitas saber sobre el cojín de lactancia.

¿Qué es el cojín de lactancia?

Un cojín de lactancia es un tipo de almohada diseñada en forma de media luna que suelen venir en distintas formas y tamaños y estar rellenas de microperlas, semillas naturales, lana o fibras de poliéster, para brindar apoyo a la hora de darle pecho al bebé. Los cojines de lactancia está pensados para sostener al bebé en una posición cómoda y segura, mientras la mamá lo está amantando.

Los cojines de lactancia son almohada diseñada especialmente para sostener al bebé en una posición cómoda y segura durante el amamantamiento. Evitando calambres y molestias.

A través de un cojín de lactancia, la mamá puede descansar sus brazos, cuello y hombros y tener una postura más relajada sin poner bajo tensión la zona lumbar y cervical de la espalda. Al usar uno de estos cojines, podrás sentirte más cómoda y segura, mientras que tu bebé se encuentra más confortable, algo que te permite disfrutar de la mejor manera la hermosa etapa de la lactancia.

mama con cojín de lactancia
El cojín de lactancia previene todo tipo de dolores musculares en la espalda.

¿Qué características debe cumplir un buen cojín de lactancia?

A la hora de elegir un cojín de lactancia que te ayude a conseguir una postura cómoda y rejada y prevenir cualquier dolor o molestia en los hombros, cuello y espalda, debes tomar en cuenta las siguientes características.

Un buen cojín de lactancia:

  • debe ser cómodo: La principal característica que debe proporcionar un cojín de lactancia es la comodidad y con ello, la prevención de tensiones musculares y malas posturas.
  • que sea transpirable: Si es transpirable evitaremos que se generen sensaciones de calor y que el bebé sude mientras amamanta.
  • debe ayudar a que el bebé esté a la altura del pezón: Que el bebé pueda tener un fácil acceso al pecho te evitará los problemas derivados de una mala succión, como por ejemplo la formación de grietas en los pezones.
  • anti-alérgicos: compuesto por materiales que no causen alergias ni a ti ni al bebé

Además de procurar cada una de estas características, es importante que te informes un poco más acerca de cómo puedes utilizarlo correctamente, ya que si no lo usas de forma adecuada conseguirás el efecto contrario al deseado. Si luego de intentarlo sigues sin encontrar una postura cómoda, no dudes en pedirle ayuda al pediatra, pues nadie mejor que él para ello.

Tipos de cojines de lactancia ¿Que elegir?

Existen mucho tipo de cojines de lactancia, cada uno de ellos varía según su forma y tamaño.

Por ello, a la hora de escoger el que mejor se adapte a tus necesidades y a las de tu bebé debes tener en cuenta, cuáles son los distintos tipo de cojines o almohadas de lactancia y cómo se diferencia uno de otro. La mayoría de las tiendas que ofrecen este tipo de cojines suelen ser ergonómicos, funcionales y anti-alérgicos para mayor confort y seguridad.

En la mayoría de las tiendas podemos encontrar cojines de lactancia ergonómicos  y anti-alérgicos

A continuación te nombramos cuáles son los tipos de cojín de lactancia más comunes.

Cojín de lactancia en forma de “U”

Este tipo de cojín de lactancia suelen tener un forma característica de U o media luna que te permite introducirlo a la altura de la cintura por la parte abierta y ajustarlo según tu cuerpo, para una mejor estabilidad del bebé. Según su material y tamaño, su dureza puede variar de un modelo a otro, de hecho existen algunos tipos que incluyen un reposa cabezas para el bebé. Prueba los hermosos cojines en forma de un que te ofrece la marca Danha

Los cojines en forma de U suelen ser los más populares

Los cojines en forma de U son muy manejables y fáciles de usar, siempre y cuando no sean muy rígidos, ya que mientras más pensantes y duros sean más difíciles de transportar son. Los cojines de lactancia en forma de U son perfectos para colocar el bebé encima sin la necesidad de inclinarse hacia adelante ni forzar la columna y con la seguridad de que el bebé no sufrirá ninguna caída.

Puedes conseguir este modelo en U aqui

cojin de lacatncia en U
Su única desventaja es que sólo sirve para ser usado en la lactancia.

Cojín de lactancia en forma de U con llenado de bolas de fibra

Uno de los cojines de lactancia más recomendados y vendidos en Amazon, son los cojines con llenado de bolas de fibra que ofrece la marca sei Design. Además de tener la característica forma de U, los cojines de calidad Sei Design poseen relleno de Softbol duradero en forma de bolas de fibra hueca siliconada para proporcionar una sensación suave y cómoda. Su cubierta está confeccionada en 100% algodón y sus bordados de alta calidad resultan ideal para las personas alérgicas.

Además de ser perfectos para la lactancia, los cojines de Sei Design también resultan muy útiles durante el embarazo y para practicar yoga o relajación. Los cojines de lactancia de Sei Desing los puedes conseguir aquí.

cojín de lactancia en forma de U
La cubierta es movible, lavable hasta 60 ° C y perfecta para colocar en la secadora.

Cojín de lactancia y gimnasio de actividades de Chicco

Además de ser un cojín de lactancia cómodo y manejable, el cojín de lactancia que ofrece la marca Chicco también puede convertirse en un excelente gimnasio de actividades para el bebé. El cojín Boppy de Chicco tiene un forma ergonómica perfecta para amamantar al bebé y al mismo tiempo, una superficie acolchada y confortable para estimularle con los juguetes quita y pon. Incluye un espejo, un sonajero y un libro para entretener y estimular al bebé mientras se encuentra recostado de forma segura y cómoda.

Si te ha gustado el cojín Boppy con gimnasio de actividades de Chicco conseguirlo aquí.

cojin de lactancia Chicco
Incluye tres juguetes quita y pon para la estimulación del bebé.

Cojín de lactancia en forma de U efecto relajante

El diseño ergonómico del cojín de lactancia que ofrece la marca Cambrass es uno de los más recomendados en Amazon, pues además de ser muy recomendado durante el embarazo, ayuda a que el bebé adquiera una postura correcta durante la lactancia. Su diseño particular en forma de U previene y alivia tensiones en el codo, espalda y muñeca cuando se amamanta al bebé y aporta un efecto relajante en los músculos y las cervicales cuando se usa como apoyo para el cuello.

Puedes encontrar este modelo de cojín relajante  en u aquí.

cojin de lactancia efecto relajante
Resulta ideal durante el embarazo, la lactancia y los viajes.

Cojín de lactancia de altura ajustable

Si lo que buscas es la mayor comodidad a la hora de amamantar a tu bebé, el diseño de cojín de lactancia que ofrece la marca Warmword no sólo está confeccionado en 100% algodón, sino que incluye tres ajustes que permiten adoptar la postura ideal según la altura o el ángulo que se desee. Tiene la posibilidad de adaptar la altura del cojín en una posición neutra, una posición moderada y una elevación máxima para la mayor comodidad de la mamá.

Sea cual sea la posición de amamantar que se adopte, el cojín de lactancia de la marca  Warmword ayuda a mantener una buena postura y evita dolores de espalda y cuello, además de liberar la tensión de los hombros. Es un diseño muy fácil de llevar ya que puede doblarse perfectamente para su guardado. 

Si te has decidido por esta opción, puedes encontrar el cojín de lactancia de altura ajustable aquí.

cojín de lactancia de altura ajustable
Es compatible con cualquier postura de lactancia.

Cojín de lactancia en forma de “S” alargada

Más que un cojín es un almohadón largo y flexible, que suele estar completamente abierto para permitir todo tipo de adaptabilidad. Su relleno por lo general, es mucho más blando, algo que lo hace más cómodo y manejables. Por otro lado, su gran tamaño hace que sea más difícil de transportar o usar en cualquier lugar.

Estos este tipo de cojín de lactancia son muy manejables y son perfecto tanto para el embarazo como para la etapa de lactancia

La mejor parte de este tipo de cojín de lactancia es que al no tener un forma muy definida, son muy manejables y funcionan a la perfección durante el embarazo. Se pueden utilizar entre las piernas a la hora de dormir y para amamantar al bebé sobre de el, ya que suelen los mejores para evitar los dolores lumbares y cervicales. La marca ComfySure te ofrece excelentes modelos de cojines en forma de S, ideales para el embarazo y la lactancia.

Antes de decidirte por algún modelo en especial, te recomendamos que los pruebas y pidas consejos a otras mamás que ya hayan usado uno anteriormente, de esta forma será mucho más fácil que aciertes con el indicado para ti y para tu bebé.

Puedes encontrar este modelo en S aqui

cojin de lactancia en S
Al ser tan extenso, es probable que resulte muy difícil usarlo fuera de casa.

Cojín de lactancia multifuncional en forma alargada

Uno de los modelos de cojines de lactancia en forma alargada más funcionales y cómodos para usar, son aquellos que además de ser útiles durante la lactancia, también pueden usarse para el dormir en el embarazo. El cojín de lactancia que ofrece la marca Nuun Kids Design se caracteriza por ser 3 en 1, es decir almohada para el embarazo, cojín de lactancia y cojín para apoyar al bebé mientras crece.

Las distintas posiciones que adquiere el cojín, permiten sentar o reclinar al bebé impidiendo que este se deslice aportando seguridad. Además de ser muy útil durante la lactancia, el bebé podrá utilizarlo como un puf o cojín de juego en forma de caracol.

Este cojín de lactancia multifuncional puedes conseguirlo aquí.

cojín de lactancia en forma alargada
Tiene lavado fácil ya que permite ser desfundado totalmente.

Cojín de lactancia hipoalergénica en forma de S

El siguiente diseño de cojín de lactancia es completamente manejable y funcional pues al tener la forma en S alargada adquiere un diseño único 5 en 1 que pocos modelos pueden ofrecer. Aporta soporte al cuerpo en puntos claves para ofrecer un sueño profundo y confortable, ayuda a adoptar un mejor postura durante la lactancia y supone un gran soporte para el bebé impidiendo el volteo o caída. 

Su forma ergonómica manejable es ideal para los dolores de espalda durante y después del embarazo, además tiene una composición 100% hipoalergénica Super-ball y está confeccionada con material interior  de 100% algodón orgánico y una funda igualmente de 100% algodón orgánico.

Puedes encontrar este fantástico cojín de lactancia 5 en 1, ingresando aquí.

cojin de lactancia forma de s
Posee una composición 100% hipoalergénica Super-ball.

Ventajas y beneficios del cojín de lactancia

Para muchas mamás, el cojín de lactancia es un complemento estupendo para hacer de la lactancia un momento más cómodo y relajado. La mayor ventaja es que, al brindarle un buen soporte al bebé, puedes tener tus brazos libres y prevenir tensiones o dolores en alguna zonas del cuerpo.

Veamos cuáles son los grandes beneficios que puedes conseguir al usar un cojín de lactancia.

  • Te ayuda a apoyar al bebé de una forma más cómoda, sin tener que sostener todo su peso sobre el vientre, algo que puede resultar muy incómodo para aquellas mamás que tuvieron un parto por cesárea.
  • Previene las tensiones musculares, en la zona lumbar o cervical, ya que no obliga a la mamá a inclinarse hacia adelante.
  • Ayudan a conseguir la succión perfecta del bebé pues te permite logra la posición perfecta mucho más fácil.
  • Son prácticos también para gemelos o mellizos: En la actualidad ya resulta muy común encontrar modelos de cojines de lactancia especiales, que permiten tener a dos bebés al mismo tiempo frente al pecho para el momento de amamantar. Si tienes gemelos o mellizos, aqui puedes encontrar un modelo gemelar
conjín de lactancia materna
Al ser ergonómicos están diseñados para la comodidad y el bienestar de las mamás

Desventajas e inconvenientes del cojín de lactancia

Aunque la mayoría de los cojines de lactancia suelen aportar grandes beneficios, existen algunos inconvenientes que pueden surgir a la hora de elegir este tipo de accesorios para amamantar :

  • El principal inconveniente que puedes tener al usar un cojín de lactancia, es no saber elegir el que mejor se adapte a nuestra complexión y altura, pues si al usarlo este queda ubicado más arriba o más abajo del pecho, te obligará a adoptar una mala postura; todo lo contrario del objetivo de estos cojines.
  • Otra desventaja de uso es que te puede llegar a acostumbrar a darle pecho a tu bebé únicamente usando el cojín, algo que puede resultar un problema si necesitas amamantar a tu bebé fuera de casa o en un viaje. Lo ideal es que lo uses de forma alternada y que aprendas a darle pecho, sin necesidad de usarlo.
  • Al ser usados para alimentar al bebé, estos cojines tienden a mancharse rápidamente y a provocar mucho calor, en especial en verano. Así que cuando escojas el tuyo, procura que sea transpirables y que la funda sea perfectamente lavable.

¿Como se usa un cojín de lactancia? 4 formas practicas de amamantar a tu bebé

Son muchas las posturas que puedes adoptar al usar un cojín de lactancia para amamantar a tu bebé, pero como cada mamá y cada bebé es distinto, dependerá de ti escoger cuál te resulta más cómoda y fácil de adoptar.

Veamos cuáles son las posturas más sencillas y efectivas para amamantar a tu bebé con un cojín de lactancia.

1. Postura de cuna

Es una de las más comunes y cómodas. Para adoptar esta postura sólo debes sentarte con las piernas entrelazadas en un mueble donde te encuentres cómoda y sostener a tu bebé en un posición horizontal.

En esta postura, el cojín de lactancia debe ir justo debajo de tus brazos para que resulte más fácil la ubicación del bebé a la altura del pecho.

postura de cuna
¡La más cómoda y sencilla de todas!

2. Postura de agarre

Esta postura es muy similar a la anterior pero con la gran diferencia de que el bebé ya no se apoya en el antebrazo, sino que debe ir sostenido por ambas manos de la mamá para darle más confort en las tomas.

3. Postura recostada

Esta posición es perfecta para cuando estás en pijama y no quieres moverte de la cama. Para adoptarla correctamente debes recostarte de lado y colocar a tu bebé justo delante del pecho. Para esta posición, el cojín se coloca debajo del bebé para que gane altura y tenga una mejor succión.

4. Postura de pelota

Aunque parece un poco complicada, es tan cómoda como las demás. Para conseguirla debes estar sentada y colocar las piernitas de tu bebé debajo de tus brazos, pues la idea de esta postura es que él quede situado frente al pecho y por supuesto, encima del cojín de lactancia.

cojin de lactancia
Esta postura puede ser muy confortable si tu bebé aún es recién nacido.

Aunque puede resultar ser de gran ayuda durante la etapa de la lactancia materna, los cojines de lactancia realmente no son considerados un elemento imprescindible, pues hay muchas mamás que se las ingenian utilizando cojines y almohadas comunes para estar más cómodas a la hora de dar de pecho.

Sin embargo hay otras que lo consideran fundamental para poder amamantar a su bebé, así todo es cuestión de necesidades, gustos y preferencias.

Si te ha gustado esta nota, te recomendamos nuestra sección exclusiva de Lactancia Materna