Maternidad

¿Cómo almacenar leche materna?

como almacenar leche materna
Saber cómo almacenar la leche materna te permitirá organizar mejor las tomas de leche.

Cuando no es posible amamantar al bebé las 24 horas del día, muchas mamás optan por la extracción de leche materna para asegurar la lactancia materna exclusiva durante sus primeros meses de vida. Aunque se trata de un proceso sencillo que cualquier mujer puede llevar a cabo, son muchas las dudas que surgen con respecto al almacenamiento o conservación de la leche materna: ¿Cómo almacenar leche materna? ¿Cuánto tiempo puede conservarse la leche?

Al optar por la extracción de la leche, muchas mamás tienen dudas sobre la conservación y duración de la leche materna

Al extraerse la leche después de que el bebé come o entre comidas les permite a muchas mamás tener varias bolsitas o biberones de leche materna almacenados cuando decidan regresar al trabajo y no puedan amamantar a su bebé. Pero, ¿cómo guardarla si no se usa inmediatamente?

¿Cómo almacenar leche materna?

La duración de la leche extraída varía en función de cómo se almacena, es por ello que muchas mamás se preguntan: ¿Cómo almacenar leche materna correctamente? ¿Cuánto dura la leche materna a temperatura ambiente o refrigerada? 

La Pediatra y promotora de lactancia Dra. Abril Espinoza Romero responde:

¿Cómo almacenar leche materna?

La leche materna debería almacenarse o refrigerarse en envases plásticos que estén previamente lavados con jabón y agua caliente, una vez que estén esterilizados, puedes almacenar la leche. Si está a temperatura ambiente o vives en climas a menos de 37 grados (ya que a más de esa temperatura no las puedes dejar en el ambiente), puede mantenerse entre 25 y 37 grados por máximo 4 horas afuera.

Si la temperatura ambiente es entre 15 y 25 grados, puede dudar hasta 8 horas a temperatura ambiente. Si en cambio vives en un clima frío a menos de 15 grados, puede durar hasta 24 horas afuera. Si embargo, siempre recomendamos que en caso de querer que duren más horas, la guarden en el refrigerador, pues puede durar hasta una semana.

Si sabes que es una leche que no se va a consumir durante los próximos días debes congelarla. Si la vas a congelar en un refrigerador que congele puede durar 2 semanas, si es un congelador compartido puede durar hasta 3 meses, y si un congelador aparte puede durar hasta 6 meses.

La leche materna debe almacenarse en envases plásticos esterilizados a temperatura ambiente en caso de usarse en unas horas, sino debe refrigerarse o congelarse

Para saber más información sobre el almacenamiento de la leche materna te recomendamos leer+10 mejores bolsas para almacenar leche materna

Ante cualquier duda consulta con tu pediatra por el caso particular de tu bebé

La Dra. Abril Espinoza Romero especialista en Pediatría y Puericultura de la Universidad Central de Venezuela (CMDMC 30.178 | MPPS 92.840). Desde el 2012 la Dra. Abril Espinoza Romero trabaja en el área de salud con niños. Además, es promotora de Lactancia Materna avalada por la OMS-UNICEF.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS