Bebes Maternidad

¿Cómo elegir una niñera? +10 Claves para contratar una cuidadora responsable

Es importante que pueda haber feeling entre el bebé y la niñera

¿Cómo elegir una niñera? Ahora que nos toca reincorporarnos al trabajo o pensamos que necesitamos la ayuda de una persona para cuidar a nuestro bebé es necesario saber elegir la mejor niñera. Muchas veces, nos quedamos con alguien que cuidará anuestro bebé pero no es la mejor opcion, por eso veamos los motivos esenciales por las que querrás ser minuciosa con la búsqueda de cuidadoras. Dejar a nuestros hijos a cargo de otra persona, puede ser lo mejor o peor que te puede pasar a tu familiar

Elegir una niñera es un desafió, pues dejar a tus hijos a cargo de otra persona da muchos miedos

Recordemos que las cuidadoras y niñeras cumplen un rol muy parecido al de las mamás, pues deben asegurarse de cubrir las necesidades básicas del bebé, así como también brindarles protección. Esto sin duda lo convierte en uno de los principales motivos para comenzar con tiempo la búsqueda de niñeras para el bebé, y asegurarnos que sea lo suficientemente buena para ellos.

La paciencia es fundamental en las cuidadoras de bebés

Razones por los que debes buscar exhaustivamente una niñera

Las niñeras es un tema delicado más aun cuando hay bebés o niños pequeños en casa, principalmente por que la vida de tu bebé y tus hijos queda a cargo de otra persona

Veamos algunos motivos que te impulsarán a hacer la mejor búsqueda de cuidadoras más aptas para tu bebé.

1. Los bebés o niños aún no hablan claramente

Ten en cuenta que hay situaciones que los niños aún no saben describir, por lo que la confianza que le tengamos a la cuidadora tiene que ser enorme. Ellas pasarán gran parte del día con nuestros bebés y su paciencia, disposición y estima hacia ellos es vital.

2. La alimentación saludable de los bebés o niños depende de los cuidadores

Las niñeras al estar la mayor parte del día con nuestros hijos, ellas serán las responsables de suministrarles los alimentos adecuados que necesiten durante el día. Desayuno, meriendas, almuerzos y en ocasiones las cenas. Asimismo, puede que nuestros niños estén acostumbrados a comer de cierta manera, por lo que las niñeras no siempre tienen la paciencia suficiente para darles la comida completa. Y muchas suelen utilizar la comida como recompensa.

3. Niñeras adolescentes no calificadas

A veces recurrimos a niñeras muy jóvenes o incluso adolescentes, y esto no siempre es la mejor opción. Porque, al final siguen siendo jóvenes con prioridades muy cambiantes y muchas veces poco calificadas Seguramente te preguntaras ¿qué tiene esto que ver con el cuido de mi hijo?

La verdad es que las niñeras jóvenes pueden estar más atentas al teléfono celular y a las amistades, en lugar de estar al cuidado del bebé. Asi mismo, tampoco comprenderán las distintas situaciones y muchas veces no sabrán como actuar en caso de riesgo.

4. Poca estimulación al desarrollo del bebé

Otro de los motivos importantes que hay que considerar con las niñeras, es la poca estimulación que tiene el bebé cuando están bajo el cuidado de personas poco capacitadas para atender a bebés o niños. Lo ideal es una niñera que juegue con los niños y les preste atención. Recuerda que la estimulación temprana de los pequeños asegura un desarrollo óptimo y disminuye las posibilidades de presentar complicaciones en el aprendizaje.

5. Cuidadoras que aplicar violencia física y/o psicológica en bebés  o niños

Es muy frecuente los casos donde por la poca paciencia de las niñeras, los bebés o niños son maltratados con empujones, apretones, y gritos entre otros actos violentos. Los niños tienen poca capacidad para mantener su atención en un solo estímulo, así como también su energía es inagotable en la mayoría de los casos. Esto sin duda es uno de los principales motivos que desencadena la impaciencia y agresividad en las cuidadoras.

Es muy importante comprender que si bien muchas mujeres pueden trabajar de niñeras, no todas tienen la vocación.

Debes poder sentirte segura dejando tu bebé con la niñera

¿Cómo elegir una niñera para tus hijos? +10 Aspectos esenciales a la hora de contratar

Si es momento de ponerte a buscar niñeras es importante que puedas ser minuciosa, guiarte por tu sentido común e intuición de mamá. Las niñeras son muchas, el objetivo es encontrar la que tenga mayor cohesión con nuestro bebé, para que pueda amarlo y disfrutar de sus sonrisas diarias.

Veamos aspectos esencial que debemos tener en cuenta al momento de elegir a la niñera.

1. Conseguir cuidadoras por recomendación de otras mamás

Si logras conseguir alguna niñera con la recomendación de otra mamá a la que le tengas confianza es lo ideal. Pues, podrás tomar como referencia el cuidado que tuvo el bebé de ella y decidir si es la más adecuada para nuestro pequeño.

2. Entrevistar a todas las niñeras que consideremos óptimas

Es primordial que dediquemos una gran parte de nuestro tiempo para entrevistar de forma minuciosa a cada una de las candidatas, recuerda que estamos hallando a la que cuidará al bebé o niño. Coordina horarios diferentes para cada una y haz las entrevistas sin prisa, para que puedas indagar mejor.

3. Explorar el tipo de relaciones interpersonales que ha tenido

Otro de los aspectos que resulta significativo indagar, son los tipos de relaciones que tenga la niñera. Más allá de saber cuántos amigos o parejas ha tenido, es conocer cómo se relaciona con otras personas. De esta manera, descartaremos tratos con agresividad, inestabilidad emocional e impulsividad para tomar decisiones.

Todo ello influirá en el trato que pueda darle al bebé.

4. Proponer días de prueba estando nosotras en casa

Para comenzar, podemos ofrecerles al menos una semana de prueba paga. Así, sabremos cómo puede ser el trato que le dará al bebé, qué tan atenta es para cuidar a un infante y cómo actúa ante posibles emergencias, como la caída del niño. Por supuesto, si bien se comportará diferente si estas tu en la casa, al menos te dará una idea.

A pesar de que te encuentres en casa, haz como si no estuvieses para que ella pueda atender al bebé durante todo el tiempo que esté en casa. Otro truco, es no avisar e irse y volver.

Dejar a nuestros hijos a cargo de otra persona puede ser lo mejor o peor que te puede pasar a tu familiar

5. Indagar sobre todas las ocupaciones que pueda tener la niñera

Es importante tener en cuenta qué tan ocupada puede estar la cuidadora, porque puede suceder que sea estudiante universitaria y tenga otros trabajos. Esto sin duda afecta en su en el cuidado del niño, pues estará agotada y habrá mayor descuido con ciertas situaciones. Recuerda que la energía de los niños es bastante alta y su creatividad para inventar también.

6. ¿Esta capacitada? Conocimientos que sobre el cuidado de niños

Cuando estamos en la búsqueda de la niñera más adecuada para nuestro bebé debemos considerar los conocimientos que tengan vinculados al cuidado y desarrollo del bebé. No es necesario que la niñera tenga un máster en desarrollo infantil, sin embargo, si resulta importante que conozca ciertos hitos del desarrollo del niño para que pueda estar mucho más atenta a lo que pueda ocurrir bajo su cuidado. Por ejemplo, saber a partir de qué mes los bebés pueden comenzar a ingerir alimentos más sólidos, o que cosas no tiene que comer.

Si notas que la niñera posee pocos conocimientos sobre el cuidado de los niños, pero la verdad es que te sientes cómoda con ella, puedes proporcionarle toda la información necesaria sobre el cuidado del bebé.

7. Feeling entre la niñera y el bebé

Este sin duda es uno de los principales motivos que deberías considerar para seleccionar una niñera. Y es que, el feeling o la conexión que puedan tener la niñera y el bebé es vital, ya que ella tendrá mayor disposición, estima y compromiso con el pequeño. Además, el bebé se sentirá cómodo y seguro durante la ausencia de mamá.

Por supuesto, hay relaciones que pueden tardar más en forjarse. Pero tampoco sirve, contratar una niñera que los niños le tienen terror.

Si bien muchas niñeras son chicas que solo desean un trabajo fácil, existen muchas que tienen experiencia y vocación

8. Indagar la relación que tiene con su madre

Aunque no lo creas, la relación afectiva que la niñera establezca con tu bebé dependerá enormemente de la que pueda tener con su mamá. Y es que, ella repetirá de forma inconsciente con tu bebé el modelo de crianza que aplicó su madre con ella.

9. Explorar los niveles de paciencia que tenga la niñera

Ten en cuenta que uno de los motivos por los que las cuidadoras aplican violencia física y/o psicológica con los niños, son por sus bajos niveles de paciencia con los infantes. Por tanto, es vital que puedas indagar sobre ello durante la entrevista y observa cómo actúa cuando el bebé no para de llorar durante los días de prueba.

10 Horarios y responsabilidades de la niñera

Uno de los aspectos más importantes es saber que los horarios de la niñera coincidan con tus necesidades y así mismo indagar sobre que tareas esta dispuesta hacer, cuales no, rutinas y que otras habilidades. ¿Saber cocinar? ¿Puede cambiar una pañal?¿Sabe primeros auxilios?

Es importante que cuando la necesites puedas contar con la niñera.

Con un poco de tiempo podrás encontrar una niñera responsable

11. Conexión entre nosotras y la niñera

Además del feeling que pueda tener la niñera con el bebé, es también significativo que lo pueda tener con nosotras, pues de esta manera nos podremos sentir en sintonía y apuntar siempre a lo mejor para el bebé. Y es que, nosotras y las niñeras debemos trabajar como una sola.

Es importante que, como mamás tengamos presente los motivos que vimos anteriormente al momento de seleccionar la niñera de nuestro bebé. La idea es que tengas en cuenta que siempre habrá una niñera adecuada para tu pequeño, solo es cuestión de indagar minuciosamente para asegurar el cuido óptimo de las personitas más valiosas en nuestras vidas.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS