Maternidad

¿Cómo hacer mascarillas para niños paso a paso? (Materiales, instrucciones y consejos)

como hacer mascarillas para ninos paso a paso maquina de coser
Descubre cómo hacer mascarillas caseras para niños paso a paso por ti misma ¡Incluso puedes hacerlas personalizadas!

¿Cómo hacer mascarillas para niños paso a paso? ¿Qué materiales se necesitan? ¿Cómo son los patrones? El uso de mascarilla en niños mayores de 6 años es indispensable para cuidarlos y protegerlos de la Covid-19; ya que se trata de uno de los métodos mas efectivos para evitar su propagación.

Sin embargo, las mascarillas médicas para niños son particularmente escasas y difíciles de encontrar, por lo que cada vez son más las madres que optan por hacer mascarillas de tela en casa, para uso higiénico.

Para salir de casa, ir a la escuela o a jugar en el parque, se recomienda que los niños mayores de 6 años lleven mascarilla

Aunque los niños son menos propensos a enfermarse, es necesario que usen mascarilla hecha a su medida, que cubra su nariz, mentón y boca, y se ajuste bien al tamaño de su carita, pues solo así se garantiza su efectividad y protección.

Si los niños usan una mascarilla para adultos, lo más probable es que, al moverse, queden espacios que permitan la filtración de gotitas respiratorias contaminadas, de ahí la importancia de que la mascarilla sea de la medida adecuada para le ajuste bien.

Si en lugar de comprar quieres confeccionar mascarillas de tela para tus hijos, pero no sabes que materiales utilizar, el tamaño y las especificaciones a seguir, te ecplicamos cómo es el proceso de creación. Además te enseñamos las diversas tallas para niños y algunos tips de uso que ellos necesitan saber ¡Veamos!

como hacer mascarillas para ninos paso a paso tutorial
Para saber cómo hacer mascarillas para niños paso a paso, es importante conocer todas las pautas y recomendaciones que garanticen su efectividad.

Tipos de mascarillas higiénicas para niños

La protección de los niños es tan importante como la de los adultos, pues ya está confirmado que los pequeños también pueden contagiarse del Covid-19 y convertirse en portadores del virus, aun sin presentar síntomas. Por eso, el uso de la mascarilla también es obligatorio para ellos.

Pero, hay muchas dudas sobre cuales son las mejores mascarillas para niños, debido a que existen mascarillas de diversos materiales, durabilidad y tamaños.

Las mascarillas higiénicas para niños pueden ser desechables o reutilizables, mientras que las de tipo quirúrgica son únicamente desechables

¡Veamos cuales son las más adecuadas y cómo usarlas según las recomendaciones de los CDC !

Mascarillas higiénicas de tela

Las mascarillas de tela suelen encontrarse en farmacias o tiendas de departamento, pero también suelen fabricarse de forma casera con los tejidos adecuados para la protección del sistema respiratorio, pueden ser tela quirúrgica, de tejido cerrado y respirable, es decir, que permita el paso de oxigeno para evitar asfixias.

Generalmente se realizan a la medida de cada persona o con medidas generales que ya han sido establecidas. La gran ventaja de que los niños usen este tipo de mascarillas es que pueden ser personalizadas con colores y diseños divertidos, lo cual las hace más atractiva de usar.

Las mascarillas higiénicas de tela para niños deben:

  • Tener varias capas de tela respirable y de trama cerrada
  • Incluir una varilla nasal que ajuste en la nariz
  • Quedar bien ajustada al rostro, sin espacios

Una prueba para asegurarse de la efectividad las mascarillas de tela es que deberían bloquear la luz al colocarla frente a una fuente de luz.

En cuanto a su uso, los CDC recomiendan que los niños se la coloquen para salir de casa, al tener contacto con personas que no conviven con ellos, en especial para estar en lugares cerrados ajenos a su hogar.

Un buen tip de protección es usar dos mascarillas, debajo una desechable y encima la mascarilla de tela.

Mascarillas higiénicas desechables

Las mascarillas higiénicas desechables son una de las más usadas, ya que se recomiendan tanto en adultos como en niños sanos. Su protección es efectiva durante 4 u 8 horas, después de este tiempo se recomienda reemplazarla por una nueva y desecharlas.

Se consiguen con facilidad en farmacias, supermercados y tiendas por departamentos.

Al comprarlas debes confirmar que:

  • En la descripción indique las múltiples capas de material no tejido
  • Contenga varilla nasal
  • Sea de una talla adecuada para el niño

Estas mascarillas deben usarse ajustadas al rostro para que no resbalen y dejen al descubierto la nariz. Está prohibido usarlas sucias o húmedas, además no son reutilizables.

Para que el niño esté protegido debe usarlas al salir de casa, cuando se relacione con adultos o niños que no sean de su núcleo de convivencia

Mascarillas con filtro de partículas (N95 o PFF2)

Las mascarillas KN95, N95 o PFF2 son un tipo de mascarilla de respiración con filtro de partículas, fabricadas en Europa, China y Estados Unidos con el propósito de brindar mayor protección a médicos y demás trabajadores de la salud, cuidadores y personas cuyo riesgo de enfermar gravemente es mayor.

En Europa, las mascarillas con filtro de partículas deben cumplir el Reglamento Europeo 2016/425 en lo relativo a equipos de protección individual (EPI). Las hay de distintos tipos (FFP1, FFP2 o FFP3) según su eficacia de filtración y el porcentaje de fuga.

Aunque, debido a la pandemia del coronavirus, cualquier persona puede tener acceso a este tipo de mascarilla y utilizarlas para su bioseguridad, incluyendo a los niños, las autoridades de salud recomiendan evitarlas, ya que debido a su escasez están reservadas para los trabajadores de la salud.

como hacer mascarillas para ninos paso a paso kn95
El uso de las mascarillas N95 para los niños es válido siempre que esta quede ajustada a su rostro, de lo contrario no estará bien protegido.

¿Cuáles son los tamaños de mascarillas para niños?

Para que la protección contra el Covid-19 sea efectiva y segura es necesario que la mascarilla quede bien ajustada al rostro de los niños, sin espacios y cubriendo desde la nariz hasta el mentón. Por lo que se recomienda que usen mascarillas de un tamaño adecuado a su rango de edad.

Los niños no pueden usar las misma talla de las mascarillas de adultos, pues las medidas y facciones de su rostro van cambiando a medida que ellos crecen.

Las mascarillas caseras para niños deben confeccionar en el tamaño adecuado para su edad.

Si quieres aprender cómo hacer mascarillas para niños paso a paso, antes debes conocer los tamaños o medidas de estas.

Mascarilla para niños pequeña

La mascarilla para niños pequeña mide unos 13cm de alto y 13cm de ancho, siendo así el patrón base un trozo de tela cuadrado. Cuenta con unos dobladillos, los cuales se realizan haciéndole unas pequeñas divisiones de de 3 cm, 2,5 cm, 2 cm, 2,5 cm y 3 cm.

Para sostener la mascarilla, se realizan dos sujetadores que van cocidos al patrón base, por los extremos laterales. Estos se realizan con tela y deben medir 5,5 cm de largo por 2,5 cm de ancho.

Esta mascarilla de tela es la que se recomienda para niños entre los 3 y 5 años de edad

Mascarilla para niños mediana

El patrón base de esta mascarilla es un trozo de tela cuadrado de 15cm de ancho y 15cm de alto. Esta también cuenta con dobladillos que serán divididos de 3,5 cm, 3 cm, 2 cm, 3 cm y 3,5 cm.

Los sujetadores de los extremos laterales deben ser un poco más largos, así que sus medidas serán de 6,5 cm de largo por 2,5 cm de ancho.

Esta mascarilla es perfecta para los niños que tienen entre 6 y 9 años de edad

Mascarilla para niños grande

Esta es la mascarilla más grande en talla infantil, para realizarla se debe usar como patrón base un trozo de tela cuadrado que mida 17 cm de largo y 17 cm de ancho. Sus dobladillos serán de 4,5 cm, 3 cm, 2 cm, 3 cm y 4,5 cm.

Los sujetadores de los extremos laterales deben ser mucho más largos, ya que es para niños con cabezas más grandes. Estas medidas serán de la talla para los niños entre 10 y 12 años.

Para realizarlas deberás cortar un trozo de tela cuadrado de 17 cm de largo y de ancho, que al igual que los casos anteriores serán divididos en cinco fragmentos de 4,5 cm, 3 cm, 2 cm, 3 cm y 4,5 cm, que después de 8,5 cm de largo por 2,5 de ancho.

La mascarilla grande es para niños de 10 y 12 años de edad, a partir de esta edad podrían usar mascarillas de adultos en tallas pequeñas

¿Cómo hacer mascarillas para niños paso a paso?

Elaborar las mascarillas de nuestros pequeños en casa tiene sus ventajas, una de ellas es que garantizas que le queden a su medida, ya que puedes asegurarte de que los patrones de tela sean de acuerdo a su edad. Además, tienes la oportunidad de personalizarla, por ejemplo, preguntarle de qué color la quiere.

¿Quieres aprender cómo hacer mascarillas para niños paso a paso? ¡Sigue estos sencillos pasos y realiza la de tus pequeños!

1. Elige la tela y los utensilios necesarios

La elección de la tela es súper importante a la hora de elaborar una mascarilla casera para niños, pues no todas las telas son adecuadas y brindan un protección efectiva.

Se sugiere utilizar telas respirables, que no vayan a causar asfixias, pero que a su vez protejan y no permitan el paso de gotitas respiratorias. La más recomendable es la tela quirúrgica, sin embargo, los expertos recomiendan combinar un tipo de tela distinto para cada capa:

  • Una capa de una sábana de algodón bien tejida
  • Dos capas de gasa de poliéster-spandex, seda natural o franela
  • O simplemente usar una colcha de algodón

A su vez, necesitas contar con los demás utensilios necesarios, como hilo, agujas máquina de cocer, tijeras, etc. Antes de comenzar a confeccionar la mascarilla de tu niño, asegúrate de contar con todos los materiales necesarios.

La costura a máquina es mucho más segura para evitar que se descosa la mascarilla y la protección no sea efectiva

como hacer mascarillas para ninos paso a paso con maquina de coser
Para confeccionar la mascarilla vas a necesitar una máquina de coser plana con regulación de puntada a 4, aguja de punta de bola nº80.

2. Corta el patrón

De acuerdo a la edad de tu pequeño sabrás cual es la mascarilla que va acorde con él. Esta puede ser pequeña, grade o mediana y debes estar segura de cual le queda bien antes de comenzar a confeccionar.

Cuando hayas elegido su talla, corta el patrón con las medidas correctas. Dibuja un cuadrado sobre la tela con las medidas y luego corta.

Si deseas una mascarilla con doble forro el patrón también debes cortarlo doble

3. Realiza los dobladillos

¡No te olvides de los dobladillos! Estos permiten que la mascarilla se ajuste mejor a su nariz y mentón para que no se mueva cuando el hable.

Una vez los cortes según las medidas de la mascarilla, podrás proceder a hacer los dobleces con sumo cuidado y precisión.

Si deseas puedes planchar ligeramente al doblar para que se fijen mejor los dobladillos

4. Costura de los bordes

El paso que sigue es hacer los bordes y su respectiva costura a máquina.

  • El primero es el superior, se dobla 1,5cm hacía dentro y se introduce una tira de twist que encaje.
  • Luego, se pasa costura. Esta parte permitirá ajustar la mascarilla a la nariz.
  • Seguidamente, se realiza el borde inferior, doblando 1cm hacia dentro.
  • Mientras que los bordes laterales se les toma costura cuando se añaden los sujetadores.
Al realizar la costura de los bordes debes dejar un despunte de 0,5cm en cada uno

5. Costura de sujetadores y bordes laterales

  1. Coloca un sujetador en el extremo lateral izquierdo, una punta arriba y otra abajo.
  2. Luego, hazle un dobles a la tela con un despunte de 2cm y pásale costura.
  3. Repite este procedimiento con el extremo lateral derecho.

Recuerda cuidar los dobleces antes realizados.

Los sujetadores pueden ser de tela o de liga, como prefieras para que el niño sienta más cómoda su mascarilla.

Vídeo: Cómo hacer mascarillas para niños con filtro, paso a paso

Al momento de confeccionar una mascarilla higiénica de tela para tu niño, ten en cuenta que esta debe brindar la cobertura perfecta desde la nariz hasta la boca y con un material filtrante que permita respirar bien y que sea hipoalergénico.

En este vídeo tutorial podrás ver, paso a paso, cómo hacer una mascarilla para niños casera con filtro.

Tips para que los niños usen las mascarillas correctamente

A pesar de que en las escuelas se ha impartido conocimientos acerca del tema, es poca la información que los niños manejan sobre el Covid-19 y las formas de prevenirlo. Por esta razón, para los niños puede resultar un poco complicado procesarlo y entenderlo.

Sin embargo, el uso de la mascarilla es un tema que todos los padres les deben explicar a sus hijos para garantizar que el cuidado y protección sea optimo.

La OMS establece una serie de medidas y recomendaciones para el uso correcto de las mascarillas, la aplicación de estas es muy importante para garantizar la medida de bioseguridad sea efectiva.

¡Veamos cuáles son y como explicárselo a los pequeños!

  • Deben usarlas para interactuar con otros: La OMS sugiere que la mascarilla se convierta en un accesorio para la interacción con otras personas, esto incluye a los niños, quienes al jugar o compartir espacios con otros adultos deben usar la mascarilla para su protección y la de los que le rodean.
  • Mantenerla en condiciones higiénicas: Debemos enseñarles que las mascarillas desechables no se deben reutilizar, sino botar luego de usarlas. También que las reutilizables deben guardarse en una bolsa de plástico limpia y no dejarlas en cualquier lugar de la casa o entre sus juguetes. En cuanto a las mascarillas lavables, que se convierta en un hábito entregársela a mamá para su respectivo aseo.
  • Explícales cómo colocarse y quitarse la mascarilla: Enséñales que deben lavarse las manos antes de colocársela y luego de quitársela. Asimismo que no deben tocarla con mucha frecuencia.
  • Ajústala bien: Ayuda a los niños a colocarse bien la mascarilla, comprobando que les cubra la nariz, la boca y el mentón. Debes supervisar que no la mueva de lugar y asegurarte de que no se les mueva sola. Para ello es importante que la usen a su medida.

El cuidado y la protección de los pequeños siempre será importante, más aún en medio de la pandemia de la Covid-19. Por esta razón, el uso de la mascarilla no solo es necesario en la población infantil, sino una obligación como medida de salud pública.

Procurar esta practica en los pequeños, nos permite salvaguardar su bioseguridad y la de otras personas que le rodean, en especial, los adultos mayores que pertenecen a la familia.

¡Elabora variedad de mascarillas para ellos, que le sean atractivas y a su medida!

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.