Bebes Maternidad

7 cosas que jamás debes hacerle a un bebé ¡Aunque te lo aconsejen!

mama con bebe en brazos riendo
Muchos padres están confundidos en torno a lo que deben hacer para favorecer el desarrollo saludable de sus bebés.

Convertirse en mamá es una de las experiencias más hermosas en la vida de una mujer pero a la vez una tarea complicada y agotadora en muchos aspectos; y es que por más que nos preparemos, resulta difícil saber como serlo de la mejor manera. Ante esta inexperiencia, son constantes los consejos que una mamá (primeriza o no) recibe sobre el cuidado de los bebés, pero antes de seguirlos al pie de la letra, es importante que conozcas las nuevas recomendaciones que dan los psicólogos en torno a algunas creencias erradas sobre los bebés.

Puesto que tener un bebé requiere de mucha atención y cuidados, son muchos los padres que por cansancio, inexperiencia o malos consejos se confunden acerca de lo que deben hacer para favorecer el desarrollo saludable de sus pequeños. Por esta razón, la doctora en psicología, Darcia Narváez, docente de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos), escribió un artículo en el portal especializado Psychology Today, para hacernos saber cuáles son las siete cosas que jamás debes hacerle a un bebé.

123

7 cosas que jamás debes hacerle a un bebé

Sabemos que no es nada sencillo cuidar a un bebé, pero con un poco de práctica y un poco de ayuda seguramente sabrás qué errores no cometer para procurarle un crecimiento y desarrollo saludable a tu pequeño. A continuación te presentamos 7 cosas que jamás debes hacerle a un bebé.

1. Ignorarlo

Desde el primer momento, los recién nacidos ya están listos para comunicarse con sus padres y aunque no son capaces de hablar, si pueden llorar, gruñir y mover sus bracitos para indicarnos algo. Algunas madres incluso, ya se habían comunicado con sus bebé dentro del útero, a través de las palabras, la música, los cuentos…
¿Te han dicho alguna vez que ignores a tu bebé?
Seguramente sí, pero no hay nada más errado que eso. Cuando un bebé se siente ignorado por sus padres, se angustiará y lo expresará de la única forma que sabe: llorando. Recuerda que estamos hablando de un ser humano, que es pequeño e indefenso y absolutamente dependiente de sus padres.
Ignorar a un bebé puede causar daños en su desarrollo emocional e intelectual
Cuando atiendes a tu bebé en todo momento y te comunicas con él, estás contribuyendo a que su ambiente se convierta en el más propicio para su desarrollo emocional e intelectual. Recuerda que de construir una relación estrecha con tu bebé dependerá su comportamiento con la sociedad y su habilidad para hacer amigos y entablar relaciones sanas y duraderas.
bebé triste
Recuerda que se trata de un ser humano, uno pequeño, indefenso y totalmente dependiente de sus padres.

2. Dejarlo llorar

¿Te imaginas tener algún problema y ser ignorado al pedir ayuda? Seguramente te sentirías enojado y muy angustiado. Lo mismo le ocurre a los bebés cuando los dejamos llorar sin atenderlos. De hecho, el dejarlos llorar no solo los puede hacer sentir angustiados, sino que también puede perjudicar su desarrollo emocional, pues sus sistemas cerebrales están en pleno crecimiento y es justo en este momento que registran los patrones sociales.

Dejar llorar al bebé incrementa su niveles de estrés

Si un bebé se estresa muy seguido, se estará entrenando para ser un niño ansioso y desconfiado en el futuro, pues es durante el primer año de edad que los niños desarrollan el sentido de confianza en el mundo. Aunque en el momento no lo parezca, los efectos de la falta de atención por parte de sus padres se notarán después.

No olvides que cuando los bebés lloran lo hacen porque esa es la única forma que tienen para comunicarse. Así lo mejor siempre será no dejarlos llorar y prestar siempre atención a las señales no verbales que nos dan: ceño fruncido, gestos, movimiento con sus brazos…

bebé llorando
Solo a través del llanto los bebés pueden hacernos saber que necesitan de nosotros.

3. Dejarlo solo

Aunque son muchos los que aseguran que dejarlos solos los enseña a ser independientes, la realidad es completamente distinta. Los bebés necesitan conectarse físicamente con sus padres para crecer seguros, independientes y amados, por esta razón no son capaces de comprender el por qué han sido dejados solos.

Cuando un bebé es dejado solo en su cuna o coche por largas horas, se pueden convertir en una persona con muchas necesidades emocionales y en consecuencia volverse dependientes, tímidos e inseguros.

Dejar solo a un bebé causa niños dependientes e inseguros

Además es muy posible que estando solos sin atención, puedan moverse, girar sobre sí mismos y lastimarse o caer, aún cunado sean muy pequeños. Esta es una de las cosas que jamás debes hacerle a un bebé.

bebe solo en cuna
El miedo y la angustia de estar solos lo expresarán llorando.

4. No tomarlo en brazos

“Se va a mal acostumbrar a los brazos” es probablemente uno de los consejos más comunes de las abuelas, pero al respecto la especialista asegura que la amorosa práctica de criar a los niños en brazos le ofrece a los bebés, en especial a los recién nacidos, seguridad y confianza.

Hasta que el bebé cumpla 18 meses es fundamental para su desarrollo que sienta el afecto de sus progenitores por medio del contacto cuerpo a cuerpo, pues esto estrechará  y fortalecerá los vínculos afectivos que ya existen entre el bebé y sus padres.
Procurar este contacto es tan importante que incluso una separación diaria de apenas tres horas al día entre el bebé y su progenitor podría ser suficiente para ocasionarle déficit de memoria y baja producción de serotonina y oxitocina, los químicos relacionados con la felicidad.
bebé en brazos de sus padres
“Los bebés deben sentirse bienvenidos en los brazos de los adultos”, enfatiza Narvaez

5. Castigarlo

Todos los expertos y psicólogos concuerdan que para educar a un bebé no es para nada necesario darle un palmada en la nalga. Los castigos físicos no harán que él aprendan, solo provocarán que se convierta en un niño más agresivo y con baja autoestima.

La mayoría de los actos de agresión recibidos tiene efectos negativos a largo plazo, pues es según la forma en la que son tratados que los pequeños están aprendiendo de la vida. Si se recurre al castigo corporal los niños se verán afectados de la siguiente manera:

  • Tendrán menos confianza en sus padres y a partir de ese momento no se sentirán tranquilos con su presencia.
  • La confianza en sí mismo disminuirá considerablemente (ya que sus padres le han enseñado que sus impulsos no son importantes).
  • Si los padres castigan al pequeño por querer explorar, pueden llegar a debilitar su motivación de aprendizaje.
  • Los estudios demuestran que la mala conducta aumenta con el castigo.
  • Fisiológicamente, el castigo puede causar una respuesta de estrés en el bebé que puede permanecer a lo largo de su desarrollo, disminuyendo su bienestar y crecimiento intelectual.
niño castigado
Solo basta mirarlo a los ojos y explicarles las cosas con un tono firme.

6. Acostarlo boca abajo

Anteriormente era muy habitual acostar a los bebés boca abajo, pues se pensaba que de esta forma podrían expulsar la mayor cantidad de gases y en el caso de que vomitara así evitaría los riesgos de asfixia.

Hoy en día, esta creencia fue desterrada pues se ha podido comprobar que, por el contrario, esta postura no hacía más que incrementar las posibilidades de asfixia. Según los expertos, para prevenir la muerte súbita, la postura más adecuada y segura para los bebés en la cuna es boca arriba.

mama acostando a bebe
¡Es momento de cambiarle la postura a tu bebé!

7. Sacudirlo

Es común que los padres, al ver llorar al bebé lo sacudan como una reacción a su frustración, e incluso en forma de juego puedan zarandearlo de vez en cuando, pero ¡cuidado! sacudir a tu bebé puede causarle un daño que puede ser irreversible.

Al sacudir al bebé puedes causarle el Síndrome del Bebé Sacudido

Al hacerlo podrías ocasionar el conocido Síndrome del Bebé Sacudido, un traumatismo en el que el cerebro se mueva adelante y atrás en el cráneo, el cual puede provocar que este sufra contusiones e incluso hemorragias, ceguera, pérdida auditiva, trastornos del habla, daños en el cuello y, en el peor de los casos, la muerte del lactante. Esta es otra de las cosas que jamás debes hacerle a un bebé.

bebe en brazos de mama
¡Por nada del mundo sacudas a tu bebé!

Los bebés requieren muchos cuidados y atenciones, tantos que es probable que necesite de una persona más en casa para satisfacer todas sus necesidades. “Así que si eres un padre o madre frustrado y cansado, pide ayuda con el cuidado”, recomienda Darcia a los padres primerizos. Recuerda que como padres debemos atender la individualidad de los niños desde el primer instante en el que lo tenemos en brazos,  y procurar estar emocionalmente presentes siempre que lo necesiten.

39 comentarios

Click aqui para dejar un comentario