A medida que crecen, los niños y las niñas pasan por un proceso de maduración llamado pubertad. Durante esta etapa, su cuerpo se prepara para desarrollar rasgos propios de los adultos y tienen lugar cambios de todo tipo; estos cambios van desde lo físico hasta lo mental y emocional; básicamente son muchas las características de la pubertad.
La pubertad es aquella etapa en la que se deja de ser niños para convertirnos en adultos
La pubertad es un proceso que dura varios años y que es propio de cada ser humano, debido al reloj biológico que pauta todos estos cambios. Este periodo sirve para que los niños de entre 12, 13 y 14 años se preparen para su maduración, tanto biológica como reproductiva.
Características de la pubertad
El inicio de la pubertad depende del organismo, genética y básicamente de cuando se ponga en marcha el reloj biológico de cada niño.
Durante la etapa de la pubertad el cuerpo se prepara para ser adulto
También hay que destacar que su inicio puede depender de la nutrición y de algunas posibles complicaciones de salud (la obesidad, por ejemplo, retarda su aparición) o enfermedades congénitas.
Hormonas
Una de las principales características de la pubertad son las hormonas;ya que estas son los principales protagonistas,pues de ellas dependen los cambios físicos y muchas emocionales que presenta la persona.
Hormonas,como la somatotropina, la testosterona (mayoritaria en los hombres) y los estrógenos (únicos de la mujer), entre otros;son algunos de los ejemplos de hormonas que podemos ver durante esta etapa.
Al ser una de las principales características de la pubertad;debes saber,que los principales órganos encargados de producir hormonas; son las glándulas sexuales o gónadas: los ovarios en la mujer y los testículos en el hombre.
Crecimiento
El crecimiento,es otra de las características de la pubertad que más identifica a esta etapa; pues es obvio que el cuerpo cada vez más cambia,crece y se desarrolla, todo forma parte de la maduración biológico.
El crecimiento corporal y la redistribución de la grasa son notorios en la pubertad. En caso de los jóvenes varones, es común ver cambios,como el ensanchamiento de la espalda y músculos, aumento de la estatura y peso y el endurecimiento de las facciones,son algunos de los cambios, pues se pueden ver muchos más.
Mientras que en el caso de las señoritas, crecen el busto y las caderas, se da un cambio pélvico que prepara al cuerpo para la reproducción y el parto;además de que también presentan cambios en el peso y tamaño al igual que en los hombres.
Activación sexual
Durante la pubertad, el instinto y deseo sexual se despierta en cada joven, esto se traduce como un nuevo empuje biológico, psicológico y emocional. Es de saber que toda esta activación se debe a la aparición de las hormonas sexuales en el organismo.
El principal objetivo de la pubertad en los seres humanos, es madurar al cuerpo y prepararlo para reproducirse.
Toda esta preparación y desarrollo se basa en aspectos como, la segregación del semen, el crecimiento de los testículos y el engrosamiento del pene, en caso de los caballeros claramente, mientras que en el caso de las jóvenes damas, aparece el ciclo menstrual, los senos crecen y las caderas se ensanchan, entre otros cambios, que vamos a ir desarrollando a continuación.
Olor corporal y apariencia
Para nadie es un secreto que, cuando estamos atravesando la etapa de adolescencia y la pubertad,nuestro cuerpo comienza a experimentar innumerables cambios y con estos cambios,comenzamos a segregar olores,que antes no solíamos segregar o que incluso somos demasiado sensibles a altas temperaturas,provocando que nuestro cuerpo genere olores no muy agradables.
Pero por supuesto,si ya eres adulto y pasaste esta etapa,sabrás que no hay porque preocuparse y muchos menos avergonzarse,pues todos pasan por esto y,una vez más,la culpable,son las hormonas,pues despiertan glándulas sudoríparas,que son las responsables del olor corporal.
Al mismo tiempo,no podemos obviar que, acompañado de lo que es el olor corporal, existe un cambio en la apariencia,y es este no solo se ve en el cuerpo,sino que también se ve en el rostro y en el cutis,pues es muy común ver,que los chicos tienen acné,más sin embargo,en algunos suele ser más intensificado que en otros.
Cambios en la voz
Definitivamente,uno de los principales cambios que se presentan en la pubertad,es el cambio de la voz,pues nuestro cuerpo,deja a un lado esa pequeña voz de niños que todos tenemos en un principio y comienza a ser adulto poco poco,con ello viene,lo que es el engrosamiento de la voz,sobre todo en los varones,este cambio suele ser bastante abrupto entre varones de 13 a 14 años.
Hay que destacar,que el engrosamiento,es a menudo procedido por etapas de variabilidad y aflautamiento,que todo es debido,a causa de los cambios en las cuerdas vocales.
Emocionalidad
Sin dudas,así como existen cambios físicos,los adolescentes tienen un estado de ánimo extremadamente cambiante.Se dice que la pubertad,es una etapa considerada,como tormentosa y errática,debido a variabilidad y rapidez de los cambios.
Con frecuencia,los adolescentes viven cada experiencia de una forma mucho más dramática que los demás,por ende siempre cambian repentina y constantemente de temperamento y humor.
Pero,no hay por qué preocuparse,pues muchos de estos cambios en la conductas y más que todo,temperamentos son completamente característicos de la etapa.
Cambios físicos durante la pubertad
Son muchos los cambios que experimenta el cuerpo,durante la pubertad,como sabes estos cambios se deben a las hormonas,pues son las glándulas endocrinas las que producen todas las hormonas que son responsables de dichos cambios y el desarrollo de las características sexuales secundarias.
En las niñas,estas hormonas son conocidas,como estrógenos. Debemos de saber,que los estrógenos, actúan en el cuerpo de las jóvenes con juntamente con otras hormonas con el principal objetivo que es preparar al cuerpo para la futura reproducción.
Con frecuencia, los estrógenos son producidos en los ovarios.En el caso de los hombres jóvenes,la hormona que causa la maduración sexual,es la testosterona que se genera en los testículos.
Cambios físicos en las niñas
- Desarrollo del busto: El desarrollo de los senos,es el principal cambio notorio en las niñas,por lo general,cuando a una niña le esta creciendo busto,es indicio de que ya casi va a comenzar la pubertad y con ello viene lo que es el inicio del ciclo menstrual.
Normalmente, las niñas durante su desarrollo lo primero que presentan es el botón mamario, posteriormente los senos crecen, la areola (parte oscura que rodea al pezón) se agranda y los pechos adquieren la forma redondeada que suelen tener unos senos adultos.
Además la niña puede experimentar dolor y sensibilidad en zonas como los pezones, pero es algo normal y que no debe preocupar.
- Ensanchamiento de las caderas: Otra de las señales de la pubertad,es el ensanchamiento de las caderas en las niñas;además, durante esta etapa la persona gana el peso de una persona adulta debido al crecimiento de músculos, senos ,huesos y al aumento de la grasa corporal.
- Comienzo del ciclo menstrual: Normalmente, la menstruación inicia a partir de los 12 años,más sin embargo puede comenzar desde los 8 años,por tal motivo debes de preparar desde temprana edad a la niña. El período menstrual es mensual,pero en la niñas,pueden ser un tanto irregular y todo debido a que su aparato reproductor así como su cuerpo y organismo se esta desarrollando.
- Crecimiento del vello corporal: El crecimiento de vello es propio de los adolescentes,en las niñas comienza a crecer vello,en las axilas,piernas y vagina.
Cambios físicos en los niños
- Crecimiento del vello: Por su puesto que, en los varones uno de las características de la pubertad es la aparición de vello.Este vello comienza a nacer muy fino en el pubis y con el paso del tiempo y del desarrollo,este comienza a ser cada vez más grueso y rizado se extiende a las axilas, piernas y por último a la cara y el tórax.
Crecimiento de los testículos y el pene: El crecimiento del pene y los testículos,es el principal indicio de que el niño esta entrando en la fase de la pubertad y la adolescencia;además el niño durante esta etapa también comienza a producir espermatozoides.
Una vez comience el crecimiento de los testículos,va a comenzar el incremento del grosor y tamaño del pene,normalmente,este comienza a desarrollarse a partir de los 11 a 16 años de edad.La producción de espermatozoides puede producir durante la pubertad lo que se conoce como poluciones nocturnas, que son eyaculaciones que tienen lugar mientras el adolescente duerme.
Dichas poluciones,con frecuencia suelen desaparecer al final de la pubertad y eventualmente pueden hacerlo de forma definitiva.Aunque un dato curioso es que,las poluciones pueden volver,si el hombre no mantiene relaciones sexuales en un tiempo prolongado o en su defecto no se masturba.
-
Cambios en la voz:
En los caballeros la voz se convierte en más fuerte y grave.En un principio del proceso puede parecer afónica (gallos), pero con el tiempo se corrige hasta llegar a la voz de un hombre adulto.
- Aumento de la estatura y volumen corporal: Normalmente,los hombres pueden crecer hasta los 21 años de edad,tienen un crecimiento durante la pubertad,aproximadamente de 25 y 30 centímetros.Además durante la adolescencia la masa muscular aumenta notablemente.
Del mismo modo extremidades (manos y pies), que crecen más rápido que el resto del cuerpo. Uno de los indicios de este crecimiento es el ensanchamiento de hombros, que no se produce en las mujeres.
Las emociones y la pubertad
Como sabes,muchos de los cambios que se producen en la pubertad,se debe al desajuste hormonal que presentan los jóvenes durante esta fase. Así como estas hormonas influyen en el cuerpo,estas inciden en las emociones,comportamientos y cambios de humor.
Cuando se está en la pubertad,las emociones son más intensas (se pueden sentir más intensamente). Es normal tener cambios repentinos de humor, es decir,que tus emociones cambien de manera rápida e impredecible.
Además,durante la pubertad se puede tener más pensamientos y deseos sexuales,se despierta el apetito sexual.En la adolescencia,es que las personas comienzan a desarrollar e identificar su identidad,identifica si le gusta los hombres o las mujeres,es decir,si es homosexual,heterosexual,bisexual,etc.
Con dicha identificación,se comienzan a crear relaciones amorosas y a experimentar los «flechazos amorosos».Los jóvenes a esta edad también sienten con mayor frecuencia excitación sexual,pero a medida de que van creciendo estas ganas se normalizan y no son tan intensificadas.
Ahora bien,yéndonos al punto de las emociones,debemos de saber que estas son bastante cambiantes durante esta etapa.Pues muchos pueden verse afectados por la pubertad,porque sienten que es un momento muy confuso y un tanto difícil por los cambios que conlleva.
Si estas atravesando la pubertad y te sientes así,recuerda que todos pasamos por dicha etapa y que todos estos cambios son normales,no tienes porque ahogarte en tus penas,puedes hablar con un adulto que te ayude y te oriente para superar los cambios.
Puedes recurrir,a tu mamá,papá,abuelos,tíos,algún consejero escolar,etc.
Consejos para ayudar a tu hijo a afrontar la pubertad
Los padres tienen un papel fundamental en la pubertad, como padres somos el ejemplo a seguir de nuestros hijos, los orientamos y educamos desde casa.
Como has podido ver son muchos los adolescentes a los que hoy día les afecta la pubertad,como padre puedes seguir esta serie de consejos:
- Escucha y pregunta: La comunicación es imprescindible,debes de aprender a escuchar a tu hijo y no interrumpirlo ni juzgarlo,de ser necesario pregúntale como se siente y pregúntate a ti mismo como mejorar para ayudar a tu hijo.
- Mantén la calma y apóyale: Debes de ser sumamente paciente y entenderlo en todo momento.
- Trabaja la responsabilidad: Tienes que empezar a darle responsabilidades a tu hijo,para aprenda a cumplirlas y a ser responsable,además se dará cuenta que los estas preparando para la vida adulta.
- Establece normas y reglas: Las reglas y la rutina ayuda con la educación del niño,les estarás creando hábitos que son imprescindibles en el futuro.
Como ves tu rol es bastante importante,no tienes que ser un experto y entendemos que puedas tener dudas,pero siguiendo estos consejos y buscando ayuda de algún consejero o psicólogo que te de las herramientas necesarias,verás que tu y tu hijo sin dudas podrán afrontar todos los cambios.