Saltar al contenido

¿Cuáles son los cambios emocionales en la pubertad?

Cambios emocionales en la pubertad

La pubertad es parte del desarrollo y crecimiento del todo ser humano. Esta etapa trae consigo cambios físicos y emocionales muy importantes en la construcción de la identidad de nuestros niños. ¿Cuáles son los cambios emocionales en la pubertad? 

La pubertad suele comenzar en entre los 10 y los 14 años, en las niñas, y entre los 12 y los 16 años, en los varones. Se trata de un proceso que marca el comienzo de una nueva etapa en la que intervienen cambios psicológicos y emocionales, propios de estas edades.

Dichos cambios son una parte normal de su desarrollo, sobre todo porque les permite definir su identidad. 

¿Cuáles son los cambios emocionales en la pubertad?

cuales son los cambios emocionales en la pubertad

Los cambios emocionales y psicológicos están presentes durante la pubertad,algunos de estos cambios son los estados de ánimo,estos cambian muy rápidamente.

La pubertad se encuentra controlada por una serie de hormonas, estas hormonas afectan los sentimientos y el cuerpo del adolescente. Durante esta etapa, las emociones pueden intensificarse y magnificarse.

Es  normal que el joven presente cambios repentinos de ánimo de manera rápida e impredecible. Al ser una etapa llena de inquietudes que afectan al adolescente, los padres juegan un papel fundamental, pues ellos representan una guía y un fuerte de apoyo.

Los cambios emocionales que se presentan durante la pubertad son:

  • Ansiedad por el fin a la niñez: Sienten que ya no son niños pero tampoco adultos. Extrañan la niñez, porque les atemoriza un poco esta fase de cambio.
  • Necesidad de pasar más tiempo solos: Los adolescentes se alejan de los padres, pasan más tiempo a solas. No debería de preocuparte ,pues en esta fase ellos están construyendo su identidad,pero no puedes permitir que se rompa el lazo de comunicación y afectividad.
  • Se sienten muy interesados por la sexualidad: Este interés ocurre gracias a las hormonas en el cuerpo.Este estallido de hormonas produce atracción por el sexo opuesto,cosa que antes no sentían.
  • Temor a los cambios físicos: Los cambios físicos pueden ser rápidos, a algunos adolescentes les causa ansiedad este tipo de cambios.
  • Los amigos, se vuelven en sus más grandes aliados:Aquí es en donde empieza la rebeldía y suelen ser más rebeldes con los padres.
  • Aparecen nuevos miedos: Así como los cambios al físico ,aparecen miedos como a hacer el ridículo, se genera más pudor y vergüenza ante su propio cuerpo.
  • Labilidad emocional (fluctuación de unos estados de alegría a unos de profunda tristeza): Como sabes , este tipo de cambios emocionales es típico en los adolescentes .Se trata de un período lleno de ilusiones,de risas,llantos,discusión interna.

¿ Cómo afrontar los cambios emocionales en la pubertad?

Es vital ,que los padres durante esta etapa se pongan de acuerdo.Para evitar contradicciones que puedan ocasionar que el joven,haga caso omiso de uno y de otro y disminuya su autoridad.

Debido a las modificaciones y cambios que puede sufrir tu hijo  ,te puede resultar una tarea difícil gestionar este tipo de situaciones,pero no te asustes ya que todo eso es parte de ser padre.

Te recomendamos estos consejos para que puedas afrontar esta etapa:

  • Establece normas: Las reglas y las normas ,permiten darle seguridad a tu hijo.
  • Trabaja con responsabilidad: Da responsabilidades a tu hijo.
  • Involucrate en su educación: Apoya su esfuerzo,involucrate en sus avances en el centro escolar.
  • Mantén calma y apóyale: Durante esta etapa el joven necesita apoyo de las personas que lo rodean y lo quieren.
  • Escucha y pregunta: Haz que se sienta escuchado cuando decida contarte algo, no le juzgues, pregúntale cómo se siente, pide su opinión y demuéstrale que te interesa lo que piensa.

«La adolescencia es la conjugación de la infancia y adultez»

Papel de los padres durante la pubertad:

Cambios emocionales en la pubertad

El papel de los padres durante la pubertad es vital,ya que ellos son los encargados de guiar a sus hijos para la adultez.

Los padres representan un papel fundamental  .Pues como padre debes guiar a tu hijo para que así pueda convertirse en un adulto estable y responsable.

La pubertad es la etapa previa a la adultez, con ella viene la adolescencia . Es muy importante, que prepares a tu hijo antes de que entren a la edad adulta ,para evitar que les afecte tan bruscamente.No se trata de que sigan tus pasos,sino de ,apoyarlo y contarle tus anécdotas y experiencias para que ellos,saquen sus propias conclusiones y tomen las mejores decisiones.

¿Por qué se produce la pubertad?

La pubertad ocurre gracias a la producción de hormonas sexuales.Estas hormonas se producen en el cerebro, en los ovarios (en niñas) y en los testículos(en niños).

Las hormonas producidas en el cerebro estimulan los ovarios y los testículos,para que se genere la producción de estrógenos y testosterona.Gracias a los estrógenos y a la testosterona es que comienzan los cambios en el cuerpo.

Cambios físicos en la pubertad:

Cambios físicos en la pubertad

Los cambios físicos también son parte de la pubertad,entre ellos están,el acné,la aparición de vello púbico,el cambio de la voz etc.

En las niñas:

  • Crecen las mamas: La edad media, en la que comienza el desarrollo mamario son los 10 años.
  • Crece el vello púbico: Comienza en las axilas y en las piernas y la edad media es a partir de los 9 años.
  • Aparece la menstruación: Puede comenzar desde los 12,5 años.

En los niños:

  • Aumenta el tamaño de los testículos: Generalmente es el primer signo de la pubertad.
  • Aumenta el tamaño del pene en longitud y grosor.
  • Crece el vello púbico: (En genitales,axila y cara).
  • Cambia la voz.
  • Pueden eyacular pequeñas cantidades de esperma: Durante el sueño y se puede encontrar esperma en la orina.

¿ Qué otros cambios pueden ocurrir durante la pubertad?

Para ambos sexos pueden ocurrir cambios como:

  • Acné: Par prevenirlo se debe tener constante higiene.Si persiste lo recomendable es acudir a un especialista.
  • Aumento de la sudoración axilar y mal olor corporal: Es el momento de comenzar a utilizar desodorantes.
  • Cambios en la vista.
  • Cambios de humor.

¿ Cómo preparar a mi hijo para la pubertad?

La pubertad suele ser una etapa difícil ,sobretodo para quien la esta experimentando.Debido a la magnitud y rapidez en la que ocurren los cambios físicos,emocionales,psicológicos y sociales.

Como padre debes hablarles antes de que ocurran esta serie de cambios ,pues eventos como la menstruación pueden causar susto. Aunque hoy día existe mucha información al respecto ,no puedes dejar que tu hijo se documente el solo ,pues esta información suele estar incompleta. Ahí es donde comienza tu papel como padre.

Previamente y poco a poco;debes ir hablando sobre este tema,buscando los momentos más oportunos y de la forma más natural posible.Con las niñas debes de dedicarle un poco más de tiempo ,para que comprendan y no se asusten con el nuevo cambio.

Cambios sociales en la pubertad:

Las relaciones con amigos y familiares cambian.Quieren más independencia y privacidad;puede que se enamoren,empiezan a tener citas,comienza la presión social y se preocupan más su apariencia y autoestima.

Debido a todos estos cambios tan abruptos,se recomienda que hables con tu niño entre el cuarto y quinto grado ( entre los 9 y 10 años).Todo niño es curioso y en realidad quieren saber que cambios van a atravesar.

Te sugerimos que sigas estos consejos para hablar con tus niños:

  • Siéntete lo más cómodo posible.
  • Habla con la verdad.
  • No escandalices las preguntas que puedan hacer.

¿ Qué preguntas hacen los niños?

No es para nada extraño que los niños tengan muchas preguntas respecto al tema.Para ellos es algo totalmente nuevo y extraño.Por eso debes darle a tu hijo la oportunidad de hacer las preguntas que el quiera.

Algunas de las preguntas más frecuentes son :

  • ¿Qué es este bulto duro que me ha salido en mi pecho?: Por lo general cuando comienzan a formarse los senos,aparecen estos bultos,lo cual es normal. Desaparecerán una vez que se vayan desarrollando los senos.
  • ¿Por qué tengo los pechos tan pequeños (o tan grandes)? : El tamaño de los senos varia,tranquilice a su hija diciéndole que grandes o pequeños ,todos son bonitos.
  • ¿Por qué todavía no me ha salido vello púbico? : En algunos adolescentes suele tardar más que en otros,de todos modos va a salir el vello.Así como sucede,con la estatura,el crecimiento de los senos,etc.
  •  Soy un chico ¿Por qué se me esta desarrollando los pechos? : Aveces suele crecer los pechos en niños durante la pubertad,es causado por las concentraciones hormonales.Suele desaparecer al paso de algunos meses.
  • ¿Por qué todavía no me ha llegado la menstruación? : La menstruación no llega a una edad exacta ,varía de acuerdo a cuando halla empezado la pubertad.

Pubertad y adolescencia:

Pubertad y adolescencia

Si bien la pubertad suele confundirse con la adolescencia,no son lo mismo ,pues de la pubertad es que parte la adolescencia.

No debes confundir la pubertad con la adolescencia.La pubertad representa una intensificación de cambios físicos,puntualmente inscrita en la adolescencia.La pubertad puede durar entre los 10 y 14 años ,mientras que,la adolescencia puede durar incluso hasta los 20 años.

Apezar de que en la pubertad existen cambios psíquicos y emocionales ,en la adolescencia son mucho más acentuados.Son difíciles de puntualizar a medida que la mentalidad y el desempeño social del individuo pasa de sus etapas infantiles, a sus primeras etapas adultas.

Durante la adolescencia hay cambios en la personalidad y afectividad.Así mismo aparece la identidad de género,es decir, sus preferencias sexuales.

¿Cuándo termina la pubertad?

El final de la pubertad ,ocurre cuando ya han finalizados los cambios físicos en el cuerpo y fisiológicos que son necesarios para alcanzar la madurez sexual.Usualmente ocurre alrededor de los 14 o 15 años de edad;más sin embargo puede terminar más temprano o más tarde dependiendo de cuando halla iniciado la pubertad y del organismo de cada quien.

Etapas de la pubertad:

Fase uno ( niños y niñas):

  • Prepuberal.
  • No hay desarrollo sexual.

Fase dos ( niños):

  • Aumento del tamaño de los testículos.
  • Olor corporal.

(Niñas):

  • Crecimiento de las mamas.
  • Aparición de vello púbico.
  • Estirón repentino.
  • Olor corporal.

Fase tres (niños):

  • Aumento del tamaño del pene.
  • Aparición de vello púbico.
  • Eyaculación nocturna.

(Niñas):

  • Flujo vaginal.
  • Aumento del crecimiento de las mamas.
  • Vello púbico más oscuro y risado.

Fase cuatro (niños):

  • Continúa creciendo los testículos y el pene.
  •  Vello púbico más risado y grueso.
  • Estirón repentino.

(Niñas):

  • Inicio de la menstruación.
  • El pezón es distinto a la areola.

Fase cinco en ambos sexos:

  • Adulto completamente maduro.
  • El vello púbico se extiende hasta la parte interna de los muslos.
  • El crecimiento es más lento y luego se detiene.

Diferencia entre pubertad y adolescencia:

Diferencia entre pubertad y adolescencia

La pubertad se diferencia de la adolescencia,porque en ella predominan los cambios físicos,mientras que,en la adolescencia los cambios emocionales y psicológicos.

La pubertad es parte del desarrollo del ser humano ,la adolescencia también,más sin embargo la pubertad es más desde el punto de vista físico y fisiológico,mientras que la adolescencia es desde el punto de vista emocional y psicológico.Debes de tener claro que son conceptos similares pero no iguales y que como padre ,no puedes confundir.

 ¿ Por qué debo preparar a mi hijo para la pubertad?

El preparar a tu hijo para la pubertad es muy importante,ya que forma parte de la educación en casa que debes darle.El que tu hijo conozco que es la pubertad ayudará a que se prepare a los cambios por los que atravesará su cuerpo y le resolverá dudas como:¿Por qué le esta sucediendo esto a mi cuerpo?.

Además esta etapa puede verse un tanto complicada para el niño,ya que muchas veces les atemoriza este nuevo cambio y extrañan su niñez.Si lo orientas el entenderá que es una fase normal de la vida y no le tendrá miedo a la madurez.

Algunos de los beneficios de preparar a tu hijo para la pubertad son:

  • Permite la confianza entre padre e hijo.
  • Puedes responderle cualquier inquietud que tengan.
  • Permite la comunicación.
  • Aumenta la seguridad del niño.

«Como ves la pubertad es una etapa normal que atravesará tu niño.No te preocupes por estos cambios,recuerda que todo es parte de su crecimiento y desarrollo personal»

Como padre,puede causarte un poco de miedo el inicio de este proceso para tu hijo ,es normal pues ya pasaste por eso y sabes los cambios a los que se va a enfrentar .Si le das la orientación necesaria a tu hijo pueda que el cambio no le afecte tanto ,más sin embargo debes de tener presente que la fase más difícil durante la pubertad ,es el comienzo de la adolescencia.

Con la adolescencia comienzan los cambios emocionales más fuertes,comienza la rebeldía,quieren estar más con sus amigos que contigo;en fin un montón de cambios.Puede ser todo un reto ,pero mantén la calma recuerda que esto es algo temporal y parte del desarrollo del joven.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.