Saltar al contenido

¿Cuantas semanas tiene un embarazo?

Cuantas semanas tiene un embarazo

¿Sabes cuantas semanas debes esperar para conocer a tu bebé? Y es que cuando las mujeres comienzan la etapa del embarazo comienza la ansiedad y despejar cualquier curiosidad que se te presente. Cuantas semanas tiene un embarazo, es una de las primeras incógnitas que la futura madre tiene.

Un embarazo puede durar hasta 40 semanas u 280 días, incluso si todo marcha bien llegar hasta la semana 41 de gestación

Siempre va a ser importante para tu medico saber que la edad de gestación comienza a contarse desde el primer día de la última menstruación, a partir de esta fecha los médicos cuentan 40 semanas para calcular la fecha probable de parto. Este es el método estandarizado, aceptado por la mayoría de los profesionales en ginecobstetricia en el mundo.

Cuánto debes esperar, para saber cuando es el momento

¿Cuantas semanas tiene un embarazo?

Cuando quedas embarazada surgen miles de incógnitas una de las más comunes ¿Cuántas semanas tiene un embarazo? y te encontraras respuestas simples como «9 meses».  Otros dirán que 38 a 40 semanas, tres trimestrés o diez meses. El Embarazo puede calcularse de cuatro formas diferentes: la edad gestacional, la edad de fertilización, trimestrés y meses lunares.

La duración media del embarazo es de 40 semanas o 280 días, ya que se cuentan por meses lunares de 28 días cada uno

Un consejo acerca de las fechas de parto y los trimestres

Una vez que hayas anunciado tu embarazo, ir a la primera consulta prenatal es tu prioridad, tú médico te realizara una serie de preguntas que le ayudaran a determinar tiempo de gestación «estimado» para luego determinar la fecha de parto. Recuerda que el embarazo durará 40 semanas después del primer día de tu última menstruación.

Otro término que escucharás con frecuencia durante el embarazo es trimestre:

  • El primer trimestre va de la semana 1 hasta el final de la semana 12
  • El segundo trimestre va de la semana 13 hasta el final de la semana 26
  • El tercer trimestre va de la semana 27 hasta el final del embarazo

Evita la ansiedad durante el embarazo

¿Cómo saber Cuantas semanas tiene un embarazo?

Para saber exactamente cuántas semanas o meses de embarazo tienes, es necesario calcular la edad gestacional y para esto basta con saber la fecha de la última menstruación  y contar en un calendario cuántas semanas existen hasta la fecha actual. El médico también puede indicar la edad gestacional corregida, la cual es sugerida a través de la ecografía en la consulta prenatal.

Esta fecha indica con exactitud cuántas semanas de embarazo tiene y cuál será la fecha probable del parto. Vale acotar que en la ecografía prenatal se determinará la edad gestacional de tu bebé por el tamaño de desarrollo. Así mismo mes a mes se irán tomando este tipo de medidas para ir descartando mal formaciones y un crecimiento sano.

  • Cómo calcular la edad gestacional en semanas: La edad de gestación comienza a contarse desde el primer día de la última menstruación, a partir de esta fecha los médicos cuentan 40 semanas para calcular la fecha probable de parto. A veces muchas de las mujeres no saben con exactitud cuál fue la fecha exacta de concepción de su bebé.
  • Cómo calcular la edad de fertilización: La edad de fertilización también conocida como edad ovulatoria es en la que se calcula la edad real del feto y comienza a contarse desde el primer día de la concepción hasta la semana 38.
  • Cómo calcular la edad por trimestres: El cálculo por trimestrés se da gracias a la agrupación de las etapas de desarrollo del feto en tres trimestres. Cada una de estas etapas consta de 13 semanas, lo que da un total de 39 semanas de gestación.
  • Cómo calcular la edad por meses lunares: Para el conteo en meses lunares se parte de que un mes lunar tiene 28 días, así el embarazo se calcula hasta los 10 meses, equivalente a 40 semanas o 280 días.

No importa que método utilices tu o tú médico para calculara el tiempo de gestación de tu embarazo,  lo importante es determinar cual seria la fecha probable de parto.  El cálculo de la edad gestacional se realiza para evaluar la evolución del feto. Un parto antes de las 37 semanas o postérmino parto con más de 42 semanas de gestación.

Tres en uno

Desarrollo mensual del bebé

Ahora que conoces de que manera calcular cuantas semanas tiene un embarazo, es hora de saber cual es el desarrollo del bebé a medida que va pasando el tiempo. Esperar que tu embarazo llegue a las 40 semanas hará que tu futuro bebé sea sano y no tenga ninguna complicación al nacer.

Recuerda tendrás 38 semanas aproximadas para preparar todo lo necesario para el nacimiento de tu bebe

Primer mes de embarazo de la semana 1 a la 4

El primer mes del embarazo es fundamental. Es el momento de los primeros pasos, de las decisiones. Conocer lo que ocurre en tu interior te ayudará. Los cambios físicos en la embarazada durante el primer mes pueden ser:  Ya no te viene la regla, lo que es el signo más espectacular, y tus pechos empiezan a crecer discretamente.

Tu cuerpo cambia. Algunas mujeres tienen pequeñas molestias. Quizás notes síntomas de que estás embarazada, como cambios en tu olfato. Dentro de ti, la pared uterina se espesa, aumenta su vascularización y el cuello del útero se ablanda. La placenta y el cordón umbilical comienzan a formarse.

En el primer mes, tras la fecundación, el huevo llega al útero y se inicia su implantación en la cavidad uterina. El embrión irá tomando el aspecto de un disco. Se forma el tubo neuronal y comienza a apreciarse una extremidad abultada: la cabeza.

Segundo mes de embarazo de la semana 5 a la 8

Durante el segundo mes de embarazo puedes notar los primeros síntomas de molestias matutinas, causados por la reacción a las hormonas del embarazo que inundan tu sistema y quizás experimentes un cansancio extremo por los cambios hormonales. Tu útero es como una naranja. Puedes notar que aumenta el tamaño de los pechos y que tu cintura comienza a crecer.

Dentro de ti, el cordón umbilical tiene su forma definitiva y el líquido amniótico protege al feto manteniendo la temperatura y facilitando sus movimientos. Los cambios hormonales en el cuerpo empiezan a notarse. Se pueden experimentar cambios bruscos de humor.

En el segundo mes del embarazo, ya late el corazón del bebé. Su cara se perfila, se forman sus ojos. Ya tiene párpados. Además crecen sus piernas y brazos, y sus órganos internos y su cerebro se van desarrollando.

El comienzo de la vida

Tercer mes de embarazo de la semana 9 a la 13

Has llegado al tercer mes de embarazo y ya has superado la etapa de riesgo de aborto. Habrás engordado entre 900 g y 1.300 g, un 10 % del peso total del embarazo. Tu útero tiene ahora el tamaño de un pomelo, es demasiado grande y empuja por encima de tu hueso pélvico.

Los nutrientes de tu sangre fluyen al bebé por tu placenta, que actúa como sustituto de los pulmones, hígado y riñones para él. Es posible que notes un cosquilleo en el pecho y que la areola adquiera una coloración más oscura. Los cambios emocionales en la embarazada durante el tercer mes puede ser un poco confusa.

El 90% de embarazadas sufren náuseas en la primera fase del embarazo, y de éstas, un 30% son vómitos. Lo habitual es que aparezcan sólo a primeras horas de la mañana, aunque en algunos casos se pueden mantener durante todo el día. En la mayoría de los casos remiten a partir de la semana 15 de gestación.

En el tercer mes de embarazo el embrión pasa a denominarse feto. Esta etapa es conocida como periodo fetal, ya que el feto empieza a tener forma humana.  En los dedos de las manos y de los pies empiezan a asomar las uñas. Tu bebé alcanza los 10 centímetros de tamaño y pesa 50 gramos.

Es un pequeño terremoto que se mueve sin parar dentro de ti, aunque tú todavía no lo puedas notar.

Cuatro meses de embarazo de la semana 14 a la 17

El subidón hormonal y las molestias del principio del embarazo se van apagando. Quizás notes cambios en el cabello y la piel debidos a un mayor flujo sanguíneo, unos dos litros más hacia la semana 28ª. Tu pecho ha cambiado: los pezones aumentan y la areola se oscurece.

Tus venas destacan más debido al mayor flujo sanguíneo. Aparece una línea oscura (denominada línea alba) que va del ombligo al pubis, sobre todo si eres morena. El fondo del útero alcanza el hueso del pubis, por lo que comienza a aumentar el volumen del vientre y de la cadera. La placenta cumple sus funciones de nutrición, respiración, excreción y secreción hormonal.

Notaras que cada vez se incrementa más el interés que sientes hacia el bebé y comienzas a soñar frecuentemente con él. Mientras que las molestias y dolores aumentan aunque ya ha pasado la fase de incertidumbre y el temor inicial. El aumento del útero indica que el bebé aprovecha todos tus recursos para crecer. Comienza aparecer el estreñimiento.

En el cuarto mes de embarazo su piel es transparente y fina. Su intestino se llena de meconio y sus dedos tienen uñas y huellas dactilares. A veces tiene hipo y se pueden oir los latidos de su corazón.

Sus órganos comienzan a desarrollarse

Quinto mes de embarazo semana 18 a la 22

Alrededor del quinto mes de embarazo, notarás que tu bebé se mueve por primera vez. Tu ombligo puede aplanarse y salirse hacia fuera hasta después del nacimiento. Tu útero empezará a subir por encima de tu ombligo, así que despídete de tu cinturita. Y comienzas a notar que la piel de tu barriga se estira.

Notarás períodos de actividad y de quietud en los patrones del movimiento del bebé. El útero alcanza el nivel del ombligo y cerca de un litro de líquido amniótico llena ya la bolsa. Tu bebé comienza a ocupar una gran parte de tu tiempo. Para esta etapa han desaparecido las náuseas y los vómitos aunque puedes sufrir pequeñas molestias como ardores de estómago.

En el quinto mes de embarazo su cuerpo se cubre de un fino vello: el lanudo y su piel se recubre de vernix caseosa. Además, ya tiene pelo, pestañas y cejas, se chupa el dedo y duerme de 18 a 20 horas al día.

Sexto mes de embarazo de la semana 23 a la 27

A estas alturas, en el 6to mes de embarazo, habrás podido aumentar unos 2-3 kg y te sientes pesada o con los pies hinchados. Tus pechos pueden secretar calostro como preparación a la lactancia. Si vas a tener estrías durante el embarazo, este es el momento en el que empezarán a aparecer. Tu cuerpo se desequilibra por el peso y tu columna se modifica para compensarlo.

Es un momento muy dulce de tu embarazo. Las molestias aún no son excesivas y el momento del parto aún queda lejano. El tiempo pasa muy deprisa. El estreñimiento se hace presente, debido a que el aumento de la hormona progesterona relaja las paredes y el movimiento intestinal.

En el sexto mes de embarazo, su cara ya está casi terminada y adquiere una cápita de grasa debajo de la piel

Séptimo mes de embarazo de la semana 28 a la 31

Alrededor del 7mo mes de embarazo, tu placenta transfiere anticuerpos de tu organismo al de tu bebé para que nazca con inmunidad a algunas enfermedades. El líquido amniótico disminuye. La parte de arriba del útero se palpa 5 cm por encima del ombligo, por lo que pueden aparecer dolores de espalda, ardores de estómago, respiración entrecortada, etc.

Te engordas unos 5kg a lo largo del último trimestre. Comienzas a centrar toda tu atención en el parto, lo que puede causarte algunos temores, miedos o ansiedad. Los últimos meses del embarazo se acompañan de una constante sensación de torpeza, debido a la escasa movilidad que permite un volumen tan importante.

El útero ha aumentado su tamaño hasta el punto de que son pocos los órganos vecinos que se libran de su efecto. A esto se añaden los miedos lógicos sobre el parto y la salud de tu bebé.

Durante el séptimo mes de embarazo, al bebé empieza a faltarle el sitio y responde a los ruidos exteriores con su movimiento. Presenta rudimentarios y fugaces movimientos respiratorios.

Sus rasgos físicos comienzan a definirse

Octavo mes de embarazo de la semana 32 a la 36

En el octavo mes de embarazo tu útero alcanza el máximo de su tamaño (40 cm). La porción superior del útero ya se palpa 8 cm por encima del ombligo y llega a alcanzar el esternón. La musculatura uterina se contrae a veces. Estás en el 8vo mes de embarazo. El momento de dar a luz está muy cerca. Sientes más necesidad de afecto, atención y cuidados de lo habitual.

Los últimos meses de embarazo vienen acompañados de un molesto compañero de viaje: el cansancio. Es normal que durante el octavo mes de embarazo te fatigues con nada. Esto se debe a que el útero ha aumentado tanto de tamaño que afecta a la parrilla costa y dificulta la respiración. El aumento de peso corporal también la intensifica.

En el octavo mes de embarazo, la piel del bebé se hace más espesa y se torna de un color rosáceo. Es el mes de la acumulación de grasas. En este momento es cuando se coloca con la cabeza hacia abajo. Los huesos del cráneo son flexibles.

Noveno mes de embarazo de la semana 37 a la 40

En el noveno mes de embarazo hay algún cambio muy curioso: algunas mujeres ven sobresalir su ombligo como consecuencia de los últimos estirones de la barriga. Por otro lado, el bebé procede al encajamiento: se pone en posición fetal, con la cabeza en la parte inferior de la pelvis, y descansa en el cuello del útero. Pesa más que nunca y notarás que ejerce presión sobre la vejiga.

Estás llegando al término de tu embarazo. El noveno mes es sin duda el momento más molesto. La presión que ejerce el abultado útero sobre el resto de órganos es máxima, por lo que los dolores son una constante durante las últimas semanas. Durante este mes de embarazo pueden aparecer hemorroides, varices, insomnio, tobillos hinchados, estrías.

En el noveno mes de embarazo, su piel ya no está arrugada y el lanudo se ha caído por completo. El bebé recibe anticuerpos de su madre y sus pulmones están preparados para funcionar en el exterior.

Feto de 40 semana para llegar al mundo

Es importante recordar que la fecha de parto es aproximada. La mayoría de los bebés nacen entre 38 y 42 semanas después del primer día del último período menstrual de la madre y solamente un porcentaje muy pequeño de mujeres dan a luz el día de parto establecido por el médico.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *