Maternidad

10 Curiosidades de la lactancia materna que de seguro ni imaginabas

Al menos 38% de los bebés en el mundo son alimentados únicamente por leche materna

La lactancia materna es una de las etapas más maravillosas que experimentamos las madres ya que nos conecta con nuestro bebé. Lo principal es que podamos vivir la etapa de lactancia de la mejor manera. Cada día se descubren más datos relevantes sobre este ritual maternal, veamos varios datos increibles que de seguro desconocías sobre la lactancia materna.

Es importante saber que al menos el 38% de los bebés alrededor del mundo han sido amamantados, presentando además un crecimiento saludable. Asimismo, especialistas han demostrado que la lactancia tiene beneficios importantes tanto para la madre como para el bebé.

Por lo que, conocer cada uno de sus detalles, curiosidades es interesante, porque nos permite conocernos en nuestro rol de mamá y disfrutar alimentando con nuestro propio cuerpo nuestro bebé.

10 Cosas que no sabías sobre la lactancia materna

La lactancia materna es un tema muy interesante y que seguro ya conoces muchos de los beneficios, sin embargo veamos 10 datos que seguro no conocías sobre la lactancia que te sorprenderán:

1. Saliva sanadora

Han encontrado que la saliva que los pequeñines resulta sanadora para el pecho de mamá, porque posee sustancias antibióticas que cumplen funciones de protección y sanación para posibles irritaciones que presenta el pezón.

2. Exceso de leche materna

Algunas mujeres producen gran cantidad de leche en sus pechos, por lo que puede resultar en ocasiones doloroso. Es acá donde mamá pudiese compartir su leche materna con otro bebé que así lo desee. Y es que, cuando producimos grandes cantidades de leche, por más que nuestro bebecito se alimente lo suficiente, nuestros pechos producirán en pocos minutos más y más.

3. La limpieza más sencilla

La limpieza de los pechos de mamá antes y después de alimentar al bebé solo requiere agua. Por lo que, el uso de jabones con fuertes olores pudieran causar alergias o irritaciones en el bebé.

4. El mejor calmante para niños

Una excelente opción que tenemos cuando llevamos a los bebés a sus vacunas de control, es amamantarlo. Debido a que, la leche materna sin duda causa un efecto tranquilizante para el bebé, lo que hace que el dolor que pueda sentir con el pinchazo de la vacuna disminuya significativamente.

5. El tamaño del pecho de las mamás y la cantidad de leche

De seguro has escuchado hablar que cuando las mujeres tienen pechos pequeños la leche que producen es muy poca, esto sin duda es totalmente falso.

Y es que, el tamaño de los pechos no determina la cantidad de leche que se produzca, ya que la leche la produce las glándulas mamarias.

lactancia materna
Despreocúpate si tienes gripe, esto no se le pasará al bebé amamantádolo

6. Previene el cáncer de mama y de ovarios

Las mujeres podemos estar propensas a padecer cáncer en estas partes del cuerpo solo por el hecho de poseer dichos órganos. Sin embargo, la lactancia nos puede proteger de sufrir de cáncer.

7. Amamantar y tener refriado no afecta al bebé

A veces nos hemos preguntado que si al atravesar un refriado o gripe podemos pasársela al bebé mediante la leche materna. Esto es falso, porque la producción de leche poco tiene que ver con las áreas afectadas por la gripe. Por tanto, ¡despreocúpate!

8. Lactancia materna = Anticonceptivo para mamá

Aunque no lo creas algunos especialistas han mencionado la posibilidad que existe de que la etapa de amamantamiento produce un efecto anticonceptivo en la mujer, lo que bloquea la fecundación de óvulos en mamá por al menos 6 meses.

Sin embargo, esto no está 100% confirmado.

9. La lactancia como efecto protector

Cuando los bebés son amamantados se sienten protegidos, amados, porque están siendo alimentados por la madre. Desde que están recién nacidos las primeras figuras que identifican con su visión borrosa es la cara y pecho de mamá. Es por ello que, se aferran al pecho de mamá y se sienten seguros.

Además, la comida significa vida y recibirla de la madre es lo mejor para ellos.

lactancia materna
La adopción dejo de ser un impedimento para amamantar con la inducción de la leche materna

10. La adopción no es impedimento para amamantar

Si pensabas que al adoptar te perdías de la fase de amamantamiento, especialistas se han encargado de que no sea así. Esto es posible mediante la inducción de la lactancia materna con médicos expertos en el área. Las estadísticas norteamericanas han encontrado que al menos 36% de las mujeres que recurrieron a la adopción y practicaron la inducción de la lactancia, dos meses después ya estaban alimentando a su pequeño con la leche que produce el cuerpo de mamá.

La lactancia materna es maravillosa, es una fase única que muchas mamás atravesamos. Cada mujer vive la lactancia materna a su manera, por lo que lo más importante es tener una vivencia agradable y amorosa con nuestro bebé.

Evitemos dejarnos llevar por prejuicios sociales de las demás personas y disfrutemos de nuestra lactancia materna, pues son momentos que ocurren en fases puntuales de nuestra vida.

4 comentarios

Click aqui para dejar un comentario

Última actualización del articulo 05 mayo 2018