Maternidad

Educación Bilingüe: ¡Esta es la razón por la que tu niño tiene que aprender otro idioma!

educacion bilingue en niños
Estimula la creatividad del niño con la educación bilingue

A muchas madres nos interesa que nuestros pequeños aprendan un segundo idioma siendo niños, ya que dicen que resulta mucho más sencillo para ellos. Y la verdad es que si, la adquisición de un segundo idioma es más sencilla en durante la infancia. Como mamás, queremos que nuestros hijos cuenten con todo lo necesario para llevar una vida exitosa y la educación bilingüe va de la mano con este deseo ya que hoy es mas necesaria que nunca.

En la actualidad, una educación bilingüe de los niños es indispensable para su futuro.

La educación bilingüe le ofrece excelentes beneficios a los niños a nivel de aprendizaje y a nivel social. Y es que, el bilingüismo los abre a un mundo de nuevas posibilidades al poseer una lengua adicional a la lengua materna. Por esta razón, iniciar la educación bilingüe desde la infancia es de suma importancia para lograr el mayor provecho de las frescas conexiones cerebrales de nuestro pequeño.

Cuando los niños aprenden a hablar dos idiomas no solo desarrollan su inteligencia sino que les permite obtener mayores probabilidades de éxito en la vida.

Beneficios de la educación bilingüe en nuestros hijos

educación bilingüe
Los niños tienen más herramientas para crear sus propios métodos de aprendizaje con la educación bilingue

¿Que es la educación bilingüe?

La educación bilingüe consiste en la enseñanza de dos idiomas al niño. El objetivo principal es que el pequeño logre hablar y escribir de forma fluida ambos idiomas. Además, es importante saber como padres que los niños hasta aproximadamente los 5 años, son capaces de aprender con mayor rapidez y de forma natural un segundo idioma. Ya que interiorizan el idioma con mucha más facilidad, como si aprendieran su lengua materna.

Si bien hay colegios especializadados en educación bilingüe, existen otras métodos como curso, clases  y profesores de idoma que podemos considerar. Muchos niños también aprenden porque sus padres, abuelos o familiares hablan otro idioma con ello, por lo qué sin importar la forma,  debemos saber que nuestros hijo aprenda un segundo idioma es muy bueno.

Veamos algunos de los beneficios que nos ofrece la educación bilingüe en los niños y porque debemos considerarla para nuestros hijos:

¡Esta es la razón por la que tu hijo tiene que aprender otro idioma!

Aumenta la plasticidad cerebral

El aprendizaje de una segunda lengua le brinda mayor plasticidad cerebral al niño. Esto quiere decir, que el cerebro del pequeño hará nuevas conexiones neuronales que permitirán tener una mejor respuesta a la diversidad del entorno. El niño al tener mayor número de conexiones neuronales su cerebro podrá recuperarse y restructurarse de lesiones o trastornos. Asimismo, tendrá muchas más herramientas neurológicas para afrontar patologías como el Parkinson, Trastorno deficitario de atención, Dislexia, entre otros.

Brinda mayor capacidad de atención y concentración

La educación bilingüe desarrolla en el niño mayor capacidad de atención, ya que los pequeños que hablan dos idiomas presentan una estructura cerebral distinta a los niños monolingües. De esta manera, el control atencional estás más desarrollado en el niño y nuestro pequeño tendrá mayores capacidades intelectuales para solucionar problemas con rapidez y de forma asertiva.  Esto debido a que, los pequeños bilingües se enfrentan día a día a separar los dos idiomas para su uso adecuado, sin mezclarlos. Permitiendo así, entrenar la función del cerebro de toma de decisiones.

Los niños que hablan dos idiomas suelen presentar una estructura cerebral mas desarrollada que los niños monolingües

La creatividad se hace presente con la educación bilingüe

Los niños bilingües presentan un aumento de creatividad con la educación de un nuevo idioma. Ya que el desarrollar la habilidad de toma de decisiones para la resolución de problemas inmediatos, activa la creatividad en el niño. Además, cuando el cerebro genera más conexiones entre neuronas aumentan las posibilidades de tener un pensamiento creativo más amplio. Sin embargo, la creatividad también dependerá del esfuerzo y constancia que tenga el niño en las actividades que realiza.

Al hablar dos idiomas el cerebro genera más conexiones entre neuronas lo que aumenta la creatividad

Brinda más herramientas para el aprendizaje

La educación bilingüe le permite al pequeño crear nuevos métodos de aprendizaje, abriéndose a un mundo de nuevas posibilidades. Y es que al contar con mayor plasticidad cerebral y creatividad, el niño podrá encontrar diversos métodos para aprender a leer, escribir, sumar, restar y mucho más. El niño podrá ir más allá de lo aprendido en el colegio y encontrar sus propios métodos que le faciliten su aprendizaje.

Aprender un idioma mejora la capacidad de aprendizaje de los niños, lo que repercute en una mayor capacidad de aprendizaje para otros campos.

Ofrece mayor capacidad de planificación

El cerebro del niño se ve realmente beneficiado por la educación bilingüe que se le pueda ofrecer ya que además de desarrollar mayor capacidad atencional, y mayor restructuración cerebral, el pequeño entrenará las funciones ejecutivas del cerebro de forma significativa. Las funciones ejecutivas son las que nos permiten planificar tareas y organizarnos para poderlas llevar a cabo.

Los niños que aprenden otro idioma tienen una mayor capacidad de organización

Asimismo, las funciones ejecutivas incluyen la capacidad de controlar impulsos, la cual es también puesta en práctica con la educación bilingüe, ya que el pequeño debe saber contener las respuestas que no corresponden al idioma solicitado en el momento. Por ejemplo, si le saludan en español “Hola”, el niño deberá saber contener su respuesta en inglés y corresponder con un “Hola” o cualquier respuesta en español.

La educación bilingüe en niños es increíblemente beneficiosa para su desarrollo neurocognitivo

La educación bilingüe en los niños ha resultado increíblemente beneficiosa para su desarrollo neurocognitivo. Y es que la educación bilingüe tiene un impacto positivo en el cerebro de los niños, despertando o fortaleciendo funciones del cerebro que contribuyen en las habilidades que pudiera tener los niños. Por tanto, la enseñanza de otra lengua es una gran opción para los consentidos de la casa, porque le abre infinidad de oportunidades en su aprendizaje, así como también en su vida laboral de adulto.

Última actualización del articulo 18 noviembre 2017