Maternidad

Enuresis infantil: Cuando tu hijo moja la cama o la ropa ¡Soluciones!

Enuresis infatil
La enuresis infantil es mas comun de lo que pensamos

Una de las etapas más difíciles para un niño durante la infancia es la de control de esfínteres, donde comienzan a retener y expulsar en momentos determinados y sólo en el baño. Sin embargo, algunos niños lo logran durante el día, pero en las noches siguen mojando la cama y eso se conoce como enuresis infantil nocturna. Otros niños, logran el control de esfínteres en su totalidad y de un momento a otro comienzan a orinarse encima o por las noches y debemos llevarlos al psicólogo para conocer las causas y dar inicio al proceso psicoterapéutico.

Se estima que en la actualidad alrededor del 10% de los niños que sufren de eruresis infantil

La enuresis infantil es más común de lo que pensamos y cuando aparece de manera repentina suele ser una manifestación de algún problema emocional de fondo. La enuresis nocturna suele ser la más frecuente presentándose en el 32% de los niños a los 5 años, mientras que la enuresis diurna solo se presenta en 1 de cada 8 niños.

¿Qué es la enuresis infantil?

La enuresis infantil es la salida involuntaria de la orina en niños que puede ocurrir en cualquier momento del día, pero generalmente durante las noches. Para ser diagnosticado como enfermedad, el Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales en su cuarta edición (DSM- IV) determina que se deben presentar 2 episodios semanales de enuresis diurno o nocturna por 3 meses de manera consecutiva, en niños igual o mayores a 5 años.

La enuresis infantil es la salida involuntaria y repetida de orina  por parte del niño sea en la cama o en la ropa

La enuresis infantil se puede presentar entre los 5 y 6 años, mucho después de que el niño haya superado la etapa del control de esfínteres alrededor de los 2 años de edad. Es importante saber que, la enuresis infantil no se da porque el niño lo desea, pues siempre hay un problema médico o emocional de fondo.

Enuresis nocturna
La enuresis infantil es tambien causado por conflictos escolares

Tipos de enuresis infantil

Existen dos tipos de enuresis infantil que puede presentar tu niño durante su infancia:  Enuresis diurna y nocturna

1. Enuresis diurna

Por otro lado, está la enuresis diurna que es la micción que se da a cualquier momento del día, donde el niño moja los pantalones y esta es menos frecuente presentándose en 1 de cada 8 niños.

2. Enuresis nocturna

La enuresis nocturna es aquella micción involuntaria que se da durante las noches, también conocido como “mojar la cama”. Es sin duda la más frecuente en los niños presentándose hasta en un 32% de los pequeños que se encuentran alrededor de los 5 años de edad.

Sin embargo, la enuresis nocturna es la más difícil de superar una vez culminada la fase control de esfínteres, pues los niños se les facilita ir al baño por el día, pero mientras duermen no.

Causas: ¿Por qué se presenta la enuresis infantil?

La enuresis infantil puede tener diversas causas generales que pueden causar esta incontinencia urinaria que tanto nos preocupa a los padres y resultar incómodo para los niños. Veamos las causas más conocidas de la enuresis infantil.

  • Ingesta de líquido en grandes cantidades antes de dormir.
  • Miedo a levantarse de la cama solo por las noches para ir al baño.
  • Inmadurez en los músculos urinarios que le impiden retener la orina.
  • Alteraciones del sueño como pesadillas, terrores nocturnos o sonambulismo.
  • Alteraciones médicas como diabetes, infecciones urinarias, epilepsia o espina bífida.
  • Predisposición genética. Algunos expertos señalan que si alguno de los padres padeció de enuresis infantil, el hijo tiene altas probabilidades de también padecerlo.
Enuresis infantil
La enuresis genera malestar en los niños

¿La enuresis infantil puede tener causas psicológicas?

Cuando no se trata de una alteración médica, la enuresis infantil suele estar asociada a malestares psicológicos en el niño y esta incontinencia no es más que una manifestación de ello.

Veamos los factores de índole psicológico que pueden desencadenar o propiciar la aparición de la enuresis infantil después de haber superado la fase de control de esfínteres.

  • Cambios importantes en la rutina como, por ejemplo, mudanzas, cambios de colegio y vecindarios.
  • Sensación de rechazo por parte de la figura materna o paterna, lo cual se puede dar por el poco tiempo que compartimos con el niño sin darle mayor explicación de nuestra tan agitada rutina laboral.
  • Sobreprotección de los padres hacia el pequeño.
  • Durante la fase de control de esfínteres no se dieron las pautas muy claras y el niño aún presenta dudas sobre dónde puede orinar.
  • Depresión infantil.
  • Imposición ante los límites del hogar, donde el niño busca ser él o ella quien tiene las riendas de la casa.
  • Situación irregular en el entorno escolar como, por ejemplo, ser víctima de bullying.
  • Posible indicador de que el niño esté sufriendo algún tipo de violencia física, verbal, psicológica o sexual.

Tratamiento de la enuresis infantil

Como mamás, podemos ayudar desde casa para que nuestro hijo pueda superar la enuresis infantil, sobretodo si es de índole psicológico porque requerirá de toda la contención emocional de mamá y papá para seguir adelante y dejar la enuresis infantil atrás.

La enuresis infantil es más común de lo que pensamos y resulta muy incómoda para los niños

Veamos consejos que te ayudaran con el tratamiento para la enuresis infantil de tu hijo:

  • Supervisar las cantidades de líquido que toma el niño antes de irse a la cama.
  • Proponerle ir al baño antes de dormir.
  • Ensayar ir al baño por al menos 10 veces durante el día y explicarle de la manera más amorosa posible que debemos orinar solo en el baño.
  • Dejar una luz encendida que ilumine un poco el camino que debería recorrer el niño desde su cama hasta el baño por las noches, para que de esta manera no tenga tanto miedo de levantarse a orinar. Esta técnica se aplica por un período de tiempo corto y luego se va reduciendo cuando notemos que el niño logra levantarse solo por las noches.
  • Conversar a diario con nuestro hijo para conocer si está pasando por alguna situación conflictiva en el colegio.
  • Mantener una comunicación constante con los maestros y otras personas que están a cargo del niño durante el día para conocer un poco más sobre el comportamiento del niño.
  • Dediquemos momentos para compartir sólo en familia y en especial, con el niño.
  • Hazle saber que te preocupas por él o ella preguntándole cómo le fue en el colegio, cómo se la lleva con sus amigos, conocer con que niños se junta, entre otras posibilidades.
  • Dedica un momento al día para dibujar, colorear y jugar con tu hijo, porque esto resulta muy terapéutico para ellos, principalmente si lo pueden hacer con la persona que más aman, mamá.
  • Abre un proceso psicoterapéutico con el niño, donde puedas contar con el apoyo de un psicólogo que al atender al pequeño te podrá dar recomendaciones específicas para tu niño.

La enuresis infantil es más común de lo que pensamos y resulta muy incómoda para los niños. Como mamás, es importante que podamos indagar a profundidad en conjunto con el médico pediatra y psicólogo para conocer el origen del conflicto que es manifestado con una enuresis infantil.

Recordemos que, la enuresis infantil tiene causas médicas, pero generalmente está muy asociado a conflictos psicológicos a los que el niño aún no le ha sabido dar respuesta y es aquí donde el amor y contención de mamá es indispensable.

Ante cualquier duda consulta con un especialista por el caso particular de tu hijo

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS