Maternidad

10 Preciosas ilustraciones que reflejan la hermosa experiencia de amamantar

Ilustraciones de lactancia 11
Joy Hwang es una artista y mamá que refleja sus aventuras de amamantar en unas preciosas ilustraciones.

Amamantar es una experiencia hermosa que nos hace vivir miles de situaciones distintas. Muchas de ellas nos han llenado el corazón de felicidad, otras en cambio nos han provocado lágrimas y mucho cansancio pero también un motivo de inspiración. La artista Joy Hwang es una talentosa ilustradora que ha encontrado en la maternidad y la lactancia materna una gran fuente de inspiración para demostrar su pasión por el arte y el dibujo.

Joy Hwang siempre había recurrido a su cuaderno para ilustrar situaciones de su vida cotidiana y compartirlas con los demás, pero al convertirse madre, se inspiró en su pequeña bebé Auri para ilustrar lo hermoso de lactancia materna. Luego de mostrar sus primeras ilustraciones a familiares y amigos, Joy comenzó a compartir su arte con todas las personas a través de su cuenta en Instagram y Facebook bajo la cuenta “Mom is Drawing” (mamá está dibujando).

123

10 Ilustraciones preciosas que reflejan la experiencia de amamantar

Antes de convertirse en mamá, Joy trabajaba para MTV Latinoamérica y al mismo tiempo como artista de tiempo completo en Miami. Luego de casarse y trasladarse al sur de California, comenzó su aventura de ser madre y el proyecto artístico más importante de su vida “Mom is Drawing”. Mientras algunos de sus dibujos reflejan sus propias vivencia como mamá, otros hablan del embarazo y las situaciones cotidianas de la maternidad como viajar en avión con un bebé, por ejemplo.

Las ilustraciones de Joy Hwang se centran en el aspecto más emocional de la maternidad: la lactancia materna.

Pero sus más poderosas ilustraciones se centran en el aspecto más emocional de toda la maternidad: la lactancia materna. Tal vez es así porque según ella misma lo expresa, este ha sido uno de los desafíos más grandes como mamá. Al desempeñarse también como enfermera, Joy se propuso desde un principio, alimentar a su bebé con leche materna, pero su comienzo en la lactancia no fue nada sencillo.

1. “Tuve dificultades para alimentar a mi bebé y extraerme la leche”

Joy cuenta entre sus hermosas ilustraciones, que la lactancia ha sido uno de los desafíos mas grandes de su experiencia como mamá, y confiesa:

“Siempre imaginé que la leche llegaría de forma natural, como por arte de magia, pero fue todo lo contrario. Tuve dificultades para alimentar a mi bebé y extraerme leche”.

Debido a este comienzo tan difícil, Joy probó todo tipo de remedios para producir suficiente leche para su bebé, desde té, galletas, pastillas, hasta probar su placenta y extraerse leche cada tres horas hasta quedarse dormida.

 

ilustraciones de lactancia
Esta hermosa ilustración refleja las largas noches que atravesó Joy mientras extraía su leche para aumentar su producción.

2. “Quería amamantar porque deseaba darle a mi bebé la comida más natural”

En estas primeras experiencias de amamantar, Joy confiesa que pasó por varios momentos en los que ella y su bebé lloraban toda la noche, porque no podía producir suficiente leche.

“Quería amamantar porque deseaba darle a mi bebé la comida más natural, diseñada sólo para ella y producida por mi propio cuerpo. Pero, después descubrí  que tenía dificultades con la lactancia debido a un parto traumático, y que mi bebé se quedaba con hambre.”

 

ilustraciones de lactancia 2
La dificultad por producir leche materna suficiente, la inspiró a contar su historia.

3. “Estaba tan agradecida al saber que existía la fórmula”

Afortunadamente, Joy puedo tomar un respiro y alimentar a su bebé con leche de fórmula mientras conseguía regular su producción de leche.

“Estaba tan agradecida al saber que existía la fórmula, que estaba allí para mi bebé como un respaldo”.

ilustraciones de lactancia 3
La leche de fórmula fue su respaldo durante este difícil proceso.

4. “Tal y como lo prometió la naturaleza mi leche bajó”

Luego de esta primera etapa difícil en su experiencia con lactancia materna, finalmente “tal y como lo prometió la naturaleza, mi leche bajó” dijo Joy. Luego de su lucha y retraso para conseguirlo, el objetivo principal de esta talentosa mamá era amamantar a su bebé sólo por un día más, pero afortunadamente el suministro de leche llegó y ella siguió amamantando a su hija hasta sus 18 meses.

ilustraciones de lactancia 4
Sólo fue cuestión de paciencia para que Joy pudiera disfrutar de lactancia materna plenamente con su pequeña.

5. “Estoy agradecida por la experiencia de unión que la lactancia me ha dado”

Aunque consiguió amamantar a su pequeña durante más de 18 meses, dijo que quizás ya era momento de dejarlo. Joy aseguró estar muy agradecida por la experiencia de unión que la lactancia materna le brindó durante los primeros de vida de su pequeña.

ilustraciones de lactancia 5
Para Joy, la lactancia materna es una hermosa experiencia de unión con su bebé.

6. “Mom is Drawing” la ayudó a superar sus sentimientos negativos en el postparto

Los primeros día de postparto y lactancia fueron muy duros para la nueva mamá, de hecho confiesa que sentía mucha culpa y ansiedad mientras luchaba por poder amamantar a su pequeña. Pero gracias a su pasión por el arte y la inspiración que encontró en su hija, dibujar fue como una terapia para ella.

“Mom is Drawing” me ayudó a conectarme con mi bebé de la única manera que sabía cómo hacerlo”, explicó Joy. “Dibujar y compartir mi arte en línea me ayudó también a encontrar a un grupo de mamás identificadas durante los días en los que me sentía aislada del mundo que conocía antes de que naciera mi bebé”.

ilustraciones de lactancia
“En los días de mayor luchas durante mi lactancia, tenía más inspiración para dibujar sobre ellos “.

7. “Mi hija es mi persona favorita en todo el mundo”

Hoy, Joy cuenta que su pequeña es su “persona favorita en todo el mundo”. Para ella, su arte durante esta etapa la ayudó a fomentar una hermosa relación con su hija, y asegura que continúa haciéndolo.

ilustraciones de lactancia 7
Las ilustraciones más adorables de su trabajo, sin duda.

8. “Quiero que mis dibujos reflejen el viaje de cada madre, así como el mío”

Joy espera desde el fondo de su corazón que sus ilustraciones inspiren a las madres que la siguen y afirma: “Quiero que mis dibujos reflejen el viaje de cada madre, así como el mío”

“Mi mayor esperanza es empoderar a las mamás, y desafiar el tabú de las imágenes de lactancia y la extracción de leche en los medios públicos y las redes sociales a través de dibujos, a veces chistosos o demasiado honestos. Quiero abrir estas conversaciones y apoyarnos mutuamente”.

ilustraciones de lactancia y maternidad
Para Joy, la mejor parte de su trabajo es poder compartirlo con otras madres.

9. “La maternidad no es un destino, sino un viaje de toda la vida”

Con sus preciosas ilustraciones, Joy quiere mostrar el lado crudo y emocional, así como la dulzura y la soledad de la maternidad, para unirlo todo, porque como ella bien dice:

“la maternidad no es un destino, sino un viaje de toda la vida”.

ilustraciones de lactancia y maternidad
En lugar de usar fotografías, ella lo cuenta todo con dibujos.

10. “Veo mis dibujos como cartas de amor a los padres”

Una de las mayores satisfacciones para Joy al compartir sus ilustraciones en las redes sociales, es que tanto las madres como los padres se sientan identificados, pues era precisamente eso lo que quería lograr cuando empezó con este proyecto. Ella asegura:

“Veo mis dibujos como cartas de amor a los padres de todas partes, y estoy feliz de estar aquí para compartirlos con ustedes”

ilustraciones de lactancia 10
Para Joy, cualquier momento es bueno para inspirarse.

Sin duda alguna, muchas de nosotras podemos identificarnos con Joy, y es que la experiencia de la lactancia materna siempre viene acompañada de las más fuertes emociones. Aunque el comienzo no es fácil y son muchos los momentos en los que nos gana el cansancio, ver como nuestro bebé es alimentado con el más puro amor de mamá, es lo que nos recuerda que vale la pena continuar. Y son precisamente estas experiencias y emociones las que nos sirven de inspiración para superar las dificultades y hacer los que nos gusta, en el caso de Joy hacer hermosas ilustraciones.

¿Ha pasado por una experiencia similar? Comenta

43 comentarios

Click aqui para dejar un comentario