Maternidad

Mascarillas de tela para niños ¿Son eficientes? ¡Consejos sobre su uso!

mascarillas de tela para niños
Proteger y cuidar la salud de nuestros hijos es nuestra principal preocupación y las mascarillas de tela resultan de gran ayuda.

En un mundo en el que una amenaza a la salud de nuestros hijos es invisible y se encuentra en picaportes, barandales, e incluso en el aire (cuando gente sin tapabocas tose, habla, respira o estornuda), la implementación de mascarillas de tela para niños se ha vuelto cada vez más común.

No obstante, ¿qué tan seguras son estas mascarillas? 

A medida que todos nos adaptamos a este nuevo estilo de vida, con distanciamiento de otras personas, cubrebocas y mucho gel antibacterial, podemos ver como las madres se ingenian mascarillas de tela para sus niños. Esto, con la finalidad de hacerlas más coloridas, menos asociables a una enfermedad y, por lo tanto, más llevaderas para los más pequeños.

Una mascarilla puede evitar que el virus llegue a la persona que usa la mascarilla, por lo tanto, si al estar en público, todos usamos mascarillas, incluidos los niños, el contagio será cada vez menor

A pesar de que los niños son menos susceptibles al nuevo coronavirus (varía según el infante y su edad), esto no significa que estén exentos a la enfermedad. El uso de mascarillas de tela para los niños puede ser una de las opciones para proteger a tus pequeños.

¿Quieres saber más al respecto? ¡Resolvemos todas tus dudas!

Las mascarillas siempre deben ser utilizadas como medida preventiva al salir de casa.

Uso de las mascarillas de tela para niños

La Organización Mundial de la Salud ha hecho énfasis en el uso de mascarillas como medida preventiva y de contención, ante la pandemia del Covid-19.

Expertos en el desarrollo infantil han trabajado en investigaciones relacionadas al uso de cubrebocas en niños y han determinado que alcanzada cierta edad, pueden usarlas. Esto, siempre y cuando se analice la situación de manera individual y bajo un enfoque de riesgo.

De acuerdo a la OMS, las mascarillas no médicas siempre deben ser utilizadas en lugares cerrados como tiendas, lugares de trabajo y escuelas si no se cuenta con una ventilación que haya sido evaluada como adecuada, o si no se puede mantener una distancia física de al menos dos metros entre las personas.

Para que el regreso a clases transcurra de forma segura, los niños deberán usar cubrebocas de tela.

La OMS advierte que si el niño practicará algún deporte en el que su capacidad de respirar se vea comprometida, el cubrebocas no deberá ser utilizado. En este caso se recomienda que las actividades se realicen en un espacio correctamente ventilado y con dos metros de distancia entre cada persona.

Las mascarillas de tela son una gran alternativa para aquellos niños que tienen miedo de usar un cubrebocas común, puesto que puedes dibujarle su animal favorito en ella o adórnala para hacerla un poco más divertida.

Si tus hijos muestran aversión a los tapabocas de tela, puedes mostrarle como tú usas uno y como otros niños los usan.

mascarillas de tela para niños
Puedes dejar que tus hijos usen mascarillas de tela mientras juegan dentro de casa, de esta forma podrán acostumbrarse un poco más.

Recomendaciones a la hora de usar mascarillas de tela para niños

No solo se trata de que el pequeño utilice el cubrebocas, sino que entienda por qué debe usarlo y cómo debe usarlo. Las mascarillas de tela para niños pueden ser hechas en casa o compradas en tiendas, solo deberás asegurarte que cumplan con los estándares de la OMS, y que le ajusten bien al pequeñín.

Si tu hijo es muy curioso, seguramente ya te habrá cuestionado acerca de las mascarillas. Si has pospuesto esa respuesta por no saber qué decirle sin causarle pánico o estrés, puedes enfocarte en una explicación referente a los gérmenes.

Diariamente vemos comerciales con gérmenes animados. Gracias a esto puedes explicarles que existen gérmenes malos y buenos, y que las mascarillas de tela están para ayudar a los niños a mantenerse libres de gérmenes malos.

¿Cómo colocarla de forma segura y correcta?

La casa puede ser el escenario ideal para enseñar a los más pequeños acerca de la correcta manipulación de los cubrebocas. En el hogar, los padres podrán ser ejemplo de su uso y el niño estará a salvo mientras comete errores al usarlo.

Para enseñar al niño como deberá colocarse la mascarilla dale las siguientes indicaciones:

La mascarilla debe quedar ajustada pero sin lastimar. Para sostenerla puedes optar por tiras o cintas o ganchos elásticos que se sujetan detrás de las orejas.

  1. Lavarse las manos antes y después de manipular la mascarilla
  2. Colocar bien la cubierta de tela sobre la nariz y la boca y estirarla de una oreja a la otra
  3. A la hora de retirarla se debe evitar tocar la parte delantera de la cubierta de tela, en su lugar se debe retirar desde la parte posterior.
mascarillas de tela para niños
Enseña a tus hijos a estornudar o toser sobre un pañuelo o el codo y nunca en las manos.

Consejos de higiene para su uso

Sin importar el tipo de material que componga la mascarilla utilizada, su manejo, almacenamiento y limpieza, serán vitales para garantizar su eficacia. La OMS también ha difundido recomendaciones acerca de esto.

Para hacer caso a dichas directrices, deberás tener en cuenta las siguientes orientaciones:

  • Lavarse las manos antes de tocar la mascarilla
  • Inspeccionarla en busca de roturas
  • Colocarla con cuidado
  • No remover la mascarilla al momento de hablar, ni colocarla sobre el cuello o la barbilla
  • Evitar tocar el tapabocas mientras se usa
  • Retirarla por la parte trasera
  • No compartir la mascarilla con otros
  • Reemplazarla si se humedece
  • Mantener el cubrebocas en una bolsa plástica sellable, hasta poder lavarla
  • No reutilizar mascarillas desechables
Procura que tus hijos eviten a personas enfermas durante la pandemia.

¿Puedo hacer mascarillas de tela para niños?

Las mascarillas de tela para niños pueden ser adquiridas en tiendas o fabricadas en casa. Si lo tuyo es la costura, entonces estamos seguros que podrás hacer maravillosos cubrebocas para tus pequeños.

Los materiales para fabricar estas mascarillas puedes tenerlos en casa (piezas de otras prendas) o comprarlos en la tienda. No obstante, para que la mascarilla sea segura deberás tener tres tipos de telas:

  1. para la capa más interna utilizarás tela de algodón
  2. para la capa intermedia deberás usar una tela tejida (polipropileno) o algodón.
  3. finalmente, para la capa más externa deberás usar polipropileno o poliéster.

Los demás materiales necesarios para la fabricación de estos cubrebocas podrán variar según las especificaciones de las tuyos. No obstante, podrás conseguirlos fácilmente y no serán costosos.

Si deseas ponerte manos a la obra con este proyecto, te recomendamos ver: Mascarilla Tapaboca de 3 Capas Con Filtro para Todos y No Lastima Tus Orejas

Si respetas los estándares de higiene recomendados por la OMS, las mascarillas de tela que fabriques para tus niños serán seguras y divertidas.

Dudas frecuentes acerca de las mascarillas de tela para niños

El internet está plagado de información, tanta que puede llegar a contradecirse y confundirnos. Es por esto que hemos recopilado las preguntas más comunes que se hacen las madres respecto a las mascarillas de tela para niños.

De igual forma, si tienes alguna otra duda o deseas ampliar algún tópico, no dudes en consultar a tu médico de confianza.

Así mismo, puedes leer el artículo publicado por Unicef: Coronavirus (COVID-19): lo que los padres deben saber

¿Las mascarillas de tela para niños son seguras?

La OMS recomienda mascarillas de tela caseras o de fabricación industrial, que posean una estructuración de tres capas (según el tejido utilizado).

El funcionamiento de estas capas será de: una capa más interna de un material hidrófilo, una capa más externa hecha de material hidrófobo y una capa hidrófoba intermedia que mejora la filtración.

Los parámetros que deberá cumplir una mascarilla de tela para ser segura son: filtración, correcta transpirabilidad y buen ajuste.

Por su parte, las mascarillas de tela para niños que poseen válvulas no son recomendadas por la organización. Esto se debe a que las válvulas de exhalación omiten la función de filtración de la máscara, lo que la hace inservible.

¿Cómo higienizar las mascarillas de tela para niños?

Para prolongar la vida útil de las mascarillas es necesario darles una correcta higiene. En el caso de las mascarillas de tela, estas se deben lavar con jabón y agua caliente (al menos 60 ° C) al menos una vez al día.

Si no es posible lavar las mascarillas con agua caliente, se deberá lavar la mascarilla con detergente y agua a temperatura ambiente. Posteriormente se deberá hervir la mascarilla durante 1 minuto.

¿A partir de qué edad la pueden usar?

La OMS junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, señalan en sus informes más recientes que la edad mínima para el uso de mascarillas de tela o cualquier otro material, será de 5 años.

Si en tu país establecen un límite menor a este, los niños deberán ser supervisados directamente por adultos durante su uso. Esto con la finalidad de garantizar el cumplimiento y uso correcto de las mismas.

La OMS indica que en el caso de los jóvenes mayores de 12 años, el uso de los cubrebocas será igual al de los adultos.

Procura evitar las multitudes a la hora de salir con tus hijos.

¿Si mi hijo es menor de 5 años debe usar mascarilla?

El Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos, sugiere que los niños menores de 2 años no deben usar una máscara. Mientras que la Asociación Española de Pediatría y la Organización Mundial de la Salud indican que los niños menores de 5 años no deben utilizar mascarillas.

Los niños menores de 2 años y especialmente los recién nacidos, poseen vías respiratorias muy pequeñas, por lo que cualquier tejido que las cubra puede representar un grave riesgo de asfixia.

Si tu hijo no alcanza los 5 años y las autoridades de tu país te exigen que utilice un tapabocas, asegúrate de mantenerlo al alcance de tu vista mientras lo utilice.

¿Deben usarlas en casa?

En un entorno como el hogar, no es necesario que los niños mantengan el uso del tapabocas. No obstante, si acude algún visitante al hogar, todos los presentes deberán portar su mascarilla.

La OMS recomienda utilizar mascarillas en casa cuando haya un visitante que no es miembro del hogar y se sepa que la ventilación es deficiente, o si no se puede mantener una distancia de al menos dos metros entre las personas.

¿Existen medidas además del uso de mascarillas?

Sí, las mascarillas de tela no son la única opción para cuidar a los niños. Es importante inculcar su uso en los más pequeños, sin embargo, también debemos enfatizar el distanciamiento físico y la higiene de las manos como medidas para evitar posibles infecciones.

Limpia con frecuencia las superficies más comúnmente tocadas en tu hogar.

¿Las pantallas faciales pueden proteger a mi hijo al igual que la mascarilla?

Investigaciones a cargo de la OMS, han demostrado que las pantallas faciales solo ofrecen protección ocular, por lo que no pueden considerarse un sustituto a la mascarilla, sino más bien, un complemento.

En el contexto de no tener disponibilidad o dificultad para el uso de una máscara no médica, las pantallas faciales pueden considerarse como una alternativa. Teniendo en cuenta que son inferiores a las mascarillas en cuanto a transmisión y prevención.

Si se van a utilizar protectores faciales, hay que asegurarse de que el diseño sea adecuado para cubrir los lados de la cara y debajo del mentón.

¿Un niño discapacitado debe utilizar cubrebocas de manera obligatoria?

El uso de mascarillas de tela para niños con trastornos del desarrollo, discapacidades u otras condiciones de salud que puedan interferir con su uso, no deberá ser obligatorio o condicionante.

Según declaraciones de la OMS y Unicef: “Para los niños de cualquier edad con trastornos del desarrollo, discapacidades u otras condiciones de salud específicas que puedan interferir con el uso de la máscara, el uso de mascarillas no debe ser obligatorio y debe ser evaluado caso por caso por el educador y/o médico del niño”

mascarillas de tela para niños
Si llegas a casa, lávate muy bien las manos antes de tocar a tus hijos.

Sin importar los cambios que ha sufrido el mundo en estos últimos meses, es importante que inculques buenas prácticas de higiene en tus hijos.

Lavarse las manos con frecuencia debe ser un acto regular en sus vidas, ya que los puede ayudar a prevenir, no solo el Coronavirus, sino también una gran cantidad de enfermedades provocadas por virus y bacterias. Aunado a ello, el usar mascarillas de tela de tres capas y un buen ajuste disminuirá las posibilidades de que se enfermen o trasmitan el virus.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.