Maternidad

Mascarillas ffp2 niños ¿Son recomendables y seguras para los pequeños?

mascarillas ffp2 ninos
¿Las mascarillas ffp2 son realmente recomendadas para niños? ¿Cuando deben usarlas?

¿Cuáles son las mascarillas ffp2? ¿Son recomendables para los niños? Todos los niños, desde los 6 años, deben usar mascarillas para protegerse del virus que causa la covid-19. Las mascarillas recomendadas para niños son las higiénicas (quirúrgicas) y las reutilizables de tela, siempre y cuando se adapten a su carita.

Pero, dada su eficacia y protección, algunos padres han decidido optar por las mascarillas ffp2 en niños.

Las mascarillas ffp2 están homologadas para adultos en un diseño de uso profesional

Este tipo de mascarilla brinda una protección efectiva media ante otras mascarillas, por lo que solo se recomienda su uso en lugares altamente vulnerables al contagio o en caso de que la persona tenga un estado de salud delicado. Pero, en lo que respecta a los niños, su uso no está aprobado por la Unión Europea, solo para los adultos.

Sin embargo, debido al uso que le ha dado la población infantil, se permite que la porten siempre que cumplan con algunas normativas para ajustarla al tamaño de su rostro. Pues las mascarillas ffp2 para niños son las mismas ffp2 de adultos solo que fabricadas en tallas más pequeñas.

¿Son recomendables las mascarillas ffp2 niños? ¿Cómo deben usarse? ¿Cómo comprar la ffp2 correcta? Te damos una serie de recomendaciones sobre la adquisición y uso de las mascarilla ffp2 niños.

mascarillas ffp2 ninos son recomendadas
Muchas las mascarillas ffp2 para niños no están homologadas ni han sido testadas.

Mascarillas ffp2 niños ¿Cuáles son?

El uso de mascarillas faciales se ha convertido en una regla de bioseguridad, a nivel mundial, debido a la pandemia del COVID-19. Este virus de rápida transmisión y contagio ataca a toda la población, y aunque generalmente son los adultos los más afectados, los niños no están exentos de contagiarse.

Existen muchas dudas sobre cuál mascarilla deben usar los pequeños, sobre todo si ellos pueden usar las mascarillas ffp2, pues recientemente se han conseguido en el mercado este tipo de mascarillas en tallas pequeñas.

Las mascarillas ffp2 han generado una gran controversia, puesto que no están homologadas

Las mascarillas ffp2 son parte de los Equipos de Protección Individual (EPI), recomendada especialmente para los profesionales de la salud, no únicamente ante la pandemia del COVID-19, sino como parte del equipo de protección en los centros de salud.

Este tipo de mascarillas están diseñadas para crear una barrera protectora entre un riesgo potencial y la persona. Su finalidad es filtrar el aire inhalado y exhalado de quién la usa, evitando así la entrada de partículas contaminantes en el organismo o la salida de estas mismas.

Se llaman mascarillas ffp2 porque entran en una clasificación de eficacia de filtración según el estándar europeo.

La clasificación de mascarillas con filtro es el siguiente:

  • FFP1: eficacia de filtración del 78%, lo que representa una eficacia baja
  • FFP2: eficacia de filtración del 92%, lo que representa una eficacia media
  • FFP3: eficacia de filtración del 98%, lo que representa una eficacia alta

Aunque un adulto o niño use mascarillas ffp2, siempre es necesario cumplir con otras medidas de seguridad, como el lavado de manos frecuente

Las mascarillas ffp2 niños son fabricadas en tallas menores con dibujos y figuras, pero no poseen homologación.

Características de las mascarillas ffp2

La mascarilla ffp2 pertenece a una clasificación europea, la cual es equivalente en certificación a la KN95, según estándares chinos, y a la N95, según estándares de Estados Unidos.

En cuanto a los diseños, hay varios: la cónica, la horizontal (mejor conocida como pico de pato) y la vertical. Estos tres diseños tienen la misma funcionalidad y su tiempo de duración o efectividad dependerá del fabricante, sin embargo, por higiene y bioseguridad no es recomendable reutilizarlas.

Al igual que las mascarillas higiénicas (quirúrgicas), las ffp2 deben desecharse luego de usarlas y para una mayor protección, lo mejor es cambiarla cada ocho horas de uso, en especial si se ha estado en un lugar con muchas personas o ambientes contaminados.

Las mascarillas ffp2 se caracterizan por:

  • Detener los fluidos líquidos y filtrar las partículas grandes
  • Filtrar el aire inspirado y expirado por el usuario
  • Proteger a quien porta la mascarilla y a los que están alrededor

Los niños pueden llevar la mascarillas ffp2 hasta ocho horas

niño usando una mascarilla ffp2
Las mascarillas ffp2 son desechables, aun cuando su eficacia sea media no se recomienda reutilizarlas

¿Las ffp2 son recomendables para los niños?

Las mascarillas ffp2 son recomendables, principalmente, para los profesionales de la salud, quienes están en contacto directo con personas ya contagiadas con el virus. Sin embargo, también pueden usarla otras personas que sean vulnerables por algún padecimiento o enfermedad crónica.

Según la Asociación Española de Pediatría, las mascarillas ffp2 solo deberían usarlas aquellos niños que tengan una patología de base y necesiten una mayor protección. Es el caso de los niños con enfermedades crónicas, deficiencias respiratorias, problemas inmunológicos, que sean pacientes oncológicos o se encuentren en un ambiente de alto riesgo.

Las mascarillas más recomendables para niños sanos son:

  • Las mascarillas higiénicas o quirúrgicas. Estas deben estar homologadas según la norma UNE 0064-2:2020.
  • También son válidas las mascarillas higiénicas reutilizables de tela, las cuales estén homologadas según la norma UNE 0065:2020 y que permiten un determinado número de lavados.

Lo mejor es que los pequeños usen mascarillas quirúrgicas para salir de casa y que dejen la mascarilla ffp2 para ambientes excesivamente vulnerables, por ejemplo, al visitar un hospital en caso de emergencia, pues este tipo de mascarilla ofrece cierta protección adicional.

Sin embargo, hay que resaltar que NO existen mascarillas ffp2 especiales para niños, aunque vengan en tallas pequeñas, ya que solo han sido probadas en adultos.

El uso de mascarilla NO es obligatorio para los niños menores de 6 años de edad, ya que no están preparados para utilizarlas y pueden sufrir asfixia

¿Existen mascarillas ffp2 específicas para niños?

Actualmente hay una controversia con las mascarillas ffp2 porque a pesar de que se pueden conseguir en tallas más pequeñas para niños, las autoridades sanitarias advierten que no cumplen con la normativa u homologación adecuada.

A través de un comunicado, la empresa española Firstprotect aseveró que luego de analizar varios modelos de estas mascarillas para niños, se llegó a la conclusión de que ninguna tiene la homologación adecuada, aún cuando lleven el sello de la Unión Europea (CE).

Según esta empresa, los fabricantes han hecho mascarillas de una talla más pequeña, con dibujos y figuras, asegurando que es la mascarilla ffp2 para niños.

Pero, hasta ahora, no se han realizado los estudios pertinentes para denominarla así y garantizar que los pequeños la toleran y le son efectivas.

A pesar de que pueden encontrarse en tallas pequeñas, las mascarillas FFP2 infantiles NO existen puesto que no se han hecho estudios ni están homologadas

Actualmente, muchos niños las están usando porque las ffp2 brindan una mayor protección frente a la Covid-19 y, como ya se sabe, los niños también pueden contraerlo y ser portadores del contagio. Sin embargo, al tratarse de un asunto de salud se debería corroborar científicamente su eficacia antes de su venta.

Su comercialización y uso por parte de los niños sigue siendo un debate, ya que en países como Alemania, Francia y Austria la consideran necesaria y obligatoria en los espacios públicos cerrados.

Homologación de mascarillas ffp2

Las mascarillas ffp2 están diseñadas y aprobadas solo para adultos, no solo para quienes trabajan con el área de salud, sino también para los que se encuentran en entornos laborales de la industria del metal o la de hidrocarburos, ya que deben protegerse ante las altas concentraciones de parafinas.

La homologación otorgada a las mascarillas se hacen tras el análisis de un único modelo, tamaño diseño, que cumpla con todos los test y supere las pruebas de la CE. Al ser aprobadas, el fabricante tiene permiso de producirlas y comercializarlas.

Entonces, ¿por qué las mascarillas ffp2 para niños no están homologadas?

Pues, porque necesitan cumplir este proceso realizado con un modelo único y de tamaño concreto para niños. Las mascarillas que se consiguen en el mercado no están homologadas, pero los fabricantes las venden con el mismo certificado que tienen las ffp2 para adultos.

La empresa Firstprotect afirma que es complicado comprobar la autenticidad de homologación de elas mascarillas ffp2 para niños. Pero, lo más seguro es que se trate de ffp2 para adultos en tallas más pequeñas.

Puede que las ffp2 sean más protectoras y efectivas, pero no han sido testadas en niños, ya que son mascarillas para adultos.

¿Pueden los niños usar la ffp2 para adultos?

La forma de la cara de un niño es diferente a la de un adulto, su tamaño, facciones definidas, etc. Por lo que, el uso de mascarillas ffp2 en los pequeños sí es aceptable, pero teniendo en cuenta que la mascarilla debe quedar muy bien ajustada al rostro para que cumpla efectivamente su función de protección.

Si un niño lleva una mascarilla ffp2, pero no está bien ajustada es como si no llevase protección. Pues, su nariz y boca seguirá expuesta ante los agentes contaminantes del ambiente.

En caso de comprar una mascarilla ffp2 para tu hijo, asegúrate de que sea de talla pequeña y ajústala bien a su cara. La mascarilla debe cubrir desde la nariz hasta la barbilla, bien pegada a la piel, sin espacio sobrante en los laterales.

Un truco que pueden aplicar los padres es utilizar ajustadores detrás de las orejas, justo donde se sostienen las mascarillas. Así se evita que se mueva mientras hablan.

También es importante explicarles a los niños que no deben tocar la mascarilla y que eviten el contacto de sus manos con el rostro, sobre todo, al estar en la calle.

mascarillas ffp2 ninos caracteristicas
El buen ajuste de la mascarilla evitará que se introduzcan a sus vías respiratorias agentes contaminantes del COVID19.

Recomendaciones al comprar mascarillas ffp2

El uso de la mascarilla ffp2 niños no está del todo descartado, ya que la pueden usar y sus padres también. Este tipo de mascarillas no es para usarla todo el tiempo, sino para protegerse en los espacios más propensos a contagio, como los lugares público cerrados.

También se recomienda su uso se si va a tener contacto con otra persona ya contagiada o en caso de que los padres o el niño padezcan una enfermedad que los haga vulnerables ante el virus.

Lo importante es que a los pequeños les quede bien ajustada y por eso sus padres deben escogerla correctamente. Pero, la elección de la mascarilla correcta no es solo para los chicos, sino para que toda la familia esté bien protegida.

Por ello, es ideal que al comprar u obtener una mascarilla ffp2 sepas cuales son las características que debe poseer para garantizar seguridad, protección y efectividad.

¡Toma en cuenta estas recomendaciones al elegirla!

Revisa el empaque

Una mascarilla ffp2 homologada cumple con una serie de datos en su empaque, en este se debe indicar:

  • El tipo de mascarilla, si es FPP1, FFP2 o FPP3
  • El sello CE de certificado europeo, seguido de cuatro números,
  • La referencia a la norma UNE EN-149, que asegura el cumplimiento de un estándar de calidad
  • El marcaje NR, que indica si el producto es No Reutilizable y el marcaje R, que es Reutilizable

Consulta con el farmacéuta 

Siempre será necesario e importante acudir ante los profesionales para obtener un producto relacionado con la salud. Es por ello que al visitar una farmacia, debes preguntar cuales son los tipos de mascarillas que tienen.

Pide la información detallada de cada una. Si tienes dudas de las que te ofrecen, busca otra farmacia o proveedor de insumos médicos confiable.

Asegúrate de lo que compras

Todos los productos, en especial los de la salud, tienen características que debemos leer. Esto nos sirve para confirmar que el producto que se está adquiriendo es confiable y seguro.

Es tu responsabilidad cerciorarte de que la mascarilla a comprar coincida con el empaque, si posee una imagen mucho mejor.

Confirma la talla

Bien sea para ti, para el niño o cualquier otro miembro de la familia, es fundamental que la talla de la mascarilla sea adecuada a su tamaño y forma de rostro. Recuerda que si esta no se ajusta correctamente, no cumple su función protectora con efectividad.

Siempre debe cubrir nariz, boca y barbilla, sin espacios sobrantes y que no quede grande para evitar tocarla con las manos.

mascarillas ffp2 ninos
Al momento de comprarle a tu hijo una mascarilla ffp2, debes asegurarte de que le ajuste bien y cubra su nariz, boca y mentón.

El uso de las mascarillas faciales es indispensable para cuidarnos y cuidar al resto de las personas que nos rodean, familiares, amigos y demás miembros de la población.

Por eso, elegir una mascarilla correcta y certificada es tan importante, no solo para los adultos sino también para los niños, quienes pueden ser portadores del virus como cualquier otra persona.

Para ellos la mascarilla más recomendable es la quirúrgica, sin embargo, si quieres ofrecerle una mayor protección en determinados espacios, puedes colocarle una ffp2, pero teniendo en cuenta que estas son para adultos y no han sido testadas en niños.

Por la tanto, su efectividad no está garantizada al 100%. De igual forma, asegúrate de que le quede bien ajustada para que pueda contar con la protección.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.