Maternidad

Mascarillas para niños: ¿Cuándo y cómo deben usarlas?

mascarillas para ninos y ninas

El uso de mascarillas, quirúrgicas o de tela, es una de las medidas preventivas más recomendadas para frenar y reducir los contagios por infección de Covid-19. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan utilizarlas en espacios públicos, eventos o congregaciones, pero ¿también la deben usar los niños? 

La OMS y el UNICEF recomiendan el uso de mascarillas para niños a partir de los 6 y 12 años de edad

Debido al aumento de casos por Covid-19 en diversas partes del mundo, cada vez más organismos y autoridades de salud recomiendan el uso de mascarillas para niños como una forma de evitar la propagación de la enfermedad, además de otras medidas como el distanciamiento social y el lavado de manos. 

Sin embargo, todavía son muchas las dudas que tienen los padres entorno al uso de mascarillas para niños. ¿Deben los niños usar mascarilla? ¿Es obligatorio? ¿Cómo y cuándo se deben utilizar las mascarillas infantiles?

mascarillas para ninos deben usar
El uso de mascarillas no debe ser obligatorio para los niños de hasta 5 años, según la OMS.

Mascarillas para niños: ¿Son recomendables?

Al inicio de la pandemia, las mascarillas o tapabocas solo debían utilizarse por médicos, enfermeros y demás personal en el área de salud. Pero ahora, las autoridades sanitarias recomiendan el uso generalizado de mascarillas en lugares públicos para reducir la transmisión del nuevo coronavirus.

Esta comprobado que el uso de mascarillas ayuda a frenar la transmisión del virus de la COVID-19, sin embargo, en los niños las recomendaciones de uso varían según la edad, los lugares y las circunstancias específicas en que deben llevarla, así como las medidas impuestas en cada país.

El uso de mascarillas en niños depende de distintos factores, como su edad y su capacidad de llevarlas de forme adecuada y segura

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF aconseja el uso generalizado de mascarillas en niños mayores de 12 años, sin embargo también se debe considerar el uso en menores de entre 6 y 11 años según ciertas circunstancias:

  • La intensidad de transmisión local del virus
  • La capacidad del pequeño para utilizar la mascarilla de forma segura y adecuada
  • El lavado y cambio en determinados lugares como las escuelas y las guarderías
  • La supervisión de un adulto y el cumplimiento de las instrucciones sobre cómo ponerse, quitarse y llevar puesta la mascarilla de forma segura
  • Posibles consecuencias en el niño por llevar puesta una mascarilla sobre el aprendizaje y el desarrollo psicosocial
  • La convivencia e interacción del niño con otras personas que corren un alto riesgo de sufrir una manifestación grave de la enfermedad, como las personas mayores y las que tienen otras afecciones de salud subyacentes.

¿Qué niños deben llevar mascarillas o tapaboca?

A pesar de que la Asociación Americana de Pediatría (AAP) recomienda que los niños de 2 años en adelante se coloquen mascarillas, su uso los menores de 5 años puede resultar complicado ya que no está acostumbrados y no son capaces de seguir las instrucciones de uso.

Sin embargo, los padres deben enseñarles a usarlas con juegos, sin obligarlos, ni castigarlos de modo que se familiaricen con las medidas de protección.

Los niños mayores de 3 años o más deben usar mascarillas según la AAP

Por su parte, la OMS aclara que los menores de dos años las mascarillas infantiles NO están recomendadas por el riesgo de asfixia. Sobre todo si no pueden quitárselas por sí solos, presentan dificultad para respirar, están inconsciente o incapacitados, según los CDC.

De igual forma, no se debe exigir su uso a los niños con trastornos del desarrollo, discapacidades u otras condición de salud que puedan interferir con el uso del mismo.

mascarillas para ninos usos
Los CDC recomiendan que los niños de 2 años en adelante usen mascarillas.

¿Cuándo es obligatorio el uso de mascarillas en niños?

Hasta la fecha, las evidencias científicas indican que en la mayoría de los casos los bebés y los niños no desarrollan complicaciones graves por la COVID-19, sin embargo sí pueden contraer la enfermedad y transmitirlo a otros niños, adultos y personas mayores.

Por esta razón, el uso de mascarillas para niños, en conjunto con otras medidas como procurar una distancia de 2mts y el lavado de manos, es clave para protegernos unos a otros y prevenir la transmisión del virus.

La normativa sobre el uso de mascarillas para niños depende de las autoridades locales de cada país, pero como recomendación general se aconseja que los niños mayores de 6 u 12 años la usen como una medida de protección opcional frente a circunstancias puntuales.

Según las recomendaciones dadas por la OMS y la Asociación Española de Pediatría (AEP), los niños deben utilizar mascarillas obligatoriamente si:

  • Están en la guardería o en la escuela: Las mascarillas son muy importantes para el próximo regreso a la escuela, guardería o cualquier otro lugar donde interactuen con otros niños.
  • No es posible mantener una distancia de 2 metros con otras personas. Los niños de 6 años en adelante deben usar tapabocas de tela o médicas, tanto en espacios cerrados, como al aire libre cuando no es posible mantener una distancia.
  • Algunos de los lugares en que deben llevarlas son la escuela, la guardería, el patio de recreo, el parque, el supermercado, transporte público, el consultorio del médico.
  • Tienen síntomas similares al resfriado o gripe: estornudos, tos, fiebre, diarrea y/o vómitos.
  • Padecen una enfermedad crónica: diabetes, fibrosis quística, cáncer, etc. Son inmunodeprimidos o están recibiendo fármacos inmunosupresores.
  • Tienen contacto con personas con las que no conviven habitualmente, con enfermedades crónica o mayores de 60 años.
mascarillas para ninos edad
Los adolescentes de 12 años o más deben seguir la guía de mascarillas para adultos.

¿Los niños deben llevar puesta la mascarilla en casa?

La OMS advierte a los padres que todos los niños que presentan síntomas relacionados al Covid‑19 deben llevar puesta una mascarilla médica el mayor tiempo posible que puedan aguantarla.

En caso de sospecha de contagio por coronavirus, la OMS recomienda lo siguiente:

  • Aislar al niño en casa y consultar con el médico cuando empiece a sentirse mal, incluso si los síntomas son leves.
  • Los padres o cuidadores que se acerquen a menos de un metro del niño enfermo también deben llevar puesta una mascarilla dentro de casa.
  • Cualquier otro miembro de la familia u hogar que esté enfermo o haya arrojado positivo en una prueba de la covid-19 debe aislarse de todos, si es posible.
  • Si el niño se acerca a una distancia mejor a un metro de una persona enferma en el interior del hogar, tanto el adulto como el niño deben llevar una mascarilla médica puesta durante un tiempo prudente.

¿Los niños deben usar mascarilla si hacen deporte o juegan al aire libre?

El que los niños utilicen mascarillas mientras juegan en el patio del recreo o practican alguna actividad física o deportes como correr o saltar, no es lo mas recomendado, ya que pueden afectarles la respiración según la OMS.

La mejor manera de proteger a los niños de un posible contagio mientras realiza actividades al aire libre es aplicando el resto de medidas de salud pública aconsejadas como:

  • Mantener una distancia mínima de un metro de los demás niños o adultos
  • Limitar el número de niños que juegan juntos
  • Permitir el acceso a baños u otros espacios para la higiene de las manos y fomentar su uso

En el caso de que los niños no puedan mantener una distancia prudente, la AEP recomienda el uso de mascarilla.

¿Qué tipo de mascarillas deben usar los niños?

Las mascarillas quirúrgicas, médicas o simples son las más recomendables para los niños, ya que suelen ser las que se utilizan en el quirófano para impedir la expulsión de gotículas (al hablar, toser o estornudar) sobre el paciente.

Las mascarillas infantiles quirúrgicas son desechables y están fabricadas con varias capas de celulosa. Su objetivo principal es evitar tanto la propagación, como la exposición a las pequeñas partículas de saliva que pueden contener el agente infeccioso.

Por otro lado, se encuentran las mascarillas con filtro de partículas, es decir, las de mayor protección, pero debido a que están destinadas a los trabajadores de la salud, no se recomiendan para los niños.

Los niños positivos para COVID-19, con síntomas o asintomáticos, deben usar preferentemente las mascarillas quirúrgicas

Las mascarillas para niños deben adaptarse perfectamente a la cara del pequeño, por eso es importante que sean acordes a su edad (existen 3 tallas). Se tratan de una versión estándar de las mascarillas higiénicas de adultos pero con unas dimensiones más pequeñas.

Los CDC recalcan tres aspectos claves al momento de elegir mascarillas para niños:

  • Buscar una mascarilla que estén hechas para niños, para así garantizar un buen ajuste
  • Asegurarse que la mascarilla cubren bien la nariz y la boca y debajo del mentón del niño
  • Se ajustan con presión para evitar que queden huecos a los lados
mascarillas para ninos tipos
Las mascarillas quirúrgicas son las más recomendadas para los niños. Sobre todo si tienen síntomas similares a la Covid-19 o dieron positivo en la prueba, con o sin síntomas.

¿Las mascarillas de telas o caseras también sirven?

Las mascarillas hechas en casa o de venta que poseen varias capas de tela funcionan bien para la mayoría de las personas, incluyendo a los niños. Pero, ¿Cómo deben ser? ¿Cuáles son las mejores?

Las mascarillas de tela plegadas con gancho elástico son las más recomendadas para los niños según la AAP. La gran ventaja de este tipo de mascarillas es que se pueden reutilizar, lavando el filtro tras su uso para desinfectarlo en un ciclo de lavadora habitual.

En los niños es importante que el tapaboca le ajuste bien, por eso hay que asegurarse que las medidas  sean las adecuadas. Tanto si decides comprar una mascarilla tela como hacerla tu misma, asegúrate de que le cubre bien su boca, nariz y barbilla; que no queda ningún espacio a los lados y que le permite ver bien.

Si vas elegir una mascarilla de tela para tu hijo, trata de encontrar la talla correcta para su cara y asegúrate de que le ajuste bien

Las medidas recomendadas para los tapabocas infantiles son de 5 x 10 pulgadas (12 x 24 cm), pero es posible que a algunos niños pequeño les quede muy grande. De ahí la importancia de escoger las medidas o tallas adecuadas que se adapten perfectamente a la cara del niño.

Uso de las mascarillas para niños ¿Cómo deben utilizarlas?

Los niños deben seguir las mismas instrucciones que los adultos en cuanto al uso de mascarillas, pero tanto su colocación como su uso debe ser bajo la supervisión de los adultos, para evitar que se la coloquen y quiten sin las debidas precauciones.

Es importante enseñarle a los niños cómo ponerse, quitarse y cuidar correctamente la mascarilla para protegerse así mismos y a los demás. Para ello, pon en práctica las siguientes recomendaciones con tus hijos hasta convertirlos en un hábito:

Pasos a seguir para ponerse la mascarilla

  1. El primer paso es lavarse las manos con agua y jabón, por al menos 40 segundos, antes de colocarse la mascarilla. Si se usa un gel hidroalcohólico, restregarse las manos por 20 segundos es suficiente.
  2. Al momento de colocarla, asegúrate de que se encuentra limpia y que no posee rasgaduras o agujeros. Si está sucia o rota mejor no la uses.
  3. Explícale al niño que debe sujetarla de las asas o tiras elásticas, evitando tocar la parte delantera, y colocársela detrás de las ojeras.
  4. Es importante que los padres se aseguren de que la mascarilla cubre correctamente la boca, la nariz y la barbilla del niño y que no queden huecos a los lados.
  5. Por último, asegúrate de que el niño puede respirar cómodamente con la mascarilla puesta mientras camina a paso rápido y habla.

Para que la mascarilla sea eficaz, debe cubrir en todo momento la nariz y la boca

mascarillas para ninos uso correcto
Los padres deben asegurarse de que la mascarilla es del tamaño adecuado para cubrir la nariz, la boca y la barbilla del niño.

Consejos mientras llevas puesta la mascarilla

  • Si se ensucia o se humedece pídele al niño que la cambie por otra mascarilla
  • Enséñale al niño a no tirar de la mascarilla hacia la barbilla, llevarla puesta por debajo de la nariz o a no metérsela en la boca
  • Los niños deben evitar tocar la mascarilla mientras la lleven puesta.

Se recomienda cambiar la mascarilla con frecuencia siempre que esté sucia o húmeda o si se va a utilizar por muchas horas. El periodo máximo de uso es de 4 horas aproximadamente.

La protección que pueden ofrecer las mascarillas es eficaz solo si se usan de la forma adecuada

Pasos para quitarse la mascarilla

  • Antes de retirarse la mascarilla, hay que lavarse las manos con agua y jabón o alcohol en gel
  • Para quitar la mascarilla correctamente, hay que retirarla utilizando las tiras elásticas.
  • Al hacerlo, es muy importante evitar tocar la parte frontal de la mascarilla.
  • Una vez desechadas, hay que lavarse nuevamente las manos.

Importante: Las mascarillas de tela para niños deben lavarse después de cada uso y guardarse en un estante o bolsa limpia, mientras que las mascarillas médicas, deben desecharse en una basura cerrada.

Si tanto los adultos como los niños piensan retirarse la mascarilla (para comer, por ejemplo) y volver a utilizarlas durante el día, la OMS y los CDC recomiendan guardarlas en bolsas limpias que puedan cerrarse herméticamente.

Al meter o sacar la mascarilla de la bolsa, deben agarrarse por las tiras elásticas o asas (sin tocar la parte delantera de la mascarilla) para evitar una posible contaminación. Se debe utilizar una bolsa para cada mascarilla y lavarse las manos antes de colocárselas de nuevo.

En caso de quitarse las mascarillas y volverlas a usar poco después, estas se deben guardar en una bolsita o un sobre y no compartirlas con nadie

mascarillas para ninos las mejores
Enséñele a tu hijo a usar la mascarilla de forma segura en público y cuando esté rodeado de personas con las que no convive.

El uso de mascarillas es crucial para reducir la propagación del virus y mantener a los pequeños protegidos. Enséñale a tu hijo la importancia del tapaboca y asegúrate de que al momento de usarlo, lo haga de forma segura y correcta, evitando tocar la parte delantera y lavándose las manos antes y después de usarlo.

Recuerda que es importante que el uso de mascarillas en los niños sea complementado con otros hábitos de higiene como, el lavado frecuente de manos y el mantener una distancia prudente con otras personas.

Ante cualquier duda consulta con tu médico pediatra de confianza

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.