Maternidad

Piernas hinchadas después del parto: ¡Causas y trucos para evitarlas!

piernas hinchadas después del parto
Después de dar a luz, es posible que lleve cierto tiempo para que la hinchazón en tobillos y piernas desaparezca.

Para nadie es un secreto que la retención de líquido durante el embarazo, es una de las cosas más comunes y que más molestia nos generan. Sin embargo, los edemas provocados por la retención de líquido no sólo aparecen cuando estamos embarazadas. Son muchas las mujeres que experimentan piernas hinchadas después del parto, de hecho es considerada unas de las alteraciones más comunes de las dos primeras semanas de postparto.

Si bien las piernas hinchadas es unos de los inconvenientes más habituales que experimentan las mujeres luego del parto, debemos saber que existen complicaciones a largo plazo cuando no se trata el problema.

Aunque es común que las mujeres experimenten la sensación de piernas hinchadas después del parto, éstas tienen su origen en las últimas semanas del embarazo, debido a las alteraciones hormonales propias de la gestación y algunos hábitos alimenticios. Puesto que la pérdida de exceso de fluidos en nuestro cuerpo puede darse de forma lenta y paulatina, esta molestia también se pueden mantener durante un cierto tiempo en el postparto.

Mientras tu cuerpo regresa a la normalidad, te compartimos algunos trucos que puedes aplicar para solucionar esa molesta sensación de piernas hinchadas después del parto.

¿Por qué continúan la sensación de piernas hinchadas después del parto?

Los especialistas aseguran que este fenómeno ocurre en parte, porque el útero va agigantándose cada vez más durante el embarazo, ejerciendo presión sobre las venas pélvicas y en la vena cava (la que se encarga de transportar la sangre desde las extremidades inferiores a nuestro corazón). Esa presión hace que la sangre circule de manera más lenta y se retenga por momentos en los tejidos de las piernas y los tobillos, además se trata de un mecanismo que ayuda al cuerpo a prepararse para el parto.

La hinchazon de las piernas se debe principalmente a la retención de líquidos durante el embarazo

Después de dar a luz, es posible que aun debas esperar cierto tiempo para que la hinchazón desaparezca, en especial si fue por cesárea. Cuando se tiene un parto por cesárea, es muy habitual que las piernas y tobillos se hinchen debido a la retención de líquidos durante el embarazo y los fluidos que fueron administrados a través de la vía intravenosa, como el suero.

Antes de preocuparte de más, debes saber que este problema está lejos de ser una enfermedad, sólo es cuestión de prestarle la atención y cuidados necesarios, para no presentar inconvenientes en un futuro.

mamá con piernas hinchadas después del parto
Llevar una vida sedentaria también incrementa las posibilidades de tener piernas hinchadas después del parto.

Aspectos que contribuyen a tener las piernas hinchadas después del parto

Seguramente te preguntas por qué sigues teniendo las piernas hinchadas después del parto, si estas comiendo sano, consumes poca sal y te mantienes hidratada. Efectivamente, la retención de líquidos y las piernas hinchadas después del parto muchas vienes aparece sin que las causas habituales entren en juego.

Veamos otras posibles razones que pueden estar afectándote y causando hinchazón en las piernas:

  • Alternaciones hormonales que siguen en tu cuerpo por el embarazo.
  • Quizás por el embarazo no lo notaste, pero aumentaste más de lo regular durante esos 9 meses.
  • Demasiado sedentarismo, en las semanas previas al nacimiento y en la cuarentena.
  • Si diste a luz un embarazo múltiple.
  • Depende de la región donde vivas, los días calurosos y húmedos pueden propiciar a la hinchazón.
  • Has comenzado a ingerir alimentos más condimentados y con sal en los últimos días, y aunque no lo creas, esto afecta el metabolismo mientras se vuelve a adaptar al cuerpo.

Lo mejor es durante el embarazo, caminar y activar la circulación, estas actividades nos ayudarán a reducir la hinchazón en las piernas más adelante

Trucos para combatir las piernas hinchadas después del parto

La hinchazón de piernas y tobillos después del parto desaparecerá naturalmente a los pocos días del postparto, pero si quieres acelerar el proceso y sentirte menos hinchada.

Para evitar las piernas hinchadas, lo recomendables es seguir estos consejos:

  • Si bien los primeros días del embarazo son un poco duros, mientras te acostumbras a la rutina de lavar pañales, amamantar, dormir al niño y todo esto, en ocasiones las madres, tomamos la cama o algún mueble como nuestra oficina y no le damos demasiado movimiento a nuestro cuerpo y esto no es del todo sano. Para evitar el sedentarismo puedes caminar media hora todos los días incluso en tu casa, para mover todas las extremidades de tu cuerpo.
  • Si no tienes la energía suficiente para salir a caminar por allí, puedes hacerle ejercicios a tus piernas y pies, elevarlos por un tiempo de 10 segundos (coloca varios cojines debajo de las piernas). Puedes hacer varias repeticiones para que la sangre corra con mayor libertad.
  • Bebe mucha agua. Esto contribuirá a que tu cuerpo retenga menos líquido, además es esencial para el cuidado de bebé si lo amamantas.
  • La recomendación es la misma que cuando estas embarazada con respecto a la ropa, búscate lo más cómodo y lindo, además preferiblemente utiliza botas y no zapatillas que te aprieten los pies.
  • Puedes recurrir a un especialista o a un spa para que te proporcionen masajes que te relajen el cuerpo y reduzca la hinchazón en las piernas.
  • Si ves que la hinchazón es demasiado grande, acude al médico y no te atrevas a consumir antibióticos ya que estás amamantando a tú bebé y esto puede perjudicarle.

Caminar y combatir el sedentarismo es la mejor forma de evitar las piernas hinchadas

Si notas que una de las piernas se encuentra más hinchada que otra, o has sentido migraña o nauseas, puede ser un reflejo de que algo más allá de lo común está sucediendo. ¡No dudes en consultar con el médico si sucede algo fuera de lo común!

mama con piernas hinchadas después del parto
Tan pronto tu cuerpo pierda el exceso de fluidos, la hinchazón pasará ¡tranquila!

Otras partes del cuerpo que pueden sufrir hinchazón después del embarazo

Muchas mujeres tienen hinchazón piernas y pies, pero hay algunas que también pueden experimentar esta sensación en otras partes del cuerpo como las manos, senos y cara.

  • Manos y brazos: Al igual que las piernas, necesitas darle circulación a las manos para evitar la hinchazón en los brazos y manos. La ventaja de que sea en las manos, es que es poco probable que suceda ya que todo el tiempo te encuentras activa con las manos. Puedes probar hacer algunos ejercicios para manos, pelotitas o mancuernas suaves.
  • Senos: Esto poco tiene que ver con la hinchazón de las piernas y las manos; pero puede ocurrir a causa de la lactancia materna.

La hinchazón en las piernas después del parto es absolutamente normal y lo mejor es tratarla cuanto antes.

En conclusión, la hinchazón en las piernas después del parto es absolutamente normal y puede llevarse un poco de tiempo en desaparecer. Sin embargo, debes procurar prestarle atención siguiendo estos consejos, ya que sí existen verdaderas complicaciones a largo plazo cuando no se ataca el problema. De todas formas, no olvides de consultar con tu médico para ver en detalle tu caso en particular.

Última actualización del articulo 21 diciembre 2017