Maternidad

Los 5 problemas escolares más comunes en niños (con su solución!)

Reduce el impacto negativo en el niño atacando a tiempo los problemas escolares

¿Notas que tu hijo ya no muestra interés por ir al colegio? ¿La desobediencia es la principal queja de sus profesores? ¿No tiene amigos o le cuesta hacer amigos en el colegio? De ser positiva tu respuesta, pudiéramos estar hablando de un problema escolar.

Cuando los pequeños se inician en su vida escolar, algunos lo hacen con una buena adaptación y a otros se les puede dificultar un poco.

123

Los problemas escolares en niños suelen presentarse muchas veces síntoma de otros problemas

Es allí cuando pueden surgir los problemas escolares, así como también la influencia de problemas en otros entornos donde esté inmerso el niño pueden ser desencadenantes de los problemas escolares. Los problemas escolares en niños son frecuentes, es decir, pueden presentarse en algunos momentos de sus vidas ante diferentes situaciones y circustancias. Sin embargo, el manejo adecuado permite reducir el impacto psicológico negativo.

Es importante tener información sobre el entorno escolar de tu hijo. Por tanto, veamos los diversos problemas escolares que pueden presentar los pequeños. Asimismo, te presentaremos algunos consejos que te ayudarán a intervenirlos a tiempo.

Todos los niños aman aprender cuando esto no sucede suele ser por un problema

Problemas escolares que se pueden presentar en tu hijo

Veamos los problemas escolares más frecuentes que puede presentar su hijo durante su vida escolar.

Dificultades en el aprendizajes

Los niños están inmersos en diversos entornos, siendo los principales el entorno familiar y escolar. Asimismo, existen diversos factores intervinientes en el desenvolvimiento del niño en el colegio. Inestabilidad en el hogar, el divorcio de los padres, la llegada de un nuevo miembro a la familia, pudieran ser algunos de los aspecto a influir en el desempeño escolar en el niños.

Si el niño no se siente seguro o amado en casa esto se vera reflejado en su rendimiento escolar

Y es aquí donde surgen los problemas escolares que se manifiesta en dificultades en el aprendizaje. La falta de concentración, dificultad para la planificación, dislexia, discalculia y disgrafía. Estas son algunos de los bloqueos en el aprendizaje que puede presentar el pequeño.

Conductas agresivas en el niño son un gran problema escolar

Las conductas agresivas en niños durante la etapa escolar pueden desencadenarse por factores en el entorno familiar. La llegada del nuevo hermanito, presenciar agresiones físicas y/o verbales entre miembros de la familia, son algunas de las causas de las conductas agresivas. Las cuales terminan convirtiéndose en problemas escolares.

Las conductas agresivas en niños suelen ser un espejo de la violencia en casa

Es importante poder brindarle al pequeño el espacio para conversar sobre lo que siente ante las situaciones que va atravesando.

Desobediencia en niños

La desobediencia se presenta como la dificultad para acatar normas en los diferentes entornos donde se desenvuelve el pequeño. Asimismo, se muestra rebelde ante los límites.Los padres pueden repetirle la norma muchas veces, y sin embargo el pequeño no la acatará.

Esto se pudiera deber a los altos niveles de ansiedad que experimenta el pequeño por los problemas escolares que atraviesa.

Dificulta en la adaptación al entorno escolar

Otro de los problemas escolares que puede presentar el niño es la dificultad para adaptarse al entorno escolar. Esta dificultad se puede manifestar con el aislamiento, peleas con compañeros de clase, ansiedad al tener que asistir al colegio, entre otras. Esto puede afectar significativamente el rendimiento escolar del pequeño.

El conocido Bullying escolar se hace presente ante la dificultad de adaptación al entorno escolar en los niños.

“Los niños inteligentes” 

Los padres generalmente desean tener el hijo ideal, quien pueda tener un rendimiento perfecto en el colegio. Y es que a veces no nos damos cuenta como padres que la presión que colocamos es los pequeño es realmente impresionante.

Es necesario recordar que los pequeños deben poder disfrutar de su etapa escolar, esto sin duda impactará significativamente el rendimiento del niño.

Asimismo, como padres es importante saber que nada niño es único, por lo que cada uno tiene su ritmo de aprendizaje. Esto debido a que la presión que se le coloca al niño, se termina convirtiendo es una necesidad importante del niño de poder ser perfeccionista.

Y es que además, es relevante tener en cuenta que cuando el niño al no poder alcanzar la perfección, experimenta episodios de depresión.

¡Atentos a esto papás!

problemas escolares
Los problemas escolares tienen varios desencadenantes

Las soluciones para los problemas escolares en niños no son tan dificiles

Como padres nos podemos sentir muy preocupado ante los síntomas que presenta el pequeño. Principalmente, porque por lo general desconocemos el origen de estas conductas. Por tanto, te presentamos algunos consejos para que tengas un mejor manejo de estos problemas escolares en tus hijos.

Pregúntales sobre su día a día en el colegio

Hablar con nuestros pequeños siempre es importante, ya que de esta manera podremos detectar a tiempo cualquier problema escolar que se avecine. Preguntas como ¿Qué tal estuvo tu día en el colegio? ¿Qué aprendiste hoy? ¿Conociste nuevos amigos? ¿Qué jugaste con tus amigos a la hora de receso? Son preguntas bastante sencillas y te ayudarán a conocer cómo se maneja tu pequeño en su entorno escolar.

Conoce los amigos de tu hijo

Los niños por lo general son bastantes sinceros, y esto se debe a esa inocencia adorable que los caracteriza. Asimismo, el pequeño si le ofreces el espacio para conversar, él te podrá manifestar si tiene algún malestar por su entorno escolar.

Intégrate y conoce los amigos de tu pequeño, de esta manera sabrás de quien habla cuando el niño te cuente sobre su día en el colegio. Además, esto te permitirá identificarlos con mayor facilidad si llegase a suceder algo.

Conversa con los maestros de tu pequeño

Es importante que, como padre puedas mantenerte informado por voz de los maestro sobre la vida escolar de tu pequeño. Sin embargo, la idea no es que te conviertas en mamá detective, sino que puedas cada cierto tiempo chequear con los maestros.

Principalmente, cuando observes algo alarmante. Recuerda que la voz de tu pequeño siempre debe ser la más escuchada por ti como mamá.

Identifica el problema y encuentra la solución

Una vez que hemos reunido información, intentemos identificar el problema y plantear distintas soluciones ¿presenta problema de aprendizaje? Puede funcionar clases particulares o puedes ayudarlo a hacer la tarea.

¿Tiene problemas de conducta?

Entonces deberás preguntarte: ¿son los amigos? ¿sufre de maltratos o nervios? ¿en casa estamos todos nerviosos por alguna situación? Identifica que es lo que le sucede a tu niño, te ahorrarás muchos dolores de cabeza y la solución sera mucho mas sencilla y practica de lo que parece.

Los problemas escolares son frecuentes en los niños cuando atraviesan su etapa escolar. Por tanto, la atención temprana de los mismos es significativa. Esto debido a que, se disminuirán de forma importante el impacto negativo en el bienestar personal del pequeño.

Como padres estamos fuertemente interesados en criar hijos sanos y felices, por lo que escucharlos es muy importante. De esta manera, podremos conocer cómo percibe sus entornos y cómo vive sus emociones. Disfruta jugando con tu pequeño y dale todo el amor que le tengas ¡Demuéstraselo!

Además, si notas que algunos de estos problemas escolares deben ser intervenidos por algún especialista, no dudes en consultarlo. El psicólogo puede ser una gran opción. El bienestar personal de tu pequeño es lo más importante.

1 comentario

Click aqui para dejar un comentario