Embarazo Maternidad Mujeres

Reloj biológico: La edad perfecta para ser madre

mujer embarazada

Muchas son las mujeres que se preguntan cuál será la edad perfecta para ser madre.  La respuesta no es tan sencilla como parece, esto va a depender de varios factores. Uno de ellos es indudablemente la capacidad física de la mujer para tener un bebé, mientras que otro es su disposición en determinado momento para ser mamá.

Así que el secreto se encontrará en equilibrar la edad biológica con el momento en el que se despierte el instinto materno en la mujer, aunque a veces no resulta compaginar uno con el otro.

Las edad perfecta para tener un bebé

Si alguna vez le preguntas a un especialista es fertilidad cuál es el momento indicado para tener un pequeño entre tus brazos te va a responder que entre los 22 y los 30 años.

Esta edad es ideal desde el punto de vista fisiológico. Primero ya tus órganos reproductores están suficientemente maduros para tener un bebé durante nueve meses, mientras que en este lapso de tiempo existen menos probabilidades de que tu bebé presente complicaciones congénitas.

Además, los expertos señalan que tu cuerpo debería estar en esta edad en una condición ideal para proporcionar todos los nutrientes y minerales al próximo bebé que viene en camino. Sin embargo esta edad es solo un punto de referencia, pues cada mujer es distinta y debe chequearse con su médico para observar su condición de salud.

mujer embarazada en la semana 36
Existen tratamientos especiales para las mujeres embarazadas de distintas edades

¿Qué pasa si la futura mamá no tiene la edad indicada?

No hay que alarmarse. Los avances médicos han hecho posible que muchas mujeres tengan un embarazo saludable cuando su edad es menor de 20 años o mayor de 35. Lo que sucede es que en estos casos la vigilancia médica es mucho mayor y las futuras mamás deben realizarse mayores exámenes y chequeos.

Lo que sucede es que al ser menor de 20 años, la placenta aún no está desarrollada completamente, por lo que a esta edad el bebé puede llegar a sufrir algunas complicaciones. Sin embargo, todo esto se puede prevenir si existe un cuidado especializado.

Por otro lado, mientras las mujeres tengan más edad, existen mayores probabilidades de que el pequeño bebé que está creciendo en el vientre pueda venir con algunas complicaciones relacionadas con la disposición de sus cromosomas, además de presentar más riesgos de abortos espontáneos.

En estos casos los médicos evalúan los riesgos y monitorean la situación para mantener a la madre y al bebé en perfecto estado de salud.

El deseo de ser mamá se está postergando

Para ser mamá también es importante evaluar otra variable que es tan o más importante que la edad: Que la futuras madres sientan el deseo de vivir la maternidad.

Los niños son y serán siempre una bendición, pero el nacer en un momento escogido por lo padres va a causar mucha más emoción en la familia. Así que también el momento indicado para ser mamá es ese en el que se espera la llegada del bebé con ansias.

Sin embargo, podemos notar que en el mundo que vivimos las edades en la que las mujeres señalan como ideales para tener un bebé están cada vez atrasándose un poco. Postergar la maternidad obedece al hecho de que las mujeres quieren desarrollarse más en su parte profesional antes de ser mamás.

La cuestión aquí es planificarse y reflexionar acerca de lo que se quiere dentro de la familia. Si eres una mujer que quieres solo un hijo, quizás tengas la opción de postergar un poco más la maternidad, pero si por el contrario te gustan las familias grandes debes evaluar empezar a buscar bebés un poco más temprano de la fecha límite.

Lo importante es que estés cómoda con la decisión que tomes y que cualquiera que sea estés conscientes de todos los pro y contra que puedas tener. Además, asgo sí te aseguramos. Tu vida cambiará cuando sostengas a tu bebé entre los brazos. Cambiará para mejor.

4 comentarios

Click aqui para dejar un comentario