Maternidad

Estas mamás te cuentan la realidad de la lactancia materna (entre la felicidad y el dolor)

Lactancia materna
Experiencias de mamas luchadoras

La lactancia materna es una experiencia única para cada mujer, algunas mamás sienten mucho dolor durante el proceso inicial de amamantar, a otras se les dificulta la producción de leche materna, algunas logran disfrutar el proceso y les es fácil y mágico, mientras algunas otras mamis prueban diferentes métodos para hacer de la lactancia materna la más agradable posible. Finalmente, hay otras madres que por muchísimas diferentes razones no pueden darle el pecho a su bebé y ellas lo viven muy distinto.

Estas mamás te comparten su experiencia de la lactancia materna para tomar conciencia de lo lindo y lo feo, pero en especial de lo difícil y fácil que puede resultar esta experiencia, que es única y personal.

123

La lactancia materna es una vivencia única y personal que puede ser mágica, dolorosa o imposible

Cada mujer tiene un proceso de lactancia materna distinto, pero en lo que logran coincidir las mamás que han pasado por este momento, es que la conexión que sienten con su bebé es simplemente maravillosa.

Somos Mamás tomó algunos testimonios de lactancia materna de los muchos que se recibieron de madres que han pasado por este proceso, permitiendo conocer a mayor profundidad y cercanía sobre lo que vive una mujer y su bebé en la fase amamantamiento.

En los testimonios de lactancia materna que las mamás compartieron podremos observar que no solo a nosotras nos pasa que no producimos leche, que nos duele, el tan escuchado “Formar el pezón”.  Estas experiencias de lactancia materna nos servirán para aclarar dudas, miedos y culpas respecto a los que estamos viviendo, a través de otras mujeres que vivieron, o están viviendo, lo mismo que nosotras en este momento.

Y es que, no hay mayor aprendizaje que la experiencia de otras mamás

¿Qué es la lactancia materna?

Lactancia materna
Vinculo afectivo unico entre mama y bebe

Antes de comenzar, es importante recordar que la lactancia materna es un método natural para alimentar a los bebés a través de la producción de leche materna que realiza el cuerpo de mamá. Dicha leche materna contiene nutrientes y anticuerpos para el bebé que lo ayudan significativamente durante su desarrollo.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que la lactancia materna exclusiva debe estar presente por lo menos hasta los 6 meses del bebé y hasta al menos los dos años de edad en paralelo con la ingesta de otros alimentos. Asimismo, la OMS resalta el derecho de la madre y bebé para decidir cuándo deseen parar el proceso de lactancia materna sin sentirse penalizados socialmente.

Testimonios de lactancia materna de mamás como tú

Te mostraremos diversos testimonios de lactancia materna de mamás que han vivido o están viviendo este proceso de aprendizaje continuo, donde las emociones y sentimientos de mamá son los más resaltante.

¿La lactancia materna es dolorosa?

Gran parte de los testimonios de lactancia materna recolectados están asociados al dolor o ausencia del mismo durante el proceso de amamantamiento. Veamos qué cuentan las mamás en su experiencia.

Lloré 1 mes y 8 días sin parar

La mamá Cecilia Segovia comenta: “Horrible… Dolorosisimo… lloré 1 mes y 8 días sin parar… no tenía formado el pezón, pero aguanté por mi bebé… Ahora está por cumplir 6 meses y todo tranquilo”.

El dolor de esta mamá se hace sentir y fue valiente al resistir por el amor que le tiene a la personita más especial en su mundo, su bebé.

Lactancia materna Dolor para amamantar

La lactancia materna es una dolor que tiene su recompensa

De igual manera, la mamá Cynthia Bareiro nos compartió su vivencia de lactancia materna sobre el dolor: “La mía al principio fue muy dolorosa, como es mi primera hija, se me quebraba todo el pezón y dolía como nunca… más cuando ella se desesperaba para tomar la teta… unas veces hasta me sangraba… 15 días más o menos tardó como para curarse todo… pero bueno ella tenía que alimentarse, ahora tiene 6 meses y vamos muy bien… es comilona de nacimiento”.

Lactancia materna Dolor para amamantar

Ambas mamás comparten que a pesar de tener un comienzo doloroso en la lactancia materna,  pasado un tiempo su cuerpo logra adaptarse a los nuevos cambios que le permiten disfrutar de la lactancia materna junto a su hijo.

Este proceso de adaptación pareciera durar poco tiempo, alrededor de un mes, que muy probablemente, de acuerdo a la intensidad del dolor que sientan, algunas mamás lo verán como eternos, pero la única verdad es que simplemente vale la pena resistir e ir probando diferentes modalidades hasta sentir menos dolor al amamantar.

A los 5 meses me dio mastitis y aún me duele

La mamá Edna Sharon Morales, nos comentó una experiencia un tanto desagradable en su proceso de lactancia: “No muy buena… A los 5 meses me dio mastitis y aún duele y tiene 2 años, siento como corrientazos”.

Sin duda esta mamá, tuvo una experiencia dolorosa, porque la mastitis es una inflamación importante de la mama que genera fuerte dolor y generalmente está asociado a algún tipo de infección. La mastitis se puede dar por acumulación de leche en las mamás por una sobreproducción, conductos de leche obstruidos, entre otras posibilidades que nos puede pasar a cualquier mamá incluso después de hacer el destete al niño.

Experiencia de mama Dolor para amamantar

Fue duro pero ahora es hermoso

Otro de los testimonios de lactancia materna asociados al dolor es el de la mamá Silvia Leonor Araujo Aya nos cuenta: “Yo diría que ya ha sido lo más duro, pues aunque los senos se me llenaban, no me salía por los pezones. Así duré casi una semana, donde fue dolor diario hasta que después de tantas cosas para que destaparan se logró, fue duro para mí por el dolor y por no poder amamantar a mi bebé, ya ahora todo es hermoso si disfrutamos de una lactancia plena y feliz”.

Lactancia materna Dolor para amamantar

Este último testimonio de lactancia materna nos lleva a una de las posibles causas de dolor durante el proceso de amamantar, el cuál es el pezón.

¿El pezón de la mujer se prepara para la lactancia materna?

El pezón es un factor que resaltó en varios de los testimonios de lactancia materna recolectados, porque amerita en muchas mujeres un proceso que consiste en moldear el pezón o formar el pezón para que cuando el bebé succione sea menos doloroso y el pequeño pueda alimentarse adecuadamente.

A los 4 meses empecé a hidratar los pezones

Uno de los testimonios de lactancia materna obtenidos referentes al dolor que se siente en el pezón es el de la mamá Karen Candia De Mendoza quién indica: “Gracias que yo a los 4 meses empecé a hidratar los pezones y moldear, desde que nació mi bebé no tuve ningún inconveniente, menos dolor, gracias a Dios mi bebé que ahora tiene 2 meses tuvo un buen agarre desde el principio, hasta ahora”.

De alguna manera, esta mamá nos da esperanzas y un gran consejo para comenzar a aplicar desde los primeros meses de embarazo, para reducir en grandes cantidades el dolor que se puede llegar a sentir en el amamantamiento.

Lactancia materna Preparacion del pezon
Testimonios de lactancia materna

También, una de las mamás reportó padecer de pezones invertidos la cual es una condición que puede ser congénita o no, donde la proyección del pezón va hacia adentro. Dicha condición no genera ningún problema hasta que se presentan situaciones como el amamantar.

Lloraba de dolor pero no me quería rendir

La mamá Andrea Madrid nos cuenta su experiencia: “Fue difícil, pero lo logré. Tenía pezón invertido y mi bebé fue prematura, cosa que fue muy difícil el primer mes, yo lloraba de dolor pero no me quería rendir, seguí el consejo ‘a mayor succión mayor producción’ y pues luego del mes poco a poco dejó de doler, ahora tiene casi 4 meses y disfruto mucho de la lactancia con mi princesa, ha creado un vínculo hermoso entre ambas”.

Sin duda, esta mamá y todas las que nos regalaron su testimonio de lactancia materna son unas luchadoras de corazón por sus bebés.

Además, uno de los elementos resaltantes de la experiencia de la mamá Andrea es el cómo ella logró sentir un vínculo especial entre su bebé y ella, un vínculo que seguramente solo puede sentir una madre hacia su hijo y que seguramente es el motor de vida para seguir adelante cuidando cada día con amor a nuestros bebés.

Que es la lactancia materna
La lactancia materna es una experiencia de mucho aprendizaje

Vínculo afectivo entre mamá y bebé durante la lactancia materna

Haciendo un continuo de los testimonios de lactancia materna que regalaron muchas madres luchadoras, se ha evidenciado en la mayoría el factor apego o vínculo afectivo entre mamá y bebé. Sin duda, el vínculo que se da durante la lactancia materna entre mamá y bebé es maravilloso, único, que puede llegar a ser inexplicable o difícil de poner en palabras.

Veamos como algunas mamás comentan al respecto:

El apego es inexplicable

Genesis Nuñez Díaz: “Es lo mejor que he hecho en toda mi vida. El apego es inexplicable. Siento que él se alimenta y yo me lleno de vida”.

Lactancia materna Vinculo especial mama y bebes

 

Una conexión especial

Asimismo, la mamá Guzman Guzman nos comenta sobre su experiencia en la lactancia materna: “Hermosa, relajante, me encanta esa conexión especial que tengo con mi beba”.

Así como estas mamás sintieron esta hermosa conexión, muchas otras más mamás  fácilmente pueden identificarse.

Experiencia de mama Vinculo especial mama y bebes

10 maravillosos meses

Otros de los testimonios de lactancia materna donde a pesar de las dificultades resalta lo inigualable que llega a ser el vínculo afectivo entre mamá y bebé, es el relato que nos regala la mamá Sary Perez Cervantes quien padeció de diversas dificultades que van desde el miedo previo a lactar, dificultad para dar de lactar a su bebé al nacer y someterse a masajes dolorosos para hacer bajar la leche en sus pechos.

Sin embargo, la mamá Sary Perez se mostró resiliente al igual que muchas otras madres que nos regalaron sus experiencias, indicando: “Ya voy 10 maravillosos meses dándole pecho a mi hijita y ¡es lo más lindo que me pudo regalar la vida! Sentirla y verla timando con ganas, su cara de seguridad y engreimiento, saber que le doy vida, sentirla conectada, su mirada de amor inexplicablemente feliz”.

Experiencia de mama Vinculo especial mama y bebes

Las mamás que no pudieron dar de lactar a sus bebés y los sentimientos de culpa

A muchas mujeres se les dificulta enormemente el poder amamantar a sus bebés y es también una posibilidad que debemos tener presentes desde el día uno del embarazo.

Y es que, muchas veces no podemos controlarlo todo en nuestro cuerpo, por lo que muchas mamás no deben sentir culpa si sus pechos no producen leche o cualquier otro impedimento físico e incluso emocional que tengan.

Para dar de lactar a un bebé, mamá debe estar sana física y emocionalmente, porque no hay nada mejor que amamantar a un bebé con amor.

Siento que le doy la teta por obligacion

La mamá Efy Diaz nos relata cómo no logró dar de lactar a su bebé al no sentirse cómoda haciéndolo emocionalmente, lo que sin duda es totalmente válido: “En verdad, es una sensación muy desagradable para mí. Me dijeron muchas veces que es porque no quiero a mi hijo, pero yo lo amor. Solo que no me siento cómoda… Como cohibida o no sé, pero es muy doloroso y un poco triste, porque siente que le doy teta por obligación y no quiero darle leche de fórmula”.

La terrible idea de que si no puedes darle la teta a tu hijo, por la razón que sea, eres mala madre

Esta y muchas mamás sienten una gran desesperación al no saber con exactitud por qué están sintiendo eso, otras personas las juzgan sin ningún derecho y solo generan mayor sufrimiento emocional en ellas. Recuerda que el embarazo y la fase postparto remueve muchas emociones en las madres que pueden ser las causas directas del porqué estas mamás se sienten así.

Es necesario consultarnos con psicólogos y especialistas en lactancia materna que nos apoyen emocionalmente y nos brinden herramientas que nos hagan sentir cómodas con nuestra maternidad, sin importar si logramos dar de lactar o no a nuestro bebé.

Testimonio de lactancia materna Sentimiento de culpa en mamas
Testimonio de lactancia materna

Hice todo el esfuerzo por darle

Por otro lado, la mamá Lucia Alcat nos reporta cómo vivió ella el no poderle dar de lactar a su bebé por diversas condiciones físicas y circunstancias que atravesaron su bebé y ella. “Mi experiencia fue horrible. Mi bebé nació por parto natural pero con bajo peso, y demás complicaciones; estuvo 17 días en neonatología de los cuales 5 estuvo en ayuno y después no tenía formado el pezón por lo que no tenía como agarrarse. Hice todo el esfuerzo por darle pero es una lucha lloraba todo el tiempo y después empecé a trabajar y empeoró porque ya no tenía leche. La verdad a veces me siento culpable por no poder haber amamantado, pero bueno mi bebé está bien y sólo es un pensamiento mío”.

Lactancia materna Sentimiento de culpa en mamas
Testimonio de lactancia materna

Por más que me exprimi, no lo logre

Otro de los testimonios de lactancia materna que evidencian sentimiento de culpa en las madres es el de Edna Sanchez quien no pudo continuar el proceso de lactancia materna porque surgió mastitis y seguidamente una hernia de disco en la columna, lo cual le dificultó enormemente el proceso de amamantar y decidió sustituirlo por fórmulas sintiendo posteriormente un gran sentimiento de culpa e intentó retomar la lactancia materna sin éxito.

Experiencia de mama Dolorosa experiencia
Testimonio de lactancia materna

El sentimiento de culpa es un pensamiento de nosotras, tal como lo dijo la mamá Lucía Alcat donde se evidencian las presiones sociales que padecemos las mamás constantemente referentes a cómo debería ser la mamá perfecto.

Muchas mamás quieren darle el pecho a su bebé pero se encuentran con situaciones que se lo imposibilitan y en las que no tienen control

Y la verdad es que, la mamá perfecta no es la más adecuada para los bebés, pues la mamá que necesitan los bebés es aquella que les da amor incondicional, los protege, se muestra tal cual es y desde sus capacidades lo cuida y vela por su bienestar.

Lactancia materna en Somos Mamás

Si deseas obtener mayor información sobre la lactancia materna, tener muchos más detalles, consejos e información curiosa sobre este proceso natural, puedes consultar la sección de Lactancia Materna en Somos Mamás.

Los testimonios, y vivencias de la lactancia materna compartidos nos demuestran una vez más que las mamás somos seres humanos que vivimos, sentimos y padecemos una experiencia diferente,  en el camino de darle lo mejor a nuestro bebé.

Darle lo mejor y cuidar a tu bebé a pesar de las dificultades es lo que te hace una gran madre

Sin dudas, el vínculo afectivo maravilloso que se da de una mamá hacia su bebé tiene que ver con un amor puro, sincero, aceptando tal cual es la otra persona con sus virtudes y defectos. Los bebés aman a sus mamás incondicionalmente y para que ese amor se mantenga, basta con que mamá los ame, proteja cada día.

Y es que si bien la lactancia materna es el mejor alimento, las mujeres debemos comprender y aceptar que si una mama no pudo amamantar a su bebé no es su culpa. Y que muchas veces darle un biberón con todo el amor del mundo es la única posibilidad y lo mejor.

Los testimonios de lactancia materna nos dan a conocer lo luchadoras que podemos ser las mamás, que a pesar de todas las dificultades que podemos atravesar en el proceso de lactancia materna, nunca dejamos de proteger y procurar el bienestar de nuestro bebé, pudimos ver mamás valientes de corazón que intentaron darle lo mejor a sus bebés.

123

¡A esas mujeres, gracias!