Maternidad

Una embarazada que se vacunó contra la Covid-19 transmitió anticuerpos del virus a su bebé

mujer embarazada vacunada contra covid 19

Las mujeres embarazadas son uno de los principales grupos de riesgo frente a la infección por Sav-cov2, pero en la mayoría de los países aún no están contempladas en los programas de vacunación contra la covid-19 debido a la falta de estudios sobre su seguridad y eficacia.

Una de las grandes interrogantes que tienen los investigadores es si la vacuna generaría anticuerpos capaces de proteger también al feto o recién nacido.

Tras diversos estudios realizados para comprobar su eficacia, un grupo de científicos estadounidense detectaron anticuerpos en la sangre del cordón umbilical de un bebé recién nacido cuya madre fue inmunizada tres semanas antes con la primera dosis de la vacuna Moderna.

Es el primer caso de un recién nacido que generó anticuerpos de coronavirus por la inmunizazión de la madre

Según un artículo publicado por medRxiv, se trata del primer caso en el mundo de un lactante con inmunoglobulinas IgG, uno de los cinco anticuerpos que genera el cuerpo humano para defenderse frente al coronavirus.

mujer embarazada vacunada contra covid 19
La madre recibió la vacuna de moderna contra el covid-19 a las 36 semanas con tres días de gestación.

El primer recién nacido con anticuerpos frente al Covid

A pesar de que se trata del primer y único caso informado conocido, los expertos están convencidos de que este hallazgo es clave para poder comprobar que la administración de una única dosis de la vacuna en las mujeres embarazadas, no solo es capaz de generar anticuerpos sino de atravesar la placenta y llegar al feto o recién nacido.

Científicos de la Universidad Altántica de Florida afirman que se trata “del primer caso informado conocido de un lactante con inmunoglobulinas IgG

Los investigadores explican que tomaron una pequeña muestra de sangre del cordón umbilical del bebé, justo después del nacimiento y antes de la extracción de la placenta, y realizaron una prueba de anticuerpos contra la proteína Spike del SARS-CoV-2.

En el documento del estudio se especificó que:

  • La madre era una trabajadora del sector de la salud de primera línea, quien recibió la vacuna desarrollada por Moderna a las 36 semanas y 3 días. Su vacunación estaba indicada por el alto riesgo de contraer la infección en el ámbito laboral.
  • El parto fue natural y aconteció tres semanas después de aplicar la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 a la mamá, según los expertos.
  • La niña nació sana y con una evaluación subsiguiente en la que se le realizó un test de coronavirus -que resultó negativo- y analíticas de sangre del cordón umbilical para detectar la presencia de anticuerpos
  • La madre recibió la segunda dosis de la vacuna a los 28 días de dar a luz.

Es importante destacar que este estudio todavía está pendiente de la llamada revisión por especialistas independientes (o revisión por pares).

La inmunidad de los bebés por medio de la vacuna sigue bajo estudio

Los expertos al frente de esta investigación aseguran que:

“Los anticuerpos de inmunoglobulina G del SARS-CoV-2 son detectables en la muestra de sangre del cordón umbilical de un recién nacido después de una sola dosis de la vacuna Moderna COVID-19. Por lo tanto, existe la posibilidad de protección y reducción del riesgo de infección del SARS-CoV-2 con la vacunación materna” 

Debido a ello, la comunidad científica reafirma la necesidad urgente de una investigación con respecto a la seguridad y eficacia de la vacunación contra el SARS-CoV-2 durante el embarazo.

Para obtener una evidencia mucho más amplio y certera, sería necesario cuantificar la respuesta de los anticuerpos hallados en la sangre del cordón umbilical, así como identificar el tipo de anticuerpos específicos en la sangre del bebé.

No obstante, los investigadores también advierten que la infección natural por SARS-CoV-2 podría solo conferir un paso de anticuerpos más bajo de lo esperado al bebé, lo que significaría que los recién nacidos de madres vacunadas continúan en riesgo de infección. De ahí la importancia de hacer un estudio más a fondo.

mujer embarazada vacunada contra covid 19 y bebe genero anticuerpos
En la mayoría de los países, las mujeres embarazadas no están contemplados en el esquema de vacunas frente al covid-19 dado que aún no hay estudios concluyentes sobre efectos adversos.

¿Las mujeres embarazadas pueden recibir la vacuna contra covid-19?

Hasta la fecha, son muchos los países y organismos de salud que desaconsejan la aplicación de vacuna contra la covid-19 en mujeres embarazadas, debido a que todavía hace falta evidencia suficiente de que la vacuna sea lo suficientemente segura y eficaz.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda la vacunación de mujeres embarazadas en este momento, debido a la falta de evidencia de que las vacunas sean seguras

Debido a ello, los científicos insisten en que los laboratorios que desarrollan las vacunas deben realizar estudios exhaustivos para poder comprobar, lo antes posible, que las vacunas contra el SARS-CoV-2 son capaces de inmunizar eficazmente a las embarazadas, sin que efectos indeseados y que dicha inmunidad se trasmita al bebé.

Esta forma de inmunización se conoce como “inmunidad donada”, la cual ya se obtiene cuando la mujer embarazada se vacunan contra la gripe y la TDaP (tétanos, difteria y tosferina).

Se tratan de dos vacunas que han sido muy estudiadas en cuanto a seguridad y eficacia para la protección del recién nacido, similar a la que se espera obtener con la inmunización materna contra el SARS-CoV-2.

 

mujer embarazada vacunada contra covid 19 y el bebe tiene anticuerpos
Se espera que los diversos estudios con respecto a la vacuna de covid-19 en embarazadas desvelen una posible inmunidad donada.

Pero, para alcanzar las mismas conclusiones sobre la inmunidad donada, los expertos explican que es necesario realizar estudios longitudinales para evaluar las variaciones de los anticuerpos en el tiempo y en diversos bebés recién nacidos.

Solo de esta forma, se podrá conocer cuánto tiempo durará la protección tras una infección natural o una vacunación en los bebés.

Esta información, según los autores de la Universidad Atlántica de Florida, permitiría saber cuál es el mejor momento para vacunar a las embarazadas contra la Covid-19 para así proveerle al recién nacido la mayor cantidad de anticuerpos.

De cualquier forma, las autoridades sanitarias recomiendan a las mujeres embarazadas que consulten con su médico las especificaciones de los riesgos de la vacuna, ya que de momento no se han administrado las vacunas en mujeres embarazadas con algunas excepciones.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.