Mujeres

Estrías en los senos ¿Por qué aparecen y cómo prevenirlas?

estrias en los senos
La aparición de estrías en los senos es muy frecuente, sobre todo durante el embarazo y al experimentar cambios en el peso.

Esas franjas blancas o rojizas que te salen en el pecho son estrías en los senos, y no representan ningún riesgo en la salud de la piel. Simplemente son cicatrices internas producto de un cambio en la piel que, generalmente, se trata de aumento y reducción de peso o volumen.

Las estrías pueden aparecer tanto en hombres como en mujeres, en el abdomen, las piernas, los glúteos, senos y brazos

Las mujeres suelen sufrir mucho por la aparición de estrías, sobre todo, cuando estas se hacen presentes en un lugar del cuerpo que siempre sueles mostrar, por ejemplo, las piernas. Pero, en los senos no hay tanto problema, ya que no siempre los mantienes expuestos.

De igual modo, son unas franjas que seguramente no quieres tener allí y lo mejor es comenzar a tratar o prevenir su aparición. Con cuidados especiales, algunas recomendaciones y en casos extremos métodos estéticos las estrías pueden eliminarse, así que no hay de que preocuparse.

 ¿Por qué salen estrías en los senos? ¿Cuándo aparecen las estrías? ¿Cómo se eliminan y previene su aparición? Te compartimos toda esta información para que cuides tu piel de estas líneas

Una buena rutina de belleza e hidratación puede reducir la posibilidad de aparición de estrías, sin embargo, la pubertad y el embarazo son etapas donde suelen aparecer

¿Qué son las estrías?

Las estrías son pequeñas líneas rojizas, moradas o blancuzcas que aparecen en la piel cuando en esta hay cambios frecuentes de tamaño. Suelen aparecer de forma temporal y atenuarse con el pasar del tiempo. Pueden salir en varias partes del cuerpo, comúnmente en los glúteos, el abdomen, piernas, estrías en los senos.

Los tipos de estrías son:

  • Blancas: Suelen ser imposibles de borrar, pues aparecen en una etapa de cambio específica del cuerpo. Por ejemplo, cuando crecen los senos en la pubertad y permanecen por el resto de la vida. 
  • Rojizas: Suelen aparecer en cambios bruscos de la piel, como aumento y reducción de peso. Pero, estas si puedes eliminarlas cuando recién te salen.
Las estrías en los senos pueden ser blancas, rojizas o moradas, y dependiendo de cuales sean podrán eliminarse

Causas de las estrías en el pecho

Las estrías aparecen cuando una zona del cuerpo crece más rápido que la piel, por lo que la epidermis se desgarra y se forma una cicatriz durante el proceso de mejoría.

Los senos son un área muy sensible, esto hace que sea propensa a la aparición de estrías, ya que suelen crecer y disminuir su tamaño con facilidad.

Las estrías en el pecho son más comunes en las mujeres, por el crecimiento de los senos, que en los hombres. Sin embargo, pueden aparecer en ellos cuando sufren un aumento de peso que afecta sus pectorales. En el caso femenino, se debe a una serie de cambios como la pubertad, el embarazo, etc. ¡Veamos algunas causas!

¿Por qué salen estrías en los senos?

Si eres de esas chicas que cuida mucho su piel e igual esas líneas aparecen en tu pecho, te preguntarás ¿Por qué aparecen? ¿Cuándo aparecen? Y es que muchas veces no se debe a un descuido que tengas con tu piel, un problema de hidratación o de nutrición en la dermis, sino a una serie de cambios internos que afectan la piel de forma externa.

Las causas más comunes de estrías en los senos son:

Pubertad y adolescencia

Generalmente, las estrías en los senos comienzan a salir en la etapa de la adolescencia y pubertad, en la cual, el cuerpo experimenta una serie de cambios hormonales, de metabolismo y de tamaño.

Las mujeres experimentan el crecimiento de las mamas, por lo que en sus pechos pueden salir algunas estrías blancuzcas.

Embarazo y lactancia

Todas las mujeres experimentan un aumento de tamaño en los senos durante el embarazo y la lactancia, pues debido a la producción de leche sus glándulas mamarias crecen. Quienes deciden tener hijos deben prepararse para la aparición de estrías en los senos u otras partes del cuerpo, como el abdomen.

Lo bueno es que al culminar esta etapa las estrías pueden desaparecer progresivamente y los senos vuelven a su tamaño promedio.

Cirugía de senos

El aumento o reducción de senos mediante cualquier intervención quirúrgica representa un riesgo para la aparición de estrías, pues el cambio repentino de volumen siempre será una causa de que estas salgan.

Además, debes tener en cuenta que mientras mayor sea el volumen, mayor será la probabilidad de aparición de estrías.

Cambios de peso y volumen

Las mujeres que se someten a dietas estrictas y rápidas para  adelgazar o experimentan frecuentes cambios de peso, son propensas a la aparición de estrías en los senos o en otras partes del cuerpo. La piel se estira y vuelve a la normalidad, lo cual afecta su buen aspecto.

Consumo de tabaco

Fumar es un factor que influye en la aparición de estrías, pues afecta la salud de la piel, disminuyendo la producción de colágeno y elastina.

Si quieres una piel tersa, sin afecciones visibles lo mejor es dejar el tabaco o al menos reducir su consumo.

 Ejercicios intensos

Algunos deportes y ejercicios implican un desarrollo excesivo de la musculatura, lo que incluye el estiramiento forzado de la piel, otra causa de estrías.

Es recomendable usar un sujetador deportivo, que sostenga bien tus senos para evitar las marcas de piel estirada en el área de escote y pecho.

La edad también es un factor influyente en las estrías, mientras más joven es la piel, mayor predisposición tendrá su piel a rasgarse

¿Cuándo salen estrías en el pecho?

Las estrías aparecen cuando se produce un rompimiento de las fibras de elastina, colágeno y reticulina, esto afecta directamente y de forma negativa la apariencia de la dermis.

En los senos, este rompimiento de fibras suele darse cuando el cambio de volumen es repentino, por ejemplo, al llegar a la pubertad que el pecho crece. También el embarazo o lactancia cuando los senos aumentan su tamaño.

En otras zonas del cuerpo también aparecen cuando hay aumento y reducción de peso o volumen, como en el abdomen, las caderas, los glúteos, los muslos. Y no solo afecta a las mujeres sino también a algunos hombres, en estos no es tan frecuente.

Las estrías en los senos también suelen aparecer cuando las mujeres se someten a aumento o reducción de busto mediante cirugías

¿Qué es bueno para las estrías en los senos?

Las estrías en los senos pueden tratarse y prevenirse de muchas maneras, desde el cuidado interno del organismo hasta el externo de la piel.

Lo importante es que los cuidados se apliquen con frecuencia para que cada vez sean menos las probabilidades de que estas franjas aparezcan.

 Tener una dieta saludable

Cuidar el organismo desde el interior siempre tendrá efectos positivos de forma exterior, en tu piel. Por eso, es ideal que prevengas las estrías y otras afecciones cutáneas con una alimentación balanceada, saludable, rica en nutrientes.

Puedes incluir alimentos diuréticos que te ayuden a eliminar toxinas y depurar el organismo. Además, de frutas y verduras ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes como la vitamina E. Puedes complementar el cuidado de tu piel tomando suplementos vitamínicos que activen la producción de colágeno y elastina.

Incluye en tu dieta piña, pepino, melón, tomate, zanahoria e infusiones como té verde, cola de caballo, diente de león, etc.

Mantener una buena hidratación

Una hidratación adecuada, tanto interna como externa, es fundamental para prevenir las estrías y reducir las que ya tienes.

Para esto se recomienda tomar entre 1,5 litros y 2 litros de agua al día, y aplicarte cremas hidratantes, antiestrías, reafirmante, antiedad, que favorezcan la regeneración celular, su elasticidad y flexibilidad.

Mantenerte bien hidratada ayuda a que los tejidos estén humectados y no sufran tanto con los cambios de peso o volumen, sobre todo, en etapas de cambio hormonal

Rutinas de cuidado

Es súper necesario que tu piel reciba siempre cuidados especiales, limpieza, exfoliación, hidratación y protección. Esto permite que la dermis se mantenga fortalecida y preparada para los cambios de hayan en tu cuerpo, de manera tal que sean menores los riesgos de aparición de estrías.

Usa lociones y cremas adecuadas a tu tipo de piel, y aprovecha para darte masajes en forma circular. Aplícate protector solar cuando vayas a exponerte a los rayos UV.

Complementa con cremas antiestrías, reafirmantes, formuladas con vitamina E, rosa mosqueta, aceite de jojoba o otros ingredientes nutritivos; y diseñadas para atenuar estas franjas.

La opinión de un dermatólogo siempre es necesaria e importante al elegir tu rutina de cuidados para la piel

Tratamientos naturales

La cosmética natural también es una alternativa válida para tratar las estrías en los senos o en otras partes del cuerpo. Con esta se recurre a algunos ingredientes y aceites esenciales hidratantes, ricos en vitaminas A, D, E, C y otros antioxidantes.

Por ejemplo, se recomienda aplicar manteca de karité, aceite de rosa mosqueta, aceite de oliva, aceite de almendras, aceite de joroba, aloe vera, pasta de aguacate y otros productos que contengan extractos naturales.

También es importante que mantengas una rutina de ejercicios moderada, de manera que el aumento de musculatura no sea excesivo y ocasione la aparición de estrías. Si quieres definir los músculos del pecho, debe ser un con un entrenamiento adecuado y progresivo.

El cuidado constante de la piel reduce las posibilidades de aparición de estrías, sin embargo, todas las mujeres son propensas a ellas durante etapas decisivas como el embarazo

¿Cómo tratar las estrías en los senos?

Además de las recomendaciones y cuidados que debes tener en tu piel, las estrías pueden tratarse con otros métodos estéticos que permiten atenuarlas. Muchas mujeres recurren a estos tratamientos como última alternativa porque no han logrado corregir y seguir evitando que aparezcan estrías en sus senos.

Las estrías son marcas de vida, por lo que eliminarlas por completo resulta muy difícil. Sin embargo, algunos métodos estéticos ayudan a reducir su aparición, sobre todo, si están en su fase inicial, cuando se ven rosadas. Estas son algunas medidas que te pueden ayudar:

  • Microdermoabrasión: Este método estético ayuda a tratar las estrías en los senos que son poco profundas, eliminar las células muertas y dejar la piel más lisa, tersa. Funciona con microcristales que ayudan a pulir la piel. También te servirá para mejorar la flacidez, la celulitis y reafirmar otras áreas de tu cuerpo.
  • Peeling químico: Esta técnica trata la piel a profundidad, se usan productos químicos como el ácido glicólico o el retinol para incentivar la regeneración celular y corregir ciertas afecciones en la apariencia.
  • Mesoterapia: Es una técnica que suele utilizarse como complemento al peeling físico o al químico. Esta consiste en inyectar ácido hialurónico, vitaminas, ácidos nucleicos, minerales, antioxidantes, coenzimas y aminoácidos sobre el área que tiene estrías.
  • Luz pulsada (IPL): Se aplica en los senos con estrías, justo en esa área se proyecta una luz intensa que estimula la producción de colágeno para regenerar la piel, su elasticidad y apariencia saludable.
  • Láser: Este tratamiento se utiliza sobre las estrías que se encuentran en fase de cicatrización, esas que son de tonalidad blanca.

Aunque estas alternativas estéticas suelen ser costosas en comparación a las cremas, lociones y tratamientos naturales contra las estrías; son una gran opción para olvidarte de esas molestas manchas. Cualquier tratamiento que decidas hacerte para eliminar las estrías debe ser aprobado y supervisado por un profesional en el área estética.

Y busca atención personalizada en salones de belleza o en un spa donde tengan experiencia en estos métodos estéticos para garantizar que los resultados sean favorecedores.

Para muchas mujeres las estrías en los senos no son molestas, pero, para otras, es una necesidad atenuarlas porque afectan su aspecto. Lo ideal es prevenir la aparición de estas franjas y que, si aparecen, sean tratadas lo antes posible.

Primero de forma básica, con cremas, tratamientos naturales, etc. Luego, si estos no dan resultado se puede recurrir a los métodos estéticos. Lo importante es que no representan un riesgo para la salud de la piel, solo son una afección leve de su apariencia.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.