Saltar al contenido

¿Cuáles son los números de emergencia en México?

¿Cuáles son los números de emergencia en México? En nuestro día a día estamos expuestos a una gran variedad de riesgos, existiendo eventualmente la posibilidad de sufrir accidentes de tránsito, robos, incendios en el hogar u otro tipo de percance que amerite una llamada de emergencia para salvar nuestra vida y la de nuestros seres queridos.

Las situaciones de emergencia no son muy frecuentes, pero siempre es importante tener a la mano los números de emergencia.

Una de las maneras más rápidas de brindarle ayuda a quien la necesita es a través del uso de un número de emergencia. Es por ello que el estado ha creado un conjunto de instituciones con la finalidad de dar apoyo inmediato en situaciones críticas.

Si quieres conocer cuáles son los números de emergencia en México, a continuación te damos un listado de los números de emergencia que debes tener a la mano.

Cuales son los numeros de emergencia en Mexico 2

El número telefónico 911 es el único número nacional de atención emergencias en México.

¿Qué es un número de emergencia en México?

Las líneas de emergencia cumplen una labor de inestimable valor, al prestar un servicio público que en incontables ocasiones ha servido para salvar la vida de millones de personas que pueden encontrarse en una situación de riesgo en todo el mundo.

Se tratan de servicios gratuitos que el estado mexicano ha creado para funcionar como un enlace entre aquellas personas que necesitan ayuda de forma inmediata y las instituciones especializadas en prestar socorro.

Como por ejemplo es el caso de la policía, los bomberos, defensa civil e incluso instituciones que pueden dar ayuda psicológica y apoyo a víctimas de violencia doméstica y a personas que puedan estar evaluando la posibilidad de suicidarse.

La principal característica que poseen los números de emergencia es que todos ellos se encuentran activos de manera continua e interrumpida las 24 horas del día durante los 365 días del año

Para llegar a una mayor cantidad de personas, las principales intuiciones estadales han establecido una amplia variedad de canales como por ejemplo páginas webs, aplicaciones móviles, y por supuesto números telefónicos, a través de los cuales es posible establecer una comunicación efectiva con aquellos que lo necesitan.

¿Quiénes pueden hacer uso de los números de emergencia en México?

Desde sus inicios, las líneas de emergencia fueron creadas para que cualquier persona que lo necesite se comunique de manera directa con organismos públicos, los cuales brindan atención inmediata dependiendo del tipo de emergencia que se presente.

Lo que quiere decir que absolutamente cualquier ciudadano puede hacer uso de los números de emergencia, sin embargo, te recomendamos dirigir tu llamada al organismo más apto para prestar un servicio en particular.

Por ejemplo, la policía en numerosas oportunidades actúa en conjunto con los bomberos y defensa civil, siempre y cuando la situación lo amerite, como ha ocurrido en los casos de sismos y terremotos.

Una de las mayores ventajas que pueden aprovechar los usuarios de números de emergencias en México, radica precisamente es la inmediatez del servicio al coordinar de manera efectiva las llamadas del 911 con el resto de organismos de seguridad y protección.

De esta forma los operadores del 911 reciben las llamadas en su central y se comunican con las instituciones de realizar una labor de protección o seguridad.

Por lo general, el personal que opera a través del 911 puede determinar el lugar de origen de la llamada, optimizando la brecha de tiempo crítico para prestar los servicios de emergencia.

Cuales son los numeros de emergencia en Mexico atencion

Cada institución se dedica a brindar un tipo de ayuda especializada, pudiendo en algunas ocasiones actuar de manera conjunta con otros equipos de trabajo.

¿Cuáles son los principales números de emergencia en México?

En México existen una amplia variedad de instituciones y organismos encargados de suministrar ayuda en situaciones de emergencia.

Desde el 2015, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió los lineamientos para convertir al 911 en el “número único a nivel nacional para la prestación de servicios de emergencia.

A continuación, te mostramos los principales números a los que puedes llamar en una emergencia:

  • El 911 es el principal número utilizado para reportar cualquier tipo de emergencias médicas, así como de seguridad y de protección civil.
  • Cunado debas llamar por una emergencia de seguridad en carreteras y autopistas el 062 es el número de La Policía Federal De Caminos.
  • Locatel tiene asignado los números 063 o 119.
  • Si llamas al 065 te comunicarás con la Cruz Roja mexicana.
  • Las ambulancias cuentan con dos números de asistencia las 24 horas. Puedes llamar a Si-Pro Medic: 5601-7631 y XE Médica: 3869-0660.
  • Los Bomberos mantienen un servicio constante a través del 068.
  • Las emergencias para prestar auxilio vial turístico en carretera pueden ser dirigidas a los Ángeles Verdes a través del 078.
  • Servicios de rescate se habilitan marcando el número 080.
  • En caso de necesitar reportar alguna denuncia a la Secretaría del Medio Ambiente puedes hacerlo a través de los números 5542-0117 y 5510-3663.
  • Si deseas reportar emergencias en carrera comunícate con la Policía Federal Preventiva al 088 o 112 o a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) a través del 074.
  • La Comisión Federal de Electricidad (CFE) recibe reportes de problemas de avería en el suministro del servicio eléctrico a través del 071.
  • Para efectuar una denuncia anónima el número al que puedes llamar es: 089 y en caso de denuncia por extorsión telefónica puede marcar al: 5533-5533.
Cuales son los numeros de emergencia en Mexico conocelos

Algunos números de emergencia migraron al 911, como son la policía local.

Recomendaciones para utilizar los números de emergencia en México

Antes de que se te presenten inconvenientes de diversa índole, lo más aconsejable es seguir una serie de pautas para poder actuar de manera oportuna y lo más rápido posible.

Cumplir con estas recomendaciones sin lugar a dudas puede no solo ahorrarte tiempo, sino que, también es posible que te ayuden a salvar tu vida.

A continuación, te presentamos algunas de las recomendaciones más útiles al momento de llamar a cualquier número de emergencia:

Ten tu dirección a la mano

Aunque para muchos pueda parecer algo demasiado obvio, lo cierto es que al atravesar por una emergencia solemos pasar por alto información y acontecimientos que en otro momento pueden parecernos incluso triviales, como sucede por ejemplo con nuestros datos de domicilio.

Una de las primeras preguntas que requerimos responder está relacionada con los datos de nuestro domicilio.

Cuando un operador conteste tu llamada por favor recuerda darle tu dirección de la manera más exacta posible, suministra direcciones con calles y otros puntos de referencia como esquinas donde se deba doblar.

Por ello te recomendamos tener una hoja con tu dirección impresa o escrita en lugares visibles. Por ejemplo, en tu casa puedes colocar al lado de los números de emergencia tu dirección y ubicarla en tu cocina, en tu habitación o en los sitios donde habitualmente te encuentres.

Así como edificios que sean visibles y reconocibles o el nombre de algún monumento que pueda divisarse fácilmente. Si te encuentras en un edificio deberás indicar el piso donde habitas, al igual que el número de habitación, oficina o apartamento donde ocurrió la emergencia.

Mantente siempre en línea con el operador

Es posible que el operador te siga preguntando acerca de los alrededores donde estás ubicado para mantener actualizados a los equipos de emergencias antes de llegar al lugar de los hechos, por lo que en lo posible no deberás cortar la llamada hasta que llegue la ayuda.

Cuales son los numeros de emergencia en Mexico 4

Como recomendación para tu hogar, te será más práctico y fácil tener los números a la mano, crea una lista y ponle mica.

¿En qué momento debo llamar a los números de emergencia en México?

Siempre que tu vida o la de una persona cercana a ti se encuentre en peligro debes llamar al 911 o a otros números de emergencia. Dirigirte rápidamente al teléfono y efectuar una llamada puede salvar tu vida.

Estas llamadas también se aplican a circunstancias que involucran un robo, un incendio o cualquier otro caso en los que deban involucrarse los bomberos, la policía y el personal de otras instituciones.

Si tienes dudas acerca del momento en que debes llamar a emergencia, igualmente no dudes en llamar, los operadores se encuentran entrenados para poder decir si se trata o no de una emergencia.

No obstante, a continuación, te presentamos algunas situaciones que NO constituyen una emergencia:

  • Si estás en un embotellamiento y decides que quieres reportarlo, por favor no llames al 911 para esto.
  • Las fallas en servicios de electricidad, agua, gas o líneas telefónicas tampoco deben ser reportadas al 911. Para esto existen otros organismos que pueden ayudarte a solventar los problemas en el suministro de algún servicio en particular.
  • Las consultas acerca de los servicios de gobierno tampoco constituyen una emergencia. Dirígete a la institución correspondiente y solicita una cita o consulta para obtener más información o aclarar tus dudas.
Cuales son los numeros de emergencia en Mexico completos

Las llamadas deben ser gratuitas y no se facturarán las llamadas a los usuarios.

¿Qué debo hacer al llamar a emergencias?

Los números de emergencia en algunas ocasiones pueden trasladarte a un tiempo de espera, esto es perfectamente posible ya que las llamadas son contestadas de acuerdo al orden de prioridad o a la gravedad de la emergencia que el operador considere relevante.

Por lo general se trata de dar una respuesta inmediata a emergencias donde la vida de una o más personas pueda estar en riesgo.

Sin embargo, el personal de emergencia está entrenado para mantenerse en línea el tiempo que sea necesario, por lo que de ser posible deberás mantenerte en línea y NO colgar.

Los teléfonos públicos y aquellos que se encuentran lugares de trabajo como oficinas, pueden pertenecer a una red interna de comunicación. Si necesitas hacer uso de alguno de estos teléfonos recuerda calmarte y marcar el número requerido para que de tono.

Por ejemplo, en algunos casos es necesario presionar los números 8, 9 o 2 antes de marcar el número 911 o cualquier otro número de emergencia para poder iniciar la llamada. Si notas que el teléfono no tiene tono, recuerda marcar los números antes mencionados.

¿Qué hacer cuando el operador contesta una llamada de emergencia?

Al realizar una llamada de emergencia en México, el operador le preguntará en concreto por cinco asuntos básicos:

  • ¿En donde ocurrió la emergencia? Por esto es importante que siempre puedas estar en la capacidad de suministrar la dirección exacta donde estás, o donde se lleva a cabo la situación de emergencia.
  • ¿Qué está pasando en el momento de la emergencia? Deberás describir de manera concisa y directa lo que ha originado la emergencia y que ocurre al momento en el que te estás comunicando.
  • ¿Quién necesita ayuda durante la emergencia? Esta pregunta está relacionada en torno a la personas o personas necesitan ayudan y se encuentra en situación de emergencia.
  • ¿Cuándo ocurrió la emergencia? Al establecer una línea de tiempo y enlazarla con los hechos, el operador puede hacerse una idea de la gravedad de la situación.
  • ¿Existen personas lastimadas o heridas? Es una pregunta que permite evaluar los acontecimientos y establecer de manera efectiva la solicitud de uno o más equipos de emergencia.

¿Qué deben saber mis hijos si necesitan llamar a números de emergencia?

Muchos niños saben que deben marcar el 911 cuando hay una emergencia, pero muchos de ellos ignoran que información puede ser realmente relevante al momento de hacer una llamada de emergencias.

Muchas personas consideran que a los 3 años es la edad idónea para orientar a los niños sobre el uso de los números de emergencia.

A continuación, te presentamos algunas de los principales aspectos que tus hijos deberán tener en cuenta al hacer una llamada de emergencia:

  • Es importante que los niños sepan en caso de una emergencia el número de teléfono celular de sus padres.
  • La dirección del lugar donde viven, así como los nombres y apellidos completos de sus padres forman parte de los datos que deberían conocer al llamar al 911.
  • Al orientar a tu hijo a cerca del uso de los números de emergencia trata de que ellos aprenden el número del teléfono usado en casa, incluyendo su código de área.
  • Si tu hijo es aún pequeño, deberás enseñarle como tomar correctamente el auricular y hablarle con claridad al altavoz.
  • Los niños deben saber que situación es una emergencia y cual no es una emergencia. De igual forma es necesario que sepan que está prohibido llamar al 911 para simplemente hacer bromas.
  • Haz que memoricen tu número del trabajo.
  • Oriéntalos acerca de lo que es y lo que no es una emergencia. Enséñales a no temer llamar al 911 si realmente están en una situación de emergencia.

Como podrás haberte dado cuenta, los números de emergencia en México son de vital importancia para brindar ayuda oportuna a todos aquellos que se encuentren atravesando una situación de emergencia.

Si estos datos te han parecido útil y de ayuda, entonces no olvides compartirlos a través de todas tus redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.