Saltar al contenido

¿Cuáles son los números de emergencia en Perú?

Cuales son los numeros de emergencia en Peru

Los accidentes pueden alcanzarnos en cualquier lugar y a cualquier hora. Es por esto que saber cuáles son los números de emergencia en Perú podrá socorrerte en cualquier situación de riesgo o peligro que amenace tu integridad, la de un tercero, o la de algún bien de la nación.

Comúnmente, los servicios de atención de emergencias trabajan las 24 horas, por lo que no importa si los necesitas durante el día o por la noche, ellos estarán dispuestos a ayudarte.

Puede que hayamos hecho algún entrenamiento en primeros auxilios, sin embargo, ante una situación que implique acciones de socorro, lo mejor es dejar que los profesionales hagan su trabajo. Llamar a los expertos será el primer paso para solventar cualquier eventualidad.

Cualquier descuido puede desencadenar algo mucho más grave, por lo que siempre es recomendable contar con los teléfonos para solicitar ayuda en una situación de riesgo. Puedes tenerlos en una agenda, una pizarra, o registrarlos en tu celular.

La precaución es la forma más eficaz de luchar contra una situación de riesgo.

¿Por qué debes estar al tanto de cuáles son los números de emergencia en Perú?

Lo más preocupante acerca de las situaciones de riesgo es el hecho de que pueden suceder cuando menos lo esperamos y en los lugares más imprevistos. Estas situaciones pueden solventarse de manera sencilla o desembocar en casos de emergencias.

Al encontrarnos en una situación de inseguridad, no siempre pensamos con claridad, por lo que, si hemos planteado un camino de acción antes de que ocurran los eventos, es más probable que sepamos manejar dicho escenario.

Las centrales de ayuda son diferentes según el país en que nos encontremos, por esto, es importante conocer cuáles son los números de emergencia en Perú.

Contar con un número para emergencias puede marcar la diferencia en cuanto a la gravedad de las consecuencias tras un determinado evento. Actuar con rapidez y solicitar ayuda de los expertos será lo mejor que podremos hacer si no poseemos experiencia profesional en el área.

Bien sea porque se trate de un caso de emergencia en el que la amenaza a la salud de la víctima se origine debido a un contexto inesperado o accidental, o porque exista una condición patológica degenerativa, la situación del paciente siempre debe atenderse lo más pronto posible.

Cuales son los numeros de emergencia en Peru

Las emergencias y sus características están ligadas al aspecto de la salud del paciente que se ve afectado, además del modo y contexto en el que tienen lugar.

¿Cómo enseñar cuáles son los números de emergencia en Perú a los chicos?

Todos deben saber cuáles son los números de emergencia en Perú, incluidos los más chicos. Un escenario inesperado es capaz de alterar a cualquiera, por esto, los niños necesitan tener una noción de cómo actuar en dichos momentos.

Enseña a tus hijos mediante el ejemplo. Plantea escenarios ficticios en los que ocurre una emergencia y ellos deben llamar a los socorristas. Coméntales que se trata de personas confiables que harán todo lo posible por ayudarles.

Aprovecha los programas infantiles que recrean situaciones en las que los personajes deben pedir auxilio para que los pequeños entiendan cómo deben actuar en situaciones de riesgo.

Practica llamadas en las que tú eres la operadora que atiende la solicitud de tu pequeño. Coméntale que es normal sentirse nervioso, pero que debe estar lo más calmado posible y proporcionar todos los datos que se le soliciten.

¡Tip! Ubica cerca de cada teléfono una lista con los contactos de emergencia para que tu hijo o cualquier otra persona los pueda usar.

Aclara a tus pequeños que solo deben comunicarse con los números que tú les indiques y no deben proporcionar información a personas que llamen a casa. De igual forma, asegúrate de que entiendan que una llamada a emergencias es algo serio y no deben realizarse a modo de broma.

Enseña a tus hijos cuáles son los números de emergencia en Perú mediante juegos y actividades didácticas, de esta forma los conocimientos se fijarán mucho mejor.

Lista para conocer cuáles son los números de emergencia en Perú

Disponibles en todo el territorio nacional, los números de emergencia del Perú estarán listos para socorrerte en cualquier situación de peligro. Regístralos y compártelos con tus seres queridos, pues nunca sabemos quién podría necesitarlos primero.

110 Defensa Civil

Quienes pertenecen a esta organización estatal se encargan de ser la primera defensa de las personas antes las emergencias y desastres naturales. Además de socorrer, también se encargan de realizar charlas e inducciones informativas para saber cómo actuar ante las emergencias.

Puedes comunicarte con Defensa Civil a través del número 110.

911 Número integral de seguridad y emergencias

Durante el 2021, el Gobierno presento al Congreso un proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros, en el que proponía habilitar un sistema único de emergencias y urgencias en la Central 911, para una rápida atención de las llamadas de emergencias de la ciudadanía.

Cuales son los numeros de emergencia en Peru

Al llamar al 911 podrás conectar con policía, ambulancias, bomberos, servicios de serenazgo, entre otros.

105 Central Policial

Los delincuentes amenazan diariamente nuestra seguridad e integridad. Lo mejor que podemos hacer en caso de sufrir algún percance con estos individuos es marcar el 105 y comunicarnos con la Central de Emergencias de la Policía Nacional.

El cuerpo policial también ha habilitado recientemente el servicio de atención por medio de WhatsApp. Ahora también puedes comunicarte con la policía nacional a través de los números: 964-605-570 y 942-479-506.

En caso de denuncias, sospechas de delitos, solicitudes de información o cualquier otra situación con riesgo a la seguridad, los diferentes departamentos policiales ponen a la disposición de la ciudadanía sus contactos:

  • Dirture (Dirección de Policía de Turismo y Ecología): 460-1060
  • Dirpcar (Dirección de Protección de Carreteras): 276-0665
  • Dirandro (Dirección Antidrogas): 221-2421
  • Dircote (Dirección contra el terrorismo): 433-0108
  • Dircocor (Dirección contra la Corrupción): 330-5258
  • Dircri (Dirección de Criminalística): 441-1400
  • Dirincri (Dirección de Investigación Criminal): 433-4461
  • División de Emergencias SUAT – UDEX: 4313040
  • Diroes (Dirección de Operaciones Especiales): 351-3625
  • Dirpoltran (Dirección de Policía de Tránsito): 324-8381

Puedes contactar a la policía en el Cercado de Lima a través del 431-1668.

100 Denuncia Contra la Violencia Familiar y Sexual

Para la protección y socorro de la mujer peruana, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), pone al servicio del público general la línea 100. Además, las féminas cuentan con el apoyo de otros organismos como:

  • Programa Nacional contra la violencia Familiar y Sexual: 613-5151
  • Centro de la mujer peruana: 433-1457
  • Consejería Telefónica Jacaranda: 221-4874
  • Delegación de la Mujer de Lima: 428-1804
  • Fono Mujer – Trata de Mujeres: 0800-10801
  • Movimiento Manuela Ramos: 423-8840
Cuales son los numeros de emergencia en Peru

La línea de hostigamiento y acoso sexual en el ámbito laboral está a tu disposición a través del 1819.

*5462 Serenazgo (Lima)

El cuerpo se serenos del Perú es el encargado de asistir a la comunidad de manera inmediata ante una emergencia delictiva. En toda comunidad hay un cuerpo de serenos que colabora con la Policía Nacional en la preservación de la seguridad y los bienes de la población.

Para comunicarte con ellos solo marca *5462 en el caso de Lima.

Serenazgo también podrá socorrerte en el Cercado de Lima mediante el (01) 318-5050.

115 Cruz Roja

Los esfuerzos de esta organización se han hecho presentes en los lugares más recónditos y en los momentos más oportunos. Ya sea que se trate de un desastre natural o una situación irregular, la cruz roja siempre hace presencia para salvaguardar la vida de las personas.

Para contactar con el cuerpo de socorristas de la Cruz Roja en Lima, puedes discar el (01) 2660481.

La cruz roja es un servicio de ayuda humanitaria conocido a nivel mundial. Para comunicarte con ellos ingresa desde tu celular o teléfono el número 115 y llama.

Contacta con el Servicio de Ambulancias de la cruz roja mediante el 268-8109, o con la central 470-0606 en casos que no sean de urgencia.

Cuales son los numeros de emergencia en Peru

Esta organización se encarga de ayudar a las personas en los casos de emergencia más extremos.

113 SUSALUD

La Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) es la institución encargada de proteger los derechos en salud de cada peruano. A través del 113 podrás obtener de forma gratuita orientaciones médicas, psicológicas e información institucional en cualquier momento.

Realiza tus consultas por WhatsApp al 955557000 y al 952842623 o escribiendo al correo [email protected]

Si necesitas apoyo o traslado en ambulancia, podrás solicitarla a través de cualquiera de los siguientes teléfonos:

  • Cruz Roja 268-8109
  • Essalud: 265-6000
  • Alerta Médica 225-4040
  • Alfa Medic: 362-9515
  • ABC Emergencias: 251-8899
  • Clave 5: 467-5171
  • Clave Médica: 313-4333
  • Contra Infartos: 446-4620
  • Cruz Verde 372-7272
  • Delta Heart: 222-0208
  • Mision medica: 346-2929
  • Paolsa: 424-0046
  • Plan Vital: 241-1911
  • Red Medica: 436-2626
  • Servimedic: 719-9933
  • Trans Medic: 475-3521
Cuales son los numeros de emergencia en Peru

Registra la clave Médica SUSALUD (01) 265-8783.

116 Bomberos 

El servicio que prestan los bomberos no solo funciona para apagar incendios. Estos profesionales tienen la noble tarea de salvar vidas independientemente del caso que se presente. Es por esto que pueden socorrer casos de rescates de personas y mascotas, fugas de gas licuado, entre otros.

Para comunicarte con la Central de Bomberos debes marcar el número 116. La sede administrativa y central de los bomberos atenderán tus llamados mediante los siguientes teléfonos: 222-0222 / 421-2620.

A través del (01) 426-5289 y el (01) 427-0486 puedes contactar con los bomberos del distrito de Lima.

En casos en los que ocurre algún movimiento sísmico y las líneas de emergencias regulares se saturan, puedes utilizar el número 119 para enviar mensajes a familiares y avisar que estás bien.

Para hacerlo desde un teléfono fijo deberás marcar 119 + 1 + código de departamento + número fijo elegido. Desde celular marca 119 + 1 + número de celular elegido.

Para denuncias o emergencias que amenacen la naturaleza, puedes comunicarte con el Ministerio de Ambiente al 611-6000.

117 STAE de EsSalud

El Sistema de Transporte Asistido de Emergencia del Seguro Social de Salud, es una organización pública que brinda sus servicios médicos a la población del Perú. Este seguro cuenta con un servicio gratuito de ambulancia y atención ante emergencias médicas críticas.

Perú cuenta con distintos números de emergencia a los que puedes llamar según lo necesites.

Para llamar al STAE solo deberás marcar el 117 desde cualquier teléfono.

106 Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU)

Este servicio de medicina integral es totalmente gratuito. Para solicitarlo solo deberás marcar el 106 y los socorristas se presentarán de manera inmediata en el lugar de la emergencia.

Para información sobre coronavirus (COVID-19) a nivel nacional, solo deberás discar el 107. Profesionales de la salud atenderán tu llamado cualquier día y a cualquier hora.

El 106 está al servicio de todos los peruanos, especialmente para los más necesitados.

Consejos que pueden resultar de ayuda ante una emergencia

Las situaciones de emergencia tienen la capacidad de sacarnos muy fácilmente de nuestra zona de confort. Nuestra falta de conocimiento y preparación para responder ante estos casos, nos impide sobrellevar de manera calmada el hecho acontecido.

Si bien es imposible saber cuándo ocurrirá un accidente, existen algunos consejos que nos pueden ayudar a estar más preparados para dar una respuesta certera en situaciones de emergencia.

1. Mantén la calma

Parece redundante mencionarlo, sin embargo, mantener la calma durante una situación apremiante es fundamental para no empeorar todo. La desesperación y el pánico son enemigos de las soluciones, por lo que es fundamental mantener la cabeza fría.

Lo recomendable en estos casos es dejar todo en manos de los especialistas. Llama a la línea de emergencias correspondiente, sigue las indicaciones del operador y espera pacientemente que llegue la ayuda.

¡Tip! Asegúrate de que el número de tu casa sea claramente visible desde la calle para que policía, bomberos y ambulancias puedan localizar fácilmente tu dirección.

Si nos dejamos llevar por la angustia, nuestras respuestas pueden ser erróneas.

2. Colabora con las personas afectadas

De acuerdo con las indicaciones que te brinde el operador de emergencias, intenta ayudar a las personas implicadas en la situación, o, intenta mantenerlas tranquilas. Esto siempre dependerá de que tu integridad no se vea comprometida o afectada.

¡Tip! Ten a la mano un botiquín de primeros auxilios con vendas adhesivas, alcohol, crema para quemaduras, antisépticos, entre otros.

Cuando su hijo sea lo bastante mayor, enséñele primeros auxilios básicos.

3. Protege a los menores

Es recomendable que los niños, sobre todo los más pequeños, no sean expuestos a situaciones de emergencia graves. Si los adultos podemos llegar a confundirnos y sentirnos perdidos, imagina lo que podría atravesar un chico.

Una vez que todo haya pasado puedes hablar con los chicos para explicarles de manera adecuada lo que ha ocurrido y qué pueden hacer si la escena se repite.

Estos acontecimientos pueden causar desesperación, miedos y traumas en los más pequeños.

Ten en cuenta que las llamadas a emergencias deben ser usadas solo para los fines correspondientes. Marcar a modo de broma o por situaciones menores puede generar la demora en el auxilio de aquellas personas que ameritan ayuda inmediata.

Según el Decreto Legislativo N° 1277, cualquier uso de estos teléfonos de manera irresponsable será penado con una multa del 50% de una UIT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.