¿Es malo lavarse el cabello con gripe?

¿Haz escuchado de las gripes mal curadas? En plena epidemia de gripe y con una actividad gripal en ascenso, es importante saber diferenciar entre mitos y realidades con respecto a la enfermedad del invierno. Las abuelitas de toda la vida han recomendado que bañarse teniendo gripe es malo y aun peor, que es malo lavarse el cabello con gripe.

Si no tienes cuidado, puedes empeorar tu situación con una ducha al exponer tu cabello mojado

Bañarse durante el período o teniendo gripe para algunos es un error dicen que podrías empeorar y sufrir alguna complicación. Lo que si es cierto es que Cada vez que te enfermas de gripe tu cuerpo experimenta una serie de cambios que resultan incómodos y molestos, incluso pueden dejarte sin energía para dejar la cama.

Algunos expertos recomiendan bañarse con agua tibia

Es malo lavarse el cabello con gripe ¿Deberías no hacerlo?

Cuando sufres de gripe y el malestar te ataca solo piensas en dormir eternamente, pero olvídate, estar activo y pulcro debe ser tu objetivo. Lavar tú cuerpo y sobretodo tu cabello debe ser una prioridad y olvidar ese mito de que es malo lavarse el cabello con gripe. Para esto solo debe tener algunas precauciones y no pasar de ser un persona limpia físicamente a empeora tu gripe.

El baño no altera el curso de la infección, al contrario, podría beneficiarte

Recomendaciones para el baño

  • Usa agua tibia (entre 23 y 28° C), ya que el agua fría provoca que tu cuerpo pierda calor de forma súbita y los síntomas se prolonguen.
  • Entra en la ducha y moja tu cabello.
  • Lava tu cabello con tu champú y acondicionador de uso diario, como lo harías normalmente. Comprar nuevos productos para usar mientras sufres un resfriado común no es necesario.
  • Sal de la ducha inmediatamente después de cerrar el grifo de agua.
  • Seca tu cabello con una toalla tan pronto como hayas salido de la ducha para quitar el exceso de agua.
  • Peina tu cabello para deshacerte de cualquier nudo.
  • Asegúrate que la ducha este lejos de zonas donde pueda haber corrientes de aire.
  • Sécate bien y vístete rápido. Usa ropa ligera que sea confortable.
  • Báñate en un horario amigable, cuando las temperaturas extremas no sean un impedimento.
  • Prende tu secadora para el cabello en su máxima potencia y sécalo completamente, asegurándote de que esté totalmente seco antes de hacer cualquier otra cosa.

Si presentas fiebre

Así como en el caso de los niños, bañarse con agua “templada” no esta contraindicado, más bien te ayudaría a bajar la temperatura en tu cuerpo.

 No hay que salir con el pelo mojado

Según estudios, no hay pruebas científicas que sostengan este viejo mito. El pelo  mojado no tiene nada que ver con la gripe. Si no se puede utilizar el secador por falta de tiempo, no pasa nada, la salud no se verá perjudicada. Así que puedes salir con toda libertad con tu cabello mojado sin pasarle secador antes.

Déjalo secar al natural

¿Que hacer cuando tienes gripe?

En esta temporada de la gripe que ha invadido el mundo entero y en la que se han diagnosticado miles de casos, es posible que no logres evitar contagiarte o que al menos conozcas a alguien que la tenga. Escapar de un resfriado o una gripe mal curada es misión imposible.

Si sufres de alguna afección crónica de salud como asma o diabetes, estás embarazada o tienes más de 65 años, ve al médico apenas sospeches que la tienes

  • Hidrátate: El consejo de siempre también se aplica al resfriado común. Si has contraído la gripe es fundamental que te mantengas hidratado y bebas mucha agua, infusiones, jugos o el caldo de pollo, ese que nos hacía la abuela y obraba milagros. Los expertos indican que no hay que esperar a tener sed; es recomendable beber un vaso cada ahora.
  • Ventila la habitación y usa un humidificador: El aire fresco y los rayos de sol, así como ventilar bien el lugar donde esté el paciente es muy recomendable, no solo para mantener las medidas higiénicas que recomiendan los expertos para reducir el riesgo de contagio sino también ayudar al confort del enfermo.
  • Lávate las manos con frecuencia y tapa tu boca al estornudar o toser: La gripe es muy contagiosa y aunque hay estudios que indican que podemos transmitirla incluso con tan solo respirar, hay que tomar todas las medidas necesarias para evitar pasarla a otras personas. Lavarse frecuentemente las manos con agua caliente y jabón es fundamental.
  • Descansa: Reposar en cama es lo que más apetece cuando se atraviesa un proceso gripal y también lo que necesita el cuerpo. En un lugar cómodo, sin pasar frío pero tampoco tapándonos demasiado para evitar generar más calor y la consecuente deshidratación. Recupera energías para seguir tu vida normal.
  • Tomar antibióticos: Un virus ocasiona la gripe, de forma que solo los antivirales harán efecto. Los antibióticos sirven para tratar las infecciones causadas por bacterias. Dicho lo cual, un médico puede decidir recetar antibióticos para tratar posibles complicaciones si, por ejemplo, un paciente lleva muchos días con fiebre y teme que desemboque en una infección bacteriana como una bronquitis.

Tomas té caliente puede ser buena opción

Mitos y verdades de la gripe

La gripe es causada por el virus de la influenza que se transmite de persona a persona. Cuando alguien con gripe tose, estornuda o habla, expulsa pequeñas gotas. Estas gotas pueden caer en la boca o en la nariz de las personas que están cerca.

Con menos frecuencia, una persona puede contraer la gripe al tocar una superficie u objeto que tiene el virus de la gripe

  • ¿La vitamina C previene e incluso cura resfriados y gripes? La vitamina C es un antioxidante y es un protector de las mucosas. Tradicionalmente la toma de vitamina C contenida en los cítricos como la naranja o el limón se ha considerado un protector, aunque no ha podido ser completamente demostrado científicamente, la experiencia parece que vaya en su favor.
  • ¿Miel y limón son buenos para la garganta y la tos de la gripe? La mezcla de miel caliente disuelta con zumo de limón es un excelente antitusivo y suavizante de las molestias de garganta que aparecen en la gripe.
  • ¿Beber muchos líquidos te libra antes de la gripe y los resfriados? Durante los procesos gripales aparece fiebre y riesgo de deshidratación, por eso es muy bueno beber líquidos. Además, aparecen dolores musculares que mejoran tomando líquidos azucarados, zumos y bebidas energéticas en general que contengan sales minerales.
  • ¿Sudando sales del resfriado? Realmente lo que sucede es que con la fiebre que aparece durante la gripe, sudas, pero ello no contribuye a acelerar el proceso del resfriado.
  • ¿Sólo se puede infectarse de gripe una vez por temporada? Si es verdaderamente la gripe, sólo la padecerás una vez. El problema es que se trate de otros virus que puedan producir síntomas parecidos, ya que en ocasiones virus respiratorios o digestivos producen síntomas similares.
  • ¿Salir a la calle con mucho frío hará que te de un resfriado? No necesariamente, pero el frío tiene algunos efectos negativos sobre las mucosas que pueden hacer paralizar las defensas naturales, favoreciendo la transmisión. Por ello es conveniente abrigarse.
  • ¿Tener la nariz fría en la calle hace que cojamos gripe? La pérdida de calor nasal y bucal puede favorecer contraer un resfriado.
  • ¿Las vacunas son peligrosas? Las vacunas actualmente están muy controladas desde el punto de vista científico y no hay ninguna razón para pensar que sean peligrosas.
  • ¿Vacunarse contra la gripe no merece la pena? La vacuna de la gripe es absolutamente necesaria para las personas en riesgo y se ha demostrado que es absolutamente eficaz y por ello debe ser siempre recomendada.
  • ¿El cuerpo quema más calorías durante una gripe? El organismo quema calorías por efecto de la pérdida de calor, aunque por debajo de las necesidades habituales. No conviene forzar a la alimentación, ya que es un proceso transitorio. Deben administrarse alimentos suaves que no creen problemas digestivos ni intolerancia.
  • ¿Tener un resfriado significa tener un sistema inmunológico débil? En absoluto. El resfriado no respeta a nadie, aunque es verdad que las personas que padezcan una enfermedad crónica y debilitante pueden ser más propensas a contraerlo.
  • ¿La gripe dura 7 días sin medicinas? En general, es cierto, puedes aliviar los síntomas con medicamentos para el dolor, la destilación nasal, las náuseas, etc, incluso administrando antibióticos en las fases de complicación de los procesos gripales con infecciones bacterianas.
  • ¿Fumar empeora los síntomas? Fumar nunca es bueno, pero fumar durante los procesos gripales puede empeorar todavía más los síntomas.

Mitos y realidades

Errores frecuentes cuando se tiene gripe

Librarse de un refriado o gripe es casi inevitable y más en tiempos de corona virus,  saber que es Es malo lavarse el cabello con gripe y más cuando lo haces con agua fría es una rotunda verdad que nadie sabe. Sin embargo si lo haces con una temperatura adecuada no tendrás consecuencias.

No puedes curar un resfriado con sólo lavar tu cabello

Cubrirse y taparse demasiado cuando ya tienes gripe

Nada tiene que ver con que te tapes hasta la cabeza si ya tienes gripes, es importante cargar tu tapaboca para evitar contagiar a otros.

Tomar aceleradamente Vitamina C

Hay cierta creencia sobre el consumo de vitamina C cuando tenemos gripe. Lo primero que debes saber es que si tú alimentación es correcta y saludable, tomar dosis adicionales no va a potenciar tu sistema inmune. A pesar de que los linfocitos  que combaten el virus si requieren vitamina C, no está completamente probado que el consumo de vitamina C elimine el virus.

Tomar antibióticos para una gripe

Al ser producida por un virus los antibióticos no alivian la gripe. Así que ir a la farmacia para pedir un antibiótico para combatir la gripe es un error que no va a tener implicaciones en la gripe pero si para tu salud y la resistencia frente a estos medicamentos.

No hacerse lavados nasales

Una de las molestias principales de la gripe se centra en nuestra nariz, estamos muy congestionados y en ocasiones es complicado respirar. Pero se tiene cierta creencia que lavarse la nariz tiene algunas complicaciones y no es cierto. Puedes usar solución salina, así ayudarás a eliminar la mucosidad que no se elimina sonándote con papel.

No hidratarse lo suficiente

Durante unos días de gripe, es muy importante que te mantengas hidratado todo el tiempo. Si lo haces ayudarás a eliminar la mucosidad y a compensar la pérdida de agua que has eliminado a través de la mucosidad o por la sudoración causada por la fiebre.

No bañarse

Bañarse con agua helada para bajar la temperatura y controlar la fiebre no es una recomendación, pero tampoco lo es no bañarse. Si durante el proceso de gripe tienes fiebre la recomendación es bañarse diariamente con agua templada. El agua no te hará daño y no hará tampoco que la gripe se complique.

Hacer ejercicio normalmente

No es recomendable hacer ejercicio y practicar con normalidad tus rutinas de entrenamiento. Si  bien la gripe no es grave, es necesario que tu cuerpo descanse durante estos días. Así evitarás sobre cargarlo, y modificar tu patrón respiratorio cuando hagas ejercicio, además de que tu rendimiento se vería también afectado.

No comer adecuadamente

Hay cierta creencia que durante momentos de gripe, nuestra digestión no es la mejor. Lo cierto si es que probablemente no tengamos el mejor ánimo para comer, ya que perdemos un porcentaje muy elevado de los sentidos del gusto y el olfato. Pero es el momento ideal para consumir frutas y verduras si sientes un poco pesado tu estómago.

Cuidarte ayudara a que tu recuperación sea rápida

La gripe a pesar de ser un proceso viral que no es grave, si puede tener algunas complicaciones. Sobre todo si no tenemos cierta consideración con nuestro cuerpo. Esperamos que no cometas estos errores cuando tengas gripe. Y qué seas un poco más consciente con el cuidado de tu salud, sobre todo en aquellos momentos que es más necesario cuidarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *