¿Es malo lavarse el pelo con la menstruación?

Cuando la mujer pasa por la etapa de la menstruación se consigue con muchos mitos y verdad que podrían perjudicar su vida cotidiana. Una de las más comunes es que “es malo lavarse el pelo con la menstruación”, tampoco debes cortar tu cabello, que los poros de tu piel están súper expuesto. Así que te recomendamos tener cuidado con todo lo que escuches, porque NO todo es cierto.

La menstruación es uno de los momentos del mes donde debes tener más higiene

No todo lo que escuches debes creerlo, la mayoría de los comentarios son hechos por desconocimiento. Poco a poco, este proceso se va tratando de forma más natural y se van desmintiendo algunas creencias muy adheridas a nuestra sociedad. ¿Cuántas veces has escuchado que es malo lavarse el pelo con la menstruación?

Olvídate de los mitos

Es malo lavarse el pelo con la menstruación ¡Mitos y verdades!

Muchos mitos rodean algunos procesos naturales que sufre el cuerpo de la mujer lo que incluye por supuesto la menstruación. Esta fue considerada durante mucho tiempo una especie de tabú: algo sucio y pecaminoso pero la mayoría son leyendas o exageraciones. Algunas inventadas por las abuelitas.

Lo que si es bien cierto es que durante la menstruación tu cuerpo pasa por una serie de cambios tanto en la piel, como en las uñas, e incluso tu cabello

Cambios que experimenta tu cabello durante la menstruación

El cambio hormonal durante la menstruación es bastante notorio, incluso se te puede notar que estas pasando por este proceso solo con verte al espejo. Por supuesto, algunas mujeres se le acentúan estas alteraciones en la piel, otras en su estado de ánimo o en su pelo y otras no notan nada. Incluso lo puedes notar en el cambio que sufre tu cabello en este periodo.

Seguramente has notado que tú cabello se encuentra más o menos limpio o con más o menos movimiento, dependiendo del momento en el que se encuentre tu ciclo menstrual. Cuando estas pasando por los primeros días del periodo menstrual tu cabello se notará seco y opaco. Esto se debe a la disminución de los estrógenos y al aumento de la producción de sebo.

Por este motivo siempre es importante extremar la higiene, si tu cabello se ve más grasoso de lo normal, no dudes en lavarlo los días siguientes y olvídate del famoso mito de las abuelitas que es malo lavarse el pelo con la menstruación. Cuando las mujeres pasan por la regla deben ducharse más veces para evitar olores desagradables.

La caída del cabello también es una etapa menstrual

Los cambios más notorios en nuestro cabello antes, durante y después de la regla

Alguna vez has notado que tu cuerpo es te habla, si tu cuerpo se comunica contigo aunque no lo creas. Tú cuerpo te avisa cuando esta ovulando, cuando vendrá “la regla” a visitarte, cuando tienes gripe o cuando algo anda mal en el. Como mujeres debes saber descubrir tus síntomas, para poder entender tu cuerpo. Algunos de los cambios en tu cabellos son:

  • Después de la menstruación: Los últimos días de regla y la primera semana después de la misma, se produce un incremento en los niveles de estrógenos y en los de testosterona, algo que hace que la grasa disminuya. Por tanto, la piel se verá más luminosa y con aspecto más saludable, libre de grasas y el cabello estará también más seco. Un positivo para las mujeres de cabello graso.
  • Durante la ovulación: Esto es dos semanas antes de la regla, aproximadamente. En este momento, los niveles de estrógenos crecen mucho más y disminuye la testosterona, con lo que ambos se complementan para reducir la producción de sebo y tu pelo lucirá brillante y suelto, aunque tu cuero cabelludo estará más sensible de lo habitual, por lo que es recomendable que no lo laves con profusión.
  • Antes de la menstruación: Una semana antes de la regla, se produce un aumento de la progesterona y la testosterona y disminuye la producción de estrógenos, por lo que tu piel y tu pelo estarán mucho más grasos.
  • Durante la menstruación: Aumentan los estrógenos y las prostaglandinas, con lo que nuestro cuero cabelludo estará muy sensible y el cabello, apagado. Es por ello que, en la medida de lo posible, deberás evitar la aplicación de tintes o tratamientos demasiado agresivos, con amoniacos, en tu cabello, en este periodo.

Cada mujer pasa por procesos menstruales diferente

Mitos sobre la menstruación

La menstruación ha sido un tabú durante años, la mujer que lo padecía no podía salir ni de su casa, “así lo contaban las abuelas”. Pero ahora estamos en el siglo XXI y la mujer empoderar no puede quedarse en casa acostada esperando que “la señora regla” se vaya. Conoce algunos de los mitos a los que jamas debes hacerte eco.

  • No puedes quedar embarazada durante el periodo: Aunque no es muy probable, puede ocurrir. La ovulación, al igual que los ciclos menstruales, puede ser impredecible. Usar correctamente un método anticonceptivo es la única garantía.
  • No debes hacer ejercicio: Falso. Hay chicas que dependiendo del ejercicio puede ser que sientan más dolores, pues cada cuerpo es único. De hecho el ejercicio es una buena manera de controlar los Síntomas del Síndrome Premenstrual y aliviar el dolor de las chicas que lo sufren, pues aumenta el suministro de oxígeno a los músculos.
  • Con la regla o el Síndrome Premenstrual estás insoportable:  Y ahora que hablamos de SPM y de dolores, esta es otra gran exageración histórica. El dolor y el cambio hormonal pueden afectar a algunas chicas, y no a otras. Solo en algunos momentos puede ser un dolor que se puede controlar con analgésicos, o masajes pelvicos con bolsas calientes.
  • El SPM es solo psicológico: Si bien muchas chicas no tienen síndrome ni molestias antes o durante la regla, otras chicas sí, y bien fuertes. Se deben al dolor o al cambio hormonal. Nadie tiene derecho alguno a decir que te lo inventas si te sientes mal. Eso sí, si estas molestias son intensas y sientes que realmente te incomodan, coméntalo con el médico.
  • La sangre oscura es sucia: En los primeros días, cuando el flujo sanguíneo es más abundante la sangre es de un rojo vivo. Pero se vuelve marrón o casi negra cuando hay poca cantidad y pasa más tiempo dentro de la cavidad uterina. Esto no tiene absolutamente nada que ver con que sea más sucia. La antigua creencia de que la mujer es impura durante la es un “cuento”que no tiene nada de real.
  • Se te corta la mayonesa: Otra creencia antigua y casi cómica, sino fuera porque también tiene que ver con la supuesta impureza de la mujer durante la menstruación. En algunos lugares incluso se les prohíbe acercarse a las colmenas, hacer conservas, embotellar vino, hacer pasteles olvídate de estas “teorías” absurdas. Incluso escucharas que el limón te cortara la menstruación.

Que Viva la menstruación

  • No puedes tener sexo: Una cosa no tiene absolutamente nada que ver con la otra. La regla no impide en modo alguno la penetración, y de hecho el sexo ayuda mucho a aliviar el dolor de la regla. Todo depende de la pareja, cómo se sientan. Si no les importa hay muchas maneras de tener sexo durante estos días: colocando una toalla para no manchar, haciendo el amor en la ducha, inventatela.
  • Las vírgenes no deben usar tampones: El fabricante Always explica que el himen, la membrana que recubre la entrada de la vagina, es flexible y tiene un orificio por donde normalmente cabe un tampón. Usar tampones agrandará este orificio pero no hará perder la virginidad, algo que sólo tiene lugar al hacer el amor por primera vez.
  • Usar tampones duele, sobre todo si eres virgen: Si te duele es probablemente porque te lo colocaste mal. Hay una gran variedad de tampones en el mercado y cada mujer tiene su preferencia: con aplicador de cabeza redonda, plegable o no, también los hay sin aplicador, solo esta en tu decisión utilizarlo.

Verdades sobre la menstruación

Así como se dan a conocer muchos mitos, hay verdades que no se deben omitir para hacer tu vida más fácil al momento del período. Recuerda que la menstruación vivirá contigo desde los 10 u 12 años hasta la menopausia a los 50 años aproximadamente. Así que aprende a vivir con ella.

  • La menstruación normal es roja oscura: Por lo general el color de la menstruación se va alterando a lo largo de los días, variando entre el rojo vivo y marrón claro. Sin embargo, también existen momentos en que la mujer presenta una menstruación más oscura tipo borra de café, o al contrario más clara como rosada, y esta variación no indica ningún problema de salud.
  • ¿Las mujeres que conviven juntas o muy próximas suelen menstruar juntas? Como la producción hormonal depende de factores de la rutina como alimentación y estrés, las mujeres que pasan mucho tiempo juntas tienden a pasar por los mismos factores externos que influencian el ciclo menstrual, lo que termina haciendo que la producción hormonal y la época de la menstruación sean similares.
  • Tener sexo con la menstruación aumenta el riesgo de contraer una ITS: Esto sucede porque la sangre favorece la proliferación de microorganismos que causan enfermedades. Por lo que si el hombre tiene una Infección de Transmisión Sexual (ITS), la mujer tiene más probabilidades de contraer la enfermedad. Si es al contrario y es la mujer que está menstruando quien está enferma, también puede transmitirlas más fácilmente al hombre.

Los cuerpos se sincronizan

  • ¿Tener sexo con la menstruación no le causa problemas a la mujer? Si el contacto íntimo es seguro y con el uso de condón, no causa ningún problema para la mujer. Además de esto, ya existen tampones higiénicos especiales que pueden ser utilizados durante este período que facilitan el sexo.
  • ¿Tener el flujo menstrual abundante puede causar anemia? En general, el flujo abundante no es motivo de anemia, ya que por lo general sólo aparece cuando las pérdidas menstruales son realmente muy elevadas, lo que ocurre apenas cuando existen enfermedades como miomas uterinos o un embarazo ectópico, por ejemplo.
  • ¿La menstruación puede causar diarrea? Durante la menstruación el útero libera prostaglandinas, que son substancias responsables por generar contracciones musculares. La liberación de estas substancias pueden afectar las paredes intestinales, aumentando los movimientos peristálticos y causando períodos de diarrea.

La menstruación excelente para las personas con estreñimiento

Para algunas mujeres la menstruación es una situación vergonzosa y desagradable, para otras es significado de vida y salud además de demostrarle al mundo que eres tierra fértil. Es un ciclo de 5 a 7 días de duración por 28 o 26 días donde tu cuerpo se prepara para ovular y ser fértil.

Entre los mitos y verdades que pudiste conocer durante este ciclo, la más loca y relevante es “Es malo lavarse el pelo con la menstruación”. Mientras te sientas perfecta y tus dolores menstruales no sean intenso puedes lavar tu cabello cuantas veces lo desees. ¡Qué viva el período! ¿Qué viva la menstruación! ¡Que viva la regla!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *