¿Cuáles son los números de emergencia en Colombia? En la actualidad existen un amplio abanico de situaciones que pueden colocarnos en una situación de riesgo. Desde huir de un incendio, estar atrapado entre los escombros tras un terremoto o afrontar un robo, todas estas circunstancias ameritan que actuemos de forma rápida para salvar nuestras vidas.
En caso de que necesites ayudar a alguien de tu entorno cercano o auxiliarte a ti mismo, una llamada a un número de emergencia puede brindarte la atención que necesitas de manera inmediata.
El propósito de las lineas de emergencia en Colombia es prestar una atención inmediata ante cualquier circunstancia que pueda poner en riesgo la vida de las personas
Si resides en Colombia es importante que conozcas cuáles son los números de emergencia en Colombia a los que puedes acceder desde un celular o teléfono fijo.
¿A qué se refieren los números de emergencia en Colombia?
Los números de emergencia forman parte del servicio público que el estado colombiano pone a la disposición de todos sus ciudadanos para brindarle una atención oportuna en situaciones de emergencia.
Todas las líneas de emergencia son gratuitas y su razón de ser es la de actuar como un nexo entre los ciudadanos y las instituciones especializadas en prestar servicios de seguridad y socorro.
Los números de emergencia en Colombia son las líneas gratuitas a las que se puede acceder
Hoy en día la implementación de las líneas de emergencia ha hecho posible que se salven miles de vidas al día alrededor del mundo, las cuales tienen un medio al cual acudir en situaciones que vulneren directamente su integridad física.
Entre los organismos más comunes se encuentran por ejemplo las llamadas de emergencias a bomberos, policía, defensa civil y un amplio conjunto de instituciones encargadas de brindar ayuda de carácter psicológico a víctimas de abuso sexual, violencia doméstica o posibles casos de suicidio.
Absolutamente todos los números de emergencia en Colombia se mantienen activos de manera continua a toda hora durante todos los días del año, por lo que puedes hacer una llamada en todo momento cunado consideres que te encuentres frente a una emergencia.
Como una iniciativa para mantenerse a la disposición del público en general, los organismos estadales han creado una extensa variedad de medios a través de los cuales puedes contactarlos en caso de emergencia, desde páginas webs, números telefónicos y aplicaciones en teléfonos celulares.
¿Cuáles son los números de emergencia en Colombia?
En Colombia el estado pone a la disposición del público en general una amplia gama de servicios de emergencia donde se puede solicitar ayuda en caso de necesitarla.
A continuación, te presentamos los principales números de emergencia en este país:
Línea 123
Es una línea en la que confluyen la mayoría de los organismos de seguridad, a través de este número se canalizan todas las llamadas a la policía, bomberos, movilidad, secretaría de la salud, instituto distrital de protección, bienestar animal y gestión de riesgos.
A través del servicio de la línea 123 se busca suministrar una respuesta oportuna y rápida que permita solventar las situaciones de riesgo, funciona de manera continua las 24 horas del día y los 365 días del año.
El 123 es la línea única de emergencias Nacional. A través de este número los colombianos pueden acceder a todos los servicios de emergencia.
Línea 106
Esta línea presta un servicio con profesionales en orientación y psicólogos, los cuales brindan un medio a través del cual los jóvenes y adolescentes pueden contar con la ayuda entorno a una amplia variedad de circunstancias.
Se tratan problemas que comprenden aspectos académicos, la presencia de la violencia en seno familiar, situaciones de abuso sexual, problemas de depresión y suicidio, uso de sustancia ilícitas, embarazo juvenil, trastornos de conductas alimentarias, así como el bulling en las escuelas y otras instituciones de enseñanza.
Puede accederse a este servicio a través de la línea telefónica 106 a través de teléfonos residenciales o celulares. También se ofrecen otras vías como un chat a WhatsApp al número 3007548933 o en Skype empleando el nombre de Línea 106 SDS.
Línea Psicoactiva o Línea SPA
Este número se pone al servicio de la ciudadanía, donde serán atendidos de manera anónima por un conjunto interdisciplinario de profesionales que podrán prestar ayuda en casos de crisis nerviosas que sean padecidas por personas adictas a sustancias psicoactivas.
El número es el 01 8000 11 21 37 y funciona de 8 am a 8 pm todos los días.
Línea Púrpura
Está dirigida específicamente a mujeres mayores de edad, donde un grupo de psicólogas y enfermeras prestan la orientación necesaria para superar las dudas en torno a problemas de salud reproductiva y mental. De igual manera también se tratan temas relacionados orientación psicosocial.
Línea 195
Se trata de un medio que la Alcaldía Mayor de Bogotá utiliza para brindar el acceso a la información concerniente al Sistema De Quejas y Soluciones (SDQS) y todo lo concerniente a la Administración Distrital. Funciona permanentemente durante todo el día.
Otros números que puedes utilizar en caso de emergencia son los siguientes:
- Policía 112
- Ambulancias 125
- Policía de tránsito Departamental 126
- Antisecuestro y Antiextorsiones, Gaula Policía 165
- Atención a Desastres 111
- Antisecuestro y Antiextorsiones, Gaula Ejército 147
- Atención a Desastres 111
- Bomberos de Colombia 119
- CAI de la Policía Nacional 156
- Cruz Roja Colombiana 132
- Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) 153
- Línea Nacional del Ministerio de la Protección Social y Naciones Unidas 01 8000 113 113
- Defensa Civil 144
- DIJIN 157
- Nacional Dirección Nacional de Inteligencia 4320000 – 4320001
- Dirección de Prevención y Atención de Emergencias (DPAE) 4297414
- Línea para denunciar la corrupción policial y/o el abuso de autoridad 166
- Nacional Gas Natural 164
- Bogotá, Cali y Medellín – Línea de los Niños 106
- Línea gratuita Nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) 018000918080
¿Cómo saber si me encuentro ante una situación de emergencia?
Por lo general para una persona adulta es muy fácil identificar una situación de emergencia, pues son todas aquellas circunstancias en que tu vida o la de una persona cercana a ti se encuentre en peligro. En estos casos simplemente no debes dudar en llamar al 123.
Otras situaciones que pueden considerarse de emergencia o como mínimo riesgosas y que requieren de atención especializada son las que ocurren durante un robo, incendio o cualquier otro caso donde sea necesario la ayuda de organismos como la policía, los bomberos o defensa civil.
No dudes en llamar a emergencia ante la inminente presencia de peligro. Si tienes algún tipo de duda te recomendamos efectuar igualmente la llamada, pues los operadores decidirán en todo caso si tu solicitud es o no una emergencia.
Sin embargo, es importante que tengas en mente cuales circunstancias no merecen una llamada de emergencias. A continuación, te presentamos algunas situaciones que no constituyen una emergencia:
- Las fallas son los servicios como en el caso de averías a líneas telefónicas, fallas en el suministro de energía eléctrica y agua, no son una emergencia y por lo tanto no debes llamar al 123 para hacer un reporte.
- Los embotellamientos y la congestión vehicular a menos que sean ocasionados por un accidente automovilístico mayor, tampoco requieren el uso de las líneas de emergencia.
- Los diversos trámites gubernamentales cuentan con instituciones propias a las cuales puedes acercarte para obtener una consulta y mayor información al respecto. No utilices el 123 para estos fines.
Recomendaciones para utilizar los números de emergencia en Colombia
Las emergencias pueden presentarse en cualquier momento, por lo que lo más sensato siempre será seguir un conjunto de recomendaciones que te permitirán actuar de manera rápida y segura.
Llevar a cabo estas recomendaciones puede resultar conveniente para optimizar cada segundo durante una llamada de emergencia, pudiendo salvar tu vida y la de tus seres queridos.
A continuación, te mostramos las recomendaciones más importantes cuando de llamar a cualquier número de emergencia se trata:
¿Cómo puedo dar apropiadamente una descripción?
Al ocurrir un accidente o un hecho que implique una emergencia, los operadores necesitan conocer un poco más acerca de las personas involucradas y los hechos en general.
Para recibir una atención adecuada deberás dar una descripción lo más exacta posible. Por ello recomendamos seguir las siguientes indicaciones:
- Si se trata de una persona comienza a describirla desde la cabeza hacia abajo.
- Describe el color de piel del sujeto y el sexo del sujeto.
- Trata de dar un aproximado de la altura del sujeto.
- Cuál era el color del cabello de la persona, así como si llevaba un corte en particular que permita identificarlo fácilmente.
- Como era el tipo de ropa que usaba, recuerda incluir una descripción desde la cabeza a los pies, si usaba gorra, lentes de sol, chaqueta, sobre todo, color y diseño de la camisa, tipo y color de pantalón o jeans, modelos y color de zapatos, entre otros datos.
- Rasgos físicos particulares como la presencia de cicatrices, acento al habar, si sufría de cojera o cualquier otra característica.
Cuando se trata de vehículos deberás ser igual de cuidadoso, pues será importante destacar:
- El color y el modelo del vehículo.
- La marca y el año de fabricación.
- Forma de la carrocería.
- Presencia de calcomanías, arañazos en la pintura o algún otro rasgo que facilite su visualización.
- Número de la placa.
A falta de contar con una descripción detallada del vehículo que pueda identificarlo, una identificación general es mejor que nada, por ejemplo, un auto verde, grande de dos puertas.
Cuenta con tu dirección siempre
Aunque pueda parecer algo trivial, cuando pasamos por una situación de emergencia solemos olvidar con frecuencia información que en otra oportunidad nos puede parecer común e implícita. Este es precisamente el caso de tu dirección.
Te recomendamos mantener siempre a la vista una hoja impresa con tu dirección y los principales números de emergencia en Colombia. Trata de ubicarla en lugares visibles en los que siempre estés como por ejemplo la cocina o la cochera.
Al efectuar una llamada de emergencia deberás aportar una descripción con datos relevantes que le permitan al operador ubicarte rápidamente y enviar la ayuda necesaria.
- Indica el número de calle donde vives, adjunta puntos de referencia como cruces con esquinas o la presencia de puentes, edificios, monumentos y otras estructuras que puedan reconocerse fácilmente.
- Si estás en el interior de un edifico, entonces deberás indicar en que piso te encentras, así como el número de apartamento.
- Si el operador te pide información extra, describe los alrededores donde te encuentras, esto servirá para mantener actualizados a los equipos de emergencia y de esta manera podrán apersonarse de manera oportuna al lugar de los hechos.
¿Qué información deben conocer mis hijos si necesitan llamar a números de emergencia?
Los niños pueden requerir o prestar una inestimable ayuda en casos de riesgo, por ello siempre es conveniente que los orientes en torno al uso de los números de emergencia. Comúnmente muchos padres enseñan a sus hijos a usar el teléfono alrededor de los 3 años de edad.
A continuación, te mostramos algunas de las mejores recomendaciones que deberán tener tus hijos para dar información relevante en una llamada de emergencia:
- Cuando los niños son muy pequeños es recomendables primero que nada enseñarles a utilizar apropiadamente el auricular del teléfono y que hablen de forma clara en el altavoz.
- Deben saber el nombre y apellidos completos de sus padres, así como su número de celular.
- Es necesario que les enseñes a discar los principales números de emergencia y si ya saben leer que tengan a la mano una hoja con todos los números.
- Deben memorizar lo mejor posible la dirección donde viven y la dirección donde sus padres trabajan.
- Orienta a tus hijos acerca del uso de los números de emergencia, hazle saber que está prohibida hacer llamadas de bromas a esos números.
- Ayúdalos a saber identificar una situación de emergencia.
Como puedes darte cuenta, las líneas de emergencia en Colombia prestan un servicio público de inestimable valor, el cual permite no solo salvar vidas. Sino que además es útil para tratar un sinnúmero de situaciones de riesgo potencial que pueden atentar contra la salud y la estabilidad psicológica de la población en general.