Saltar al contenido

¿Cuáles son los números de emergencia en España?

Cuales son los numeros de emergencia en Espana

Las emergencias pueden ocurrir cuando menos lo esperamos, por lo que es muy importante que sepamos cuáles son los números de emergencia en España. Están disponibles para todos los ciudadanos y pueden brindar socorro en cualquier momento.

No solo se trata de emergencias médicas, también puedes solicitar ayuda en caso de denuncias, accidentes automovilísticos, catástrofes ambientales, entre muchas otras situaciones similares. La ayuda está a una llamada de distancia, así que solo necesitas levantar el teléfono.

La colaboración ciudadana es fundamental para combatir la delincuencia organizada. Si tienes conocimiento o sospecha de actividades delictivas no dudes en denunciarlo a través de los teléfonos de emergencia o con la policía.

Los cuerpos socorristas están al servicio de los ciudadanos ante cualquier tipo de acontecimiento. Es tarea de los residentes conocer cuáles son los números de emergencia en España y hacer un uso responsable de ellos.

Una rápida respuesta de los servicios paramédicos solo se consigue mediante la comunicación directa con los especialistas.

¿Por qué es importante conocer cuáles son los números de emergencia en España?

Puede que pienses que nunca los necesitarás (quizás así lo sea), sin embargo, puede que algún vecino o familiar los llegue a requerir. Esto va más allá de una simple prevención, contar con estos números puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

No solo los adultos debemos estar al tanto de cuáles son los números de emergencia en España, los chicos también deben conocerlos. Siempre y cuando hayan alcanzado la edad suficiente, es necesario comenzar a hablar con nuestros hijos sobre este servicio.

Los chicos también necesitan estar informados sobre qué hacer en momentos de emergencia. Puedes plantear escenarios que den pie a una conversación sobre el servicio de emergencia, por ejemplo: ¿Qué harías si ves un incendio? Si alguien se desmaya… ¿Cómo actuarías?

Si los chicos aún son pequeños, puedes permitir que hablen con bomberos, paramédicos policías, y similares, de tal forma que sientan la confianza de llamarlos en caso de necesitarlos.

Asegúrate de explicar a tu hijo que, aunque no debe dar información personal a desconocidos, está bien confiar en el operador de emergencias. Puedes hablar un poco acerca de las preguntas que suelen hacer los operadores y las indicaciones que pueden llegar a ofrecer.

Las llamadas al servicio de emergencias no son un juego. Asegúrate de explicar a tus hijos la responsabilidad de solicitar auxilio a través de este medio.

¿Cuáles son los números de emergencia a nivel nacional en España?

Los números de emergencias e información no son iguales en todo el mundo, sin embargo, existe una serie de contactos que puedes usar en todo el territorio español. Cabe resaltar que, para determinadas urgencias, será mejor que llames a los servicios de cada Comunidad Autónoma.

Números especiales son aquellos que constan de sólo tres dígitos y están destinados a servicios sensibles, tales como emergencias, bomberos, operadora, entre otros.

Si desconoces cuáles son los números de auxilio en tu comunidad, bastará con que te dirijas hasta la estación de policía o bomberos más cercana. Cualquiera de los cuerpos de auxilio podrá ofrecerte un contacto directo desde tu celular.

Sea cual sea la situación o lugar del incidente, puedes solicitar ayuda a través de los siguientes números:

Emergencias generales 112

Este es el teléfono general para emergencias en el territorio español. Puedes solicitar ayuda a través de este número para situaciones de seguridad ciudadana, accidentes, urgencias sanitarias, emergencias medioambientales, incendios o salvamentos.

En el número 112, podrás obtener asistencia ante emergencias sanitarias (ambulancias), de extinción de incendios (bomberos) y salvamento o seguridad ciudadana (Policía y Guardia Civil). No será necesario cancelar ningún tipo de pago por este servicio o llamada.

Además de contactar a través de una llamada, también puedes instalar My112 en tu celular iOS o Android. De este modo, cuando llames al 112, la aplicación enviará tu geolocalización a los servicios de emergencia.

El 112 no es exclusivo de España, en realidad, se trata de un contacto común en Europa. Los operadores pueden ofrecer atención en 50 idiomas, las 24 horas y los 365 días.

Al tratarse de un contacto que abarca tanto territorio, es posible que tarde un poco más en hacerse efectiva la atención. Por esto, es recomendable que poseas el teléfono de emergencias en tu localidad.

Tras la comunicación con esta línea, se coordina y moviliza (de manera aislada o en conjunto), según sea necesario, los recursos sanitarios, policiales (Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policías Autonómicas y Policía local), recursos de extinción de incendios, rescate y protección civil.

Cuales son los numeros de emergencia en Espana
Las personas sordas o con problemas de audición también pueden contactarse al enviar un SMS al teléfono 679 436 200 y conseguir ayuda con su requerimiento.

Policía Nacional 091

Si tienes algún problema, solicitud urgente o demanda de información en todo el territorio nacional, puedes llamar al 091. En cambio, si deseas realizar una denuncia puedes comunicarte con la Policía Nacional al 900 100 091.

En el caso de que poseas alguna discapacidad auditiva, puedes descargar una aplicación: Alertcops, disponible para iOS y Android. Esta sirve para enviar información, tanto a la Policía como a la Guardia Civil, solo debes instalarla y pulsar el botón correspondiente a tu emergencia.

Para contactar con las diferentes policías autonómicas no debes preocuparte por encontrar un número específico, a no ser que quieras ponerte en contacto con una dependencia policial en concreto.

Llamando al 112 contactarás con Mossos de Esquadra (Cataluña), Policía Autonómica Vasca – Ertzaintza (País Vasco), Policía Foral de Navarra (Navarra), Cuerpo General de la Policía Canaria (Islas Canarias) o Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad Autónoma de Madrid (Madrid).

Emergencias Sanitarias 061

El servicio de emergencias o ambulancias podrá ayudarte a través de este contacto. Si tú o alguien a tu alrededor necesita atención médica, no dudes en realizar una llamada. Funciona en todas las Comunidades Autónomas y sirve, en efecto, para movilizar un equipo de Urgencias y Emergencias Sanitarias.

Violencia de género 016 y 900 116 016

El Ministerio de Igualdad pone a disposición de las víctimas de malos tratos por violencia de género los teléfonos 016 y 900 116 016. Con tan solo una llamada podrás obtener información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género.

Para mayor protección de la víctima, las llamadas que realices a estos números no quedarán registradas en tu celular. Además, si accedes a la página web, tienes un botón para salir rápido, aunque el registro quedará en el historial del navegador.

Si deseas comunicarte con el Instituto de la Mujer, puedes discar el 900 191 010 y obtener información sobre los recursos para las mujeres en España.

También puedes solicitar consultas online a través del correo electrónico: [email protected]

Cruz Roja 901 222 222

Si necesitas ponerte en comunicación con el servicio de Emergencias de la Cruz Roja puedes hacerlo a través de este teléfono.

Información Toxicológica 91 562 04 20

Se trata de un servicio disponible permanentemente, en el que podrás obtener diagnósticos sobre intoxicaciones, información sobre primeros auxilios, exposición a sustancias tóxicas, medidas de prevención, tratamiento de urgencia, entre otros.

Médicos facultativos y forenses te atenderán  dispuestos a esclarecer todas tus dudas.

Guardia Civil 062

A través del 062 podrás comunicarte directamente y, a cualquier hora, con la Guardia Civil para resolver cualquier tipo de emergencia. De hecho, desde este mismo número se movilizan los cuerpos y unidades necesarios según lo que haya sucedido o esté sucediendo.

La Guardia Civil está dedicada dentro y fuera del territorio español a proteger a las personas e intereses nacionales. Una vez que esta línea telefónica recibe la emergencia, personal del cuerpo es movilizado junto con los recursos necesarios para la atención del evento.

Este organismo atenderá inmediatamente cualquier caso de peligro inminente para las personas o los bienes, hasta que el cuerpo policial que deba actuar esté en condiciones de prestar el auxilio pertinente.

Si deseas resolver dudas o necesitas ayuda con una situación que no sea de urgencia, puedes comunicarte al 900 100 062, este es el teléfono de la Oficina de Información y Atención al Ciudadano de la Dirección General de la Guardia Civil.

Aunque no estés del todo clara si tu emergencia compete al personal de la Guardia Civil, puedes realizar un llamado y el operador comunicará la incidencia al cuerpo que tenga competencia sobre esta.

Bomberos 080 y 085

¿Fuego? Puedes llamar directamente a los Bomberos a cualquiera de estos dos números. Es importante hacerlo solo en caso de incendios, rescates u otras emergencias que pueda resolver este cuerpo.

Si llamas al 112 estos pueden movilizar a los equipos necesarios, sean policías, bomberos o sanitarios.

Guardia Urbana 092

Este es el teléfono específico para contactar con la Guardia Urbana de cada ciudad de España. Es recomendable contactarlos si tienes algún problema de carácter más concreto, que puedan resolver los agentes de la Urbana.

Ayuda a niños y adolescentes 900 20 20 10

La fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) ofrece respuesta inmediata a jóvenes con problemas como: acoso escolar, violencia de género, maltrato, trastornos de alimentación, ciberbullying, entre otros.

Podrás comunicarte desde cualquier lugar de España y a cualquier hora. La comunicación será confidencial y gratuita.

Tráfico 011

Este sirve como número de teléfono para obtener información y auxilio en carretera, sin embargo, no es un servicio gratuito. El costo es el de la tarifa de una llamada nacional.

Información general 060

Si necesitas información general sobre: empleo público, becas o ayudas y subvenciones, entre otros, puedes solicitarla mediante este teléfono. Incluso puedes pagar multas a Tráfico.

La atención automática está disponible 24/7, pero la atención por parte de agentes especializados es de 9 a 19 horas (de lunes a viernes) y de 9 a 14 horas (los sábados).

Comunidades Autónomas 012

Dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que residas, puedes contactar con servicios específicos del territorio, lo único que tendrás que hacer es llamar al 012. Recibirás información específica sobre tu comunidad y, si así lo deseas, en la lengua oficial que corresponda.

Recuerda que llamando al 112 podrás recibir ayuda referente a cualquier emergencia, sin importar la zona en que te encuentres.

¿Sabes cuáles son los números de emergencia en España? Ahora sigue estos pasos

La llamada a los servicios de emergencia no va a hacerse sola ¿cierto? Pero, ¿Qué debo decir primero?, ¿Es más importante dar la dirección o informar sobre la emergencia? Estas son preguntas que pueden distraerte al momento de hacer la llamada.

Si te has preguntado qué hacer durante una llamada a emergencias, presta atención a los siguientes pasos:

1. Ponte a resguardo

Lo más importante es tu seguridad. Sea cual sea la situación en que te encuentres, antes de solicitar ayuda debes buscar una posición segura en la que puedas realizar la llamada.

Si la situación de peligro aún se encuentra activa (por ejemplo: un incendio, un asalto o un desastre natural), este paso resulta vital. En caso de que el peligro haya disminuido, pero aun necesites ayuda, realiza la llamada cuanto antes.

2. Mantén la calma

Cuando estamos nerviosos no conseguimos coordinar muy bien nuestras palabras o recordar datos importantes. Esto puede marcar la diferencia en una situación apremiante, por lo que resulta fundamental tratar de mantener la compostura.

Si te encuentras resguardada, intenta respirar lentamente. Inhala por la nariz y exhala por la boca varias veces, esto hará que tu cuerpo disminuya el ritmo acelerado que surgió como respuesta ante el inesperado suceso.

Durante una emergencia todo ocurre muy rápidamente, y la llamada a emergencias no debe quedarse atrás. No se trata de que dejes pasar mucho tiempo para realizar el llamado, solo debes asegurarte de estar en la capacidad de responder al operador y brindar todos los datos necesarios.

3. Contacta la central de emergencias

Recuerda que a través del 112 podrás obtener ayuda, sea cual sea la emergencia.

Una vez que has conseguido una posición segura y te has calmado un poco, es momento de solicitar ayuda. Para esto solo bastará con marcar al número que corresponda con la emergencia que presentas, o llamar a la central general.

4. Brinda al operador los datos de tu requerimiento y el lugar en que te encuentras

Intenta ser lo más precisa posible, no divagues en detalles y ofrece los datos más relevantes cuanto antes. Ten en cuenta lo siguiente:

  • Comienza por dar la dirección en la que ocurrió el suceso. Menciona calles, edificios, números de vivienda y todo lo que los ayude a llegar a ti cuanto antes.
  • Menciona de qué tipo de emergencia se trata. Si estas llamando a la central de urgencias estos podrán solicitar apoyo del cuerpo pertinente lo antes posible.
  • Indica si hay vidas en peligro. Los cuerpos de ayuda estarán más preparados si brindas la mayor cantidad de información relevante que puedas.
  • Informa si la amenaza continua. Puede que necesites ayuda por un robo en el que alguien ha salido herido, puede que nadie esté herido, o incluso, que el ladrón aún se encuentre amenazando el lugar. Todo esto dará más pistas a los socorristas sobre cómo actuar.

5. No cuelgues la llamada a menos que el operador te lo indique

Puede que el operador te pida que te mantengas en línea mientras llega la ayuda para monitorear la situación, continuar ofreciendo información a los socorristas, o para brindarte el apoyo que necesites.

Si quien llama está muy nervioso para dar indicaciones claras, es importante que no cuelgue el teléfono, ya que, de esta forma los operadores serán capaces de rastrear la llamada y dirigirse hacia el lugar.

6. Espera la ayuda

Una vez que has logrado pedir ayuda, solo queda esperar por el arribo de los especialistas. Asegura tu integridad y no intentes intervenir en situaciones que supongan peligro para ti y/o para otras personas.

Si el operador te solicita realizar algún tipo de auxilio con la persona en problemas, sigue sus indicaciones al pie de la letra y, si estas demasiado nervioso o nerviosa para hacerlo, solo comunícalo.

No se trata de memorizar estos pasos e intentar recordarlos si llega un momento de urgencias, en cambio, se trata de tener una idea sobre cómo actuar para potenciar las posibilidades de obtener resultados positivos en los casos que requieran asistencia de emergencia.

Cuales son los numeros de emergencia en Espana
Ya conoces cuáles son los números de emergencia en España, ahora solo resta guardarlos en tu celular.

Anota estos contactos y déjalos al alcance de todos los habitantes de casa. Puedes colocarlos en el refrigerador o en la agenda junto al teléfono, de esta forma, si alguien necesita llamar pidiendo auxilio, no tendrá que buscar los números por todo el lugar.

En materia de seguridad, las prevenciones nunca estarán de más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *