Saltar al contenido

Remedios caseros para el dolor de oído que SI son efectivos

¿Tienes dolor de oído y no sabes cómo atacarlo? No te preocupes porque aunque los oídos son muy delicados bien puedes probar con un par de remedios caseros para el dolor de oído, mientras puedes visitar un especialista medico para cerciorarte que todo esta bien.

Muchas veces el dolor de oído suele debilitar a las personas, llegando a usar analgésicos, sin embargo, hay remedios caseros que puedes usar para complementar el tratamiento

Algunos dolores de oídos se generan por bacterias, mientras que otros suelen ser por alguna situación común. Lo cierto es que cuando el dolor comienza es necesario usar algunas técnicas caseras para reducirlo y siempre acudir al especialista para evitar males a largo plazo.

El dolor de oído puede ser muy intenso y provocar molestias y mareos

¿Qué es el dolor de oído?

El dolor de oído se caracteriza por una fuerte inflamación en zonas de oído medio, este dolor es por lo general agresivo e incómodo, algunos de los síntomas que pueden derivar de este dolor es la fiebre baja, dolor dentro del oído, pérdida auditiva leve y malestar general.

Algunos bebés y niños también pueden padecer de este dolor en algún momento de su vida, en este caso es difícil detectarlo, por lo que es recomendable consultar con un médico especialista, si sospechas que tu hijo tiene dolor de oído.

Remedios caseros para el dolor de oído

El dolor de oído se caracteriza por una fuerte inflamación en zonas de oído medio

¿Cuáles son las causas del dolor de oído?

Cuando se presenta el dolor de oído pueden existir varias causas, algunas incluyen caries, infecciones de los senos nasales, cantidad abundante de cera en los oídos, amigdalitis o rechinas los dientes.

El dolor de odio se caracteriza por presentar inflamación en algunas de las partes del oído medio

Las infecciones de oído

Puede ser una de las causas más comunes, la infección puede presentarse en el oído externo, medio o interno. Se pueden generar por nadar, usar de manera prolongada audífonos  que dañan la piel, además de colocar objetos o algodón en el conducto de audición. También se conocen otras causas como la acumulación de líquidos detrás de los tímpanos, lo que genera bacterias acumuladas y por ende se produce el dolor.

Remedios caseros para el dolor de oído

Remedios caseros para el dolor de oído causadas por infección

Acumulación de cera

Es otra de las causas frecuentes del dolor de oído, por lo general las personas no limpian bien la parte interna del oído, lo que hace que se acumule cera de más, si bien este elemento favorece a evitar infecciones, es necesario que se limpie de manera convencional y de forma muy suave.

Remedios caseros para el dolor de oído

La acumulación de cera puede ser una causa del dolor de oído

Objetos extraños introducidos en el oído

Es frecuente que los niños y muchos adultos se introduzcan objetos en los oídos, lo cual puede generar un dolor intenso al cabo de unas cuantas horas de haber cometido la acción. Los únicos objetos que se deben introducir serían aquellos que ayuden a limpiar la parte interna, pero su uso de aplicarse de manera suave.

Remedios caseros para el dolor de oído

Objetos extraños introducidos en el oído

Agua o productos de higiene acumulados en los oídos

Cuando te des una ducha procura evitar que te caiga agua en los oídos u otros productos de aseo personal, pues esto sin duda va a generar un dolor intenso. Si por accidente te sucedió, debes saber que para que el agua se salga, hay que colocar la cabeza de lado, sin presionar demasiado el oído.

Remedios caseros para el dolor de oído

Agua o productos de higiene acumulados en los oídos

Uso de audífonos de manera prolongada

El uso de audífonos de manera prolongada puede generar infección de los oídos y por ende dolor, además, esto se complica si el volumen de la música es demasiado alto.

Remedios caseros para el dolor de oído

Uso de audífonos de manera prolongada

Escuchar música a alto volumen

Bien sea con audífonos o con un equipo de sonido, el escuchar música a alto volumen es una de las causas comunes de dolor de oído. Evita hacerlo de manera muy prolongada para que este mal no te sorprenda.

Otras de las causas del dolor de oído son:

  • Variación de la presión cuando se vuela en avión
  • Faringitis estreptocócica
  • Infección en los senos nasales
  • Uso de hisopos o algodón de manera prolongada
  • Tímpano perforado
  • Artritis que afecta la mandíbula
  • Dientes infectados
Remedios caseros para el dolor de oído

Escuchar música a alto volumen

Remedios caseros para el dolor de oído

La mayoría de las personas, antes de acudir al médico para aliviar un dolor de oído en caso de que persista por mucho tiempo, prefieren complementar un tratamiento con remedios caseros.

Para usar analgésicos de venta libre contra el dolor de oído es necesario evaluar la edad del paciente

Analgésicos de venta libre

Si el dolor es muy fuerte, muchos recomiendan tomar algunos analgésicos de venta libre, como el ibuprofeno o paracetamol, pues ayuda a controlar el dolor que se asocia con infecciones. Este tipo de medicamente son muy seguros para usarlos  de manera confiable, sin embargo, es necesario la opinión de tu médico de confianza, además de revisar las contraindicaciones que puede tener.

Remedios caseros para el dolor de oído

Analgésicos de venta libre

Compresas frías

Suele ser un método casero muy eficaz para el dolor de oído leve o medio, se pueden aplicar compresas frías o tibias, así como almohadillas térmicas o compresas húmedas. Se trata de remedio casero para el dolor de oído muy efectivo para niños y adultos.

Las compresas deben colocarse sobre el oído por unos diez minutos y repetir el proceso cuantas veces sea necesario, sin presionar.

Remedios caseros para el dolor de oído

Compresas frías ayuda contra el dolor de oído

Aceite de oliva

Es excelente como tratamiento casero, aunque no hay evidencia científica de que el dolor de oído se trate con este compuesto, ha dado muy buenos resultados, según dicen quienes lo han usado. Para aplicarlo, se pueden colocar unas gotas de aceite tibio en el oído.

En caso de usarlo en niños, hay que tener en cuenta la temperatura corporal del infante, en caso de que éste tenga fiebre, con la intención de permitir que el aceite no esté tan tibio.

Remedios caseros para el dolor de oído

Aceite de oliva contra el dolor de oído

Gotitas naturopáticas

Se tratan de unas gotas que son elaboradas a base de extractos de hierbas. Por lo general se hallan en farmacias o tiendas naturistas, algunas de estas gotas se aplican según la recomendación de expertos y pueden colocarse unas dos gotas cada cierto tiempo, con la intención de no prolongar demasiado su uso.

Remedios caseros para el dolor de oído

Gotitas naturopáticas contra el dolor de oído

Dormir sin colocar presión en el oído

Para ayudar a solventar este problema es dejar el oído levantado y nunca presionarlo con la almohada, de este modo lograrás aliviar en cierta forma tu dolencia. Duerme con la cabeza levantada, usa algunas almohadas para que quedes más alto, y drenes lo que tengas dentro.

Remedios caseros para el dolor de oído

Dormir sin colocar presión en el oído

Ejercicios prácticos para el cuello que aliviarán el dolor de oído

Ciertos dolores de oído son generados por la presión en el canal de audición, por lo que se pueden hacer algunos ejercicios para aliviar la presión generada. Estos ejercicios comprenden:

  1. Sentarse recto con los pies sobre el piso
  2. Rotar el cuello de manera lenta con la cabeza derecha hasta que quede sobre el hombro
  3. Se debe girar la cabeza de un lado al otro, de manera muy sencilla y sin movimientos brusco
  4. Levante los hombros como si te fueras a cubrir los oídos
Remedios caseros para el dolor de oído

Se deben realizar ejercicios prácticos para el cuello que aliviarán el dolor de oído

Jengibre

Según algunos estudios, el jengibre posee algunas propiedades inflamatorias naturales, las cuales pueden ayudar a solventar el dolor de oído. Se recomienda aplicar el jugo de jengibre o aceite de este producto tibio sobre la zona afectada, con la ayuda de unas compresas, ya que se debe evitar hacerlo directamente.

Remedios caseros para el dolor de oído

Jengibre contra el dolor de oído

Ajos

Los ajos poseen algunas propiedades antibióticas, por lo que son ideales para tratamiento contra el dolor de oído. Para usarlo, solo remoja el ajo machacados en aceite de sésamo tibio. Luego se cuela el preparado y se aplica en el canal auditivo de manera muy ligera para no dañar el canal.

Remedios caseros para el dolor de oído

Ajos contra el dolor de oído

Agua oxigenada

Se usa como remedio natural contra este dolor, para eso, coloca algunas gotas de agua oxigenada en la parte afectada. Después se deja reposar adentro del oído y luego se aplica agua destilada  tibia para lavarlo.

Elementos distractores

En el caso de que sea tu niño el que presente dolor de oídos leve, entonces lo mejor es que se sienta cómodo y entretenido con algunos elementos con la televisión, el libro de dibujos; además, se le puede dar un baño, dejarlo jugar con tu celular o prepararle su comida favorita.

Remedios caseros para el dolor de oído

Elementos distractores para relajar al niño si tiene dolor de oído

Otros remedios caseros para el dolor de oído

Para un mayor grado de efectividad de los remedios caseros para el dolor de oído, se deben conocer las causas, con el objetivo de saberlo detectar y atacarlo de manera exitosa.

Algunas causas frecuentes suelen ser las infecciones, por lo que el usos de algunos productos antibióticos suelen ser recomendables

Uso de calor

El calor suele usarse contra el dolor de oído, usa algunas bolsas térmicas que ayuden a reducir la inflamación y el dolor, dicha almohadilla se coloca sobre el oído por unos 20 minutos, hay personas que recomiendan su uso de manera tibia.

Remedios caseros para el dolor de oído

Uso de calor contra el dolor de oído

Frio contra el dolor de oído

Así como el calor, el frío puede ser otro remedio casero para el dolor de oído, se puede colocar agua fría en una bolsa o compresas para aplicarlas en la zona afectada. Para ello, prueba envolviendo hielo en una bolsa plástica y se coloca directamente sobre el oído.

Remedios caseros para el dolor de oído

Frio contra el dolor de oído

Masajes

Los masajes suaves y relajantes también se pueden dar cuando se padezca de dolor de oído, estos masajes debes realizarse en la oreja de manera tranquila, pasando por la quijada y el cuello. Los masajes se pueden dar con movimientos hacia abajo, aplicando presión y comenzando detrás de los oídos. 

Este tipo de movimientos ayudan a drenar el exceso de líquidos de los oídos.

Remedios caseros para el dolor de oído

Masajes contra el dolor de oído

Cebollas

Las cebollas como los ajos se pueden usar para tratar el dolor de oídos, en este caso se puede calentar en el microondas pero no demasiado, luego se cuela o machaca para aplicarla en forma de gotas y dejar que fluyan en los alrededores del oído.

Remedios caseros para el dolor de oído

Cebollas contra el dolor de oído

Leche materna

Hay otros métodos caseros para el dolor de oídos que incluyen la utilización de la leche materna como método seguro y confiable, además de ser efectivo. Este tipo de líquido se aplica de manera tópica en adultos o niños, unas gotas de leche materna en cada oído se pueden aplicar sin problemas cada dos horas.

Remedios caseros para el dolor de oído

Leche materna contra el dolor de oído

Consecuencias del dolor de oído

El dolor de oído suele ser muy molesto, por tanto conviene atacarlo desde los primeros síntomas. Esta patología suele tener consecuencias posteriores y a lo largo del padecimiento, las cuales incluyen:

  • Audición disminuida
  • Fiebre
  • Sensación de que hay algo dentro del oído
  • Dificultad para dormir
  • Sentirse irritado o estresado
  • Dolor de cabeza
  • Falta de apetito
Remedios caseros para el dolor de oído

El dolor de oído puede generar pérdida del equilibrio

Consejos si presentas dolor de oído

Si presentas un leve o medio dolor de oído, es necesario que busques la manera de contrarrestar este problema; una de las cosas que debes tener en cuenta es que hay que actuar desde los primeros síntomas. También ten en consideración lo siguiente:

  • Colocar un paño tibio sobre el oído
  • Evitar mojar en gran medida el oído
  • Sentarse erguido para cumplir con actividades cotidianas
  • Usar gotas de venta libre
  • Masticar chicle para ayudar a aliviar la presión generada
Remedios caseros para el dolor de oído

Si tienes dolor de oído entonces procura ocupar la mente en actividades creativas

¿Cuáles son los tratamientos médicos para aliviar el dolor de oído?

Si el dolor de oído persiste luego de aplicar varios tratamientos caseros, entonces lo más recomendable es acudir a tu médico de confianza para tratar tu patología. Algunos de los tratamientos que usan los profesionales de la salud para este mal, son las gotas que sirven de antibióticos, para comenzar a aplicar este tipo se necesita una evaluación completa de tus síntomas.

Si el dolor se debe a una acumulación de cerumen, entonces se puede recetar gotas para tratar de ablandar el cerumen y que salga solo; también hay otras técnicas que permiten succionar para retirarlo de manera definitiva

Remedios caseros para el dolor de oído

Los dolores prolongados de oídos deben tratarse con estricta vigilancia médica

¿Cuándo puedes ir al médico?

Si tú o tu hijo presentan dolor de oído por un periodo muy prologando, entonces hay que acudir de inmediato al médico ¿Cuándo hacerlo?

  • Al presentar fiebre elevada como consecuencia del dolor
  • Dolor repentino grave
  • Mareos
  • Dolor de cabeza intenso
  • Hinchazón en la oreja
  • Flacidez en músculos faciales
  • Sangrado del oído
Remedios caseros para el dolor de oído

¿Cuándo puedes ir al médico? Cuando el dolor sea intenso

Consejos para evitar el dolor de oído

El dolor de oído suele ser muy frecuente entre adultos y niños, por lo tanto, es necesario evitarlo, ya que hay algunas prácticas comunes que de seguro realizas sin saber que eso te puede generar un problema. Para evitar que tengas dolor de oído, entonces deberás dejar de hacer lo siguiente, o por lo menos reducir estas prácticas:

  • Evita fumar
  • No introduzcas objetos en el oído
  • No escuches música de manera prolongada a alto volumen
  • Seca bien los oídos luego de darte un baño, procura evitar que caiga agua dentro
  • No coloques audífonos tan profundos en el oído

Evitar hacer estas acciones ayudarán a que evites el dolor de oídos, ya que no quieres padecer esta dolencia, la cual se caracteriza por ser incomoda.

Remedios caseros para el dolor de oído

Algunas personas suelen pensar que el dolor de oído es solo una pequeña molestia, sin embargo, cuando se prolonga es muy difícil de sobrellevar

Así que antes de buscar atención médica será necesario que actúes con remedios caseros para el dolor de oído. Quienes sientan un dolor de oído muy intenso, entonces deben acudir al médico de inmediato, con el objetivo de que se trate desde el primer síntoma y para que no se generen daños posteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.