Saltar al contenido

Remedios caseros para quitar los moretones forma rápida

Un moretón o hematoma es una marca en la piel causada por la presencia de sangre atrapada debajo de la superficie de la piel. Estos ocurren cuando una lesión rompe los vasos sanguíneos pequeños, pero no rompe la piel; estos vasos se abren y dejan salir la sangre por debajo de la piel.

Los moretones usualmente desaparecen solos, pero puedes tomar medidas para reducir el dolor y la visibilidad

Algunas personas, especialmente las mujeres, son más propensas a tener moretones. Y por temas estéticos siempre están haciéndose de remedios caseros para quitar los moretones y con estos tips va a ser tarea fácil y vas lucir fantástica en poco tiempo.

moretones

Los moretones o hematomas suelen ser dolorosos e hinchado

¿Cómo quitar moretones de manera rápida?

Normalmente los hematomas desaparecen poco a poco, pero pueden ser dolorosos y no son adecuadamente estéticos, por lo que masajear la zona suavemente con una pomada antiinflamatoria como el árnica, puede ayudar a eliminarlo más rápido.

Por lo general, un moretón en una pierna tardará más tiempo en sanar que uno en la cara o en los brazos

Aplicar hielo en la zona

La aplicación de hielo en la zona en la que ha aparecido el moretón es lo más practico suele ayudar a que este desaparezca de una manera más rápida. Para ello, se pueden utilizar las bolsas de frío especiales para deportistas, o unos sencillos hielos que tengamos en casa.

Tomar más vitamina C

Científicos han demostrado que la vitamina C ayuda a crear colágeno protector alrededor de los vasos sanguíneos. Por ello, si no acostumbras a ingerir mucha vitamina C, el moretón o hematoma tardará más en desaparecer. En ese sentido, la vitamina c se puede ingerir con ciertos alimentos como el limón, el pomelo, la naranja, el escaramujo, entre otros.

moretones

Los moretones se desarrollan cuando pequeños vasos sanguíneos se dañan

El Perejil

El perejil es una hierba muy utilizada para hacer desaparecer los moretones, se puede aplicar el perejil directamente sobre el hematoma. Para ello, bastará con aplastar unas cuantas hojas frescas, esparcirlas sobre le moretón y envolver la zona afectada. De esta manera se reducirá la inflamación y gracias a su gran contenido en vitamina C, también diluirá más rápido la sangre coagulada.

Áloe vera

El áloe vera, la planta medicinal por excelencia, no pueden faltar entre los remedios caseros más eficientes para quitar los moretones. Teniendo en cuenta que el áloe vera es una hierba medicinal con propiedades refrescante y cicatrizante. Aplicamos la sábila o gel de áloe vera sobre la zona afectada 3 veces al día. Veremos cómo se reduce el aspecto del moretón en muy poco tiempo.

moretones

La gravedad y la duración de los hematomas también son diferente en los moretones

Elevar la zona del moretón y descansar bien

Es importante igualmente que el cuerpo descanse, para que de esa manera el hematoma también se vaya eliminando de manera más rápida y afectiva. Cuando los músculos no están en reposo o descansando, el flujo de sangre aumenta. Por ello, es importante que la zona del hematoma no se mueva más de lo habitual y que el cuerpo descanse para que el proceso de desaparición aumente.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana, además de ser un excelente aliado en la cocina, también favorece la circulación de la sangre, una cuestión fundamental para eliminar moretones en menos tiempo de lo que te puedas imaginar. Para este remedio casero, puedes untar un poco en una gasa un poco de vinagre de manzana y la aplicas, con suavidad, en la zona afectada realizando un pequeño masaje.

moretones

La mayoría de los moretones no son motivo de preocupación y desaparecen por sí solos

Árnica

Se dice que el árnica, una hierba homeopática, puede reducir la inflamación y la hinchazón; por lo tanto, es un tratamiento ideal para los moretones. Un estudio publicado en el 2010 determinó que el ungüento de árnica tópico reducía efectivamente los moretones inducidos por láser. Se puede utilizar el ungüento o gel de árnica en el moretón unas cuantas veces al día. También se puede tomar oralmente.

Crema de vitamina K

Esta vitamina es un nutriente esencial que ayuda con la coagulación. Recientemente, se demostró que la crema de vitamina K reduce la gravedad del moretón después del tratamiento láser en un pequeño estudio realizado en 2002, indica Healthline. Para usar este tratamiento, se debe frotar suavemente la crema de vitamina K en el moretón al menos dos veces al día y verás excelente resultados en pocos días.

moretones

Los moretones que no parecen haber sido causados por una lesión accidental podrían ser causados por maltrato

La consuelda

La consuelda es una planta que con frecuencia se usa para tratar las dolencias de la piel y la inflamación. Se ha demostrado que la crema de consuelda tiene poderes curativos que se pueden usar para tratar los hematomas de una manera muy efectiva.

Se puede aplicar un par de veces al día en la zona afectada. También hacer compresas usando hojas secas de consuelda. Se dejan las hojas en agua hirviendo durante 10 minutos; luego, se cuela el líquido y se envuelven las hojas en una toalla o paño y se ponen en el área del morado.

La sal

También, puedes aplicar una capa de sal natural en la zona afectada por el golpe y esta absorberá el líquido intercelular, con lo que disminuirá la inflamación y el dolor. Para un mayor resultado puedes poner a calentar agua con sal y utilizarlo como fomentos directamente en la piel.

moretones

La sal es un remedio clásico de los de toda la vida

Usar compresas tibias

Par quitar hematomas que tengan más de 24 horas, se puede aplicar compresas de agua tibia, ya que aumentan la circulación sanguínea local y ayudan a remover los coágulos formados. Para esto debe mojar un paño con agua tibia y después aplicar sobre la zona afectada, dejándolo actuar por aproximadamente 20 minutos. Al cabo de 1 hora se debe repetir el procedimiento.

También existen bolsas o compresas que pueden ser colocadas en el microondas entre 1 a 2 minutos, que pueden colocarse sobre la piel y ejercen el mismo efecto, pueden comprarse en las farmacias y supermercados.

Luz solar

La luz ultravioleta desintegra la bilirrubina, la cual es el producto de la degradación de la hemoglobina que causa la coloración amarillenta de un moretón. Si puedes, expón el moretón a la luz solar para acelerar la isomerización de la bilirrubina restante.

En ese sentido, unos 10 a 15 minutos de luz solar directa todos los días es suficiente para ayudar a quitar el moretón sin producir una quemadora solar. Aplícate filtro solar al resto de tu cuerpo cuando estés expuesto al aire libre.

moretones

En personas con cifras bajas de plaquetas, el simple roce con el vestido o el cinturón puede originar la aparición de hematomas espontáneos

La papa

La papa, que también es un excelente remedio casero para las quemaduras, funciona igualmente muy bien en el caso de eliminar los moretones, especialmente si la aplicamos en la zona afectada cuando el golpe ha sido reciente.

Este tubérculo disminuye el dolor y la inflamación, reduciendo las molestias causadas por los hematomas. Aplica media papa en la zona durante al menos 5 minutos, puedes repetir 3 o 4 veces diarias.

La cebolla

Por otra parte, aunque a muchos no les agrade el olor de la cebolla, esta es un buen remedio casero para enfrentar a los moretones y que además solemos tener siempre a mano.

Esta alternativa es efectiva debido a su contenido de alinasa, la sustancia que produce que lloremos cuando picamos cebolla, y que aplicada sobre un hematoma ayuda a estimular la circulación sanguínea, mejorando la apariencia del moretón.

moretones

La cebolla posee grandes propiedades para el beneficio de la salud

Carne cruda

Seguramente lo hayas visto en muchas películas o en series de televisión. Se trata de una imagen cómica y hasta podría ser desagradable pero, al mismo tiempo, es un remedio muy antiguo y respetado para enfrentar a los moretones.

La carne cruda, tipo bistec, ayuda a la absorción de la marca que posteriormente tendremos en nuestro cuerpo. Es muy recomendable no esperar a que aparezca el moretón, sino que se aplique el trozo de carne fría enseguida para que no aparezca una marca mayor.

Limón y sal

Aunque parezca increíble, el limón también te puede ayudar a mejorar el aspecto de nuestra piel en caso de presentar moretones o hematomas. Para realizar este tratamiento casero debes agregar sobre un paño el jugo de limón recién exprimido con un poco de sal. Aplícalo sobre el hematoma y deja actuar durante 30 minutos.

moretones

Los moretones pueden tener causas que no se deben a una enfermedad subyacente

Bicarbonato de sodio

Si no dispones de ninguna crema antiinflamatoria, también puedes «crear» la tuya de forma casera. En ese contexto, tendrás que tomar bicarbonato de sodio y mézclalo con un poco de agua. Crearás una pasta que podrás colocar sobre el moretón, ayudando a reducir la inflamación de la zona y el dolor.

El Ajo

El ajo era usado como un medicamento natural mucho antes de ser usado como condimento. Es un gran antiinflamatorio, ideal para los moretones, gracias a su poder antioxidante. Aplica su jugo fresco sobre la zona afectada para ayudar a la piel y los tejidos a regenerarse. Comerlo crudo es excelente para la circulación y ayudará a que el golpe mejore.

moretones

El ajo ayuda a que los golpes mejoren

Agua de hamamelis

Aplicar agua de hamamelis, también conocida como agua maravilla, en el moretón ayudará a disminuir la inflamación y el dolor rápidamente. Esta contiene sustancias químicas llamadas taninos, los cuales tienes propiedades para calmar el dolor, reducir la inflamación y favorecer la recuperación de los tejidos. Puedes conseguirla en cualquier portal online o mercado naturista.

La piña

Esta fruta tropical contiene bromelina, una mezcla de enzimas que se utiliza como remedio popular para calmar las dolencias. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, contribuyen a la desaparición de los hematomas.

moretones

La bromelina que hay en las piñas puede ayudar a reducir la gravedad del moretón y reducir la inflamación

Razones «poco comunes» de por qué aparecen los moretones

Aunque muchas personas no lo crean, existen algunas causas poco comunes de la aparición de moretones, por lo que es muy importante que revises tu cuerpo y tu salud de forma constante.

Normalmente, un moretón aparece cuando te golpeas, sufres una lesión deportiva, un accidente automovilístico o golpes recibidos; sin embargo, existen otras causas poco comunes como te mostraremos en la siguiente lista:

  • La ingesta de medicamentos como ácido acetilsalicílico o warfarina, favorece la aparición de hematomas.
  • La acumulación de toxinas en la sangre o en los tejidos causa los moretones.
  • Algunas enfermedades causan trastornos de sangrado como la hemofilia, enfermedad de Von Willebrand, trombocitopenia, lupus, cirrosis, leucemia o mieloma múltiple.
  • La falta de vitaminas B12, C, K o ácido fólico.
  • Si tus padres desarrollan moretones es normal que te salgan moretones de forma muy fácil.
  • Conforme las personas envejecen la piel se adelgaza y se reduce la capa de grasa que amortigua los moretones.
morados

La desaparición de un hematoma puede llevar meses, pero la mayoría dura aproximadamente dos semanas

Los efectos de estos remedios pueden variar en cada caso, según la gravedad del hematoma. Asimismo, hay que tener en cuenta que ninguno ofrece efectos inmediatos; por lo que tendrás que ser constante en su aplicación si quieres un aliado para tratar los moretones.

En la mayoría de los casos, su eliminación es cuestión de paciencia. De hecho, los expertos han afirmado que tardan alrededor de dos semanas en disolverse por completo.

Puede que los hematomas o los moretones nos asusten y lo veamos cómo lo más normal del mundo cuando hayas sufrido una caída. Sin embargo, es importante que sepas tratarlos y curarlos de la mejor manera para que no deriven en problemas mayores para tu salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.