Bebes Embarazo Trending

El primer latido de los bebés ocurre a tan solo 16 días de la concepción

mama escuchando latidos de su bebe
La comunidad científica nuevamente ha hecho una revelación sorprendente acerca de cuando se desarrolla el corazón humano en el útero materno.

Conocer cómo se forma y crece un bebé siempre ha sido una de las inquietudes más grandes de la humanidad. La curiosidad de saber a partir de qué momento se desarrolla o cómo es el crecimiento de un bebé en el útero materno, ha llevado a grandes centros de investigación como la Fundación Británica del Corazón (BHF por sus siglas en inglés) y la Universidad de Oxford, a descubrir cuándo late el corazón de un bebé por primera vez.

a tan solo 16 días después de la concepción  se produce el primer latido de los bebés en gestación

El más reciente estudio de la BHF logró descubrir algo sumamente sorprendente: el primer latido de los bebés en gestación se produce a tan solo 16 días después de la concepción. Según las conclusiones de este hallazgo publicado en la revista científica”eLife”, el coranzoncito de un bebé es el primer órgano en formarse durante el embarazo, y por ello han considerado que tiene un papel fundamental en el suministro de oxígeno y nutrientes.

123

El corazón es el primer órgano que se forma en los bebés

Esta revelación científica resulta todo un avance, pues hasta ahora se consideraba que los primeros latidos sucedían en el día 21, sin embargo, las más recientes investigaciones realizadas por la Fundación Británica del Corazón revelan que en realidad, es en el día 16 cuando se produce el primer latido del feto.

Este gran descubrimiento abre los caminos para ayudarlos a conocer cómo se comporta en sus inicios el corazón, puesto que se trata del primer órgano que se forma. Según lo explica Paul Riley, autor del estudio e investigador de fisiología en la Universidad de Oxford, descubrir cuándo late por primera vez el corazón de un feto, permite avecinarse al objetivo de evitar enfermedades cardíacas que pueden producirse durante la gestación.

bebe primer latido
El primer latido de los bebés en gestación se produce a tan solo 16 días después de la concepción.

Un estudio en ratones muy acertado

Para llegar a esta conclusión, la BHF y la universidad de Oxford realizaron un estudio con ratones, en los cuales pudieron comprobar que el corazón de las crías de ratón comienzan a latir tan solo 7,5 días después de la fecundación, y no a los 8 días como se tenía pensado.

Puesto que 8 días de ratón equivalen a 21 días humanos, al llevar esta relación hasta nuestro nivel, los investigadores encargados de este estudio, pudieron demostrar que son apenas 16 días los que demora el corazón humano para latir por primera vez.

 El principal objetivo es descubrir cómo se desarrolla el corazón

Debido a que solo en Reino Unido cada día nacen aproximadamente doce bebés afectados por algún tipo de enfermedad cardíaca, los investigadores se han mostrado cada vez más interesados en entender mejor cómo se desarrolla el corazón humano en el útero materno, y por qué surgen problemas en su funcionamiento durante el embarazo.

De hecho, el desarrollo de este estudio estuvo motivado por conocer más a fondo qué cambios químicos y físicos se producen en el corazón para iniciar la actividad eléctrica, y qué posibles fallos en ese proceso pueden ser el origen de una futura enfermedad cardíaca, independientemente de si se trata de una malformación que se observe durante la gestación, o de un problema que se detecte en la edad adulta.

También esperan comprender, después de haber descifrado cuando se producen los primeros latidos en el feto, cómo se activan los latidos y las células musculares del corazón, ya que cuando se reemplazan con las nuevas células, deben conectarse y sincronizarse con los latidos de los tejidos ya existentes para poder incluso aprender a reparar los daños que se producen en el corazón después de los infartos.

corazon enfermedad
El corazón es el primer órgano en formarse durante el embarazo.

De acuerdo a lo expuesto por Nilesh Samani, director del BHF:

“Este estudio describe algunas de las primeras etapas del desarollo del corazón, identifica algunas moléculas clave y muestra que el comienzo de los latidos tiene mucha importancia para el posterior desarrollo del corazón”.

Los investigadores de este gran descubrimiento, esperan que todos los hallazgos que ha traído el conocer con exactitud, cuándo se dan los primero latidos del feto, puedan servir en el futuro para reparar los efectos de los ataques al corazón, así como prevenir las enfermedades cardíacas mientras aún se está desarrollando el bebé, antes de que nazca.