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+8 Ejercicios para el estrés que te ayudarán a relajar la mente y el cuerpo

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A todos en algún momento de la vida nos toca y afecta el estrés. Con frecuencia, los niveles de estrés  viene dado por situaciones cotidianas que nos causan presión, bien sea por los estudios, el trabajo, el hogar y la familia. El estrés puede afectar nuestra salud y bienestar a nivel físico y mental, por tal motivo es importante practicar ejercicios para el estrés.

Hacer ejercicios o alguna actividad física es una excelente manera de reducir el estrés.

Claramente, el estrés y la salud están estrechamente relacionados. Cuando una persona se siente estresada, su cuerpo emite una respuesta a una amenaza o peligro percibido que, en muchos casos o casi en todos, viene dado por situaciones cotidianas.

Es importante que sepas que el estrés puede continuar a largo plazo y afectar las hormonas del cuerpo causando así problemas y desajustes en el estado de ánimo o, incluso, dando pie a nuevas enfermedades  que influyen en el bienestar y la salud.

Te compartimos técnicas de relajación y ejercicios para el estrés que te ayudarán a liberar la tensión del día a día.

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Si dedicas unos minutos al día para realizar ejercicios o alguna actividad relajante podrás aliviar el estrés y sentirte mejor.

8 Ejercicios para el estrés que te ayudarán a relajarte y reducir la tensión

El estrés puede afectar nuestro cuerpo y salud mental, aunque aveces nos parezca imposible combatirlo, la verdad es que si puede aliviar a partir de una serie de ejercicios.

Cuando se sufre de un estrés crónico, el cuerpo y la mente se ven afectados. Una persona una vida bajo mucho estrés y sin que haga nada para controlarlo es propensa a sufrir de problemas en la tensión arterial, dolores de estómago, dolores de cabeza, ansiedad y depresión.

El ejercicio físico y las actividades relajantes son una forma poderosa de reducir el estrés

Si se hace uso de técnicas de relajación, podemos sentirnos más tranquilos y llevar una vida mucho más sana. Te mostraremos una serie de ejercicios para el estrés que sin dudas te van a aliviar.

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1. Respiraciones profundas

Si quieres empezar a relajarte y olvidarte de los problemas por los que pasaste durante el día, respira lenta y profundamente. Al hacerlo, disminuye la presión arterial y tu cuerpo se va a sentir más relajado.

Lo que es mejor aun, puedes respirar en cualquier parte, sean en tu casa, trabajo o cualquier otra parte que se te ocurra, el objetivo es respirar y relajarte. Claro está que el lugar ideal para hacer esta practica sería en un lugar tranquilo de tu casa.

Toma nota de las siguientes instrucciones:

  1. Empieza por sentarte o recostarte y colocar la mano sobre el estomago,la otra mano la puede poner del lado del corazón.
  2. Luego inhale lentamente, hasta que sienta que su estomago se esta elevando.
  3. Aguante la respiración por unos segundos.
  4. Y finalmente, exhale hasta que su estomago vuelva a la normalidad y este descienda lentamente.

Son muchas las técnicas que se pueden emplear para hacer respiraciones profundas, pues es una terapia muy vieja.

Sin embargo, tu puedes crear tu propia técnica o simplemente seguir los pasos ya mencionados, en realidad hacer respiraciones profundas no tiene mucha complejidad.

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La respiración profunda ayuda a desencadenar una respuesta de relajación en el cuerpo.

2. Biorretroalimentación

Con la biorretroalimentación se aprende a controlar algunas funciones del cuerpo, como la frecuencia cardíaca o algunos músculos.

En la sesiones de biorretroalimentación, la terapista o especialista que lleva a cargo la sesión, coloca una serie de aparatos y monitores en el cuerpo del paciente, para así poder monitorear la frecuencia cardíaca y los cambios que ocurren en el cuerpo.

Dichos sensores se encargan de medir la temperatura corporal, las ondas cerebrales, respiración y la actividad de los músculos. Durante la terapia, el paciente puede ver las lecturas en el monitor; con el fin de controlar los pensamientos y emociones, pues al cambiar los pensamientos se produce una reacción.

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Durante la terapia de biorretroalimentación, el paciente se entrena o practica para controlar por sí solo el cuerpo, los pensamientos y las reacciones.

4. Meditación

La meditación se ha usado como técnica de relajación desde hace muchos años, pues se ha descubierto que trae grandes resultados, ya que es bastante eficaz.

Practicar la meditación ayuda a que las personas reaccionen de forma calmada ante cualquier situación. Además, aquellos pensamientos y emociones de desespero y estrés disminuyen cada vez más.

Así como en la respiración existen muchos estilos de meditación que, por supuesto, todos pueden practicar sin problemas.

La mayoría de los tipos de meditación incluyen:

  • Atención enfocada: La persona debe de enfocarse, bien sea en la respiración, los pensamientos o algún objeto.
  • Posición corporal: Aunque la mayoría no lo crea,la meditación se puede hacer en distintas posiciones y no solo sentado, también se puede hacer recostado, caminando o de pie.
  • Silencio: Generalmente, la meditación se lleva a cabo en un lugar tranquilo y silencioso.
  • Respiración tranquila y relajada: Durante la meditación, la persona tiene que estar relajada y con una respiración tranquila y lenta, con esto se sentirá cada vez más en paz y desestresado.
  • Actitud abierta: Por lo general, cuando una persona practica la meditación, tiene que estar abierta a cualquier tipo de pensamiento que venga a su mente durante la meditación. En lugar de juzgar estos pensamientos, se debe dejar pasar para llevar la atención de vuelta a su concentración.
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La meditación es uno de los mejores ejercicios que puedes practicar para controlar el estrés, se trata de una técnica muy efectiva.

5. Yoga uno de los mejores ejercicios para el estrés

La yoga se ha practicado desde hace mucho tiempo y así como en la meditación,se ha demostrado que esta tiene enormes beneficios para el cuerpo y la salud física. En la práctica del yoga se realizan posturas y movimientos con respiración enfocada en la meditación.

Con las posturas,se busca incrementar la fuerza y la flexibilidad. Las posturas tienen una gran variedad, pues estas pueden basarse en solo estar acostado u otras posturas que no todos las pueden hacer en el primer intento, sino que requieren años de practica.

Es importante que sepas que el yoga es considerado como la actividad física más eficaz para mantener el equilibrio entre el cuerpo y la mente.

Además es una excelente opción para aliviar el estrés, debido a la naturaleza de los movimientos y las respiraciones profundas que forman parte de esta práctica.

Las posturas de yoga son un tipo de entrenamiento de fuerza que te ayuda a ser más resistente y flexible, lo cual a su vez alivia la tensión física.

6. Taichí

El taichí es una practica muy usada hoy día para mejorar la salud. Aunque no lo creas, el taichí era considerado en la antigua china como un método de defensa personal.

El taichí se puede practicar de muchas maneras, pero todas constan de una serie de elementos básicos:

  • Concentración: Durante esta práctica se busca que la persona este concentrada y que deje a un lado los pensamientos negativos y distractores.
  • Movimientos lentos y relajados: Por lo general,los movimientos en el taichí son lentos,pero el cuerpo siempre esta en movimiento.
  • Posturas cuidadosas: Se mantienen posturas específicas mientras se mueve el cuerpo.
  • Respiración enfocada: En esta práctica, la respiración debe de ser profunda y relajada.

Si se tiene interés en practicar el taichí para aliviar el estrés, comienza por ver una clase, esta es la forma más usual y correcta para aprender todos los movimientos, aunque tampoco puedes dejar a un lado los libros y ver vídeos.

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El taichí es un ejercicio suave que todas las personas pueden practicar sin importar la edad.

7. Relajación progresiva

La relajación progresiva es otro de los ejercicios para el estrés que resulta muy simple y muy eficaz, cualquiera lo puede hacer y en cualquier lugar.

Este ejercicio consiste en:

  1. Concentra tu atención en los dedos de los pies.
  2. Una vez te enfoques en ellos, aprieta los músculos por unos cuantos segundos y luego liberarlos.
  3. Repite el mismo procedimiento, avanzando hacia la parte superior de tu cuerpo, concentrándote en un grupo de músculos a la vez.

8. Hacer ejercicios

Hacer ejercicio es una de las mejores opciones que puedes tomar para combatir el estrés aunque parezca contradictorio, puesto que muchas de nosotras nos sentimos estresadas debido a la gran cantidad de tareas y actividades que tenemos hacer diariamente.

La verdad es que ejercitar el cuerpo es muy efectivo para aliviar el estrés y la ansiedad. Si comienzas a hacer ejercicios regularmente, verás grandes resultados, pues serás menos propensa a experimentar estrés y ansiedad.

La actividad física ayuda a aumentar la producción de los neurotransmisores del cerebro que nos hacen sentir bien

Las razones por las cuales hacer ejercicio ayuda con el estrés, se derivan de lo siguiente:

  • Sueño: Por lo general,cuando se hace ejercicio,el cuerpo se cansa y le resulta mucho más fácil conciliar el sueño a la hora de dormir, el cual con frecuencia se ve afectado cuando se sufre de estrés y ansiedad.
  • Hormonas del estrés: A largo plazo, con el ejercicio se logra eliminar las hormonas del estrés del cuerpo,como lo es el cortisol; además a raíz del ejercicio se liberan endorfinas que son químicos que mejoran el estado de ánimo y actúan como un analgésico natural.
  • Confianza: Cuando hacemos ejercicio regularmente, nos sentimos más confiados y más seguros de nuestro cuerpo, además se promueve el bienestar mental.
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El ejercicio puede aliviar el estrés del cuerpo y, al mismo tiempo, mejorar tu estado físico.

Aunque tu día a día sea muy agitado y ocupado, trata de organizarte y encontrar el momento más adecuado para hacer ejercicios. Asegúrate de que sea agradable para ti, puedes salir a caminar, bailar, montañismo o hacer yoga.

Tips para aliviar el estrés

Como ves, son muchos los ejercicios que puedes practicar para combatir el estrés, pero también puedes seguir una serie de tips para controlar y aliviar tu estrés.

Además de los ejercicios, toma en cuenta los siguientes tips, ya que estos también te serán de mucha ayuda.

Considera tomar suplementos

Aunque no lo creas, existen muchos suplementos que ayudan a aliviar el estrés; algunos de ellos son:

  • Bálsamo de limón: El bálsamo de limón,forma parte de la familia de la menta,la cual según estudios,se ha confirmado que es de gran ayuda para controlar la ansiedad.
  • Ashwagandha: La ashwagandha,también conocida como bufera o hierba mora mayor, es una hierba que se usa en la medicina ayurvédica, para tratar el estrés y la ansiedad,de hecho,varios estudios lo confirman.
  • Valeriana: La valeriana es conocida en varios países del mundo,por ser una planta medicinal y específicamente por ayudar a tranquilizar a las personas, pues esta tiene un efecto tranquilizante que ayuda a dormir y por lo tanto es bastante efectiva para controlar el estrés y la ansiedad. Por lo general se usa la planta completa, es decir, con todo y raíces, se pueden hacer tes,pero no abusar,es bueno que consultes un médico.
  • Té verde:  El té verde contiene muchos antioxidantes polifenólicos,dichos antioxidantes,son buenísimos para la salud y el bienestar físico. El té verde ayuda a reducir los niveles de estrés y ansiedad, ya que incrementa los niveles de serotonina.
  • Kava: La kava es un miembro psicoactivo de la familia de la pimienta. Esta planta es usada como sedante en el Pacífico del sur para tratar el estrés y la ansiedad moderados.
  • Ácidos grasos omega 3: Estudios demostraron que consumir omega 3 también ayuda a reducir el estrés, pues se experimento con estudiantes de medicina que recibieron suplementos de omega 3 y experimentaron una reducción del 20% en los síntomas de ansiedad.
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Suplementos como el omega 3 o tés naturales como el té verde pueden ayudar a reducir el estrés.

Reduce tu ingesta de cafeína

Otro tip que puedes seguir es reducir la ingesta de cafeína, pues este puede incrementar los niveles de ansiedad, al tratarse de un energizante. La cafeína se encuentra en el café, el chocolate y las bebidas energizantes.

Cada persona, por lo general «conoce cuanto puede tolerar de café» como sabemos, el café es la cafeína que con mayor frecuencia consumen las personas.

A pesar de que muchos estudios afirman que el café es bueno para la salud con moderación, no para todos es bueno el café. En general, cinco o menos tazas al día se consideran una cantidad moderada.

Ríe más

La risa es una de las mejores terapias para ayudar a reducir el estrés, pues ¿Quién ha visto a alguien estresado cuando esta muerto de la risa? Nadie, cierto.

La risa es muy buena para la salud y para ayudar a liberar el estrés ya que:

  • Reduce la tensión al relajar los músculos.
  • Reduce tu respuesta al estrés.

Si haces tu vida más divertida y dejas a un lado ser amargado y estar enojado todo el tiempo, sin dudas vas a sentirte mejor y menos estresado. Además vas a ayudar a tu salud, pues la risa puede reforzar tu sistema inmunitario y tu estado de ánimo.

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La risa no solo mejora el estado de ánimo, también puede ayudarte a mejorar tu sistema inmunitario.

Como ves son muchos los ejercicios y tips para reducir los niveles de estrés, todo es cuestión de incorporar la que más te gusta en tu rutina diaria para evitar que el estrés interfiera en tu bienestar y cause mayores molestias.

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