Dietas Vida sana

+11 Frutas con hierro para prevenir la anemia ¡Beneficios y propiedades!

frutas con hierro
Comer frutas con hierro podría ayudarte a prevenir la anemia. ¡Descubre cuales contienen este mineral tan necesario para nuestro cuerpo!

Las frutas con hierro son muy importantes para nuestra salud. Desde antes de nacer, el hierro es primordial para nuestro desarrollo y crecimiento, favorece la producción de hemoglobina y previene enfermedades como la anemia. Para mantener niveles óptimos de hierro en nuestro organismo, es importante consumir más frutas ricas en hierro.

El hierro es un micro mineral que cumple un rol importante en a formación de la hemoglobina en la sangre y los glóbulos rojos

Aunque existen algunos multivitamínicos y otros productos que poseen hierro, lo ideal es consumir este mineral de forma natural en frutas, verduras, carnes y otros alimentos.

Las frutas con hierro son indispensable para el funcionamiento y salud de nuestro organismo. Descubre cuáles son las frutas ricas en hierro que necesitas en tu dieta.

Frutas con hierro
Descubre cuales son las frutas con hierro y su importancia en nuestro organismo.

11 Frutas con hierro que no pueden faltar en tu dieta

El hierro está presente en los alimentos de dos formas: hierro hemo y hierro no hemo. El primero, lo absorbe el cuerpo con mayor facilidad y proviene de los alimentos de origen animal, como el pollo y pescado.

El segundo, es un poco más difícil de absorber y lo encontramos en alimentos de origen vegetal y alimentos fortificados, entre ellos las frutas, algunos cereales, las verduras, etcétera. ¡Entérate cuáles las frutas con hierro para que siempre las tengas presente en tus comidas!

El hierro que necesita cada persona varía de acuerdo a algunas características, entre ellas la edad, el sexo, embarazos o alguna condición de salud

Descubre un poco más acerca de los beneficios de estas deliciosas frutas.

1. Melocotón o durazno

El durazno o melocotón es una deliciosa fruta dulce, jugosa, saludable y con muchos beneficios para nuestro cuerpo.

El melocotón es considerado uno de los alimentos esenciales para una dieta saludable debido a sus múltiples componentes, además de ser una rica fruta con hierro (0,4mg. por cada 100 gramos). También contiene vitaminas A, C, B1, B2 y B6 y minerales (potasio, fósforo, magnesio, calcio, azufre, cloro, manganeso y cobre), y beta-caroteno.

El melocotón o durazno es una fruta recomendada para la lucha contra la anemia

frutas con hierro
El melocotón o durazno posee un aroma agradable y un sabor refrescante.

2. Fresa

Es considerada una de las frutas más ricas en hierro, además de destacarse por su sabor y aroma incomparable, es una de las favoritas de los pequeños de la casa.

La fresa es una fruta de color rojo brillante que contiene, además de hierro (en 200 gramos de fresa hay 17% de hierro), vitaminas B, K y altos contenidos de vitamina C. La vitamina C contribuye a una mejor absorción del mineral en el organismo.

Muchos las comen en batidos, helados y tortas de fresas ¡Sácale provecho a esta fruta con hierro!

frutas con hierro
El alto contenido de hierro que poseen las fresas se ve reforzado por la vitamina C que contiene esta deliciosa fruta.

3. Higo seco

Este rico alimento contiene altos contenidos de hierro (4,2 mg por cada 100 gramos) y son ideales para la fabricación de glóbulos rojos, necesarios para combatir la anemia.

Además, son muy recomendados para las personas con estreñimiento por su alto contenido de fibra.

frutas con hierro
Los higos naturales contienen muchos nutrientes, pero los higos deshidratados contienen mayores cantidades de hierro.

4. Naranja

La naranja una deliciosa fruta cítrica que puede comerse tal cual se recoge del árbol o en un rico jugo, sin mencionar todas las comidas en las que podemos consumirla. Es muy conocida por aportar altos contenidos de vitamina C a nuestro cuerpo.

Este cítrico tan común en nuestra vida diaria, también es parte de las frutas con hierro (contiene 0,1 mg por cada 100 gramos). Con un delicioso zumo de naranja aportarás este mineral esencial para el funcionamiento del cuerpo.

frutas con hierro
La naranja es muy útil cuando tenemos las defensas bajas o estamos propensos a sufrir gripes o alergias respiratorias.

5. Ciruela

Las ciruelas forman parte del grupo de frutas rojas. Entre sus vitaminas destacan la E, C y A, y por supuesto, su contenido de hierro (0,4 mg por cada 100 gramos), la cual las convierte en una gran elección para quienes que padecen anemia.

Además de combatir la anemia, las ciruelas también son muy beneficiosas para combatir el estreñimiento por su elevado contenido en fibra.

frutas con hierro
Comienza a disfrutar de esta deliciosa fruta, fresca o deshidratada, para aportar un poco de hierro a tu organismo

6. Manzana

Es una exquisita fruta conocida a nivel mundial, muchos la conocen como la fruta del pecado, pero, son innegables los múltiples beneficios que las manzanas aportan a nuestro organismo.

Aunque no es muy conocida por su aporte de hierro, contiene 0,4 mg por cada 100 gramos, sin embargo, es mayormente apreciada por su contenido de vitamina C y E, además de ser baja en grasa y en sales.

Las manzanas son la merienda ideal de los pequeños de la casa, pueden disfrutarse en cualquier momento y además son el acompañante ideal de otras comidas.

frutas con hierro
La manzana es una de las frutas que más se produce a nivel mundial.

7. Kiwi

Todas las frutas naturales son ricas y saludables. Aunque algunas de ellas son poco conocidas en algunos lugares del mundo, no dejan de tener valores nutricionales muy importantes y que benefician nuestra salud, una de ellas es el Kiwi.

Es una fruta rica en antioxidantes y vitamina C, lo que hace que el hierro que posee (0,22 mg por cada 100 gramos) sea más fácil de absorber por nuestro organismo.

Comienza a disfrutar de los múltiples beneficios que el kiwi trae para tu salud

frutas con hierro
Nutricionalmente el kiwi es muy completo, contiene más vitamina C que una naranja, más vitamina E que el aguacate y una gran cantidad de vitamina A

8. Piña

La piña o el ananá, es una fruta rica e ideal para cócteles, tortas, jugos y hasta en la pizza. Además de su delicioso sabor, cuenta con un valor nutricional muy importante para la salud de nuestro organismo.

Las piñas son diuréticas y desintoxicantes, contienen vitaminas C, B1, B6, ácido fólico y minerales como el sodio, potasio, calcio, magnesio, manganeso y hierro, de este último posee 0,5 mg de hierro por cada 100 gramos.

frutas con hierro
Es una de las frutas más conocidas y considerada un verdadero y delicioso manjar

9. Aguacate

El aguacate es una de las frutas que aporta miles de beneficios, bien sea desde el punto de vista nutricional, o por sus aportes a la belleza que tantas mujeres anhelan.

Por donde se mire, el aguacate es un producto inigualable de la madre naturaleza que muchos recomiendan y disfrutan. Esta fruta contiene vitamina A, E y C entre sus múltiples componentes, así como también tiene hierro por cada 100 gramos 0,7 mg de hierro.

frutas con hierro
El aguacate es originario de países como México, Colombia y Venezuela.

10. Las uvas

Son conocidas en muchas partes del mundo, es el ingrediente fundamental del vino y aunque es una pequeña fruta, pero, deliciosa, aunque eso no le quita que también sea muy nutritiva y saludable.

Contienen por cada 100 gramos, 0,4 mg de hierro, además de otros componentes como vitamina C y potasio.

frutas con hierro
Disfruta de esta deliciosa fruta que además es conocida como un elixir de la juventud

11. Mango

Es una deliciosa fruta tropical de olor y sabor muy agradable, es muy común en países tropicales y seguramente te has preguntado cuáles son sus múltiples beneficios.

Los mangos son ricos en vitaminas A, C y K y posee 4 mg de hierro por cada 100 gramos, pero también aporta a nuestro cuerpo potasio, fósforo, sodio y calcio.

frutas con hierro
Esta fruta tropical tiene un alto contenido de agua y tanto la fruta como la concha son comestibles.

Frutas con hierro y sus beneficios

Las frutas con hierro, cuenta con este mineral tan importante en su composición, el cual le provee a nuestro organismo muchos beneficios, entre ellos, la producción de hemoglobina y el transporte de oxígeno en la sangre. Veamos cuáles son los beneficios que aportan las frutas con hierro a nuestra salud.

Para llevar una vida saludable tener una alimentación sana y 100% natural es fundamental.

  • Las frutas con hierro, en su mayoría, también contienen vitamina C, este es un compuesto importante para que el organismo absorba de mejor manera el mineral de origen vegetal
  • Para los vegetarianos es sumamente importante conocer cuales son las frutas con hierro, ya que no consumen carnes, una de las fuentes de hierro más importante.
  • Cualquier fruta, independientemente de su composición, representa un elemento fundamental en la alimentación de las personas.
  • Mejora de manera significativa el aumento de sangre necesaria durante el embarazo.
  • Aporta mayor energía a nuestro cuerpo ya que permite la oxigenación de nuestros músculos y cerebro.
  • En la etapa del embarazo, las frutas con hierro trabajan para aumentar la cantidad de sangre en el cuerpo, lo cual significa que se necesita más hierro para las mujeres embarazadas y por supuesto para el bebé en crecimiento
  • Los niños son amantes de las frutas, les gustan en su estado natural, en jugos, batidos o algún postre, no desperdicie esta fuente de hierro ideal en su desarrollo

¿Qué debes saber sobre el hierro?

El hierro se encuentra en carnes, mariscos, frijoles, frutas, verduras algunos cereales y panes fortificados.

Para que la absorción de hierro de fuentes vegetales sea mejor, debe acompañarse con carnes, aves, mariscos y alimentos que contengan vitamina C, entre ellos los cítricos y otras frutas o vegetales.

Algunas personas tienen mayor dificultad que otros para obtener suficiente hierro.

  • Los adolescentes y mujeres con periodos menstruales de sangrado abundante
  • Mujeres embarazadas y adolescentes
  • Bebés, sobretodo cuando son prematuros
  • Personas con enfermedades como cáncer, trastornos gastrointestinales o insuficiencias cardíacas.
frutas con hierro
Lo ideal es que las personas obtengan la mayoría de los nutrientes a través de los alimentos, ya que estos contienen vitaminas, minerales, fibras y otros componentes que son beneficiosos para la salud.

Cantidades de hierro según la edad

De acuerdo con National Institutes of HealthEl cuerpo utiliza el hierro para fabricar la hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno de los pulmones a distintas partes del cuerpo, y la mioglobina, una proteína que provee oxígeno a los músculos. El cuerpo también requiere hierro para elaborar hormonas y tejido conectivo”.

Al ser un mineral tan importante para el buen función de nuestro cuerpo, es importante tener presente cuál es el aporte de hierro que necesitamos para estar sanos.

Según el National Institutes of Health, la cantidad de hierro al día que necesitan las personas, según se edad, sexo y si es vegetariano. A continuación, te indicamos cuáles son las cantidades promedio de hierro recomendadas por día en miligramos (mg).

  • Bebés hasta los 6 meses de edad: 27 mg
  • Bebés de 7 a 12 meses de edad: 11 mg
  • Niños de 1 a 3 años de edad: 7 mg
  • Niños de 4 a 8 años de edad: 10 mg
  • Niños de 9 a 13 años de edad: 8 mg
  • Adolescentes (varones) de 14 a 18 años de edad: 11 mg
  • Adolescentes (niñas) de 14 a 18 años de edad: 15 mg
  • Hombres adultos de 19 a 50 años de edad: 8 mg
  • Mujeres adultos de 19 a 50 años de edad: 18 mg
  • Adultos de 51 o más años de edad: 8 mg
  • Adolescentes embarazadas: 27 mg
  • Mujeres embarazadas: 27 mg
  • Adolescentes en período de lactancia: 10 mg
  • Mujeres en período de lactancia: 9 mg

Los vegetarianos deben consumir el doble de las cantidades mencionadas ya que su fuente de hierro es “no hemo” y el cuerpo no la absorbe tan bien como el proveniente del hierro hemo o de origen animal.

frutas con hierro
El hierro trabaja en la prevención de la anemia ferropénica y los problemas que esta causa.

¿Qué pasa si no consumimos hierro?

Los riesgos que implican no tener una alimentación sana y balanceada no se muestran a corto plazo, en el caso del hierro, por ejemplo, su poco consumo no muestra síntomas evidentes. Sin embargo, la deficiencia de hierro afecta el suministro de oxígeno al cuerpo, y esto puede provocar la aparición de síntomas.

El cuerpo utiliza el hierro almacenado en los músculos, el hígado, el bazo y la médula ósea. Cuando los niveles de hierro almacenados en el cuerpo disminuyen, se produce la anemia por deficiencia de hierro.

Los glóbulos rojos se achican y contienen menos hemoglobina. Como resultado, la sangre transporta menos oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo.

Los síntomas de anemia por deficiencia de hierro (conocida como “anemia ferropénica”) incluyen el cansancio y la falta de energía, trastornos intestinales, falta de memoria y concentración, y disminución de la habilidad de combatir gérmenes e infecciones o de controlar la temperatura del cuerpo.

Los bebés y los niños con anemia ferropénica pueden desarrollar dificultades de aprendizaje, por ello es primordial brindarles siempre una alimentación adecuada y rica en hierro, de la mano de los especialistas.

Conocer la importancia de consumir adecuadamente las vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita, en especial el del hierro, es importante para procurar la salud de los pequeños y de las mujeres que estén en la dulce espera.

Recuerda que esta información no sustituye ninguna opinión médica especializada, no olives visitar a un especialista en nutrición o dietética para tu caso particular.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS