Bebes Maternidad

A mi bebé le colocaron la vacuna y le dio fiebre ¿Qué hacer?

A mi bebe le colocaron la vacuna y le dio fiebre ¿Que hacer?
Algunas vacunas pueden provocar fiebre en el bebé. La pediatra recomienda qué hacer.

A mi bebé le colocaron la vacuna y le dio fiebre ¿Qué hacer? Desde que nacen, los bebés necesitan recibir una serie de vacunas para prevenir enfermedades. En la mayoría de los casos, las vacunas son gratuitas, rentables y seguras, sin embargo, tienen efectos secundarios que pueden causar preocupación en los padres como dolor e hinchazón en la zona, irritabilidad y un aumento de la temperatura corporal.

Los CDC aconsejan que todos los niños reciban las vacunas según el calendario de vacunas de cada país

Las vacunas son medicamentos que proveen una o varias moléculas que estimulan una reacción del sistema inmunológico, la cual muchas veces puede traducirse en forma de fiebre o febrícula. Aunque no todos los bebés presentan fiebre tras la aplicación de una vacuna, el aumento de la temperatura corporal en los pequeños es un respuesta favorable del organismo.

Pero, ¿qué hacer si el bebé tiene fiebre tras la vacuna?

A mi bebé le colocaron la vacuna y le dio fiebre ¿Qué hacer?

La Pediatra y promotora de lactancia Dra. Abril Espinoza Romero responde:

A mi bebé le colocaron la vacuna y le dio fiebre ¿Qué hacer?

No todas las vacunas ocasionan fiebre, sin embargo, si al día de hoy a tu bebé le colocaron la vacuna y tiene fiebre, le puedes dar una dosis de acetaminofen o paracetamol. También es habitual que una hora antes de aplicar la vacunación, se le dé una pastilla de acetaminofen al bebé, esto le ayudará a aliviar un poco el dolor de la vacunación, y a disminuir también el episodio febril.

Si la fiebre se extiende durante más de tres días o una semana, ya no se trata de un efecto secundario por la vacuna, por lo que no hay por qué alarmarse.

Para aliviar el dolor e inflamación de la vacuna y disminuir la fiebre del bebé, se recomienda darle una dosis de acetaminofen

Para información acerca de las vacunas del bebé, te recomendamos leer¿Cuáles son las vacunas que debe colocarse tu bebé?

Ante cualquier duda consulta con tu pediatra por el caso particular de tu bebé

La Dra. Abril Espinoza Romero especialista en Pediatría y Puericultura de la Universidad Central de Venezuela (CMDMC 30.178 | MPPS 92.840). Desde el 2012 la Dra. Abril Espinoza Romero trabaja en el área de salud con niños. Además, es promotora de Lactancia Materna avalada por la OMS-UNICEF.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS