Bebes

Bebé estrella ¿Cómo superar la pérdida de un bebé?

bebe estrella

¿Qué es un bebé estrella? Ante un embarazo, muchos son los padres que esperan con gran alegría y emoción la llegada de su bebé, les emociona la idea de cárgalos, alimentarlos y darles todo su amor. Algunos prefieren que sea niña otros que sea varón, pero lo que todo padre anhela es que su hijo nazca sano.

Lamentablemente esta ilusión se rompe cuando el feto no logra sobrevivir y muere en el vientre de la madre. A estos bebés, que solo vivieron dentro del vientre materno, se les llaman “bebé estrella”.

Los bebés estrellas pasan como una estrella fugaz, pero siempre brillarán en los corazones de sus padres.

Estos pequeños seres reciben el nombre de bebé estrella porque, de forma metafórica, son la luz en cada uno de estos padres que anhelaban tener a su pequeño en brazos. Se dice que son como una estrella que muchas veces no se pueden ver, pero que claramente están en el cielo.

Bebé estrella
Los bebés estrellas son seres que no llegaron a este mundo, pero que marcaron los corazones de todos a través de la ecografías.

¿Qué es un bebé estrella?

Se le llama bebé estrella a aquellos bebés que no conocieron el mundo y no llegaron a tener una vida aérea, es decir que no salieron del vientre de su madre.

Son seres que a pesar de solo haber vivido en el vientre de la madre, capturaron los corazones de todos a través de las ecografías. Ellos han sentido el cariño y amor de sus padres pero se fueron antes de lo esperado como una estrella fugaz.

Por lo general un bebé estrella, no llega a las 20 semanas de gestación.

Desde el punto de vista médico esta pérdida se conoce como muerte gestacional-perinatal. Se trata de un aborto espontaneo cuya causas o complicaciones no siempre se pueden determinar.

Según investigaciones, los abortos espontáneos corresponden entre un 10 % y 15% de los embarazos reconocidos medicamente y son causados principalmente por anomalías cromosómicas fetales.

Muchas veces las madres suelen ocultar esta triste pérdida porque muchas veces ni siquiera alcanzan a ponerles un nombre, debido a que en la mayoría de los casos no llegaron a desarrollar su sexo. A pesar de ello, la madre pudo sentir sus latidos y establecer un lazo muy fuerte entre ella y su bebé.

Duelo por el bebé estrella

El impacto que puede causar la pérdida o muerte del bebé en los padres es muy grande, pues aunque no lo hayan conocido, lo aman desde que conocen su existencia. Sobre todo porque, para muchas parejas, el nacimiento de su hijo materializa el sueño de ser padres y formar una familia.

Para la mayoría de los padres no importa el tiempo de gestación, sea días, meses o pocos días de haber nacido, ya que la idea de ser padre se ha cultivado desde su niñez.

Esta situación puede romper muchos planes sueños e ilusiones dando cabida a fuertes sentimientos como la soledad, tristeza y hasta la culpabilidad.

La duración de este duelo va a depender del apoyo que tenga la pareja de su familia y amigos, pues su entorno cumple un papel muy importante. Todos tienen que estar muy alertas durante este período, ya que el duelo se divide por varias etapas que son: la negación, la ira, la negociación, depresión y aceptación.

La culpa también es un sentimiento que va a estar presente en muchos padres, puesto que tienden a culparse “porque creen no haber hecho lo suficiente”, lo cual no es así.

Si estas pasando por esta situación, tienes que estar consiente que la pérdida ocurrió por razones médicas que están fuera de nuestro alcance.

Duelo por aborto gestacional
El dolor que sienten los padres no se compara con ninguno, pues se vino abajo toda la emoción e ilusión de conocer y criar al bebé.

¿Cómo superar la pérdida de un bebé estrella?

La pérdida de un futuro hijo siempre produce una gran tristeza, sobre todo en la mamá que es la que sufre grandes cambios hormonales en el cuerpo.

Los sentimientos de rabia, tristeza e impotencia están presentes en aquellas parejas que buscan con ansias un hijo. Sin embargo, si estos sentimientos persisten a lo largo del tiempo pueden convertirse en un problema de pareja para ambos.

Afrontar la pérdida de un bebé implica atravesar por un duelo doloroso para poder sanar. Aunque en un principio la tristeza y la angustia se apodera de ti, es importante que vivas las distintas etapas del duelo para que superes esta pérdida.

  • Tomate tu tiempo para recuperarte: Después de un aborto, la madre atraviesa por un duelo de pérdida que tiene distintas fases por las que hay que pasar para sanar. La recuperación después de perder un bebé estrella requiere de tiempo.
  • Busca ayuda de un profesional: La ayuda psicológica es crucial, pues el especialista te ofrecerá todas las herramientas necesarias para que superes esta etapa de tu vida.
  • Apóyate en tu entorno familiar: Aunque prefieras estar sola, la ayuda de amigos, pareja y familiares es muy importante, ya que ellos serán tu fuente de apoyo. Afrontar esta experiencia en compañía de tus seres queridos pueden hacer que te distraigas y dejes de pensar en tu dolor.
  • Cuida de ti misma: Aunque sea una situación difícil y dolorosa no puedes tirarte al abandono. Tienes que cuidar de tu salud y bienestar, y por ningún motivo debes dejar de comer ni dormir.
  • Recursos en la web: En Internet puedes encontrarte con grupos y foros gratuitos en los cuales puedes consultar tus dudas con profesionales en el área y que te pueden mucho a superar dicha situación.

¿Cuáles son las causas de la muerte gestacional?

Son muchas las causas que pueden causar la muerte de un feto, las principales causas son:

  • Madres con diabetes o presión arterial alta.
  • Anomalías congénitas de nacimiento.
  • Problemas de compactibilidad entre la sangre del bebé y la madre.
  • Problemas con el cordón umbilical.
  • Infección en la madre o en los tejidos del bebé.
  • Problemas en la placenta.
Bebé estrella
El duelo es una etapa que se vive cuando hay un bebé estrella y los sentimientos de culpabilidad,tristeza y dolor están siempre presentes.

Bebés arcoíris: La luz al final del túnel

Los bebés arcoíris son los hermanos de los bebés estrellas, pues son los que nacen luego de esta triste pérdida.

Muchas veces las madres que vuelven a quedar embarazadas luego de una pérdida, suelen dudar mucho y tener miedo, piensan en la posibilidad de que a esta nueva vida le ocurra lo mismo, pero las ganas de tener un otro bebé pueden más.

Transcurridos los 9 meses, llega el bebé arcoíris que es el hermano de aquel que no logró nacer con vida.  Con la llegada de este nuevo miembro de la familia, no quiere decir que los padres reemplacen al bebé que falleció, ni que han dejado de sentir dolor, pues la pérdida de un hijo nunca se olvida.

Pero su llegada si puede ayudar a que sus vidas dejen de ser oscuras y que sientan mucha felicidad por este nuevo regalo. Sin duda alguna es una esperanza y la luz al final del túnel cuando creían que todo estaba perdido.

Las historias de madres con niños arcoíris se basan en el amor, la valentía, el crecimiento y superación.

Características de un niño arcoíris

Los niños arcoíris son bastante especiales y es debido a que los padres, cuando tienen un bebé estrella, pierden la esperanza de tener otro hijo y se sienten muy culpables ante el triste hecho.

Los bebés arcoíris son llamados así, ya que un arcoíris nunca se espera y este siempre aparece después de la lluvia.

Las principales características de un niño arcoíris son: 

  • Buen ánimos y gran voluntad: Los niños arcoíris se recuperan muy rápido de cualquier emoción negativa y todo gracias a su gran voluntad y personalidad.
  • Entusiastas y creativos: La mayoría de estos niños, tienen un gran entusiasmo por la creatividad, les gusta aprender cosas nuevas y nada les impide lograr sus objetivos.
  • Características especiales: Muchos de estos niños nacen con dones; como telepatía y habilidades de curación.
Bebé arcoíris
El bebé arcoíris es la luz al final del túnel es el hermano del bebé estrella y es el que saca la tristeza y llena de amor los corazones de los padres.

Decirle adiós a la culpa

La culpa es un sentimiento,que con frecuencia lo experimentan aquellos padres que han sufrido una pérdida y traen otro bebé al mundo.

Los padres aunque puedan sentirse entusiasmados y felices por la llegada de este nuevo ser piensan que es una traición ante aquel que perdieron.

Hay que tener presente que el bebé arcoíris, no llega como reemplazo; sino como una nueva oportunidad de vida.

El hecho de que sanes no quiere decir que tapes el dolor, el dolor siempre va a estar presente, pues la muerte de un hijo nunca se olvida. Pero este nuevo hijo te ayudará a superar esta tragedia.

¿Cómo detectar un aborto espontáneo?

El diagnóstico más común sucede cuando se detecta sangrado o a veces la madre no se ha dado cuenta y el médico lo descubre en un examen de rutina. El síntoma más común de un aborto es la metrorragia que consiste en la pérdida de sangre a través de la vagina.

Hay que mencionar que cuando hay metrorragia no siempre se pierde a la criatura, pero las mayorías de las metrorragias representan un peligro para el bebé y una situación de riesgo considerable.

Cuando una mujer sufre un aborto pero no presenta síntomas, el mismo puede ser diagnosticado durante un examen rutinario; en donde se detecta que los latidos del corazón del embrión se han detenido.

Momentos más duros tras la pérdida del bebé estrella:

Según la psicología familiar, el primer año que transcurre luego de la pérdida es el más duro puesto que es el que más se vive con intensidad, ya que los padres esperan con felicidad y emoción la llegada del nuevo miembro de la familia. Se trata de un momento de mucha ilusión y pocas veces piensan en la idea de que puedan perder al bebé.

Cuando hay pérdidas gestacionales “La mujer siempre espera con cierto anhelo la fecha en que hubiese nacido su bebé” resistiéndose a la idea de que ha perdido el embarazo, es decir, que muchas madres durante este proceso suelen negar este hecho.

Lo esperable es que cuando se allá cumplido el segundo año después de la pérdida del bebé estrella, la madre este cada vez más animada y superando cada día el triste hecho. Pero muchas veces, fechas como el aniversario de la pérdida o la llegada de otro niño, pueden causar que la madre vuelve a recaer en el mismo estado de ánimo de depresión y tristeza.

¿Por qué surge la depresión después de una pérdida?

Aunque no todos reaccionamos de la misma manera y quizás unos seamos más fuertes que otros; la depresión es el camino más seguro después de haber pasado por una pérdida. Sin embargo, hay que recalcar que puede ser más difícil se superar cuando no es tratada por un especialista.

Estos son los principales factores que propician la depresión luego de haber sufrido un aborto:

  • Factor social: El factor social es muy importante; ya que en todo proceso de duelo el entorno es bastante clave, nuestros amigos, familiares y personas que tengamos a nuestro alrededor forman un fuerte de apoyo. En la mayoría de los casos, las personas más cercanas pueden ayudarnos a entender que tenemos un problema y que debemos salir de esta depresión a como de lugar.
  • Duelos previos: La forma y la experiencia en la se ha vivido un duelo,puede influir bastante en otro duelo actual; pues si se ha superado de la manera más sana es posible que esa experiencia nos sirva para volver a afrontar la situación de la misma manera. Sin embargo, revivir un aborto puede hacer que sentimientos como la depresión y la tristeza renazcan.
  • Estados emocionales anteriores: En ocasiones, la pérdida gestacional puede poner al descubierto estados emocionales anteriores insatisfactorios que si le añades otra situación desagradable, puede provocar el renacimiento de depresiones o trastornos psicológicos anteriormente padecidos.
bebe estrella como superar
Con el tiempo, el duelo por el bebé estrella se va transformando en inspiración.

¿Buscar otro bebé cuanto antes o mejor esperar?

Una mujer puede recuperarse de un aborto en al menos unos dos meses;todo depende del tiempo que estuvo embarazada hasta el aborto, esto es a nivel físico, pues a nivel emocional el aborto puede impactar en gran medida a la mujer.

Superar un aborto emocionalmente suele tardar mucho más y es algo que se debe tener presente si se quiere tener otro bebé.

El dolor que sientes no se puede comparar con la alegría que viene

Si tienes un embarazo demasiado rápido, con todos los cambios hormonales que implica, lo más seguro es que te genere mucha ansiedad. Como hemos dicho antes, muchos padres cuando vuelven a quedar embarazados, se sienten culpables de lo ocurrido.

Les da mucho temor volver a pasar por la misma experiencia, por eso lo más recomendable es esperar un tiempo prudente hasta asegurarte de estar bien emocionalmente.

Gran parte de las mujeres que han tenido partos naturales, no tienen riesgo alguno al concebir un nuevo embarazo, ni necesitan tratamientos específicos para dar a luz a un bebé.

Los bebés estrellas, aunque suelen traer mucha tristeza y dolor para los padres, son seres que nunca serán olvidados y que siempre estarán en corazón de sus padres.

Si eres madre y has tenido un bebé estrella no tienes que angustiarte, recordar que cada cosa que pasa en la vida tiene su razón de ser y que muy pronto vas a conseguir ese bebé arcoíris que tanto anhelas.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.